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Párrafo que describe las competiciones de los atletas

¿Qué es un guión cinematográfico?

En este capítulo veremos ejemplos de estructuras dramáticas.

¿Qué es un guión? ¿Es una guía o un esquema para un largometraje? ¿Es un plano? ¿Es una serie de imágenes, escenas, párrafos, etc. narrados a través del diálogo y la descripción, como una serie de pinturas de paisajes? ¿Es una colección de ideas? ¿Qué es exactamente un guión de película? En primer lugar, no es una novela y, por supuesto, definitivamente no es un drama. Si lees una novela y tratas de determinar sus características básicas, encontrarás que las acciones dramáticas, los argumentos, etc., a menudo tienen lugar en la mente de los personajes principales. Nosotros (los lectores) estamos espiando los pensamientos, sentimientos, palabras, acciones, recuerdos, sueños, esperanzas, ambiciones, ideas y más del protagonista. Si aparece otro personaje, la trama de la historia cambia según la perspectiva, pero a menudo vuelve al personaje principal original. En las novelas, todas las acciones tienen lugar dentro de la cabeza de los personajes, en el "fantasma mental" de la acción dramática.

En el drama (obra de teatro), las acciones y los argumentos tienen lugar en el escenario bajo el arco frente al escenario, y el público es la cuarta pared, escuchando a escondidas los secretos de los personajes del escenario. Los personajes usan el lenguaje para hablar sobre sus esperanzas, sueños, planes pasados ​​y futuros, y discutir sus necesidades, deseos, miedos y conflictos. De esta manera, las acciones del drama se producen en el lenguaje de diálogo del drama, que a su vez son las palabras habladas.

Las películas son diferentes. El cine es un medio visual que dramatiza una trama básica. Se trata de imágenes, fotogramas, fragmentos de película; un reloj corre, una ventana se abre, una persona mira, dos tipos se ríen, un coche dobla la esquina, suena un teléfono, etc. Un guión es una historia contada mediante imágenes, lenguaje y descripción, todo dentro de su estructura dramática.

El guión de una película es una historia contada a través de imágenes. Es como un sustantivo: se refiere a una persona o varias personas que realizan sus negocios en uno o varios lugares. Todos los guiones de películas implementan esta premisa básica. Un largometraje es un medio visual que dramatiza una trama básica. Como todas las historias, tiene un principio, un desarrollo y un final claros. Si tomáramos el guión de una película y lo colgáramos en la pared como si fuera un cuadro y lo examináramos, se vería como el siguiente diagrama.

Acto 1, 2, 3

Principio (principio) Medio (medio) Fin (fin)

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A— —?————┼————?——┼——————Z

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Configurar resolución de confrontación )

Página 1~30 Página 30~90 Página 90~120

Punto de la trama I (Punto de la trama) Punto de la trama II

Página 25— Páginas 85-90 de 27

Todos los guiones de películas incluyen esta estructura lineal básica.

A este patrón de guión cinematográfico lo llamamos Paradigma①. Es un modelo, un estilo, un plan concebido. El ejemplo de la tabla parece una mesa: un tablero más (normalmente) cuatro patas. Dentro del alcance de este ejemplo, pueden haber mesas cuadradas, mesas largas, mesas redondas, mesas altas, mesas bajas, mesas rectangulares, mesas ajustables y muchas más. Usando este ejemplo como plantilla, podemos hacer cualquier tipo de mesa que queramos: es solo una mesa con (generalmente) cuatro patas. Este ejemplo es definitivo. El cuadro anterior es un ejemplo de guión de película. Vamos a desglosarlo: primer acto o comienzo El guión de una película estándar tiene unas 120 páginas, o dos horas de duración. Ya sea que su guión sea todo diálogo, toda descripción o ambos, se puede calcular como una página por minuto. La regla sigue siendo la misma: una página de un guión equivale a un minuto de tiempo en pantalla. El primer acto es el comienzo y puede considerarse como la parte de preparación. Esto se debe a que debes utilizar unas 30 páginas de papel manuscrito para establecer (definir) tu historia.

Si vas a ver una película, a menudo emitirás un juicio, consciente o inconscientemente, sobre si te gusta o no la película. Cuando veas una película en el futuro, ten en cuenta cuánto tiempo te lleva decidir si te gusta o no. Generalmente unos diez minutos. Eso equivale a las primeras diez páginas del guión de una película que escribes. Debes captar a tus lectores de manera oportuna. Debes utilizar unas diez páginas para que el lector sepa quién es tu personaje principal, cuál es la premisa de la historia y cuál es el escenario de la historia. Tomemos como ejemplo "Chinatown": la primera página nos permite saber que Jack Gittes (Jack Nicholson) es un detective privado sensato de la Oficina de Investigaciones del Distrito. En la página cinco conocemos a la Sra. Mulwray (interpretada por Diane Ladd). Quiere contratar a Jack Gittes para descubrir "con quién se está metiendo mi marido". Este es el principal problema del guión de la película y proporciona un impulso dramático que conduce a la resolución final. Es necesario que haya un punto argumental al final del primer acto. Un punto de la trama es un incidente o incidente que se entreteje en la historia y la lleva en otra dirección. Este evento suele ocurrir entre las páginas 25 y 27. En "Chinatown", después de que los periódicos publicaran una historia que afirmaba que el Sr. Mulwray quedó atrapado en el "nido de amor", la verdadera Sra. Mulwray (Faye Dunaway) y su abogado vinieron a la oficina y amenazaron con presentar una demanda. ¿Era ella la verdadera señora Mulwray que contrató a Jack Nicholson? ¿Y quién contrató a alguien para que se hiciera pasar por la señora Mulwray? ¿Por qué está pasando todo esto? Este incidente lleva la historia en otra dirección: Jack Nicholson, un superviviente del incidente, debe descubrir quién lo está manipulando y por qué.

El Segundo Acto, o Confrontación

El segundo acto es la mayor parte de tu historia. Generalmente en las páginas 30 a 90 del guión. La razón por la que se le llama la parte de confrontación del guión de la película es porque la base de todo drama es el conflicto. Una vez que defines una necesidad para tu personaje, es decir, qué quiere lograr en el guión y cuál es su objetivo, puedes establecer obstáculos (obstáculos) para esta necesidad, creando así conflicto. En el segundo acto de la historia de detectives "Chinatown", Jack Nicholson se enfrenta a fuerzas que no le permiten investigar quién es el responsable de la muerte del Sr. Mulwray y del escándalo del agua. Los obstáculos que Jack Nicholson tuvo que superar dominan la acción dramática de la historia. El punto de la trama al final del Acto 2 generalmente ocurre entre las páginas 85 y 90. En Chinatown, el punto de la trama al final del segundo acto es que Jack Nicholson encuentra un par de vasos en el fregadero donde asesinaron al Sr. Mulwray y sabe que pertenecen a Mulwray o pertenecen al asesino. Esto lleva la historia al final.

El tercer acto, o final

El tercer acto suele ocurrir entre las páginas 90 y 120 y es el final de la historia. ¿Cómo termina la historia? ¿Cómo es el protagonista? ¿Está vivo o muerto? ¿Tuvo éxito o fracasó? etc. Tu historia debe tener un final poderoso, comprensible y completo. Ese tipo de final ambiguo con significado ambiguo ya está obsoleto. Todos los guiones de películas siguen esta estructura lineal básica. La estructura dramática se puede definir como una serie de acontecimientos, tramas o acontecimientos interrelacionados y dispuestos linealmente que conducen a un final dramático. La forma en que organiza estos componentes estructurales determina la forma de su película. Tomemos como ejemplo "Annie Hall", es una historia contada en flashbacks, pero también tiene un comienzo, un desarrollo y un final claros. Lo mismo ocurre con Annee derniere a Marienbad. Esto es cierto en el caso de "Ciudadano Kane", "Hiroshima mon amour" y "Midnight Cowboy". Entonces este ejemplo funciona.

Acto 1, 2, 3

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Construye un final de confrontación

Punto argumental Ⅰ Punto argumental Ⅱ

Ⅰ Ⅱ

Es un modelo, un patrón, un plan conceptual; eso es lo que parece un guión cinematográfico especializado. Nos da una visión general de la estructura de un guión cinematográfico. Si descubres que esto es lo que parece, simplemente puedes "empaquetar" tu historia en él. ¿Todos los buenos guiones de películas se ajustan a este ejemplo? Definitivamente. Pero no confíe ciegamente en mi palabra. Lo usas como una herramienta; lo cuestionas, lo estudias y piensas en ello. Quizás algunas personas no lo crean. Quizás no creas que hay un principio, un desarrollo y un final. Se podría decir: el arte, como la vida, son, en el mejor de los casos, unos pocos "momentos importantes" personales que suceden accidentalmente en una gran parte intermedia, sin principio ni fin. Es, como lo llamó Kurt Vonnegut, "una serie de momentos accidentales unidos al azar".

No estoy de acuerdo con la opinión anterior. Me gustaría preguntar: ¿El nacimiento, la vida y la muerte de una persona no son como el principio, el desarrollo y el final? Piense en el ascenso y la caída de grandes civilizaciones: el antiguo Egipto, la antigua Grecia y los antiguos imperios romanos. Todos surgieron de una pequeña comunidad, crecieron hasta la cima de su poder y luego declinaron y colapsaron. Piense en el nacimiento y la muerte de una estrella, o el comienzo del universo. Según la teoría de la "gran unificación" con la que ahora están de acuerdo la mayoría de los científicos, si el universo tiene un comienzo, entonces también debe tener un final. ¡Piensa en las células de nuestro cuerpo! ¿Cuánto tiempo les toma reponerse, recuperarse y regenerarse? Sólo se necesitan siete años: en siete años algunas células de nuestro cuerpo morirán y otras células se reproducirán, se moverán, morirán y luego se regenerarán. ¡Piensa en tu primer día en un nuevo trabajo! Podrás conocer nuevos colegas y asumir nuevas responsabilidades hasta que decidas irte, jubilarte o ser despedido. Los guiones de películas no son una excepción. Tienen su propio comienzo, desarrollo y final claros. Ésta es la base de la estructura dramática. Si no cree en este ejemplo, pruébelo nuevamente para demostrar que estoy equivocado. Ve a ver una o varias películas y comprueba si se ajustan a este ejemplo. Si estás interesado en escribir guiones, deberías hacerlo de vez en cuando. Cada película que veas puede convertirse en un material de aprendizaje para ti, ayudándote a comprender qué es y qué no es una película narrativa. También debes leer tantos guiones de películas como sea posible para comprender su forma y estructura. Muchos guiones de películas se imprimen ahora como libros y se venden en muchas librerías. Algunas obras ya no están impresas, pero puedes encontrarlas en tu propia biblioteca o pedirlas prestadas en la biblioteca del departamento de artes teatrales de tu universidad. Hago que mis alumnos lean y estudien guiones de películas como: Chinatown, Network, Rocky, Three Days of the Condor, "Hastler" (de la versión de bolsillo de "Three Plays" de Robert Rosen, ahora agotada), "Annie Hall". , "Harold y Maude") espera. Estos guiones son buenos materiales didácticos. Si no puedes encontrarlos, lee cualquier guión de película que puedas conseguir, cuanto más, mejor.

Los ejemplos son útiles. Es la base de todos los buenos guiones.

Ejercicio:

Ir al cine a ver una película. Cuando las luces del cine se atenúen y la película comience, pregúntese cuánto tiempo lleva tomar la decisión de "gustar" o "no gustar" la película. Una vez que haya tomado claramente su decisión, mire su reloj y anote la hora. Si encuentras una película que realmente disfrutas, mírala de nuevo. Eche un vistazo y vea si este video realmente está a la altura de ese ejemplo. Luego, intenta dividirlo en partes y encontrar su principio, desarrollo y final. Nota: cómo se desarrolla la historia, cuánto tiempo te lleva descubrir de qué trata la película y si te atrae la película o te arrastran a la historia.

Luego busque los puntos de la trama al final del Acto 1 y al final del Acto 2 y vea cómo conducen al final.

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①El texto original de Paradigm en este libro se traduce como "ejemplo". Pero el significado real de la palabra tiene una connotación más amplia que los ejemplos que normalmente entendemos. En gramática, esta palabra se refiere específicamente a la tabla de conjugación (de verbos y sustantivos). El autor de este libro utiliza esta palabra para referirse a la tabla de variaciones de la estructura del guión de una película. En aras de la unificación, esta palabra se traduce como "ejemplo" en este libro.

②Al analizar guiones de películas y películas, el autor de este artículo está acostumbrado a mezclar actores y actores de la obra.

Tema del capítulo 2

En este capítulo exploraremos la naturaleza del tema

¿Cuál es el tema de tu guión? ¿De qué se trata?

Recuerde que el guión de una película es como un sustantivo: se refiere a una determinada persona que hace lo suyo en un lugar determinado. Esta persona es la protagonista y lo que hace es acción. Cuando hablamos del tema de un guión de película, en realidad estamos hablando de la acción y los personajes del guión. La acción es lo que sucede y el personaje es la persona que la encuentra. Cada guión de película dramatiza la acción y los personajes. Tienes que saber de quién trata tu película y qué le pasó. Este es el concepto básico de la escritura. Si quieres escribir sobre tres tipos que roban al Chase Bank de Manhattan, debes dramatizarlo, lo que significa que tu atención debe centrarse en los personajes (los tres tipos) y la acción (el robo del Chase... "Bank of Manhattan". Cada guión de película tiene un tema. Tomemos como ejemplo "Bonnie y Clyde". Se trata de la pandilla de Clyde Barbaro en el Medio Oeste de Estados Unidos durante la Gran Depresión, la historia del robo local y su eventual captura, la acción y los personajes. son los que hacen de su idea general una premisa dramática especial, y es ahí donde cada historia tiene un comienzo claro. La sección intermedia y el final en Bonnie y Clyde, el comienzo dramatiza el encuentro de Bonnie y Clyde y la formación de una pandilla. La sección central los describe robando varios bancos y la policía los persigue. Aquí, las fuerzas sociales los dominan y los matan a golpes. Hay una preparación, una confrontación y un final. Con pocas palabras a través de acciones y personajes, comienzas a expandirte en elementos de forma y estructura. Tal vez al principio necesitarás usar varias páginas para contar la historia y no podrás captar los puntos básicos a la vez y. No podrás condensar una historia compleja en una o dos oraciones simples. ¡Simplemente persiste! A medida que continúes, gradualmente podrás explicar clara y claramente las ideas de tu historia. ¡Esta es tu responsabilidad! No sabes de qué trata tu historia, ¿quién más lo sabe? No sabes sobre qué estás escribiendo, entonces, ¿cómo puedes esperar que alguien más lo sepa? El dramaturgo a menudo tiene que tomar decisiones y asumir la responsabilidad al decidir cómo dramatizar una historia. Elección y responsabilidad son las dos palabras que se utilizan en este libro. Cada decisión creativa surge por elección, no por la fuerza. Tu héroe sale de un banco, lo cual es una historia; que escribirían en el guión de una película, y algunas personas no. ¿Cómo encuentras una idea en un periódico o en las noticias de la televisión, o algo que les sucede a tus amigos o familiares? El tema de una película como "Tarde de perros". es solo un artículo en un periódico antes de convertirse en una película. Cuando buscas un tema, es posible que el tema también te esté buscando a ti en alguna parte. Tal vez lo descubriste cuando menos prestabas atención. sobre este tema, o no. ¡Depende totalmente de usted! "Chinatown" se encontró en periódicos antiguos de esa época. "Shampoo" se desarrolló a partir de varios incidentes que involucraron a un famoso estilista de Hollywood y "Taxi Driver". la soledad de conducir un taxi en la ciudad de Nueva York.

"Bonnie y Clyde", "Butch Cassidy y Sundance Kid" y "Todos los hombres del presidente" fueron desarrollados a partir de personas reales. Está hecho. Tu sujeto te encontrará si intentas descubrirlo. ¡Es tan fácil! Por favor cree en ti mismo. ¡Empiece por encontrar una acción y un personaje! Cuando puedes expresar tu idea de manera concisa a través de acciones y personajes, cuando puedes expresarla con sustantivos (mi historia es sobre esta persona, en este lugar, haciendo esta "cosa" suya), ya has comenzado a escribir tu guión. El siguiente paso es ampliar su tema. Dar carne y hueso a la acción del guión y centrarse en los personajes amplía la trama argumental y resalta los detalles. Encuentre formas de recolectar materiales. Esto es muy beneficioso para ti. Algunas personas se preguntan sobre el valor y la necesidad de realizar investigaciones. En mi opinión, el trabajo de investigación es absolutamente necesario. Todo escrito debe realizarse con investigación, y la investigación significa recopilar inteligencia. Recuerde: la parte más difícil de escribir es saber sobre qué escribir. Puede obtener información mediante la investigación, ya sea a partir de materiales escritos como libros, revistas o periódicos, o mediante entrevistas personales. La inteligencia que reúnes te permite abordarlos desde una perspectiva de elección y responsabilidad. Puede optar por utilizar algunos, todos o ninguno de los materiales que recopile. Depende completamente de usted. Pero depende de tu historia. No los uses porque no tienes otra opción o siempre van en contra de ti y de tu historia.

Muchas personas empiezan a escribir cuando sólo tienen en su mente una idea vaga y no del todo formada. Como resultado, después de escribir unas 30 páginas de Dai Viet, a menudo no puedo terminar de escribir. No sé qué escribir a continuación ni adónde ir, así que me enojo, me abrumo e incluso me siento desanimado, y finalmente me rindo y declaro fracaso. Si es necesario o posible realizar una entrevista personal, se sorprenderá al descubrir que la mayoría de las personas están muy dispuestas a hacer todo lo posible para ayudarlo y, a menudo, dejarán de lado su propio trabajo para ayudarlo a encontrar información precisa. Las entrevistas personales tienen otros beneficios: brindan una perspectiva más directa y natural que cualquier libro, periódico o revista. Para usted, una entrevista personal es lo segundo mejor después de su propia experiencia personal. Recuerda: cuanto más sepas, más podrás transmitir. Y cuando tomes una decisión creativa, hazlo desde la perspectiva de la elección y la responsabilidad. Hace poco tuve la oportunidad de escribir una historia sobre Craig Breedlove. Fue el creador y poseedor del récord mundial de velocidad máxima en tierra. También fue la primera persona en viajar a cuatrocientas, quinientas y seiscientas millas por hora por tierra. Craig inventó una vez un coche cohete que recorría un cuarto de milla a 400 millas por hora. Este sistema de cohetes es el mismo sistema de cohetes que tripuló la luna. La historia que voy a escribir trata sobre un tipo que rompió el récord mundial de velocidad en el agua en un cohete. Pero los cohetes realmente no existen, al menos no todavía. Entonces necesito hacer todo tipo de trabajos de investigación sobre mi tema. Por ejemplo: ¿Cuál es la velocidad máxima en el agua? ¿Cómo se puede batir este récord? ¿Se puede batir este récord con un cohete? ¿Cómo medir formalmente la velocidad de un barco? ¿Puede un barco en el agua exceder una velocidad de cuatrocientas millas por hora? Gracias a una serie de charlas, aprendí sobre sistemas de cohetes, velocidades máximas en el agua y cómo diseñar y construir un barco de carreras. Y de esas conversaciones surgió una acción y un personaje, y una manera de combinar realidad y ficción en una historia dramática.

Vale la pena repetir esta regla: cuanto más sabes, más puedes transmitir. El trabajo de investigación es un elemento específico de la escritura de guiones. Una vez que haya elegido un tema y pueda expresarlo de manera sucinta en una o dos oraciones, puede comenzar a realizar una investigación preliminar. Decide dónde debes acudir para enriquecer tus conocimientos sobre tu tema. Paul Schrader, el autor de "Taxi Driver", una vez quiso escribir una película sobre algo que sucedió en un tren. Entonces tomó el tren de Los Ángeles a Nueva York. Al bajar del tren, se dio cuenta de que no había encontrado ninguna historia. No encontró ninguna historia. No importa, simplemente elige otro tema.

Schrader pasó a escribir Obsession. Pero Colin Higgins, el dramaturgo de "Harold y Maude", escribió "Silver Streak", una historia que se desarrolla en un tren. Richard Brooks pasó ocho meses investigando e investigando el guión de Bite The Bullet, tiempo durante el cual no puso una sola palabra sobre el papel. Hizo lo mismo cuando escribió "Professio-nals" y "A sangre fría", aunque este último se basó en un libro bien investigado de Truman Capote. Waldo Salt, autor de "Midnight Cowboy", escribió el guión de una película llamada "Home Coming" para Jane Fonda. Su investigación incluyó más de 200 horas de entrevistas con más de 26 veteranos heridos en la guerra de Vietnam que tenían paralizados sus miembros inferiores.

Si quieres escribir una historia sobre un ciclista, tienes que considerar ¿qué tipo de deportista es? ¿Eres velocista o atleta de larga distancia? ¿Dónde se realiza la carrera ciclista? ¿Dónde quieres colocar tu historia? ¿En qué ciudad? ¿Existen otros formatos diferentes de competición o round robin? ¿Qué tipo de asociaciones y clubes existen? ¿Cuántas competiciones se realizan cada año? ¿Cómo va la competición internacional? ¿Este concurso tiene algo que ver con tu historia? ¿Quiénes son los personajes? ¿Qué tipo de bicicletas andan? Cómo convertirse en ciclista y más. Estas preguntas deben responderse cuidadosamente antes de comenzar a escribir. La investigación te dará ideas sobre personajes, situaciones y lugares donde se desarrolla la historia. También puede brindarle un nivel de confianza que lo mantendrá por encima del tema, permitiéndole abordarlo desde una posición de elección en lugar de fuerza o ignorancia.

Por favor, empieza con el tema. Cuando pienses en un tema, piensa en acción y personajes. Si dibujamos un gráfico, quedaría así:

Tema

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Figuras de acción

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Es decir, hay dos tipos de acciones enumeradas en la tabla de personajes: acciones tangibles y acciones emocionales. Acción tangible, como un atraco a un banco en "Tarde de perros"; una persecución de coches en "Bullet" o "French Connection"; una carrera, competición o juego de pelota en "Roller Ball", etc. La acción emocional es el centro dramático de otras películas. Como "Love Story" (Love Story), "Alice Doesn't Live Here Anymore" (Alice ya no vive aquí) y la obra maestra de Antonioni sobre un matrimonio en desintegración "Eclipse" (l'Eclisse) et al. La mayoría de las películas presentan una combinación de ambas acciones. Chinatown crea un delicado equilibrio entre la acción física y la acción emocional: cuando Jack Nicholson expone el escándalo, sus acciones están vinculadas a sus sentimientos por Faye Dunaway. En Taxi Driver, Paul Schrader quería dramatizar la soledad. Así que eligió a un taxista como personaje en la pantalla. Un taxi es como un barco en el mar, que viaja de un puerto a otro. En los guiones de sus películas, el coche sirve como metáfora dramática: no tiene ninguna preocupación emocional, circula por la ciudad sin ningún fundamento ni conexión y es una existencia solitaria. Cuando empieces a escribir, pregúntate qué historia quieres escribir. ¿Es una emocionante película de acción al aire libre o una película emotiva sobre relaciones complejas? Una vez que hayas decidido sobre qué tipo de acción quieres escribir, es hora de pensar en los personajes.

Primero, aclara las necesidades de tu personaje.

¿Qué quiere tu protagonista? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué lo lleva al final de la historia? En "Chinatown", la necesidad de Jack Nicholson es descubrir quién lo presiona y por qué. En "Los tres días del cóndor", la necesidad de Robert Redford es saber quién intenta matarlo y por qué. Debes identificar las necesidades de tu personaje: ¿Qué quiere? En la película "Tarde de perros", Al Pacino roba un banco para conseguir dinero para una operación de cambio de género para su amante. Esto es lo que necesita. Si tu personaje quiere inventar una forma de ganar en las mesas de los casinos de Las Vegas, ¿cuánto dinero necesita ganar para saber si su método funcionará? Las necesidades de tus personajes le dan a tu historia una meta, un propósito y un final. Y cómo tus personajes logran o no logran este objetivo se convierte en la acción de tu historia. Todo drama es conflicto. Si ya sabes lo que necesita tu personaje, puedes configurar los obstáculos a superar para lograr esa necesidad. Cómo superó estos obstáculos se convierte en tu propia historia. El conflicto, la lucha y la superación de obstáculos son los ingredientes básicos de todo drama. Comedia también. La responsabilidad del dramaturgo es crear suficiente conflicto para mantener a la audiencia o a los lectores interesados. La historia siempre tiene que seguir avanzando hasta su resolución. Eso es todo lo que debes saber sobre el tema. Si ya conoces la acción y los personajes de tu guión, puedes definir una necesidad para tu personaje y luego crear obstáculos para lograr esa necesidad. La dramática necesidad de los tres tipos de robar el Chase Manhattan Bank está directamente relacionada con la acción del robo al banco. Surgen conflictos con los obstáculos a esta necesidad: los diversos sistemas de alarma del banco, bóvedas, cerraduras de puertas y medidas de seguridad que tienen que superar para poder escapar. (¡Ningún tipo roba un banco y espera que lo atrapen!) Los personajes tienen que planificar cómo lo van a hacer, lo que significa observación e investigación exhaustivas, un plan de acción sofisticado, etc. antes de llevar a cabo el atraco. Atrás quedaron los días en los que irrumpían casualmente en un banco y lo robaban como en Bonnie y Clyde. En "Midnight Cowboy", Jon Voight va a Nueva York en busca de una mujer con quien pasar el rato. ¡Esta es su necesidad y su sueño! Él mismo siente que ganará mucho dinero y satisfará a muchas mujeres al mismo tiempo. ¿Qué obstáculos enfrenta? Había sido engañado por Dustin Hoffman, había gastado todo su dinero, no tenía parientes ni trabajo, y las mujeres de Nueva York simplemente ignoraban su existencia. ¡Es todo un sueño! Sus necesidades chocan directamente con la fría realidad de la ciudad de Nueva York. ¡Esto es conflicto! No hay drama sin conflicto. Sin necesidades no habría personajes. Sin personajes no hay acción. El escritor F. Scott F-itzgerald escribió en su obra "El último shogun del shogunato Tokugawa": "¡La acción es el carácter!" El comportamiento de una persona, más que sus palabras, muestra qué tipo de persona es. Cuando comiences a explorar temas, encontrarás que todo en tu guión está conectado. No se incluye nada por accidente o simplemente porque es ingenioso y lindo. Shakespeare tiene un dicho famoso: "Incluso la muerte de un gorrión tiene una providencia especial". La ley natural del universo es: cada acción tiene una reacción igual y opuesta. Esta regla también se aplica a tu historia. De esto se trata tu guión.

¡Conoce tu tema!

Ejercicio: Elige un tema para el guión de la película que quieres escribir. Luego exprésalo en unas pocas frases a través de acciones y personajes.

Notas: A continuación se ofrece una breve introducción a las principales obras cinematográficas mencionadas en este libro:

"Chinatown" Guionista: Robert Towner, Director: Roman Polanski. Producida por Paramount Pictures en 1974, ganó el Premio de la Academia Estadounidense de 1974 al Mejor Guión. La película está basada en el incidente de la disputa por el agua en Los Ángeles en la década de 1930, exponiendo la naturaleza desvergonzada y lucrativa de la clase alta.

"El Padrino" Guionista: Mario Puzo, Francis Coppola, Director: Francis Coppola. Producida por Paramount Pictures en 1972, ganó los Premios de la Academia Estadounidense de 1972 a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actor.

La película describe la lucha por el poder entre organizaciones mafiosas en Nueva York, Estados Unidos.

"Taxi Driver" Guionista: Paul Schrader, Director: Martin Scorsese. Filmada en 1976, ganó el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1976 en Francia. A través de la experiencia de un joven taxista, la película refleja el dolor y la vida turbulenta de las personas de la clase baja estadounidense, pero al mismo tiempo promueve la violencia.

"Bonnie y Clyde" Guionista: Robert Ben-ton, David Newman, Director: Arthur Penn. Producido en 1967. Ganó dos premios al Mejor Guión y a la Mejor Actriz en los Premios de la Academia Estadounidense de 1968. La película está adaptada de una historia real durante la Gran Depresión en Estados Unidos en los años 1930: una pareja formó una pandilla y se arriesgó a robar un banco, fueron perseguidos por la policía y huyeron, y finalmente murieron trágicamente. Esta historia ha sido llevada al cine varias veces.

"Alice ya no vive aquí" Guionista: David Susskind, Director: Martin Scorsese. Ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz en los Estados Unidos en 1974 y ganó los premios a Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto de la Academia Británica de Cine y Televisión en 1975.

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