Características del drama "La casa de té"

2. Las características artísticas de "Teahouse"

13. Estructura dramática poco convencional.

Lao mantuvo un fuerte espíritu de exploración artística durante toda su vida. Cuando escribió la obra "La casa de té", se reavivó el impulso de explorar acumulado en su corazón. Según palabras del propio escritor, quiere hacer "nuevos intentos" y no quiere "atar los viejos".

Antes, la mayoría de las obras dramáticas eran obras narrativas. Lao Ella no siguió el viejo camino y se atrevió a llamar nueva "Casa de Té". No hay ningún conflicto general en la obra, ni tampoco una cadena argumental consistentemente dominante. Se basa completamente en las experiencias dispersas de personas pequeñas y las historias de unidades pequeñas, que están esparcidas por todas partes y conectadas entre sí para formar un largo pergamino que puede reflejar la situación mundial en tres épocas históricas.

La brecha entre el Acto 1 y el Acto 2 es de más de diez años; la brecha entre el Acto 2 y el Acto 3 es de aproximadamente 30 años. El tiempo pasa tan rápido que nadie que nunca haya visto el programa puede imaginarlo. Lao She utilizó un método de "conexión en serie" para colgar tres años distantes en una cuerda vertical de años, creando una concepción artística muy emotiva y épica. En cada época específica (es decir, cada escena), se elige otro método "paralelo" para reunir cuidadosamente a las personas y cosas que se encuentran en un tiempo y espacio limitados.

El lapso de tiempo entre escenas es largo y los personajes y eventos no están necesariamente conectados intrínsecamente. Si no trabajas duro para escribir bien un drama como este, perderá su integridad y será difícil recopilarlo. Para resolver este problema, el autor ideó un conjunto completo de métodos. En primer lugar, colocó las tres escenas en un espacio inmutable: la sala principal de Yutai Teahouse, lo que puede ayudar al público a deshacerse de la sensación de desconexión causada por la distancia entre las escenas. El destino de esta casa de té y de sus propietarios e invitados causado por los cambios de los tiempos es como una pista interna que conecta las tres épocas. En segundo lugar, varios personajes clave de la obra, como Wang Lifa, Chang, etc., les dijeron que desde el acto 1 hasta el acto 3, no importa cuán extravagante sea la trama, estos personajes centrales están controlando la situación general del Sr. Song; , Kang, etc. Los personajes aparecen y desaparecen de vez en cuando, lo que también juega un papel secundario en la integración de la trama. También hay algunos personajes en la obra, aunque no aparecen en todas las escenas, como Liu Mazi y su hijo; , Tang Tiezui y su hijo, Song Enzi y su hijo, Wu Xiangzi y su hijo, Er Dezi Padre e hijo, la sobrina del eunuco Pang ... se transmiten de jóvenes a mayores, y la combinación de dos también conduce a la coherencia del trabajo. Lao She utilizó medios tan efectivos para escribir "La casa de té" con una prosa densa, un significado amplio y un espíritu conciso. También calificó de éxito su audaz intento de estructura dramática.

14. Utiliza el estilo cómico para escribir tragedia.

Además de su extraordinaria estructura, el estilo del drama "Teahouse" también es inolvidable. Aquellos de nosotros que hemos visto la obra "Tea House" probablemente recordaremos las carcajadas continuas durante toda la escena de ver esta obra. Así, la era histórica escrita por el autor es tan sombría, desesperada y maldita. Esta es una era llena de tragedias. Sin embargo, es posible que la gente no esperara que Lao She tomara una decisión más audaz: escribió la obra en un estilo de comedia en lugar de un estilo de tragedia.

La caracterización y la trama están impregnadas en su mayor parte del cinismo y el humor del autor. Este tipo de burla humorística ya no carece de sentido porque responde a una profunda comprensión de las leyes del desarrollo social. Respecto a los fenómenos desagradables, la burla del viejo humor no es menos que un ataque violento, tan poderoso como un látigo. Cuando lo agites, verás sangre. Para aquellas personas y cosas que son verdaderas, buenas y hermosas, pero que en última instancia pertenecen a la vieja era, su humor y burla están envueltos en calidez y arrepentimiento, golpeando las debilidades esenciales de estas personas y cosas.

En el segundo acto, el adicto Tang Tiezui declara que ha "dejado el opio". Wang Li empezó a sospechar, pensando que había abandonado su mal hábito. Inesperadamente, Tang Tiezui cambió de opinión y dijo: "En su lugar, fumaré fideos blancos. Verá, el humo de Hardman es largo y suelto, y una gran parte está vacía después de una comida, solo para 'fideos blancos'. El humo de El Imperio Británico, la 'cara blanca' de Japón, dos países poderosos me esperan solos. Estas palabras, junto con la mentalidad fea y humilde, llevaron el "método de victoria espiritual estilo Aq" del pueblo chino a un clímax. ¡La penetración económica de las potencias occidentales y el daño causado por las drogas sólo pueden describirse como "servicio" al pueblo chino por parte de un tipo sin alma como Tang Tiezui! Es tan vergonzoso y ridículo.

Este es el humor, la sabiduría y la agudeza de Lao She cuando golpea a la gente fea.

En la misma escena, Kang y su madre, que escapó de Pangzhai, llegaron a la casa de té para pedir refugio. Wang Lifa no quería, pero las palabras del comerciante lo dejaron atrás. Wang Lifa no tuvo más remedio que gritar en secreto: "¡Vaya, uno más significa dos bocas! ¡El eunuco ha sido cancelado, pero la familia de eunucos puede hacerse cargo aquí! Las quejas y la impotencia de Wang Lifa se convirtieron en un humor tan gris, delineando este mundo de sofisticación, tragedia y ¡El estado de ánimo de un pequeño empresario egoísta! Cuando el público escuche la "queja" de Wang Lifa, sonreirá con complicidad y, al mismo tiempo, sentirá un poco de lástima por él. Tal vez también exista ese sentimiento de amargura y amargura que se mezclan al mismo tiempo. Desde aquí la gente puede ver todo lo que hay en mi corazón, un escritor que aporta calidez y sátira a la gente pequeña de la vieja época.

De hecho, la abominación de las fuerzas del mal y el dolor de aquellos que son intimidados provienen del absurdo de los tiempos. Lao She comprende firmemente la naturaleza absurda de la vieja era, convirtiendo la justicia, el placer y el ridículo sincero en lanzas y dagas, exponiendo la naturaleza débil del viejo sistema y la cultura y brindando al público un aprecio y una satisfacción poco comunes. La sociedad oscura está llena de barbarie y maldad, pero cuando está destinada a perecer, siempre revelará mucha comedia e ingravidez, que es un material de comedia poco común, erradicar el absurdo y lo grotesco que existe en el cuerpo histórico es la victoria; de la dialéctica histórica. Con este pensamiento, por supuesto, ríe y disfruta de la desintegración de toda la vejez en la risa. A lo largo de su vida, Lao She escribió muchas historias que maldecían los viejos tiempos y simpatizaban con los pobres. Finalmente, cuando escribió "La casa de té", pudo captar con tanta claridad las leyes históricas de la época. Su pluma, famosa por su humor, encontró una maravillosa sensación de ocio y escribió una comedia de tan alto estilo que es poco común en el mundo.

En el concepto tradicional de la literatura china, la seriedad y el patetismo siempre han pertenecido al estilo de alta calidad de la literatura pura; la comedia a menudo se considera simplemente un "pasatiempo" después de la cena. Después de todo, Lao She, un escritor manchú, se nutrió de otra cultura nacional. Sufrió mucho de niño, pero era propenso al humor. Le gusta mirar la vida con ojos interesantes. El humor siempre ha sido su estilo de escritura que está dispuesto a mantener y utilizar con frecuencia. Existe una opinión generalmente aceptada en la comunidad investigadora de que uno de los estilos creativos de Lao Sheyuan es "lágrimas de risa, risas de lágrimas". Hay muchas tragedias en sus obras maestras, pero estas tragedias suelen ser famosas por sus características humorísticas originales. Escribir tragedias en un estilo humorístico e incluso cómico es su especialidad y su habilidad única. Los escritores manchúes de la dinastía Qing escribieron muchas buenas obras que utilizaban el humor y el ridículo para satirizar los males actuales. Es una lástima que esa búsqueda creativa especial no haya sido plenamente reconocida por los círculos literarios de las Llanuras Centrales debido a los diferentes hábitos de apreciación de los diferentes grupos étnicos. Los hábitos estéticos de la literatura nacional nunca pueden ser exactamente los mismos, lo cual es normal. Precisamente debido a las diferencias en los estilos artísticos de las diferentes naciones, los intercambios culturales serán valiosos y la gente tendrá una satisfacción psicológica fresca, placentera y ampliada.

15. El alma creativa del realismo.

Lao She dijo: "Conozco a esas personas en la casa de té. Parece que aprobé sus horóscopos y certificados de matrimonio, y conozco sus árboles genealógicos. Entonces, lo que dijeron durante decenas de minutos en la casa de té fueron todo se basa en la vida y fluye desde la raíz de la vida". Esto muestra que la comprensión de Lao She de todo tipo de personas en "Teahouse" no solo proviene de la vida, sino que también profundiza en los huesos de estos personajes, para que pueda Escribe "Casa de té" tan vívidamente.

El realismo siempre ha sido el alma de las personas mayores que están dispuestas a crear. El drama "Tea House" está lleno de leyendas fascinantes y no se desvía del espíritu realista de la escritura. La realidad social fermentada por años absurdos está llena de innumerables fealdades y chistes. Lao She eliminó los chistes más significativos y encontró el enfoque artístico en combinar principios creativos realistas con un estilo humorístico.

El Sr. Ying Ruocheng dijo una vez: "El camarada que interpretó al Sr. Song dijo que el personaje que interpretó era un personaje que no entendió hasta su muerte. De hecho, el personaje del comerciante Wang en "Teahouse". "Ya está muerto, ¿entiendes? ¡No lo hagas! Siento que he estado en problemas toda mi vida. Maestro Chang, ¿entiendes? No. Mazi Liu fue decapitado por el general. No creo que esto sea lo que Lao She Realismo brillante." La experiencia del Sr. Ying es muy precisa. Hay tantos personajes diferentes en un drama y todos permanecen confundidos hasta que mueren.

¿Este programa todavía tiene poco poder realista?

16, una inteligente combinación de elementos artísticos orientales y occidentales.

El drama "Teahouse" a menudo se describe como una obra que encarna plenamente el estilo nacional, pero no es necesariamente así. El drama tradicional chino presta atención a la integridad de la historia y la coherencia de los conflictos dramáticos, pero "Teahouse" se basa en la experiencia del drama occidental moderno: minimiza la trama, no presta atención a tejer un proceso unificado de contradicciones y utiliza un propósito de escritura que cubre la situación general para integrar las partes dispersas de la trama trivial.

Sin embargo, después de todo, este drama está dirigido principalmente al público nacional. Para mantenerse al día con los hábitos de apreciación del pueblo chino, Lao She inyectó mucho "sin cambios" en el "cambio". Extrajo algunos trucos de los métodos artísticos que a los chinos les gusta ver y los injertó en esta obra, convirtiéndola en un "producto nacional" fácilmente aceptado por el público chino.

Algunos críticos dicen que "Teahouse" tiene un poco de la "pincelada a mano alzada" de la pintura china. Este es un punto de vista muy acertado. Las casas de té no se dedican a la promoción intensiva de espigas en forma de ladrillo. En cambio, la escritura es completa y dispersa, dejando mucho espacio para la imaginación entre personajes y eventos. De esta manera, aunque la trama sea sencilla, puede ejercer un atractivo artístico que desborda la imagen y el tiempo y el espacio. Esto es muy imaginativo con la concepción artística a mano alzada de la pintura tradicional china.

Lao She también utilizó su habilidad para potenciar el efecto dramático con la ayuda de la música folklórica. Para explicar el trasfondo de cada uno de los tres actos, y considerando que lleva tiempo cambiar de escena y de actores entre actos durante la representación, completó tres pegadizos e ingeniosos "Lotus Falling" (también conocido como "Digital", un famosa canción del arte popular del norte). Una especie de Allegro), y deja a un mendigo que tiene poca relación con la trama "Da Sha Yang". Esta forma escénica se deriva puramente del arte popular tradicional, que no sólo activa la atmósfera escénica, sino que también fortalece el sentido general de los tres actos.