¿Quiénes son los tres principales novelistas de misterio de Japón?
Bajo la influencia de las obras de Edogawa Ranpo, surgieron en Japón muchos novelistas de misterio. Los más famosos en la década de 1950 fueron Seicho Matsumoto, Tsutomu Minakami y Sasawa Saho, conocidos como los tres maestros del razonamiento japonés.
Si Edogawa Ranpo es el fundador de las novelas policiales japonesas, Matsumoto Seicho es el maestro de las novelas de misterio socialistas japonesas.
La diferencia entre novelas de misterio y novelas policíacas se refleja principalmente en los diferentes orígenes sociales de los crímenes. Durante la era de Edogawa Rampo, los motivos criminales revelados en las novelas de misterio no eran más que la lucha por la herencia, el resentimiento por el amor y la venganza. Eran básicamente similares a las novelas de detectives europeas y estadounidenses. Pero en la época de Matsumoto Seicho, situó el trasfondo de la novela en el contexto de toda la sociedad. Las escenas turbias de los círculos políticos, financieros y oficiales de Japón están todas vívidamente representadas; el análisis de los crímenes también toca el colmo de la naturaleza humana. a este respecto. Seicho Matsumoto y Seiichi Morimura, surgidos en la década de 1960, son representantes destacados.
Hablemos primero de Matsumoto Seicho. Matsumoto Eiro (1910-1992) nació en la prefectura de Fukuoka. Su familia era pobre y tenía dos hermanas mayores, las cuales murieron jóvenes debido a la pobreza. Después de terminar la escuela primaria, se vio obligado a dejar sus libros y convertirse en aprendiz. Trabajó duro en una tienda de electrodomésticos, en una imprenta y luego trabajó como trabajador a destajo en el Asahi Shimbun. A los 32 años se incorporó al departamento de publicidad de un periódico para dedicarse al diseño. Matsumoto Seicho tenía una familia de ocho personas. Durante el difícil período económico posterior a la guerra, realizó todo tipo de trabajos para llegar a fin de mes: barrer las calles y vender pasteles de semillas de sésamo. Sufrió todo tipo de humillaciones, pero su amor por la literatura nunca. cambió. En 1953, se llevó a cabo el concurso de ensayos "Millones de novelas de personas" Matsumoto Kiyoshi estaba ansioso por intentarlo y escribió un cuento "Xixiang Banknote" para presentarlo y ganó el tercer premio. Esto fue realmente exultante para Matsumoto Seicho, de 44 años, y también lo impulsó a seguir escribiendo. En 1954, ganó el premio Akutagawa de Japón por "La historia". El Premio Akutagawa es un premio recién llegado a la literatura pura japonesa. Mucha gente no sabe que el autor tiene 45 años. Su novela fue escrita en un sencillo dormitorio mientras ahuyentaba a los mosquitos.
Si Mori Yumori es el jefe de Edogawa Rampo, entonces el destaque de Matsumoto Seicho debería atribuirse a Kiki Kotaro. Matsumoto Seicho, ganador del Premio Akutagawa, movilizó su trabajo con la ayuda de Kiki Takataro. Y con el apoyo de este famoso escritor, escribió "Puntos y Líneas". "El punto y la línea" es una obra representativa que llevó las novelas policiales japonesas a la era de las novelas de misterio. La obra causó sensación en Japón y fue aclamada como "una de las diez mejores novelas de misterio del mundo".
Desde entonces, ha habido una avalancha de obras maestras del tardío Matsumoto Seicho: "Las paredes tienen ojos", "Flag of Fog", "Focus of Zero", "The Women's Ladder", " El color popular de la muerte", "La torre sobre las olas", "Rose Tour", "Copia torcida", así como los cuentos "Posible intención asesina", "La casa encantada del hotel Kameko", "El pintor que asesinó a su Lover", "La mujer que robó y vendió información sobre carreras de caballos" ... desató así una ola de "fiebre Matsumoto Seizari" en Japón. Ha escrito más de 100 novelas policiales, así como muchas novelas históricas, novelas de ciencia ficción y literatura documental, y ha ganado en numerosas ocasiones varios premios literarios y artísticos. En 1963, sucedió a Edogawa Ranpo y se desempeñó como presidente de la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio. Tras su muerte en 1992, los principales periódicos y revistas de todo el mundo publicaron mensajes en memoria de este destacado novelista de misterio.
Seicho Matsumoto ha logrado logros únicos en la historia de la novela policíaca mundial y también es un escritor notable en la historia de la literatura japonesa. La contribución de sus logros literarios a la historia de la novela de misterio se puede demostrar en cuatro aspectos.
1. Amplió el alcance de la novela policíaca. Fue él quien levantó por primera vez la bandera de las novelas de misterio socialistas japonesas. Antes de Matsumoto Seicho, los trasfondos de las novelas de Edogawa Ranpo se centraban todos en las ciudades; las historias oficiales de Yokomori se expandían a las zonas rurales, pero el proceso de cazar al asesino se limitaba a una determinada ciudad o condado. "Puntos y líneas" de Matsumoto Seicho amplía infinitamente el escenario de la novela de misterio, extendiéndose a Kyushu en el sur y Hokkaido en el norte; Edogawa Rampo y Yokomori Masashi solo critican a un determinado grupo criminal, mientras que Matsumoto Seicho toma el objetivo directamente. grupo gobernante de alto nivel: los principales líderes de los círculos políticos, militares y financieros son los verdaderos culpables detrás de escena. "Tower on the Waves" expuso la colusión entre el gobierno y la industria financiera, la corrupción y la perversión de la ley; "Flag of Mist" reveló la historia interna de la profesión jurídica de Japón; "Yellow Land" criticó la colusión de los militares "; "Mar de árboles desiertos" expuso las intrigas en el sector educativo. "Deep Current" apunta directamente al gabinete de gobierno. Matsumoto Seicho declaró públicamente una vez: "La literatura es exposición". Es un escritor socialmente responsable y un escritor que se atreve a decir la verdad.
2. Elogia a la "gente pequeña" de los niveles más bajos de la sociedad. En las novelas de Matsumoto Seicho no hay un detective fijo, ni Holmes, Poirot, Akechi Kogoro o Kindaichi Kosuke. Él escribe al detective como un policía criminal común y corriente o una persona pequeña que sufre opresión social. Una vez dijo: "Los escritores no son una clase especial, sino simplemente ciudadanos comunes. Si tienes pensamientos privilegiados, encontrarás tu propia perdición". Simpatizó con las prostitutas humilladas en "Zero Focus" en "Points and Lines" quejándose; sobre la injusticia para la gente pequeña. Por lo tanto, las novelas de Matsumoto Seicho se denominan "literatura popular", lo cual está bien fundamentado.
3. Crea un estilo de escritura sencillo y accesible. En las obras de Edogawa Ranpo y Yokomori Masashi. A menudo hay escenas y tramas misteriosas y misteriosas, sin embargo, Matsumoto Seicho se ha ganado el amor de los lectores con su narrativa sencilla; Cree que escribe para lectores comunes y corrientes y se esfuerza por ser fácil de entender. Por ejemplo, "La escalera de las mujeres" y "El precio de las mujeres" son muy cariñosas y conmovedoras. Escribe sobre los complejos cambios en la mentalidad del personaje, especialmente penetrantes. No le gustan las palabras elegantes ni hace alarde de sus conocimientos. De hecho, las habilidades literarias de Matsumoto Seicho son muy profundas. No es sólo un novelista. También es dramaturgo, comentarista político y artista. Entre los novelistas de misterio japoneses, él y Morimura Seiichi tienen el mejor inglés. Pero nunca se lució y siguió un estilo de escritura aceptable para la gente común.
4. Las novelas de misterio de Matsumoto Seicho tienen un interés artístico altísimo. Escribió muchos asesinatos, pero no hubo ningún horror sangriento. Escribe sobre el amor entre hombres y mujeres sin ningún rastro de pornografía. Formó su propio estilo con giros y vueltas de la trama y razonamiento riguroso, e intercaló todo tipo de conocimientos en el libro. Por ejemplo, "Puntos y líneas" describe en detalle las costumbres y costumbres de varios lugares, la descripción del entorno del tráfico es auténtica y creíble y la descripción de lugares y paisajes escénicos está llena de poesía. Es bueno escribiendo sobre paisajes y entornos geográficos con un estilo de escritura hermoso, haciendo que la gente sienta la belleza de la vida en una atmósfera tensa. Aprecia el misterio de las novelas de misterio en un solo momento de relajación. En resumen, leer las novelas de misterio de Matsumoto Seicho es un disfrute artístico.
Seicho Matsumoto entró en el mundo literario como un escritor puro, y más tarde se convirtió en un famoso novelista de misterio. Algunas personas piensan que es una lástima para él, pero Matsumoto Seicho siempre cree que la literatura se escribe para un público amplio y que las obras sólo pueden tener vitalidad si tienen lectores. Cuando envió su manuscrito, el famoso escritor Yasushi Inoue le dio una fría recepción; después de hacerse famoso, apoyó a muchos talentos emergentes; No dejó de escribir hasta los 80 años. Es un maestro literario prolífico y de gran calidad.
Otro escritor, Tsutomu Minamizu, tuvo casi la misma experiencia de vida difícil que Matsumoto Seicho. Nació en 1919 en una familia de carpinteros en la prefectura de Fukui, Japón. Su familia de siete miembros a menudo era demasiado pobre para abrir la olla. Cuando tenía nueve años, se convirtió en un joven monje. Esta vida difícil le hizo escribirla en "Yan Temple" e "Ikkyu". Se desempeñó como monje en el templo Xiangguo y el templo Tianlong sucesivamente. Después de escapar a la edad de dieciséis años, trabajó a tiempo parcial y completó la escuela secundaria. Trabaja durante el día y estudia por la noche en la universidad. Cuando tenía veinte años, Tsutomu Minakami se unió al ejército de voluntarios y fue enviado de regreso a Japón debido a que vomitaba sangre. Después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en editor de la revista "Nueva Literatura y Arte" y continuó contribuyendo con artículos. Cuando tenía treinta años, publicó un folleto llamado "La canción del freidor". Pero esta novela puramente literaria no tiene impacto ni solución a sus problemas de subsistencia. Para sobrevivir y tener un hijo recién nacido, Minamizu trabajó como periodista, agente de publicidad y vendedor de moda. Empleado de una tienda de Mahjong... Con hasta 30 trabajos, ha experimentado las dificultades de la vida. En 1957, después de leer "Puntos y líneas" de Matsumoto Seicho, Mizumi Minami, de 38 años, decidió no escribir obras puramente literarias sino novelas de misterio. En 1959, escribió "Fog and Shadow". Este trabajo, que expuso la historia interna de la campaña electoral, causó sensación después de su publicación y Minamizu se hizo famoso de la noche a la mañana.
En 1960, publicó "Los dientes del mar" y ganó el 14º Gran Premio del Club de Escritores Detectives de Japón. Esta novela toma el tema de una fábrica japonesa que vierte desechos industriales al mar, causando graves daños públicos, y expone la turbia historia de la sociedad. Después de hacerse famoso, Tsutomu Minakami escribía seriales para siete periódicos cada mes y lo llamaban una "máquina de escribir". Escribió "The Hungry Straits" en 1962. Esta larga novela de misterio estableció el estatus literario de Minamizu Tsutomu. Minamizu Tsutomu escribió más tarde "Torre Yukiro en la calle número 5". Clásicos literarios puros como "Ikkyu", "Echizen Bamboo Puppet", "Lake Sound", "Lake Flute", "Temple", "The Second Biography of Uno Hiroshi". "Ikkyu" ganó el premio Tanizaki. Después de ser llevada al cine, se hizo popular en todo el mundo. "Teramora" ganó el premio Kawabata y "La leyenda de Uno Koji" ganó el premio Kikuchi Kan. Tsutomu Minamizu fue elegido posteriormente vicepresidente de la Asociación de Escritores y Artistas de Japón y se convirtió en un gran escritor de literatura pura.
También podríamos comparar a Matsumoto Seicho con Minakami Tsutomu: Matsumoto Seicho pasó de ser un escritor literario puro a un novelista de misterio; Minamizu Tsutomu se hizo famoso por escribir novelas de misterio y finalmente se convirtió en un escritor de literatura pura. Sus estilos también son diferentes: las obras de Matsumoto Seicho son grandiosas y masculinas; las obras de Minamizu Tsutomu son delicadas y femeninas. Pero son consistentes en su enfoque para exponer la oscuridad social. Han tenido experiencias dolorosas similares, se preocupan por los problemas sociales y expresan a través de sus obras la lucha y el desamparo de la gente pequeña. Por eso, sus obras son muy populares entre los lectores.
Otro escritor japonés, Sasawa Saho, uno de los Tres Grandes Maestros, cuyo verdadero nombre es Sasawa Masaru. Nacido en Yokohama en 1930. Graduado de la Universidad de Kanto. Trabajó como funcionario en la Oficina de Seguro Mínimo del Ministerio de Correos y escribió por primera vez guiones de películas. En la década de 1960, "El invitado no invitado" fue seleccionado como el Premio Edogawa Rampo por su trabajo destacado, y a partir de entonces ingresó al mundo literario. Él, Matsumoto Seicho y Minamizu Tsutomu son todos sucesores de la "Escuela Honge". Entre sus obras representativas se encuentran "El amante al borde del acantilado", "El criminal que no entiende la psicología femenina", "La novia desaparecida en la primera noche", "El misterio de un sueño primaveral", "La pendiente oscura". , "Punto de partida en blanco", "El mañana repentino", "Invitaciones del mar", etc. Sasawa Saho es famoso por su narrativa fluida y su razonamiento meticuloso. Es bueno combinando historias de amor con razonamientos para resolver crímenes. Es conocido por su sentimiento romántico y revela profundamente los males sociales del Japón contemporáneo. Tiene un gran número de lectores en Japón y en todo el mundo.
Se puede ver que las novelas de misterio socialistas japonesas han logrado nuevos avances basándose en la herencia del estilo de la "Escuela Original". Desde Matsumoto Seicho, las novelas de misterio japonesas han desarrollado su propio estilo único. Tanto en términos de contenido social como de estilo artístico, es impresionante. Bajo el liderazgo de estos tres escritores, finalmente tomó forma el clímax de las novelas de misterio japonesas y promovió el mayor desarrollo de las novelas de detectives en el mundo.
Reimpreso de Baker Street School of Reasoning:/bbs.php