El declive del drama civilizado
Como forma de arte extranjera, el drama civilizado debe pasar por un proceso de adaptación y adaptación si quiere arraigarse en el suelo cultural de la nación china. En sus primeras etapas, no sólo tuvo que enfrentar el rechazo de la cultura local, sino que también tuvo que buscar un cierto apoyo como punto de apoyo, pero también tuvo que evitar que fuera disuelta por la cultura nacional y perdiera su carácter independiente;
Por lo tanto, vemos que en la feroz colisión entre las culturas china y occidental, la forma de drama civilizado se ha convertido en una especie de "ni chino ni occidental, chino y occidental, ni nuevo ni viejo, nuevo y viejo". , híbrido La forma transitoria de amasar y mezclar." En términos de arte, no es como el drama occidental ni está mezclado con representaciones de ópera; en términos de contenido, es a menudo una mezcla de estilos chino y occidental, sin algo propio. Al mismo tiempo, no ha encontrado su propio posicionamiento cultural. Aunque fue próspero por un tiempo, era como lenteja de agua flotando en el agua y aún no había echado raíces. El drama civilizado que surgió con la ola de la revolución decayó gradualmente con el fracaso de la Revolución de 1911. Los frutos de la Revolución de 1911 fueron usurpados y robados por los señores de la guerra. La realidad de la sociedad china sigue siendo tan oscura y corrupta como siempre, pobre y débil. Aquellos que se inspiraron en la revolución y se involucraron en nuevos dramas se enfrentaron a la cruel realidad: algunos pasaron del entusiasmo a la depresión; otros utilizaron el drama como medio de supervivencia y algunos se adaptaron a los gustos vulgares de la gente de los pequeños pueblos;
Algunos empresarios vieron que representar obras civilizadas era rentable y se apresuraron a hacerlo. Surgieron nuevas compañías de teatro y también se estrenaron las llamadas nuevas obras. En 1914, el año de Jiayin según el antiguo calendario chino, este tipo de drama familiar era realmente muy próspero, por lo que se le llamó "Jiayin Zhongxing".
De hecho, detrás de esta falsa prosperidad se esconde una profunda crisis. Parece que la cantidad de personas que trabajan en nuevos dramas ha aumentado y, en la superficie, ha fortalecido al equipo, pero en realidad es una mezcla de buenos y malos, lo que ha reducido la calidad. La concentración exclusiva en el dinero y los temas vulgares provocaron un fuerte declive en la calidad artística de los dramas civilizados que aún no habían logrado afianzarse y finalmente perdieron audiencia.
Posteriores dramas familiares centrados en mostrar la fealdad de la familia y jugar con las relaciones personales entre hombres y mujeres, como "La Tigresa", "Retribución Sexual" y "Esposas y Concubinas" aparecieron uno tras otro. otro. Pronto, el público se cansó de este tipo de drama y se encaminó hacia un final autodestructivo. La razón del declive del teatro civilizado no es sólo la pobreza de ideas, sino también el descuido de las representaciones. Muchas compañías de teatro suelen adoptar el método del guión en representaciones comerciales. El llamado sistema de guión significa que antes de la actuación no hay ningún guión. El organizador de la actuación sólo proporciona una lista de los personajes, el orden de aparición, la trama general o las líneas principales, y luego los actores ensayan por su cuenta. A veces no es necesario un ensayo, o el esquema de la historia está dibujado. Se colocaron tiras cómicas o abreviaturas en hojas de papel detrás del escenario para que los actores las echaran un vistazo antes de subir al escenario. En cuanto a qué hacer al subir al escenario, todo depende de la improvisación.
Obviamente, este enfoque de "ver en escena" no puede garantizar la calidad artística en absoluto, ni siquiera puede garantizar la integridad de la trama del drama. Algunos de los discursos improvisados que son "palabras reales" suelen ser imaginativos y salen con palabras aleatorias, mientras que algunos payasos hacen bromas y hacen alarde de trucos. En resumen, todos persiguen un efecto teatral unilateral. Ouyang Yuqian, un defensor de los nuevos dramas, recordó una vez la escena de la actuación en ese momento: Una vez, la dama que interpretó estaba enamorada de un caballero en el jardín. La dama lloraba porque no podía controlarse en el matrimonio. Esta vez, los dos payasos que interpretaban a la gente estaban haciendo el ridículo al margen, lo que provocó que el público estallara en carcajadas. La escena de amor entre la dama y el marido no pudo representarse, por lo que el actor que interpretaba al marido persiguió a los dos payasos detrás del escenario con un palo de cortesía.
El predominio del sistema de tablas de actos también refleja la debilidad de la literatura dramática. El declive del drama civilizado también está estrechamente relacionado con el fracaso en establecer la literatura dramática.