Técnicas de interpretación del Suona de Xinjiang
Xinjiang Suona no es un instrumento musical complicado. Su estructura es muy sencilla y consta de cinco partes: silbato, tarjeta de aire, núcleo, vara y cuenco. Hay 8 orificios de sonido abiertos en el poste cónico de madera, siete al frente y uno en la parte posterior, dispuestos de manera escalonada; en el poste se instala un núcleo de cobre y en el núcleo hay silbatos de lengüeta; instalado en el extremo inferior del poste. Es una estructura muy simple, incluso algo tosca, pero puede realizar casi todas las técnicas de instrumentos de viento e incluso puede imitar el canto humano, el canto de los pájaros y otros sonidos maravillosos. Al desarmar varias partes del Xinjiang Suona y tocarlo, puedes imitar diferentes personajes respectivamente, como la voz antigua y profunda de Lao Sheng, el juguetón y ágil Hua Dan, las artes marciales ásperas y ásperas... Un pequeño instrumento puede realmente interpretar la alegría y la ira del mundo por sí solo.
Tocar el suona de Xinjiang también requiere algunas habilidades. Debes presionar la boca completamente con los dedos. Si la boca no se presiona con fuerza, el sonido producido a menudo será inexacto. Por eso, saber tocar la suona se ha convertido en una ciencia. Tocar suona normalmente requiere más energía y cuanto más alta es la nota, más energía se consume. En términos generales, cuando se toca la suona, uno no puede actuar durante mucho tiempo sin interrupción, pero cuando jugadores entrenados, especialmente artistas folclóricos, tocan la suona, compiten entre sí por su resistencia. El "método de ventilación circular" es el método de reproducción más común. Este tipo de reproducción puede hacer que la respiración sea siempre completa y continua, y puede hacer que la música continúe durante mucho tiempo sin interrupción, e incluso se puede completar toda la canción de una sola vez.
La riqueza del tono de Xinjiang Suona es extraordinaria. La colorida afinación crea una suona rica y completa. Actualmente, las suonas se dividen principalmente en tres tipos: agudos, medios y graves. La suona aguda de uso común tiene un sonido ligeramente crujiente en el área del bajo y una pronunciación espesa, el timbre en el rango medio es fuerte y claro, y es mejor para realizar diversas técnicas, con gran expresión artística y atractivo; la pronunciación en la zona aguda es fuerte, suave y refrescante; la nota más alta es aguda y áspera y, si no se controla adecuadamente, se convertirá en un ruido desagradable, por lo que rara vez se utiliza. Hoy en día, la suona reformada se ha convertido en un conjunto completo de instrumentos musicales de la banda nacional, con un poder expresivo más rico.
Varían de un lugar a otro, algunos son grandes, otros pequeños, algunos ásperos, otros blandos y hay muchos tipos. Generalmente se dividen en cinco tipos según la longitud del poste. . La longitud del tallo del suona pequeño suele ser de 22 a 30 centímetros y su timbre es suave. Es más adecuado para tocar en solitario o en conjunto, especialmente cuando se toca junto con instrumentos de cuerda como el erhu. Se puede encontrar en las provincias de Guangdong, Guangxi, Fujian, Hunan y Jiangxi.
Actuación de Xinjiang Suona
Los silbatos utilizados en diferentes lugares también son diferentes: hay silbatos de caña, silbatos de paja y silbatos de conchas de insectos de goma de color marrón-violeta (pero son muy suaves cuando se usan). soplado). El sonido es único. El palo suona del medio mide entre 32 y 40 centímetros de largo. Es popular en Jiangsu, Zhejiang y Anhui. El volumen no es ni alto ni bajo. Se utiliza como acompañamiento de canto y baile y es muy melodioso. El gran poste de suona mide entre 42 y 57 centímetros de largo y su sonido es profundo y majestuoso, como si hubiera nacido un héroe, lleno de ambición y alegre. En las zonas del norte del noreste de China, Shanhaiguan y el este de Hebei, la suona grande y tosca también es la mejor opción para tocar música a gran escala. En comparación con el "poste grande", con una longitud de 50 centímetros, el poste de ciprés es un poco más corto y popular en Hebei, Henan y Shandong. El sonido nítido y brillante parece separar las nubes y ver el cielo despejado, lo cual es refrescante. Es particularmente bueno tocando melodías menores con un palo de ciprés e imitando voces en la ópera. La longitud de la flauta de mar es de menos de 20 centímetros y las partes también son pequeñas. Es exquisita y compacta, pero su pronunciación es aguda y fuerte, elevándose hacia el cielo. Los conjuntos instrumentales de Jiangsu, Zhejiang y Anhui son sus mejores escenarios. También hay un tipo especial de suona en el oeste de Fujian. Generalmente se tocan dos suonas juntas, que se llaman "gongchui" y "chui". Los dos suonas tienen la misma estructura, pero hay ligeras diferencias en longitud y grosor. "Mong" es "corto" y "largo", "Mong" es "delgado" y "grueso" tiene un sonido dulce. , mientras que "Gong Chui" tiene una pronunciación baja y la simplicidad, en conjunto, es perfecta.
Las técnicas de interpretación incluyen legato, vómito simple, doble voz, triple voz, tono elástico, tono de lengua, tono de flauta, portamento, vibrato, tono superpuesto y tono de pad, etc. También puede imitar el canto de los pájaros. . El repertorio tradicional proviene principalmente de canciones populares, óperas locales, cancioncillas populares y melodías dramáticas. La música incluye "Los pájaros prestan atención al fénix", "Pequeña puerta abierta", "Una flor", "Canción de Feng Yang con ocho pancartas", "Canción de boda" y "Pequeño pastor de vacas", etc.