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Pu Songling
Nombre chino: Pu Songling
También conocido como: No. Liuquan Jushi, nombre de cortesía Jianchen, nombre de cortesía Sr. Liuxian Liaozhai
Género: Masculino
Era: Dinastía Qing
Etnia: Han
Años de nacimiento y muerte: 1640~1715
Biografía
p>Pu Songling (1640~1715) fue un escritor Qing. Se llamaba Liuxian, también conocido como Jianchen, también conocido como Liuquan Jushi, conocido como el Sr. Liaozhai en el mundo, y era nativo de Zichuan (ahora Zibo), Shandong. Tuvo reputación literaria a una edad temprana y Shi Runzhang y Wang Shizhen lo valoraban profundamente. Reprobó muchos exámenes provinciales y se convirtió en estudiante de Gongsheng a la edad de setenta y un años. Excepto por un tiempo en Baoying cuando era de mediana edad, vivió en su ciudad natal y trabajó como maestro en una escuela privada por el resto de su vida. Proviene de una familia pobre y está expuesto a la vida de la gente de abajo. Es bueno en poesía y prosa y es bueno componiendo canciones populares. Pasó décadas escribiendo una colección de cuentos "Historias extrañas de un estudio chino", que continuó revisando y agregando. Su libro utiliza el estilo de las novelas románticas Tang y critica la sociedad y la política de la época hablando de zorros y fantasmas. También escribió "Obras completas de un estudio chino", "Poemas recopilados de un estudio chino", "Canciones de un estudio chino chino" y varios libros populares sobre agricultura y medicina.
Vivió a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, cuando los conflictos nacionales y de clases eran sin precedentes. Nacido en una familia de pequeños terratenientes y comerciantes, no estaba contento con los exámenes imperiales. Estaba lleno de conocimientos prácticos y reprobó los exámenes muchas veces. Sólo cuando tenía 71 años aprobó el examen de Gongsheng. Estaba lleno de quejas, por lo que escribió sobre sus ambiciones en Liaozhai.
"Historias extrañas de un estudio chino" es una colección de cuentos en chino clásico, con un total de 431 cuentos. Su contenido se divide aproximadamente en cuatro partes: 1. Con resentimiento hacia la sociedad real, expone y ridiculiza los rostros codiciosos y crueles de funcionarios corruptos, matones y nobles, y apuñala al sistema político feudal. Este tipo de novelas, poemas y obras literarias son las más representativas como “Chu Zhi”, “Xi Fangping”, “Shang Sanguan” y “Xiang Gao”. 2. Pu Songling tuvo experiencia personal del decadente sistema de exámenes imperial. A través de artículos como "Si Wenlang", "Examination Examination Division" y "Bookworm", el autor descubrió despiadadamente el sombrío telón del sistema de exámenes imperial y describió los estúpidos. y examinadores codiciosos El rostro del sistema de exámenes imperial analizó el confinamiento y la corrosión de las almas intelectuales por el sistema de exámenes imperial y condenó la práctica de mala práctica en la sala de exámenes. 3. Elogiar sinceramente el amor puro y firme del mundo y a las mujeres de clase baja y a los eruditos pobres que trabajan duro por este amor. Los capítulos representativos incluyen "Cabeza de cuervo", "Xihou", etc. También hay bastantes historias de amor entre zorros fantasmas y elfos en "Strange Stories from a Chinese Studio", que son bastante románticas. En estas historias se han creado muchas imágenes femeninas con apariencia hermosa y alma pura, como Hongyu, Yingning, Xiangyu, Qingfeng, Jiaona, Lianxiang, etc. 4. Algunos cuentos son historias alegóricas que explican la ética y la moral y tienen un significado educativo, como "Piel pintada", "Taoísta de Laoshan", etc.
"Historias extrañas de un estudio chino" es una obra literaria de novela romántica y poesía positiva. Su espíritu romántico se refleja principalmente en la creación de personajes ideales positivos, especialmente en la imagen femenina transformada de un demonio floral a un amuleto de zorro. Además, también se refleja en el uso de técnicas románticas. El autor sabe utilizar sueños y una gran cantidad de tramas ficticias que cambian del cielo a la tierra para romper los grilletes de la realidad, expresar sus propios ideales y resolver contradicciones no resueltas en la realidad.
Pu Songling nació en una familia en decadencia durante mucho tiempo. Su padre abandonó el confucianismo y se dedicó al negocio porque no obtuvo buenos resultados en los exámenes imperiales, pero aún así no podía olvidar la restauración de la familia. Pu Songling estudió con su padre desde que era un niño. A la edad de 19 años, ocupó el primer lugar entre los estudiantes de doctorado en los exámenes del condado, del gobierno y taoístas, y fue elogiado por el erudito Shi Runzhang. Desde entonces, su reputación literaria ha aumentado considerablemente y tiene una gran opinión de sí mismo. Sin embargo, su experiencia posterior en la sala de exámenes siempre fue lenta. No fue hasta los 60 años que aceptó el consejo de su antigua esposa y abandonó su sueño de una carrera oficial. Cuando tenía setenta y un años, se le concedió el título sin sentido de Sui Gong Sheng. Durante las décadas que pasó en la sala de examen, primero trabajó como secretario judicial a corto plazo y luego trabajó como maestro de escuela privada para funcionarios y funcionarios durante mucho tiempo, ganándose la vida. Aproximadamente a partir de su mediana edad, escribió "Historias extrañas de un estudio chino" mientras enseñaba, y continuó hasta sus últimos años. Antes de terminar el libro, circuló entre sus compañeros y obtuvo el conocimiento de Wang Shizhen, el líder del círculo de poesía en ese momento. Además de "Historias extrañas de un estudio chino", también tiene un número considerable de poemas, letras, ensayos, canciones populares, etc., que ahora están compilados en la "Colección de Pu Songling".
"Historias extrañas de un estudio chino" contiene casi 500 artículos, que en realidad incluyen dos tipos diferentes de novelas y obras literarias de poesía:
Un tipo es breve y no tiene una trama , y pertenece a varios tipos de obras extrañas. Registros simples de rumores; el otro tipo son novelas en el verdadero sentido, en su mayoría historias extrañas sobre dioses, fantasmas, demonios zorro y elfos de flores y árboles. Las dos categorías están divididas casi por igual en términos de número de artículos, pero algunas se encuentran en el medio.
Las fuentes de estas novelas, poemas y obras literarias, según "Zhizhi de un estudio chino" del autor al principio del libro, son que "habla de fantasmas con placer y escribe la vida después de escucharlos", y que "Se sentía como gente de todo el mundo y se los enviaba unos a otros a través del buzón. Se acumula durante un largo período de tiempo". Además, se dice que Pu Songling solía preparar cigarrillos y té al borde de la carretera para que los peatones los disfrutaran, aprovechando la oportunidad para charlar con ellos, recopilando y grabando historias y leyendas extrañas (ver "San Jie Lu Bi Tan" de Zou Tao). Esto no es muy creíble, pero "Historias extrañas de un estudio chino" No hay duda de que muchos de los contenidos provienen de rumores populares.
Los pensamientos y sentimientos de Pu Songling son muy contradictorios, lo que también conduce al contenido mixto de "Strange Stories from a Chinese Studio". Esto se puede analizar desde varios aspectos: primero, tenía un talento excepcional, pero fracasó durante toda su vida. Experimentó décadas de tortura mental en el examen imperial y se sentó en una familia adinerada de la nobleza como un humilde maestro de escuela. Causó que su estado psicológico fuera extremadamente deprimente. Esta represión a menudo se manifiesta como un ataque agudo a la irrazonable realidad social, pero a veces también se manifiesta como un interés por ciertos fenómenos bárbaros y oscuros (como la "violación con perros" es un ejemplo notable). En segundo lugar, sus puntos de vista racionales sobre muchos temas sociales no son muy buenos, por lo que cuando utiliza personajes reales como protagonistas de sus novelas, a menudo promueve éticas obsoletas, como "Geng Shiba" y "Jin Shengse". mujeres por no ser virtuosas, e incluso creían que merecían un final trágico. "Du Xiaolei" también escribió sobre una mujer que se convirtió en cerdo por no ser filial con su suegra. El magistrado del condado la ató y la mostró. al público, lo cual también fue muy malo. En cuanto a la promoción de las consecuencias de la reencarnación, se puede ver en todas partes. Sin embargo, como artista con emociones ricas y una imaginación excepcional, cuando describió la imagen de los fantasmas de los zorros en un reino completamente fantástico, también escribió muchos hermosos anhelos que pertenecen a los seres humanos. Por supuesto, las novelas, poemas y obras literarias dominantes en "Historias extrañas de un estudio chino" son de dos tipos: critican la realidad social e imaginan una vida mejor. Por eso a la gente le gusta este libro.
Pu Songling sufrió todas las dificultades del examen imperial a lo largo de su vida. Cada vez que habla de esto, tiene sentimientos encontrados y está extremadamente amargado. Hay un capítulo llamado "Tres vidas" en el libro, que cuenta la historia de un famoso erudito que saltó a la fama en la dinastía Tang y fue depuesto por cierto examinador. Murió enojado y se convirtió en enemigo de los descendientes del examinador. la reencarnación de tres vidas. Al final del artículo, el autor comentó: "¡Qué resentido es ser depuesto pero no entender durante tres vidas, qué resentido es!" El "resentimiento" que este famoso erudito no pudo comprender durante tres vidas es también un reflejo. de la propia mentalidad de Pu Songling. Por lo tanto, hay muchos lugares en el libro que involucran el examen imperial. Sin embargo, Pu Songling no negó el sistema de exámenes imperial en sí. Lo que atacó específicamente fue la "ceguera mental o ceguera" del examinador ("Examen tras examen" de Pu Songling), que resultó en la incapacidad de distinguir el bien del mal. Por ejemplo, en el capítulo "Jia Feng Pheasant", está escrito que cada vez que Jia Feng Pheasant tomaba el examen con buenos artículos, siempre reprobaba el examen. Al final, conectó "oraciones invisibles" en un ensayo, pero. ocupó el primer lugar en la escuela secundaria. Otro ejemplo es el capítulo "Si Wenlang" sobre un monje ciego milagroso que puede usar su nariz para oler la calidad de los artículos quemados hasta convertirlos en cenizas de papel. Cuando olió los artículos escritos por el confundido examinador, inmediatamente "vomitó contra la pared y el suyo". el aliento era como un trueno." , es en realidad el llamado "artículo de mierda". En este tipo de historia, el autor expresa con mayor fuerza sus emociones subjetivas. Por supuesto, es agudo, pero inevitablemente demasiado exagerado. El libro ataca las deficiencias del examen imperial, y las más significativas son aquellas novelas, poemas y obras literarias que reflejan la gran tortura mental y distorsión de las almas de los candidatos. Por ejemplo, en el capítulo "Wang Zi'an", está escrito que Wang Zi'an falló en muchas pruebas y se emborrachó mucho cuando se acercaba un banquete. Por un momento, soñó que era candidato para el examen imperial. , un Jinshi y un examen imperial, por lo que gritó repetidamente "dinero de recompensa" al periódico y pensó que debería "salir al campo", pero como el "turno largo" llegó tarde, "venció". en la cama y pataleaba, maldiciendo: '¿Cómo puede irse un esclavo aburrido?'" Después de recuperar la sobriedad, se dio cuenta de que era falso. Este tipo de descripción es realmente penetrante y contiene la profunda reflexión psicológica del autor. Al final del capítulo, la discusión sobre "Yi Shi Shi" resume el estado mental del erudito antes y después de ingresar a la corte imperial, y de repente se volvió loco con sus caprichos, y de repente se deprimió y murió, y se encontraba en un estado de confusión, que es muy conmovedor.
Por un lado, Pu Songling tiene un estatus social bajo y es muy consciente de los sufrimientos de la gente. Por otro lado, tiene muchos contactos con figuras oficiales y es muy consciente de las desventajas. Por ello, escribió algunos excelentes relatos que expusieron las tinieblas de la política: novelas, poemas y obras literarias. Por ejemplo, "Xi Fangping" describe la corrupción y el soborno en el inframundo, y aquellos que han sido agraviados sufren dificultades y torturas horribles. Es realmente un microcosmos oscuro de la sociedad real. Otro ejemplo es "Promoting Weaving", que escribe que debido a que el emperador era agresivo con los grillos, los funcionarios de todos los niveles pagaron tributos e invitaron favores, y Lixu aprovechó oportunidades falsas para recolectar dinero, lo que resultó en la tragedia de la destrucción de familias civiles y la muerte de personas. . Este tipo de novelas, poemas y obras literarias con significado práctico ocupan una proporción considerable en todo el libro.
Pero "Historias extrañas de un estudio chino" ha sido amado por la gente durante mucho tiempo. La razón principal es que contiene muchas historias hermosas de fantasmas de zorros y personas que se enamoran.
Como "Jiao Na", "Qing Feng", "Ying Ning", "Lian Xiang", "A Bao", "Qiao Niang", "Pian Pian", "Cabeza de cuervo", "Ge Jin", "Jade fragante" , etc., todo escrito de forma muy conmovedora. Las imágenes principales de estas novelas son todas mujeres. La mayoría de ellas toman la iniciativa en su vida amorosa. Pueden ser sencillas y obstinadas, astutas y sabias, o delicadas y gentiles, pero la mayoría están llenas de vitalidad y se atreven a perseguir un objetivo. vida feliz y satisfacción emocional, menos ligados a la ética humana. Como la niña zorra Ying Ning en "Ying Ning", siempre se ríe inocentemente, juega y no tiene escrúpulos, y nunca ha sido contaminada por las leyes de la civilización humana, y como el hada Pian Pian en "Pian Pian", que puede hacer; ropa de brocado de hojas, cada vez que el amante tiene otros pensamientos, silenciosamente convertirá su ropa en hojas amarillas, haciendo el ridículo en el acto. La magnífica creatividad artística del autor radica en su capacidad para combinar hábilmente sentimientos humanos reales con escenas imaginarias y tramas extrañas, reflejando el brillo ideal del mundo humano.
Las historias de fantasmas de zorros tienen una larga historia en las novelas chinas antiguas, y Pu Songling presta especial atención a esto y es bueno en ello, lo cual vale la pena investigar. Como escritor con tanto talento, no hay duda de que sus emociones internas están activas en su dolorosa experiencia de vida, es natural desear algún tipo de consuelo emocional; Pero como se mencionó anteriormente, desde finales de la dinastía Ming hasta principios de la dinastía Qing, el resurgimiento de la ética feudal y el neoconfucianismo Cheng-Zhu deprimieron la tendencia social de buscar la liberación individual, y Pu Songling también se vio profundamente afectado por esto. . Pero, por otra parte, una vez que se ha producido esta tendencia de pensamiento, no se puede detener por completo la necesidad de satisfacer el temperamento natural. Sin embargo, cuando la novela toma como protagonistas a mujeres con identidades sociales reales y relaciones sociales reales, tanto el autor como el lector les impondrán limitaciones éticas realistas, pero sólo cuando escriban sobre personajes femeninos como los fantasmas de los zorros, porque estos personajes están más allá; La estructura social inherente y no puede ser medida por principios éticos, los deseos internos del autor se activarán naturalmente. En una escena ilusoria de "alienación ética", las emociones naturales de las personas se expresarán más libremente. Ésta debería ser la razón por la que Pu Songling está particularmente interesado en los fantasmas de los zorros. Pero aun así, la sombra psicológica del autor seguirá teniendo un impacto en la novela. Esas uniones de corta duración entre humanos y fantasmas zorros carecen del brillo y la alegría de la vida secular y siempre dan a la gente un sentimiento de tristeza.
Los predecesores pueden comparar "Historias extrañas de un estudio chino" con la poesía de la Escuela Jingling. En términos de sus factores psicológicos, esta comparación no es descabellada.
Si "Tres palabras", "Er Pai" y "Historias extrañas de un estudio chino" se consideran representantes de cuentos de finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, entonces, con una vívida lengua vernácula, Chino clásico elegante y rico en costumbres de mercado. Al comparar las entrecortadas historias humanas con las sombrías historias de zorros y fantasmas, podemos ver que la vitalidad de la literatura está en proceso de disminuir. En términos de estilo, al final de cada larga historia, Pu Songling imitó el estilo de comentar y elogiar "Tai Shi Gong dijo" en "Historical Records", y agregó la discusión de "Diferente Shi Shi dijo". Desde la perspectiva de la tendencia existente en las novelas clásicas chinas a deshacerse de la influencia de las biografías históricas y reducir la discusión, no hay nada que admirar en esto. Además, aunque algunas de estas discusiones son brillantes, la mayoría no son muy interesantes. Éste no es el punto fuerte de Pu.
Pero "Historias extrañas de un estudio chino" es, después de todo, una obra de gran talento, ha heredado algunos factores positivos importantes de novelas anteriores y todavía ocupa una posición única en la historia de Novelas chinas. No solo combina las tradiciones de las novelas clásicas chinas, como leyendas y leyendas, sino que también absorbe algunas ventajas de las novelas vernáculas para formar un estilo único. En algunos capítulos excelentes, el autor puede usar su rica imaginación para construir tramas extrañas. Al mismo tiempo, es bueno para describir tramas tan extrañas en detalle y con un sentido de realidad, creando una imagen artística viva y humana, que hace que la historia sea más realista. autor La gente se sumerge en las escenas de trance y la atmósfera creada por la novela. El lenguaje narrativo de la novela es una especie de chino clásico conciso y elegante. Aunque los diálogos de los personajes de la novela también son principalmente en chino clásico, son relativamente simples a veces también incorporan inteligentemente elementos vernáculos, lo que no destruye el estilo. estilo de lenguaje general, pero también mantiene un cierto nivel de diálogo. Supera el problema de que es difícil imitar las expresiones y voces de los personajes en los diálogos de las novelas clásicas chinas comunes. Tomemos como ejemplo "Pian Pian". Después de que Pian Pian acogiera al pródigo Luo Zifu, una "dama de la ciudad de las flores" vino de visita:
Un día, una joven. La mujer se rió y dijo: "¡Pian Pian, cabecita de fantasma, muere feliz! Tía Xue, ¿cuándo tuviste un buen sueño?" La niña sonrió y dijo: "Mi querida esposa, he estado aquí por mucho tiempo. El suroeste". ¡El viento sopla fuerte hoy!" Ella dijo: "¿Hay otra doncella?" "La niña se rió y dijo: "¡Hua Niang está en el horno de tejas! ¿Qué pasa con el futuro?". Ella dijo: "Fang Wuzhi está durmiendo". Entonces se sentó y bebió.
Después de eso, se escribió que Luo Zifu jugó en secreto en Huacheng dos veces, y en ambas ocasiones su "ropa se convirtió en hojas", y estaba tan asustado que no se atrevió a pensar más en eso——
Huacheng se rió y dijo: "¡Pero el joven de la familia, es un gran error! Si eres una dama celosa, puedes saltar al cielo". La mujer también dijo: "Bao Xing'er". ¡El frío la matará!”, aplaudió. Huacheng se levantó de la mesa y dijo: "Mi pequeña doncella se despierta, tengo miedo de romperme el corazón de tanto llorar". La mujer también se levantó y dijo: "Soy tan codiciosa que seduje a otros hombres. No lo hago". recuerda que la ciudad de Xiaojiang llorará hasta morir".
Escrito sobre la relación entre las dos mujeres. El tono de broma es muy inteligente y no hay ningún obstáculo para los lectores con un poco de logros culturales en los viejos tiempos.
Debido a la combinación de varios factores, "Historias extrañas de un estudio chino" lleva el arte de las novelas clásicas chinas un paso más allá. Aunque desde entonces se han publicado muchas novelas, poemas y obras literarias similares, ninguna de ellas se puede comparar con ella.