Se refiere a dramas basados en historias históricas.
Hay demasiados. Muchos dramas están adaptados de historias históricas y algunos están adaptados de novelas. Del mismo modo, las novelas también se derivan de historias históricas, como "El huérfano de Zhao", "Single Sword Club". ", "El Gran Hermano", "Regreso a la corte", "Extraño encuentro doble", "Golpe de cerezas", "Pabellón de las cien flores" ("La concubina borracha"), "La llamada a pasar de Luo Cheng", "El libro de Académicos número uno", "Batalla en Changsha", "Tocando tambores y regañando a Cao", "Vendiendo caballos como mazas", "Cuatro Jinshi", "Estela de Li Ling", etc.
Después de la formación de la Ópera de Pekín, la mayoría de las obras escritas e interpretadas por artistas se basaron en historias largas como "El romance de los Tres Reinos", "Viaje al Oeste" y "Shuo Yue". ". Los primeros incluyen los treinta y seis volúmenes de "Tres Reinos" compilados por Lu Shengkui (algunos dicen cuarenta volúmenes), "Shuangxindou" editado por Yang Longshou y "Bada Na" (es decir, basado en "Shi Gongan" de Huang) compilado por Shen Xiaoqing y otros (varias obras con Tian Ba como protagonista). Antes y después de esto, el artista de la Ópera de Pekín de Shanghai Wang Hongshou y otros también escribieron e interpretaron algunas obras. Entre ellas, de una a doce se encuentra "Iron Rooster". Se dice que fue escrito por él. Desde entonces, en el movimiento de reforma de la Ópera de Pekín a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, aparecieron más óperas nuevas escritas por literatos y artistas. En Shanghai, el "Monumento al partido", la "Orquídea plantadora de melón", la "Nueva camelia", el "Monumento a la sangre y las lágrimas", el "Mar del odio" de Wang Xiaonong y otros tienen cierto significado social. Más tarde, con la ayuda de nuevos trabajadores literarios y artísticos, Zhou Xinfang también editó e interpretó "Song Jiaoren", "Aprendiendo a boxear y luchar contra King Kong", etc. En Beijing, los literatos Qi Rushan, Luo Yingong, Chen Moxiang, Jin Zhongsun y otros han escrito sucesivamente muchas obras nuevas, como "Adiós a mi concubina", "La espada Qingshuang", "El fénix con cabeza de horquilla", etc. Desde la década de 1920 , los "Cuatro famosos Dan", Eugene Gui de Shanghai, etc., escribieron una gran cantidad de guiones.