Los logros y la influencia del Renacimiento

Renacimiento

Contenidos·Descripción general

·Introducción

·Desarrollo

·Figuras representativas

·Logros científicos

·Figuras representativas

·Diferentes opiniones sobre el Renacimiento

Visión general

El Renacimiento fue 14 Un y movimiento cultural que surgió en varias ciudades italianas en el siglo XVI, provocó un período de revolución científica y artística, abrió la antesala de la historia europea moderna y se considera el límite entre la época medieval y la época moderna. Los historiadores marxistas creen que es la línea divisoria entre la era feudal y la era capitalista.

Introducción

En general, se cree que el Renacimiento se originó en Italia en el siglo XIV (la palabra Renacimiento se deriva de la palabra italiana Rinascimento, que significa renacimiento o renacimiento de finales). En el siglo XV se expandió. En los países de Europa occidental alcanzó su punto máximo en el siglo XVI. En 1550, Vasari lo utilizó oficialmente como nombre de la nueva cultura en sus "Biografías de celebridades en el Jardín del Arte". Esta palabra fue traducida al Renacimiento en francés y se hizo común en los países europeos después del siglo XVII. En el siglo XIX, los historiadores occidentales lo consideraron además como el término general para la cultura de Europa occidental de los siglos XIV al XVI. Los historiadores occidentales alguna vez creyeron que se trataba del resurgimiento de la cultura y el arte de los antiguos imperios griego y romano.

Desarrollo

En el siglo XIV, con el desarrollo de la artesanía fabril y la economía mercantil, las relaciones capitalistas se formaron gradualmente dentro del sistema feudal europeo; políticamente, el separatismo feudal había causado un descontento generalizado; , la conciencia nacional comenzó a despertar y el público de varios países europeos expresó un fuerte deseo de unidad nacional. Como resultado, comenzó a surgir un nuevo período en la cultura y el arte que reflejaba los intereses y demandas de las fuerzas capitalistas emergentes. La burguesía emergente cree que la cultura medieval es una regresión, mientras que la cultura clásica griega y romana son ejemplos de un desarrollo brillante. Se esfuerzan por revivir la cultura clásica, y el llamado "renacimiento" es en realidad una liberación y creación de conocimiento y espíritu sin precedentes.

En ese momento, Italia estaba en un estado de numerosas ciudades. Cada ciudad era un país independiente o semiindependiente. Después del siglo XIV, cada ciudad pasó gradualmente de una dictadura a una dictadura. El dictador era adicto al placer, creía en el neoplatonismo, quería deshacerse de las cadenas del ascetismo religioso y protegió vigorosamente las representaciones de la vida secular de los artistas. Al mismo tiempo, el radicalismo religioso de los franciscanos buscó abandonar el escolasticismo de la religión ortodoxa y celebrar la belleza de la naturaleza y el valor espiritual del hombre. La Santa Sede también se dirige hacia la corrupción. La escala de disfrute de los sucesivos Papas es mayor que la de los dictadores seculares. También están protegiendo a los artistas y permitiendo que el arte se desvíe del dogma religioso ortodoxo. La filosofía y la ciencia se desarrollan gradualmente en una atmósfera relativamente relajada y se está gestando el preludio de la reforma religiosa.

Figuras Representativas

El movimiento Renacentista se originó en el norte de Italia. Generalmente se cree que la primera figura representativa fue Dante, cuyo representante es la “Divina Comedia” que utilizó por primera vez de forma implícita. Técnicas para criticar y exponer la corrupción y la locura del gobierno religioso medieval, escrito en dialectos regionales en lugar de latín, que era el idioma literario oficial de la Europa medieval.

Otra figura representativa es Petrarca. Creía que las antiguas épocas griega y romana eran las épocas más perfectas de la naturaleza humana. Era contra la naturaleza suprimir la naturaleza humana en la Edad Media. Aunque tuvo un profundo y extenso estudio de la literatura latina, escribió una gran cantidad de poemas líricos en forma de sonetos en dialecto italiano, que fueron calurosamente acogidos por los gobernantes de diversas ciudades y países.

Durante el Renacimiento italiano, los tres héroes renacentistas con mayores logros artísticos fueron: Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel:

Leonardo da Vinci Qi (1452-1519) fue el El artista, escultor, arquitecto, ingeniero, científico, maestro científico, teórico literario, gran filósofo, poeta, músico e inventor más famoso del Renacimiento italiano. Nació en la localidad de Vinci en las afueras de Florencia y murió en Francia. El mural "La Última Cena", el retablo "La Virgen de las Rocas" y el retrato "Mona Lisa" son las tres obras maestras de su vida. Estas tres obras son tesoros entre los tesoros dejados por Leonardo da Vinci en el tesoro artístico del mundo y son las piedras angulares del arte europeo.

Rafael (1483~1520) pintor italiano. Nacido en Urbino el 6 de abril de 1483, fallecido en Roma el 6 de abril de 1520. Su nombre original era Raffaello Sangio. Sus series de retratos de Madonna se diferencian de temas similares pintados por pintores medievales. Todos encarnan ideas humanistas con ternura maternal y aptitud juvenil. Los más famosos entre ellos son "Madonna con Oriole" (recopilada en la Galería de los Uffizi, Florencia), "Madonna in the Grass" (recopilada en el Kunsthistorisches Museum de Viena) y "Madonna in the Garden" (recopilada en el Museo del Louvre). . La pintura al óleo a gran escala "Madonna Sixtina" pintada en 1512-1513, las figuras son similares a las de tamaño natural, la composición triangular compuesta por la Virgen y los santos es solemne y equilibrada, la Virgen y Jesús tienen posturas fuertes y fuertes. mostrando el poder del amor maternal la felicidad y la grandeza. Otra más alta es la "Madonna de Foligno" en forma de retablo, y la "Madonna en la silla" y la "Madonna de Alba" creadas posteriormente, las cuales pueden considerarse sus obras impecables. Después de 1509, fue invitado por el Papa Julio II a pintar murales en el Palacio del Vaticano, entre los que destacan los murales de la Sala de las Firmas. Este lote de pinturas repartidas por las paredes y el techo de la sala representan cuatro aspectos de las actividades espirituales humanas: teología, filosofía, poesía y derecho. Además de mostrar su estilo pictórico único, las obras también prestan especial atención a la expresión pictórica y la arquitectura. La plena armonía de la decoración da a la gente un sentimiento solemne, rico y colorido. Entre las obras importantes de este período se incluyen "La expulsión de Eliodoro del templo" y "La misa de Porsenna" pintadas para la Sala Eliodoro, "La alarma de incendio en Borgo" pintada para la Sala de los Bomberos y "El triunfo de Galatea" pintada en la Villa Farnesina, etc. La forma de la imagen y el uso de la luz y el color en estas obras han alcanzado un nuevo nivel y son conocidas como la cúspide del arte mural antiguo y moderno. También tuvo mucho éxito en sus retratos. Se caracteriza tanto por la forma como por el espíritu y está lleno de encanto. La mayoría de las pinturas utilizan una postura ligeramente lateral para ocultar el fondo, dejando solo el comportamiento natural y amigable de los personajes destacándose en la imagen. Representado por el "Retrato de Castiglione" y el "Retrato de una mujer con velo".

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), gran pintor, escultor y arquitecto del Renacimiento italiano, fue un representante de la cumbre más alta del arte escultórico renacentista. En 1496, Miguel Ángel llegó a Roma y creó sus primeras obras representativas, "Baco" y "Lamentación de Cristo". En 1501 regresó a Florencia y pasó cuatro años completando el mundialmente famoso "David". En Roma, en 1505, el Papa Julio II le encargó la construcción del mausoleo papal. En 1506, tras detenerse las obras, regresó a Florencia.

En 1508, se le ordenó regresar a Roma y pasó cuatro años y cinco meses completando el famoso mural del techo de la Capilla Sixtina. En 1513 se reanudó la construcción del mausoleo papal y Miguel Ángel creó los famosos "Moisés", "El esclavo atado" y "El esclavo moribundo". De 1519 a 1534 creó en Florencia la obra más importante de su vida: las esculturas del mausoleo de los Medici en la iglesia de San Lorenzo. En 1536, Miguel Ángel regresó a la Capilla Sixtina de Roma y pasó casi seis años creando el gran mural de la iglesia "El Juicio Final". Luego vivió en Roma, dedicándose a la escultura, la arquitectura y algo de pintura, hasta su muerte en su estudio el 18 de febrero de 1564.

Logros científicos

Obras y pensamientos del Renacimiento

Las obras del Renacimiento encarnan ideas humanistas: abogan por la liberación de la individualidad y se oponen al ascetismo de la Edad Media y al religioso. promover la cultura científica, oponerse al oscurantismo y deshacerse de los grilletes de la iglesia sobre el pensamiento de la gente; afirmar los derechos humanos, oponerse a los derechos teocráticos y abandonar toda autoridad y dogma tradicional como base de la teología y la filosofía escolástica; Estas son las principales ideas del humanismo. Entre ellas, las obras representativas incluyen: "La Divina Comedia" de Dante, "Decameron" de Boccaccio, "El Príncipe" de Maquiavelo, "El Gigante" de Rabelais, etc.

El arte renacentista celebró la belleza del cuerpo humano, defendiendo que las proporciones del cuerpo humano son las más armoniosas del mundo, y las aplicó a la arquitectura en una serie de pinturas, aunque todavía con historias religiosas. el tema, Esculturas, pero mostrando escenas de gente corriente, tirando dioses al suelo.

Los humanistas comenzaron a estudiar la Biblia utilizando los métodos de estudio de la literatura clásica y la tradujeron al idioma nativo, lo que condujo al surgimiento del movimiento de reforma religiosa.

El humanismo alaba el mundo y desprecia el cielo, hace alarde de la racionalidad para sustituir la revelación divina, afirma que el "hombre" es el creador y disfrutador de la vida en este mundo, requiere literatura y arte para expresar los pensamientos y sentimientos de las personas, ciencia beneficiar a las personas y la educación Para desarrollar la personalidad humana es necesario liberar los pensamientos, sentimientos y sabiduría humanos de las cadenas de la teología. Defiende la libertad de individualidad y, por tanto, desempeña un papel muy progresista en el desarrollo histórico.

Astronomía

El astrónomo polaco Copérnico publicó en 1543 "Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes", en el que proponía un sistema heliocéntrico diferente al sistema geocéntrico de Ptolomeo. El pensador italiano Bruno declaró en libros como "Sobre el infinito, el universo y los mundos" y "Sobre las causas, los orígenes y la unidad" que el universo es infinito en el espacio y el tiempo, y que el sol es sólo el centro del sistema solar y no el universo. Galileo inventó el telescopio astronómico en 1609, publicó "El mensajero astral" en 1610 y "Diálogo sobre los dos sistemas mundiales de Ptolomeo y Copérnico" en 1632. El astrónomo alemán Kepler estudió los datos de observación de su maestro, el astrónomo danés Tycho, y propuso las tres leyes del movimiento planetario en "Nueva Astronomía" en 1609 y "Armonía del mundo" en 1619, y determinó los planetas que se mueven. el sol en una órbita elíptica y este movimiento no es desigual.

Matemáticas

El álgebra experimentó importantes avances durante el Renacimiento y se descubrieron soluciones a ecuaciones cúbicas y cuárticas. El italiano Cardano publicó la fórmula para encontrar las raíces de las ecuaciones cúbicas en su libro "El Gran Arte", pero el descubrimiento de esta fórmula en realidad debería atribuirse a otro estudioso, Tartaglia. La solución a la ecuación de cuarto grado fue descubierta por el alumno de Cardano, Ferrari, y también está registrada en "El Gran Arte". En su obra, Bombelli explicó el caso irreducible de las ecuaciones cúbicas, utilizó números imaginarios y mejoró la notación algebraica popular en ese momento. El álgebra simbólica fue establecida por el matemático francés Veda en el siglo XVI. Publicó "Introducción a los métodos analíticos" en 1591, que organizó sistemáticamente el álgebra y utilizó conscientemente letras para representar números conocidos y desconocidos por primera vez. En otra de sus obras, "Sobre la identificación y corrección de ecuaciones", Weda mejoró los métodos de solución de ecuaciones cúbicas y de cuarto grado, y también estableció la relación entre las raíces y los coeficientes de ecuaciones cuadráticas y cúbicas, lo que en los tiempos modernos se llama Weida. llegar al teorema. La trigonometría también alcanzó un gran desarrollo durante el Renacimiento. "Sobre los distintos triángulos" del matemático alemán Regmontanus fue el primer trabajo europeo sobre trigonometría independiente de la astronomía. El libro proporciona una explicación sistemática de la trigonometría plana y la trigonometría esférica, así como una tabla muy precisa de funciones trigonométricas. Rheticus, un alumno de Copérnico, creó tablas de funciones trigonométricas más sofisticadas basadas en la redefinición de funciones trigonométricas.

Física

En términos de física, Galileo descubrió las tres leyes de la caída de los cuerpos, los cuerpos proyectiles y la oscilación a través de muchos experimentos, lo que dio a las personas una nueva comprensión del universo. Su alumno Torricelli demostró la presión del aire mediante experimentos e inventó el barómetro de mercurio. El científico francés Pascal descubrió la ley de propagación de la presión en líquidos y gases. El científico británico Boyle descubrió la ley de la presión del gas.

Fisiología y Medicina

El médico belga Vesalio publicó el libro "La estructura del cuerpo humano", desafiando la teoría de la "Trinidad" de Galeno. El médico español Servet descubrió el pequeño sistema circulatorio de la sangre y demostró que la sangre fluye desde el ventrículo derecho a los pulmones y por un camino tortuoso hasta el ventrículo izquierdo. El anatomista británico Harvey realizó una gran cantidad de experimentos de anatomía animal y publicó "Sobre el movimiento del corazón" y otros tratados, que explicaban sistemáticamente las leyes del movimiento de la sangre y el principio de funcionamiento del corazón. Señaló que el corazón es el centro del movimiento de la sangre y la fuente de energía. Este importante descubrimiento lo convirtió en el creador de la fisiología moderna.

Geografía

La tecnología de la navegación dio un salto revolucionario y exploradores de Portugal, España e Italia iniciaron una serie de actividades de navegación a larga distancia. Los descubrimientos geográficos de Colón, Magallanes y otros proporcionaron pruebas sólidas de la teoría de una Tierra redonda.

El redescubrimiento de la imprenta en Europa, así como la fabricación de papel, las brújulas y la pólvora (los cuatro grandes inventos de China) traídas de Oriente, impulsaron la rápida difusión de las ideas científicas.

Literatura

Escritores de todo el mundo comenzaron a utilizar sus propios dialectos en lugar del latín para la creación literaria, lo que impulsó la literatura popular e inyectó una gran cantidad de obras literarias en varios idiomas. incluyendo novelas y poemas, prosa, baladas y dramas, etc.

En Italia, los "Tres Héroes Literarios" aparecieron a principios del Renacimiento. Dante escribió muchas obras académicas y poemas a lo largo de su vida, los más famosos son "Nueva vida" y "La Divina Comedia". Petrarca es el creador del humanismo y es conocido como el "Padre del Humanismo". Fue el primero en hacer un llamado a revivir la cultura clásica y propuso oponer "teología" a "humanidad". Petrarca compuso principalmente muchos poemas hermosos, y su obra representativa es la colección de sonetos líricos "Song Book". Boccaccio es el fundador de la literatura nacional italiana y la colección de cuentos "El Decamerón" es su obra maestra.

En Francia, el movimiento renacentista formó claramente dos facciones, una era la facción aristocrática representada por la "Sociedad Poética de las Siete Estrellas", y la otra era la facción democrática representada por Rabelais. La "Seven Stars Poetry Society", representada por Longchat y Du Belle, ha realizado destacadas contribuciones en la teoría del lenguaje y la poesía. Fueron los primeros en proponer la idea de unificar la lengua nacional y promovieron el desarrollo de la lengua nacional y la literatura nacionales francesas. Sin embargo, rechazaron la poesía popular y sólo sirvieron a unos pocos nobles. Rabelais es un destacado escritor humanista posterior a Boccaccio y un representante de la democracia del Renacimiento francés. "La leyenda de los gigantes", que creó durante 20 años, es una obra realista que entrelaza realidad y fantasía y ocupa una posición importante en la historia de la literatura y la educación europeas.

En Gran Bretaña, entre sus representantes se encuentran Thomas More y Shakespeare. Tomás Moro es un famoso pensador humanista y fundador del socialismo utópico. "Utopía", que escribió en latín en 1516, fue la primera obra del socialismo utópico. Shakespeare es un talentoso dramaturgo y poeta, junto con Homero, Dante y Goethe, es conocido como los cuatro escritores que hicieron época en Europa. Sus obras tienen estructuras completas, tramas vívidas, un lenguaje rico y refinado y personajes destacados. En conjunto representan los mayores logros de la literatura renacentista europea y tienen un profundo impacto en el desarrollo de la literatura realista europea.

En España los representantes más destacados son Cervantes y Vega. Cervantes fue un escritor, dramaturgo y poeta realista. Escribió una gran cantidad de poemas, obras de teatro y novelas, entre las que la más famosa es la novela satírica "Don Quijote", que tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la literatura europea. Vega es dramaturgo, novelista y poeta, fundador del teatro nacional español y conocido como el "padre del drama español". Es un escritor raro y prolífico en el mundo. Creó más de 2.000 guiones a lo largo de su vida, y más de 600 de ellos se han transmitido hasta el día de hoy, incluidos dramas religiosos, dramas históricos, dramas mitológicos, dramas de espadas y óperas pastorales. y otras formas. Refleja profundamente la realidad social de España y es profundamente querido por las masas. La obra maestra más destacada es "Yangquan Village".

Arquitectura

La arquitectura renacentista es un estilo arquitectónico que nace con el movimiento cultural renacentista en Italia en el siglo XIV d.C. Partiendo de la crítica a la supremacía teocrática de la Edad Media y la afirmación del humanismo, el arquitecto espera utilizar proporciones clásicas para remodelar el orden coordinado de la sociedad clásica ideal. Por lo tanto, en términos generales, la arquitectura renacentista presta atención al orden y la proporción, con una rigurosa composición de fachada y planta, así como sistemas de columnas heredados de la arquitectura clásica.

Características

Tener un fuerte seguimiento de la proporción del edificio, por ejemplo, debe ser múltiplo de 3 y 2

Usar formas simétricas, centralizadas. estilo

Restaurar la “naturaleza”, utilizar reglas y compases para realizar dibujos, principalmente círculos y cuadrados

Oponerse a la arquitectura gótica

Figuras representativas

Italia y sus figuras representativas

Como cuna del Renacimiento, Florencia, Italia, ha logrado logros sobresalientes en poesía, pintura, escultura, arquitectura y música.

La famosa familia Medici de Florencia fue la mecenas del arte más importante de aquella época.

Los tres famosos maestros del Renacimiento nacieron en Italia.

Figuras representativas:

Poetas: Dante, Petrarca;

Filósofos: Erasmo, Maquiavelo;

Escritores: Boccaccio, Maquiavelo; /p>

Pintores: Giotto, Botticelli, Leonardo da Vinci, Rafael, Tiziano;

Escultor: Miguel Ángel; Arquitecto: Brunelleschi

Músicos: Palestrina, Lasso, etc.

España y sus figuras representativas

El Renacimiento español entró en la "edad de oro" en la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII, con notables logros en novela y dramas.

Figuras representativas: escritor Cervantes, dramaturgo Lobo de Vega

Alemania y sus figuras representativas

En Alemania: los principales logros son En la reforma religiosa, guerras campesinas , la sátira y las invenciones científicas y tecnológicas.

Figuras representativas: Martín Lutero, Durero, etc.

Francia y sus representantes

En Francia: el pensamiento libre y el pensamiento escéptico están bastante desarrollados.

Figuras representativas: ensayista: Montaigne, novelista: Rabelais, etc.

Gran Bretaña y sus representantes

En Gran Bretaña: la poesía y el teatro florecieron como nunca antes.

Figuras representativas: Escritor Shakespeare, etc. Filósofo: Tomás Moro

La importancia del Renacimiento

Durante mucho tiempo, se pensó que el Renacimiento era simplemente una restauración de la cultura clásica. De hecho, el Renacimiento realmente no quiso "restaurar" la cultura clásica, sino que la utilizó para criticar la cultura y el sistema de la época con el fin de establecer una nueva cultura y crear una opinión pública para el establecimiento de un nuevo sistema social.

El Renacimiento fue un período de desarrollo gradual sin líneas divisorias ni acontecimientos claros. Pero el Renacimiento cambió la forma de pensar de la gente en ese momento, lo que llevó a la reforma religiosa y a feroces guerras religiosas. La Ilustración posterior tomó como modelo el Renacimiento. Los historiadores del siglo XIX creían que el desarrollo científico posterior, los descubrimientos geográficos y el nacimiento de los Estados-nación se originaron en el Renacimiento. El Renacimiento fue el punto de inflexión entre la Edad Media y la época moderna en la "Edad Media" y la premisa de la opinión pública para la revolución burguesa. El Renacimiento fue un preludio para liberar a Europa de las cadenas de la decadente religión feudal y expandirse al mundo.

Diferentes opiniones sobre el Renacimiento

La palabra "Renacimiento" fue propuesta por primera vez por el historiador francés Michelet en 1855 para resumir la "reflexión sobre el mundo" en el siglo XVI y el siglo XIX. Exploración del Hombre"; desde entonces, los historiadores no han estado de acuerdo sobre su interpretación.

La mayoría de opiniones creen que el Renacimiento se originó en Italia en el siglo XV y luego se extendió por toda Europa. El Renacimiento representa la conexión cultural clásica entre Occidente y la antigüedad (antes de la Edad Media) y es la absorción del conocimiento árabe (especialmente el conocimiento matemático). El Renacimiento llevó a la gente a centrarse en la calidad de vida en este mundo (como el humanismo). El Renacimiento también fue una explosión de conocimiento debido a la imprenta y la aplicación de nuevas tecnologías en el arte, la poesía, la arquitectura y otros campos. Estas nuevas tecnologías provocaron cambios fundamentales en el formato y contenido del arte y la literatura. Este período, sostiene esta visión, representa la transformación de Europa de un remanso de larga data a un río embravecido con el aumento de las comunicaciones y la exploración.

Por lo tanto, el Renacimiento italiano a menudo se considera el comienzo de los tiempos modernos.

Los historiadores marxistas creen que el Renacimiento fue una "pseudo-revolución" en el arte, la literatura y la filosofía. Estos cambios afectaron sólo a una pequeña minoría rica, mientras que las vidas de la mayoría de la población europea permanecieron esencialmente sin cambios desde la Edad Media. Por eso no reconocieron el Renacimiento como un acontecimiento importante.

La mayoría de los historiadores actuales creen que el Renacimiento representó un cambio radical en el pensamiento y las ideas racionales más que un cambio radical en los asuntos materiales. Quizás la idea más importante sobre el Renacimiento es que quienes vivieron durante él creían que vivían en una nueva era, una ruptura radical con la Edad Media.

Johan Huizinga (1872-1945) reconoció el Renacimiento pero cuestionó si trajo cambios beneficiosos. Creía que el Renacimiento era una era que decayó de la Edad Media y destruyó muchas cosas importantes. Por ejemplo, el latín, que se usaba en la iglesia y entre otros en esa época, se había desarrollado mucho desde la época clásica y era una lengua viva. Pero la obsesión del Renacimiento por la pureza clásica vio que el latín contradecía su forma clásica, y la evolución natural del latín cesó. Robert S. López creía que el Renacimiento fue un período de depresión económica. Sin embargo, George Sarton y Lynn Thorndike creen que el Renacimiento ralentizó el progreso científico.

Italia durante el Renacimiento. ——"Imágenes" de Cai Yuanpei

El humanismo es una teoría filosófica y una visión del mundo. El humanismo toma como punto de partida a las personas, especialmente los intereses, los valores y la dignidad de las personas. Para el humanismo, la tolerancia, la no violencia y la libertad de pensamiento entre las personas son los principios más importantes para que las personas se lleven bien entre sí.

El humanismo moderno comenzó con la Ilustración, donde el humanismo era visto como una respuesta a cuestiones morales que no dependían de la religión. Las explicaciones sobrenaturales fueron generalmente ignoradas en el humanismo de la Ilustración, que también fue llamado "humanismo secular".

También hay humanismo en cada una de las religiones principales, donde el humanismo general se combina con las creencias y tradiciones de esa religión.

También existen movimientos humanistas que creen que las personas tienen la necesidad de participar en rituales y reglas y organizar ciertos grupos para satisfacer sus necesidades.

El humanismo como concepto histórico

En la historia de la historia y la filosofía europeas, el humanismo se utiliza principalmente para describir las ideas más avanzadas de la Edad Media desde el siglo XIV al XVI. Generalmente, los historiadores de hoy se refieren a los cambios culturales y sociales durante esta época como Renacimiento y al movimiento educativo como humanismo.

La palabra humanismo en realidad apareció muy tarde. Proviene del latín humanitas, que ya era utilizado por el antiguo escritor romano Cicerón. Los filósofos de la Ilustración alemana se referían colectivamente a los seres humanos como Humanität, y los humanistas de la época se llamaban a sí mismos humanistas.

La palabra Humanismo no apareció hasta 1808.

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Cultura, Renacimiento, Historia, Italia, Europa

Referencias:

1.www.cctv.com/history/special/C15190/01/

2.www.njmm.cn/gb/ydl/wyfx/1wyfx.htm