Introducción al maquillaje facial de ópera
El maquillaje facial en la ópera tradicional china es un procedimiento de maquillaje facial de los actores. Generalmente se utiliza en las dos profesiones de limpieza y fealdad. La mayoría de los personajes tienen sus propios patrones y colores específicos para resaltar las características de personalidad de los personajes. Tiene la función artística de "contener elogios y culpas, distinguiendo entre el bien y el mal". y permite al público observar visualmente la apariencia, un vistazo a su mente. Por eso, el maquillaje facial se conoce como la "imagen del alma" del personaje.
La evolución y desarrollo del maquillaje facial no es producto de la imaginación de alguien, sino de la observación, experiencia y síntesis de fenómenos vitales por parte de los artistas de ópera en su práctica artística de largo plazo, así como de su continuo análisis de Los personajes de la obra, juzgan y hacen valoraciones, formaron poco a poco un conjunto completo de técnicas artísticas.
Según registros históricos, el sistema de máscara facial deriva de las máscaras que llevaban los bailarines y bailarinas de la dinastía Tang (una de las profesiones tradicionales de los personajes de la ópera, y otro nombre para Jing en la Ópera de Pekín y algunas óperas locales) y el fujing en la ópera junjun (uniéndose a la ópera del ejército, una forma de actuación popular en las dinastías Tang y Song, los dos personajes Shen Jun y Cang Falcon realizaron diálogos divertidos y acciones para hacer reír a la gente. A veces estaban acostumbrados a satiriza los asuntos gubernamentales o los fenómenos sociales, lo que equivale al fujing del drama Shen Jun actual. El "rostro prestigioso" en los dramas chinos generalmente evolucionó a partir de los rostros pintados de personajes que generalmente interpretan personajes rudos e imprudentes, como Zhang Fei en ". El Romance de los Tres Reinos".
El teórico de la ópera china Weng Ouhong escribió una vez: "Las máscaras de la ópera china fueron tótems embrionarios en la antigüedad. Se originaron a partir de los sacrificios Nuo en el período de primavera y otoño. Niru se convirtió en el rostro de las dinastías Han y Tang y desarrolló en las máscaras de las dinastías Song y Yuan, pintar la cara se convirtió en el maquillaje facial de las dinastías Ming y Qing. Después de la formación de la ópera, el maquillaje facial y las máscaras todavía se usaban indistintamente, sobre todo en la "Ópera Di" de Guizhou, Jiangxi y. La "Ópera Nuo" de Anhui y la "Ópera Tibetana" del Tíbet usan máscaras, y cada ópera puede tener hasta cien, o incluso docenas. Las hadas y fantasmas de "Nan Kun" generalmente usan máscaras y no. usar maquillaje facial. La Ópera de Pekín es una ópera nacional importante. Se han desarrollado una gran cantidad de máscaras faciales, pero Jiaguan, Caishen, Kuixing, Tutu y Lei Gong todavía usan máscaras y la progresión. Desde estilos de maquillaje facial simples a complejos, podemos ver la trayectoria de desarrollo progresivo de la ópera china "
El maquillaje facial de la Ópera de Pekín es lo mismo que el arte escénico de la Ópera de Pekín. Es un arte vivo que aparece juntos en el escenario. con los actores. Aunque la Ópera de Pekín sólo tiene una historia de más de 200 años en la historia de la ópera china, en comparación con otras óperas, se ha desarrollado rápidamente, se ha difundido ampliamente, es profundamente amada por la gente y tiene una amplia base de masas. Por lo tanto, el maquillaje facial de la Ópera de Pekín tiene un estatus especial entre las máscaras de la ópera china.
El maquillaje facial de la Ópera de Pekín es un arte exagerado y a mano alzada. A menudo utiliza patrones como alas de murciélago, alas de golondrina, alas de mariposa, etc. para delinear las cejas, los ojos y las mejillas, combinados con cuencas de la nariz y la boca exageradas. para representar expresiones faciales. El maquillaje facial alegre y optimista siempre tiene las cejas relajadas, mientras que el maquillaje facial triste o violento suele tener las cejas arqueadas y los ojos cerrados. Al delinear, la altura y la rectitud de las "patas de gallo" se utilizan para reflejar la edad, la apertura y el cierre superior e inferior de los "pliegues nasolabiales" se utilizan para expresar el temperamento, y los diferentes patrones de los "patrones yintang" se utilizan para simbolizar el carácter. .
Para heredar y desarrollar este rico patrimonio cultural, el maquillaje facial recopilado en esta columna no se limita a una determinada familia o secta, sino que adopta el método de recopilar ampliamente y seleccionar el mejor. Apreciar y estudiar el maquillaje facial de la Ópera de Pekín se realiza mejor junto con la trama, las actuaciones de los personajes, el vestuario y las identidades de los personajes.
El origen y desarrollo del maquillaje facial
El desarrollo del arte del maquillaje facial es inseparable del desarrollo de la ópera china. Alrededor de los siglos XII y XIII, en las representaciones de Song Yuanben y Yuan Zaju, apareció la máscara de arlequín con una gran mancha blanca en el centro de la cara. Según la leyenda, antes del desarrollo de la ópera china, "canciones y danzas enmascaradas" se incluían en los programas de música y danza de las dinastías del Sur y del Norte y de las dinastías Sui y Tang (420-907 d.C.). maquillaje facial. Según el "Libro antiguo de las crónicas musicales de la dinastía Tang": "La cara grande proviene de la dinastía Qi del Norte. Changgong, el rey de Lanling en la dinastía Qi del Norte, era talentoso y hermoso, y a menudo usaba una máscara para luchar contra El enemigo. Intentó atacar la ciudad de Zhou Shi Jin Yong, y ganó valientemente a los tres ejércitos, y el pueblo Qi era fuerte. Por lo tanto, esta danza se llama la canción del rey Lanling que entra en la batalla para imitar su apariencia de apuñalar. dedos Este es el registro del pueblo Qi interpretando la música y la danza del rey Lanling con una máscara para atacar al enemigo. Hasta la década de 1980, la antigua ópera local amada por los aldeanos Buyi en el área de Xingyi, provincia de Guizhou, China, todavía tenía la costumbre de usar máscaras artísticas al actuar. Esto puede considerarse como un fósil viviente en la historia del maquillaje facial.
Colores del maquillaje facial:
Los colores del maquillaje facial de la Ópera de Pekín son muy particulares Parece que el colorido maquillaje facial viene en diferentes tamaños por una razón, y no es así. Significa solo por buena apariencia. Los colores con diferentes significados se dibujan en diferentes contornos de patrones y los personajes se personalizan.
El significado general del color del maquillaje facial es:
Rojo General: Personajes leales, valientes y caballerosos, en su mayoría positivos.
Otros: Tiene un significado irónico y significa una falsa buena persona.
Casos especiales: el anciano demuestra que su brillo juvenil sigue ahí; el malo hace algo bueno.
General Negro: sencillo y resolutivo, valiente y sabio.
Otros: Indica el yin en yin y yang, usado para fantasmas. Piel oscura o apariencia fea.
General: Insidioso y astuto;
Otros: Hexu, maquillaje facial del eunuco; indica vejez,
General Púrpura: erguido y poderoso, poco halagador para los poderosos.
Otros: mal cutis, feo.
Amarillo: Valiente y explosivo.
Oro Normal: Dioses y amos.
Otros: General fuerte.
Dioses y monstruos de plata.
General Verde: Valiente e imprudente.
Otros: Héroe del Bosque Verde.
El azul es fuerte e insidioso.
Patrones de maquillaje facial:
Los patrones de maquillaje facial son muy ricos y generalmente se dividen en imágenes de frente, formas de cejas, órbitas de los ojos, imágenes de fosas nasales, imágenes de cruces de boca e imágenes de la parte inferior de la boca. Los patrones de cada parte son variados, regulares pero no concluyentes, como por ejemplo:
Bao Zheng tiene una media luna blanca en su frente negra, lo que significa que es honesto y recto.
Hay una calabaza roja en la frente de Meng Liang, lo que indica que le gusta beber.
Wen Zhong, el cuadro de Yang Jian tiene tres ojos, que proviene de leyendas clásicas.
El espíritu gigante, el espíritu maligno y el leopardo dorado tienen múltiples caras, destacando sus características de dioses, fantasmas y demonios.
Yang Qilang tiene el carácter tradicional "tigre" en la frente, lo que muestra su valentía e invencibilidad.
Las cejas de dragón de Zhao Kuangyin representan al verdadero emperador dragón.
Hay un patrón de trueno en el maquillaje facial de Lei Gong.
Hay un diagrama del yin y el yang pintado en la frente de Jiang Wei, que representa cálculos mágicos.
Xiahou Dun sufrió una herida de flecha en la cuenca del ojo, por lo que dibujó un punto rojo para indicarlo.
Los rostros de Dou Erdun, Dian Wei y otros tienen los patrones de sus mejores armas.
Wang Yanzhang se pintó un sapo en la cabeza, indicando que era la reencarnación de una bestia de agua.
Zhao Gongming se pintó dinero en la cara para mostrar que es el Dios de la riqueza.
Osa Mayor se dibuja un dibujo de siete estrellas en su frente...