La teoría del drama de Goffman La teoría del drama de Goffman
El sociólogo estadounidense Erving Goffman creía que la vida es un drama, por lo que propuso la "teoría del escenario/entre bastidores", también conocida como "teoría del drama", es decir, la sociedad y la vida son un gran escenario. Como actores en este gran escenario, los miembros de la sociedad están muy preocupados por cómo crear una imagen aceptable frente a una gran audiencia (es decir, otras personas que participan en la interacción).
Goffman cree que las personas desempeñan diferentes roles y en diferentes ocasiones en la vida social. Si pueden actuar de acuerdo con el guión (es decir, de la forma esperada), deben actuar de acuerdo con el guión. El guión no está claro o cuando está incompleto (es decir, cuando la situación se complica o cambia), es necesario improvisar y crear improvisadamente.
Goffman propuso que para actuar, la gente puede distinguir entre el frente y el detrás del escenario. El escenario frontal es una ocasión de actuación que permite al público ver y obtener un significado específico. En el escenario frontal, las personas presentan una imagen que puede ser aceptada por los demás y la sociedad. El backstage es relativo al frente del escenario. Es una ocasión para prepararse para la actuación frente al escenario y encubrir cosas que no se pueden realizar en el frente del escenario. La gente esconderá imágenes que son inaceptables o inaceptables para los demás y la sociedad en el backstage. Entre bastidores, la gente puede relajarse y descansar para compensar la tensión en la zona del escenario.
El mostrador de recepción y el mostrador de atrás pueden serlo, pero no necesariamente son un lugar fijo. Por ejemplo, para los miembros de una organización laboral, el lugar de trabajo es la recepción y las personas tienen que actuar de acuerdo con las reglas laborales, pero el lugar donde van a charlar después del trabajo es la oficina administrativa. A veces, el escenario frontal y el escenario posterior pueden ser el mismo lugar, pero la situación cambia y el escenario frontal se convierte en el escenario posterior. Cuando la gente regresa a casa después del trabajo, entran al backstage. Cuando las parejas están regañando o incluso peleando por las tareas del hogar, si un invitado llama a la puerta y entra, la pareja dejará de pelear y mostrará armonía a los invitados. El backstage se ha convertido en la recepción.
Goffman cree que las personas no pueden usar el comportamiento en primer plano detrás del escenario, ni pueden usar el comportamiento detrás del escenario en el frente del escenario, sino que deben comportarse de manera apropiada en diferentes ocasiones, y el estándar son las normas sociales, es decir, las de la sociedad. regulaciones sobre el comportamiento de rol. Un miembro exitoso de la sociedad debe saber qué hacer en cualquier ocasión, juzgar la ocasión y actuar de manera adecuada. De hecho, en la vida diaria, el "público" también sabe que el artista tiene un comportamiento delante y detrás del escenario, pero rara vez cuestiona la credibilidad del comportamiento del artista y sospecha que está creando una impresión falsa. A veces, las personas también "intencionalmente hacen la vista gorda" ante el comportamiento inapropiado e involuntario del artista para mantener conjuntamente la cara de ambas partes. Porque en la interacción social, el público también es un intérprete y también sabe lo que debe hacer en una situación específica, es decir, elige si realizar un comportamiento delante del escenario o un comportamiento detrás del escenario.
Cabe señalar que, a diferencia del drama, en la vida diaria el comportamiento de las personas en primera plana no es "fingido", sino que forma parte de su vida normal. La teoría "frontstage/backstage" enfatiza la definición de situaciones interactivas y la complejidad y variabilidad aleatoria de los comportamientos interactivos de las personas, profundizando la comprensión de los fenómenos interactivos.