Expresión emocional en obras dramáticas
Resumen: La música es un arte que es bueno para expresar y estimular emociones. Se puede decir que el proceso de apreciación musical es el proceso de experiencia emocional. No es sólo el proceso de la experiencia del apreciador de la connotación emocional de la música, sino también el proceso de combinación de los propios sentimientos del apreciador y los sentimientos expresados. en la música. Psicológicamente hablando, la emoción es una forma especial de reacción humana ante la realidad objetiva. Es la actitud de las personas hacia las cosas externas y su experiencia de si la realidad objetiva satisface sus propias necesidades. Desde la perspectiva del valor artístico, la música es el arte más emocional, el más fácil de estimular y movilizar emociones, y también puede reflejar el cultivo personal. Por lo tanto, experimentar la connotación emocional en las obras musicales de manera precisa, profunda y meticulosa es el requisito básico para la experiencia emocional en la apreciación musical. La experiencia de la connotación emocional de las obras musicales se expresa primero como una experiencia directa de emoción. Este artículo analiza principalmente los requisitos básicos para la experiencia emocional de los apreciadores de música en el proceso de apreciar la música. Argumenté desde la perspectiva de la profundidad de la experiencia emocional de las obras musicales por parte del apreciador y llegué a la conclusión de que "una experiencia precisa, profunda y detallada de la connotación emocional de las obras musicales es el requisito básico para la experiencia emocional en la música". apreciación." esta conclusión.
Palabras clave: Experiencia Emocional de Apreciación Musical
Tema
La música es un arte que sirve para expresar y estimular emociones. Se puede decir que el proceso de apreciación musical es el proceso de experiencia emocional. Este no es solo el proceso en el que el apreciador experimenta la connotación emocional de la música, sino también el proceso de la combinación de los propios sentimientos del apreciador y los sentimientos expresados en la música. y entrelazados entre sí. La experiencia emocional es un elemento psicológico indispensable en la apreciación musical, ya sea para los oyentes comunes o para los expertos en música.
1. La música es el arte más emotivo.
La música es el arte más sensual. Tolstoi dijo una vez: "Me gusta la música más que todas las demás artes". Hegel dijo una vez: "La música es espíritu y alma. Se sirve directamente a sí misma. Haz un sonido, consiguelo". captar su atención y obtener satisfacción de ello... La música es el lenguaje del alma, que expresa sus alegrías y tristezas más íntimas a través del sonido, y encuentra consuelo en la expresión, trascendiendo los sentimientos naturales. La música aporta la profundidad del mundo emocional que es única para ella. . La emoción se convierte en libertad de escucharse a uno mismo, liberando el alma de la opresión y del dolor…”. (Citado de "Sobre Berlioz y Schumann" de Liszt, página 26). En primer lugar, la gama de aportaciones, imaginación, asociación y pensamiento en la música es enorme. Es un arte inamovible que puede tener diferentes niveles de emociones en un momento o durante un largo período de tiempo. Al apreciar una obra musical, los efectos sonoros obtenidos a través de los órganos auditivos humanos chocan directamente con la experiencia de vida de las personas. La comprensión y análisis de la obra tendrá un impacto en las personas, y también producirá una trascendencia del tiempo y el espacio, alejando al apreciador. La escena en este momento, inmersa en el ambiente y la época representada por la música, puedes experimentar los mismos sentimientos que el contenido * * * respiración, * * * destino, * *. Utilice sus propias emociones para pensar y obtener nuevas conclusiones (resultados con los que cree que está satisfecho). La música misma proviene de la vida, lo que permite que las emociones se expresen plenamente, se refinen y se sublimen sobre esta base, y las emociones también se agravan. El arte musical es un arte integral. Contiene miles de contenidos y no puede ser reemplazado por ningún otro arte. Por lo tanto, la música es el arte más emocional. Se explica anteriormente que la música es rica en emociones y las emociones humanas son las más ricas. él. Por lo tanto, los estudiantes de las escuelas secundarias ordinarias pueden recibir educación y formación en música y arte de manera más amplia, profunda y natural a través de la experiencia emocional.
Para un experto en música, si solo te centras en técnicas, técnicas técnicas, formas estructurales, etc. Cuando aprecia la música, pero es emocionalmente indiferente, entonces su apreciación de la música solo hablará de las palabras pero no del corazón, solo hablará de la superficie pero no del corazón interno, y no podrá sentir ni comprender completamente la belleza de la música. . Un experimentado educador musical británico advirtió una vez: "No dejes que tu agilidad crítica ahogue tu respuesta emocional. Con demasiada frecuencia los expertos limitan su atención a las habilidades". También dijo: "Tienes derecho a decir que aprecias a Beethoven, a menos que lo hayas hecho". redescubrió el mismo sentimiento que lo llevó a escribir esta obra (en referencia a la Sonata para piano de Waldstein - cita), o cree que también se siente así. "②La música es un arte lírico con connotaciones emocionales ricas y profundas. Sólo cuando las actividades emocionales del apreciador musical son básicamente consistentes con los sentimientos contenidos en las obras musicales se puede llamar apreciación musical correcta.
Por lo tanto, experimentar la connotación emocional en las obras musicales de manera precisa, profunda y meticulosa es el requisito básico para la experiencia emocional en la apreciación musical. La experiencia de la connotación emocional de las obras musicales se expresa primero como una experiencia directa de emoción. Por ejemplo, cuando escuchamos una pieza musical, nuestros sentimientos sobre la música (es feliz, triste o apasionado), y este tipo de sentimiento surge naturalmente con la percepción de la música. La experiencia emocional es lo que llamamos experiencia directa. de percepción
① P.C. Buck: Psicología de los músicos, traducción al chino, página 107
② Igual que arriba, página 104.
Por ejemplo, nosotros. escuche este tema musical:
Ejemplo rápido 1
Lu Zheng y Ma Hongye: "Jingzhao Chuanbian" Village"
Naturalmente, obtenemos una experiencia emocional feliz y placentera. de este tema musical rápido y activo interpretado por instrumentos de cuerda e instrumentos de viento de madera.
Y cuando escuchamos la siguiente lentitud al tocar un tema musical triste y triste, involuntariamente nos vendrá a la mente un sentimiento de tristeza: p>
Ejemplo 2
Lentamente
Ríos y ríos
Cuando suena en el piano el siguiente motivo musical, con el fondo de la mano izquierda rodando arriba y abajo, este motivo es tan poderoso como la trompeta tocada por la mano derecha:
Ejemplo 3 p>
Chopin: Estudios en do menor
La fuerte emoción Las fluctuaciones de tristeza y enojo expresadas en la música nos conmoverán profundamente.
Lo que el oyente obtiene de la música. Este tipo de experiencia emocional no es causada por el título o la descripción del texto, sino una experiencia perceptiva directa. Por supuesto, el oyente puede transformar el sonido musical del oído en una experiencia emocional en su propia conciencia, que se basa en la percepción musical correcta. Y cuando el oyente no está familiarizado con un determinado tipo de música y su estilo artístico, él o ella. No puedo obtener la experiencia emocional correcta. Mis experimentos en el aula durante el proceso de enseñanza demostraron que, aunque los estudiantes no saben de antemano qué música están escuchando, generalmente no saben qué música están escuchando. Todos pueden experimentar correctamente la esencia emocional. del estilo musical que conocen.
Por ejemplo, sin ninguna explicación musical, toqué las variaciones del tema del primer movimiento del "Concierto para violonchelo" de Dvořák y luego les pedí a los estudiantes que escribieran. sus experiencias emocionales. Las respuestas de cinco estudiantes son:
(1) Recuerdos, tratando de deshacerse de algún tipo de enredo
(2) El tono es lloroso.
(3) Lleno de emociones profundas.
(5) Distante
Aunque las respuestas de los cinco estudiantes son diferentes, sus experiencias emocionales son similares. naturaleza y son básicamente consistentes con la connotación emocional de la obra original. La intuición perceptiva de los estudiantes también puede reflejarse en el diálogo expresado por de Vozak en esta pieza musical. Experimentar el profundo anhelo por la patria y el sentimiento de soledad y desolación en una tierra extranjera.
Sin embargo, los estudiantes muestran diferencias obvias en la experiencia emocional con sonidos musicales y estilos artísticos desconocidos. Por ejemplo, toco música en clase después de grabar la sección de presentación del tema de la canción guqin de Guo Chuwang. "Xiaoxiang Shuiyun" de la dinastía Song, se pidió a los estudiantes que escribieran sus experiencias emocionales como de costumbre, pero cinco estudiantes dieron varias respuestas:
(1) Describe algún tipo de dolor.
(2) Melancolía y llena de poder.
(3) Ambiente elegante y alegre.
(4) Alegría.
(5) Borracho.
La razón por la que hay una diferencia tan grande aquí, o incluso experiencias emocionales completamente opuestas, es principalmente porque algunos estudiantes tienen poca exposición a la música Guqin y no pueden percibir correctamente la música Guqin, por lo que no pueden experimentar correctamente la emoción. connotación de la música.
Los apreciadores que mencionamos anteriormente
2. La importancia de la experiencia emocional en las clases de apreciación musical
Psicológicamente hablando, las emociones son la respuesta del ser humano a una forma especial. de respuesta a la realidad objetiva. Es la actitud de las personas hacia las cosas externas y su experiencia de si la realidad objetiva satisface sus propias necesidades. Desde la perspectiva del valor artístico, la música es el arte más emocional, el más fácil de estimular y movilizar emociones, y también puede reflejar el cultivo personal. A partir de la enseñanza práctica se puede adquirir y cultivar experiencia emocional. Por lo tanto, en las clases de apreciación musical en las escuelas secundarias ordinarias, los estudiantes pueden adquirir la capacidad de experimentar, expresar y producir un cierto nivel de comprensión, evaluación y apreciación a través de una gran cantidad de práctica musical, y mejorar sus logros estéticos musicales.
La experiencia emocional despeja muchos canales entre profesores y música, estudiantes y música, profesores y estudiantes. La experiencia emocional es una combinación de orientación y expresión natural, muy relacionada con la música, destacando el papel principal de los estudiantes. Las respuestas emocionales conducirán a la acumulación de conocimientos y contenidos musicales, a la mejora del interés musical y a la búsqueda de música para escuchar y sentir que se adapte a ti y sea coherente o diferente a tu propia personalidad. En la actualidad, las clases de apreciación musical en las escuelas secundarias ordinarias tienen pocas horas y un rico contenido. (Generalmente, las clases de apreciación musical solo se ofrecen en el primer año de la escuela secundaria, con una clase por semana, dos semestres y alrededor de 35 clases). La enseñanza de experiencias emocionales es aún más importante. La apertura de la puerta de la música depende de la elección de las claves por parte del profesor. La movilización emocional y el cultivo son las mejores opciones en la enseñanza.
La percepción de la música o experiencia emocional directa es la forma básica de experiencia emocional en la apreciación musical. Sin embargo, al fin y al cabo, se trata de una experiencia preliminar de la connotación emocional de las obras musicales. Si el oyente sólo experimenta la música de forma intuitiva, aunque es posible experimentar el sentimiento básico de la música, a menudo se limita al tipo de experiencia emocional y no puede experimentar el significado interno del sentimiento musical más profundamente. Por lo tanto, un requisito adicional para la experiencia emocional en la apreciación musical es la participación de la comprensión, es decir, el apreciador debe estudiar y comprender el significado interno de las emociones musicales desde todos los aspectos. Sólo teniendo una comprensión clara de los fundamentos ideológicos y vitales en los que se basan las emociones musicales podremos comprender la connotación emocional de las obras musicales de manera más profunda y precisa. Como dijo el camarada Mao Zedong en sus obras filosóficas, nuestra práctica ha demostrado que no podemos comprender inmediatamente lo que sentimos. Sólo comprendiendo algo podemos sentirlo más profundamente. "①
Por supuesto, esto se refiere a la apreciación de obras musicales que realmente expresan profundas connotaciones emocionales. La razón por la que se plantean requisitos adicionales para la experiencia emocional en la apreciación musical es porque las emociones expresadas en la música son ambos No es algo misterioso que no tenga nada que ver con el pensamiento humano, ni es algo subjetivo que no tenga base en la vida. Al contrario, la connotación emocional en la música es causada por una determinada vida social y relacionada con una. cierto pensamiento ", dijo, cada sonido nace del corazón humano, movido por el corazón humano, y todo es como es. Sin embargo, debido a la particularidad del medio de expresión musical, si bien expresa emociones, no puede producir el Ideas y fundamentos de la vida en los que se basan las emociones igualmente claros.
①Mao Zedong: "Sobre la práctica", "Obras seleccionadas de Mao Zedong", volumen 4, página 263.
②Ver Leben de Ji Le La expresión es clara, lo que requiere que el oyente use la sensibilidad para comprender la connotación emocional de la música y, al mismo tiempo, utilice conscientemente factores de comprensión para comprender profundamente la connotación de la expresión emocional en la música. p>Debido a que la connotación emocional en la música a menudo se puede entender en otros factores además de la música, por ejemplo, en las obras vocales, las raíces se pueden encontrar en los títulos y las descripciones del texto, en la música del título, la base se puede encontrar en los títulos; y descripciones textuales, en la experiencia emocional, es completamente necesario prestar total atención a estos factores no musicales. Si no prestamos atención a estos factores no musicales, es difícil comprender profundamente la connotación emocional de la música, especialmente su. Importancia social. Para evitar las limitaciones de los materiales de audio y lograr una mejor expresión artística, esta práctica ya ha comenzado en la era primitiva del desarrollo musical en forma de canciones, danzas y poesía. Los factores musicales se han integrado estrechamente con la música para formar. un todo artístico orgánico. Al apreciar la música, los oyentes necesitan utilizar los factores psicológicos de la comprensión para estudiar este todo artístico, profundizando así su experiencia de la connotación emocional de la música.
Algunas obras de música absoluta no lo hacen de manera integral. Utiliza elementos no musicales, pero esto no significa que las expresiones emocionales de esta música no tengan base en la vida y el pensamiento. Para experimentar la connotación emocional de este tipo de música más profundamente, el oyente debe escuchar la música misma repetidamente. , para vivir con mayor precisión y atención la expresión emocional de la música. Por otro lado, también debemos estudiar y comprender desde una perspectiva más amplia, especialmente desde el entorno social, la experiencia de vida del compositor, la intención creativa, el estilo artístico, etc. para poder captar correctamente la connotación emocional de la música
En tercer lugar, cómo permitir que los estudiantes adquieran experiencia emocional en las clases de apreciación
1. ganar experiencia emocional.
p>
La apreciación musical es un proceso de reflexión psicológica, que es: percepción del sonido externo - imaginación y asociación - emoción * * * sonido - comprensión y reconocimiento, por lo que la enseñanza de la apreciación musical Debe seguir la reflexión psicológica desde el exterior hacia el proceso interior.
Desde escuchar música hasta escuchar música con atención y emoción, pasando por la comprensión, la evaluación y el análisis, el nivel de apreciación de los estudiantes mejora gradualmente. En primer lugar, podemos elegir algunas canciones famosas, como obras de Johann Strauss. Los estudiantes se ven directamente afectados por la música, lo que rompe el misterio de la apreciación de la música por parte de los estudiantes y les hace sentir que pueden entender la música. En el proceso de apreciación repetida, también escucharás diferentes instrumentos, pasajes de la obra-estructura musical, estilo de trabajo, etc. , para movilizar el entusiasmo de los estudiantes por aprender música. Por ejemplo, pocos estudiantes han oído hablar de la antigua canción china "Río primaveral con flores y noche a la luz de la luna". Para permitir que los estudiantes ingresen a la música, simplemente analizamos el título, los párrafos y el contenido general de cada párrafo antes de la apreciación, y les pedimos a los estudiantes que escriban un ensayo breve o un poema después de la apreciación. (Aprecielo dos veces en clase, luego mire el video para obtener una comprensión intuitiva de Pipa y la orquesta china; escuche la canción completa la segunda vez). Durante el proceso de apreciación, algunos estudiantes hicieron dibujos en sus cuadernos, algunos los registraron en palabras y algunos tomaron la iniciativa de copiar la canción completa después de clase. Extraje al azar un pasaje de "Noche de luna en el río Spring": el autor Wang Miaomiao (grado 1) dijo: "La luna brillante se condensa en las olas, las nubes son ligeras, la niebla es espesa y el humo frío es brumoso. De repente escuché las campanas y los tambores de la torre del río, y sospeché que las olas estaban rodando. La brisa de la tarde soplaba levemente. El río se ondula, el agua es tan densa como las nubes, lo que hace que la gente se quede en silencio. Triste en el lugar escondido, los pescadores de pelo blanco cantan y los barcos de pesca se apresuran a cruzar el río, con espadas de cobre rotas. Las olas plateadas se elevan. El viento y la lluvia están en calma y la luna está fría. los sauces ". El compañero de clase escribió en su experiencia final: "Lo que más admiro es la música antigua china. Sólo se puede describir con las palabras "Yangchun Baixue". Describe la escena de "Spring River Flowers and Moonlight Night". Al principio, solo quería tener un trabajo, pero cuando me encerré en la cabaña y escuché una y otra vez, mis dedos tocaron las cuerdas. La belleza resultante me trajo. en un mundo brumoso y brumoso "Cantar el tema de una obra musical puede movilizar mejor la participación emocional de los estudiantes. Por ejemplo, el coro de cuatro partes del niño en la antigua canción "Song of Everlasting Sorrow" es "Hasta que los tambores de guerra apaguen el sol de pesca y sacudan el cielo y la tierra". El estilo de la marcha y la descripción de la letra. Hay altibajos y hay un elemento de ira en el corazón. Los estudiantes experimentaron una fuerte voluntad nacional en el canto. En términos de interpretación musical, cambios de dinámica, cambios de tonalidad, etc., la obra puede grabar de manera más destacada el descontento y la indignación de los soldados ante el estado mediocre del monarca que "se centra en el país, sólo ama la belleza y el vino, pero no el país", y moviliza activamente la experiencia emocional de los estudiantes. Combine orgánicamente música, literatura y pintura para expresar e inspirar los sentimientos internos de los estudiantes. La música les da espacio para expresar sus emociones. El emotivo intercambio despertó el fuerte interés de los estudiantes por la música, y esta conmovedora obra musical permanecerá en su memoria durante mucho tiempo. Tal vez lo olviden con el tiempo, pero cuando empiece la música, se involucrarán nuevamente y su nivel de apreciación seguirá mejorando con la edad y la experiencia. Los maestros deben utilizar todos los métodos y métodos de enseñanza que conduzcan a la enseñanza tanto como sea posible en las clases ordinarias de apreciación musical de la escuela secundaria, y explorar y mejorar constantemente, para que los estudiantes puedan obtener más experiencias emocionales, afectando así sus vidas y extendiéndose a sus puntos de vista futuros. Experiencia, conocimiento y comprensión de la vida y la sociedad. .
2. Experiencia emocional a través del contenido de la propia música (elementos de la música).
Platón dijo una vez: "Además de prestar gran atención a los propósitos morales y sociales, la educación musical también debe considerar la exploración de cosas bellas como su propio propósito y educar a las personas para que sean bellas y amables". Esto, El arte de la música en sí mismo debe ser un reflejo de la belleza. El ritmo es constante, lento y fresco.
①Extraído de "Filósofos, escritores y músicos occidentales sobre la música", página 10.
El ritmo Minghe está lleno de características nacionales, por lo que el ritmo es el esqueleto de la música y el conjunto sonoro en el tiempo.
Tejer. El cambio de ritmo marca una gran diferencia en el estado de ánimo. Cuando el ritmo es más lento, el estado de ánimo es tranquilo, pesado o deprimente, mientras que cuando el ritmo es más brillante, el estado de ánimo es generalmente elevado y excitante. La velocidad del ritmo también cambiará la fisiología y la psicología, y la experiencia emocional será inconsistente. Rápido, rápido y dinámico, como la música africana, el ritmo altamente desarrollado es rápido, complejo y cambiante, y el ritmo de múltiples capas representa la empatía y la voluntad de los miembros de la tribu africana; el ritmo lento es tranquilo y se usa a menudo para narrativas; en obras musicales y líricas. En la enseñanza de apreciación musical, permita que los estudiantes hagan algunos ejercicios de ritmo para experimentar estos cambios.
Por ejemplo, el mencionado Concierto para violonchelo de Dvozak, si los estudiantes entienden que este concierto fue compuesto por el compositor checo Dvozak cuando vivió en los Estados Unidos en sus últimos años, el autor expresó sus sentimientos a través de esta obra. Con una profunda nostalgia por la patria y sus parientes al otro lado del océano, los estudiantes tendrán una comprensión más profunda de la connotación emocional de este trabajo durante el proceso de apreciación. Por poner otro ejemplo, si no entiendes la obertura de “Egmont” de Beethoven, el protagonista de esta obra es un héroe venerado por los holandeses en el siglo XVI, y no sabes nada sobre la lucha del pueblo holandés contra el dominio español y la lucha. por la independencia, entonces le resultará difícil apreciar los dramáticos cambios emocionales en esta obertura: gemidos dolorosos, resistencia feroz, villancicos trágicos y carnaval triunfante. Si el público puede desempeñar plenamente el papel de comprender el tiempo y tener una comprensión más profunda del contenido y los personajes de la obra, inevitablemente tendrá una comprensión más profunda de la connotación emocional de la música, algo que no se puede lograr mediante experiencia perceptiva únicamente.
Sin embargo, este requisito adicional de experiencia emocional no es algo que todos los conocedores de música puedan lograr. No todos los conocedores de la música tienen las condiciones para comprender a los músicos y las obras musicales. Además, hay muchas obras instrumentales sin título. El autor a menudo no dejó registros relevantes al crearlas y las obras en sí no muestran ningún contenido social profundo, sino que son sólo expresiones de ciertas emociones. En tales circunstancias, es difícil explicar mejor la música. Sólo podemos confiar en la percepción del sonido y en una comprensión de la personalidad y el estilo creativo general del autor para comprender el sentimiento de la música. Por tanto, debemos afrontar la realidad de la gran mayoría de los oyentes de música. La experiencia emocional en la apreciación musical es más una forma perceptiva e intuitiva. Como se suele decir, el que aprecia se encuentra en un estado mental que puede comprenderse pero no expresarse con palabras. Es más, los sentimientos expresados por la música a menudo "se entienden pero no se expresan con palabras". De esta manera, podemos juzgar si un apreciador puede expresar los sentimientos que ha experimentado con la ayuda de un determinado concepto. Depende de si el apreciador realmente experimenta los sentimientos expresados en la música desde el corazón y si los sentimientos del apreciador son así. puede fluctuar y cambiar con el progreso de la música durante el proceso de escucha. Si lo logra, se puede decir que ha experimentado las emociones expresadas a través de la música. Por supuesto, cuando decimos esto, no negamos el importante papel que desempeña la comprensión en la experiencia emocional en la apreciación musical, pero queremos ilustrar que esta comprensión sólo puede ayudar verdaderamente a la apreciación musical cuando se absorbe en la experiencia.
3. De acuerdo a las características psicológicas y fisiológicas de los estudiantes de secundaria, enriquecer y mejorar su mundo emocional a través de experiencias emocionales en las clases de apreciación musical.
Los estudiantes de secundaria se encuentran en la prepubertad, cuando su desarrollo físico madura y su desarrollo psicológico se vuelve independiente. Este es un período en el que una persona comienza a decidir de forma independiente su propio camino en la vida. En el proceso de desarrollo de su actividad psicológica, una cosa es que sus emociones y sentimientos se van volviendo cada vez más ricos, manifestándose en vitalidad, entusiasmo y énfasis en los sentimientos. Estas características universales pueden reflejarse en las clases de apreciación musical, que brindan a los estudiantes un punto de encuentro para experiencias emocionales. Recuerdo haber tomado una clase maravillosa y haber disfrutado de la "Obertura El sueño de una noche de verano" de Mendelssohn. Primero divide el tema en párrafos y aprecia las imágenes, luego aprecia la canción completa en su totalidad. El aula estaba "tranquila", y sólo la música bailaba en los corazones de profesores y alumnos. En este momento, se moviliza la subjetividad de los estudiantes y el conocimiento musical que han aprendido se integra estrechamente con la interpretación de la música misma, de modo que el oído, la visión, el sentimiento y la percepción se abren y se puede apreciar el trabajo. de forma combinada y contextual. La música es un arte emocional y el encanto de la música es inevitable. Te guste o no la música, la música llega a todo el mundo sin reservas, a veces incluso con cierta obligación. Mientras se tenga oído, la música se asocia con la emoción de una manera especial. La música termina y desaparece, pero permanece en el corazón de cada alumno. ¿No es este tipo de emoción sincera lo que los estudiantes deberían tener y lo que buscan?
4. Integrarse con los tiempos y obtener experiencias emocionales cercanas a la vida real de los estudiantes.
Belinsky dijo una vez: "No importa qué tipo de música refleje una emoción, mientras haya emoción, la terrible impresión monótona de la expresión mecánica desaparecerá". La expresión emocional se puede encontrar tanto en la música clásica como en la música popular y pop. Los estudiantes están expuestos a mucha música popular durante la jornada laboral. Si está prohibido en el aula obtendrá el doble de resultado con la mitad de esfuerzo. Encuentre algo de tiempo y oportunidades para que los estudiantes en clase, de 5 a 10 minutos, escuchen música popular que les guste, que pueda relajar sus nervios, establecer comunicación entre profesores y estudiantes y permitir que los estudiantes expresen sus emociones musicales libremente.
Antes de la clase, el profesor tocará música como la música de Yanni, "My Sun" y "Drinking Song" cantadas por Pavarotti y el cantante pop * * *. Las reuniones de apreciación musical a pequeña escala son más populares entre los estudiantes. No sólo se entretienen, sino que también se influyen entre sí. El nivel de apreciación y el gusto de los estudiantes mejoran constantemente. Las actuaciones de los estudiantes y las actuaciones en el escenario estuvieron acompañadas de fuertes reacciones del público. Cuanto más involucrado emocionalmente, más fuerte será su interés. Los estudiantes tienen diferentes personalidades y pasatiempos. Es de esperar que elegir diferentes estilos de música que se adapten a ellos provoque una colisión con ellos en algún momento.
①Extraído de la página 258 de "Música China".
La experiencia emocional es una parte importante de la clase de apreciación musical. La emoción es la clave para una buena clase de apreciación musical. Los profesores y estudiantes dominan y utilizan diversos métodos, medios y música para experimentar, lo que producirá buenos resultados, mejorará la alfabetización artística musical de los estudiantes y hará que las clases de apreciación musical sean más vitales. En resumen, lo anterior es sólo una parte de la experiencia emocional de la educación musical y requiere mayor investigación y práctica. La tarea es difícil pero gratificante. Hagamos sugerencias para una nueva ronda de reforma curricular, cultivemos talentos integrales de alta calidad que satisfagan las necesidades de la nueva era y contribuyamos con los talentos de los educadores musicales.
En resumen, creo que en el proceso de apreciar la música, el apreciador debe primero experimentar la música emocionalmente y, en segundo lugar, el apreciador debe estudiar y comprender el significado interno de las emociones musicales desde todos los aspectos. En otras palabras, el apreciador debe experimentar la connotación emocional de la obra musical de manera precisa, profunda y meticulosa, que es el requisito básico para la experiencia emocional del apreciador en la apreciación musical. Por supuesto, creo que hay otro problema, es decir, las capacidades de apreciación de los apreciadores de la música son diferentes. Cada apreciador sólo puede experimentar las emociones expresadas por la música en función de sus diferentes experiencias de vida. Por lo tanto, podemos argumentar desde otra perspectiva que la apreciación musical es la actividad principal del apreciador. La música en la conciencia del apreciador debe estar impregnada de su propio color subjetivo y no puede ser exactamente igual a la experiencia emocional del autor cuando él. creó la música. En otras palabras, la relación entre el sujeto y el objeto (el apreciador y la música que se aprecia) en las actividades de apreciación musical es una unidad dialéctica que es consistente pero no completamente consistente.
Referencias:
/% B6 % FE % BC % B6 % D3 % F2 % C3 % FB/% CE % F7 % B5 % E9 % D7 % D3 % D0 % a 1% d 1% A7/jxl w2 htm
.