¿Con qué se relacionan el Renacimiento y el Clasicismo?
En el Renacimiento, el clasicismo se asociaba con la inocencia, el naturalismo y la claridad. En primer lugar, es necesario definir qué se entiende por la palabra "Renacimiento". Literalmente, "Renacimiento" se refiere a "resurrección". El Oxford English Dictionary define su concepto como: "El resurgimiento del arte y la alta cultura bajo la influencia del paradigma clásico, que comenzó en Italia en el siglo XIV y terminó a finales del XVI. siglo. Se extendió a la mayor parte de Europa. "
El desarrollo de esta tendencia llegó a Inglaterra más tarde, por lo que generalmente se cree que el Renacimiento en Inglaterra se produjo en los siglos XVI y XVII. El período más activo del drama británico y el mayor logro artístico fue desde finales de la década de 1680 hasta la década de 1720, abarcando el final del reinado de Isabel I (Isabel I reinó de 1558 a 1603) y el reinado de Jaime I (Jaime I reinó desde 1558 hasta 1603). 1603 a 1625).
En el siglo XV, Italia experimentó un florecimiento del arte y el conocimiento. Muchos participantes eran claramente conscientes de que se trataba de un movimiento que revivió y renació el arte y la erudición clásicos que habían decaído en la Edad Media. El clasicismo se asoció con la inocencia, el naturalismo y la claridad, en contraposición a la supuesta brutalidad y brutalidad del gótico medieval. Esta actitud queda clara con la palabra "rinascita" o "renacimiento". El término "Renacimiento" fue mencionado por primera vez por el artista y crítico italiano Giorgio Vasari [ilustración] en su libro La vida de los artistas (1550). Usó el concepto para describir la readopción de estilos y técnicas clásicas por parte de pintores y escultores italianos de los siglos XIV al XVI.
Como término, "Renacimiento" se utilizó generalmente en la historia cultural un poco más tarde. Cabe encontrarlo en "La civilización del Renacimiento italiano" del escritor suizo Jacob Burckhardt del Renacimiento en Italia (1860). ). Burckhardt cree que el progreso de la cultura italiana desde el siglo XIV al XVI se basó en ciudades-estado independientes y competitivas bajo el gobierno de dinastías autocráticas. Cada ciudad-estado consideraba el mecenazgo del arte como una forma de celebrar y mejorar su poder.
En este contexto cultural, los artistas, como los tiranos, luchan por la "victoria" de la voluntad humana egoísta: "¿El despotismo? establece en gran medida la personalidad de los tiranos o 'capitanes mercenarios', y también engendra la "Personalidad de personas que son protegidas y explotadas como herramientas por los tiranos" Burckhardt nombró a Leon Battista Alber, escritor, poeta, filósofo, artista y arquitecto italiano durante el Renacimiento. Tomando como ejemplo a Leon Battista Alberti (1404-1472), dijo. : "Una voluntad de hierro es el rasgo más importante de su personalidad; como todas las figuras destacadas del Renacimiento, Alberti creía que 'si uno desea, puede hacer cualquier cosa'. "Alberti estaba bien versado en un conocimiento amplio y variado, y Él mismo era un ejemplo típico de lo que Burckhardt consideraba un "hombre del Renacimiento" (es decir, un hombre completo, polifacético).
Los estudiosos que estudian la Edad Media a menudo se sienten agraviados porque descubren que el concepto de "Renacimiento" implica directa o indirectamente que la Edad Media fue una época oscura llena de ignorancia y primitivismo. El resplandor del aprendizaje clásico le aporta iluminación y progreso. Su descontento no es sin razón. En Inglaterra, como hemos mencionado anteriormente, existe una tendencia generalizada a creer que el Renacimiento inglés comenzó en el siglo XVI, aunque también hay que señalar la continuidad de la cultura a lo largo de los siglos.
De hecho, el capítulo 1 de este libro también prestará atención a las obras anteriores a la época de Shakespeare. Las académicas feministas se han preguntado si las mujeres también experimentaron el Renacimiento: ¿se limitó el Renacimiento a una élite masculina educada o estuvo más extendido? [Ilustración] Teniendo esto en cuenta, el capítulo 8 examina más adelante las cuestiones de género relacionadas con el drama renacentista, incluido el grado en que las actrices y escritoras podían participar.
El Renacimiento es un concepto particularmente útil para los historiadores a la hora de dividir el pasado en partes fácilmente resumibles y, de hecho, siempre ha sido relevante. Pero debemos señalar que, hasta cierto punto, "Renacimiento" es una construcción retrospectiva, que puede conducir a estereotipos preconcebidos.
Sin embargo, muchos escritores de este período eran conscientes de que vivían en un período de cambio cultural e innovación. El gran erudito humanista Erasmo de Rotterdam [ilustración] una vez se burló de las complejidades de las discusiones académicas en filosofía y teología medievales, como cuánto tiempo llevó concebir a Cristo en el vientre de la Virgen María, o cuánto tiempo tardó Dios en concebir. . Si la encarnación puede adoptar cualquier forma, como la de una mujer, un pedernal o una calabaza. Se quejó: "Los debates sobre estos temas son tan misteriosos y misteriosos debido a las opiniones contrapuestas de cien escuelas de pensamiento que uno espera liberarse lo antes posible de estas dudas que tienen más probabilidades de atrapar a la gente que de un laberinto".
Y el erudito humanista Sir Thomas More (Sir Thomas More, 1478~1535) Junto con su círculo académico, el propio Erasmo atacó constantemente esas ideas pedantes y viejas en el proceso de búsqueda de la verdad. Al mismo tiempo, el descubrimiento del Nuevo Mundo puso en riesgo el sentido que los europeos tenían de su lugar en el mundo.
Se dieron cuenta de que en una tierra extranjera, también existían diferentes organizaciones sociales y creencias religiosas. La Tierra no es el centro del universo. Este hecho fue confirmado por los descubrimientos astronómicos de Nicolás Copérnico (1473~1543) y Galileo (1564~1642), que subvirtieron por completo el pensamiento original. Sintiendo el impacto de los nuevos descubrimientos en la mente humana, John Donne escribió: "La nueva filosofía lo cuestiona todo, el elemento fuego está completamente extinguido; sin el sol y la tierra, la sabiduría de nadie puede guiarlo a encontrar una dirección determinada". "
Para Donne, esta nueva incertidumbre sobre el universo ha provocado cambios drásticos en la sociedad humana y en los niveles espirituales: todo se derrumbó y nada existió; todo fue reemplazado y todo las relaciones: príncipes, ciudadanos, santos maridos y santos. Todos los hijos son olvidados; porque todos quieren convertirse en un fénix, ya no en el yo anterior, sino solo en el verdadero yo.
Esta descripción de fragmentación, alienación e individualismo predice proféticamente la comprensión humana de la sociedad moderna llena de rarezas. Al igual que el mundo actual, el rápido desarrollo y los cambios en la ideología, la ciencia y la tecnología están teniendo un profundo impacto en la sociedad y la cultura. Como se mencionó anteriormente, a Erasmo se le describe como un humanista. Humanismo, otro término parecido al renacimiento, también requiere una cuidadosa consideración. Hoy tendemos a asociar humanismo con secularismo. Por ejemplo, la Asociación Humanista Británica se define a sí misma como una organización "compuesta por personas no religiosas que persiguen una vida moral y significativa basada en la razón y la humanidad".
Promovemos el humanismo, apoyamos y defendemos las creencias no religiosas. Y aboga por un estado laico. "El humanismo mencionado aquí no es humanismo como querían decir los eruditos del Renacimiento, sino que se refiere al estudio de las humanidades, es decir, la literatura, la lengua, el arte, la filosofía, la historia, etc., el núcleo. de los cuales es conocimiento clásico basado en las obras y el arte de la antigua Grecia y Roma. Además, para Erasmo y Moro y sus seguidores, el propósito del resurgimiento de la erudición clásica era servir mejor a Dios. Restaurar la tradición latina clásica pura es necesario hasta cierto punto para superar las deficiencias del comentario escolástico medieval y recuperar la conexión más directa con la obra original. Sin embargo, lo que es más importante y necesario es la traducción de la Biblia.
La Biblia de la iglesia medieval fue la traducción latina de San Jerónimo en el siglo XV, la Vulgata. Esta traducción contenía muchos errores y en algunos casos había rastros de influencia teológica. Por lo tanto, en 1516 Erasmo publicó dos nuevas traducciones más precisas del Nuevo Testamento, una de las cuales era una versión revisada del original griego y la otra una nueva versión latina. traducción.
Su propósito era purificar y fortalecer el espíritu cristiano. Sin embargo, de hecho fue su traducción la que provocó la división dentro del catolicismo y promovió y contribuyó a la Reforma (como se discutirá más adelante).
Sin embargo, este es el logro académico que más claramente sirve a "Dios". Al igual que Erasmo, Moro también criticó las deficiencias de la Iglesia católica, aunque él mismo fue criticado por su estricta fe en el catolicismo. también mundialmente famoso por perseguir a aquellos protestantes que se desviaron de sus creencias originales y abrazaron las doctrinas protestantes, y se opusieron al cisma de Enrique VIII con la Iglesia Romana hasta su muerte.