El papel de la trama dramática

El papel más importante de la trama dramática en la obra es mostrar el carácter de los personajes. Al mismo tiempo, la trama dramática en sí tiene una eficacia artística y un valor estético relativamente independientes, que pueden atraer y entretener a la audiencia. En la creación dramática, no podemos ignorar la trama, lo que hará que la obra carezca de poder artístico apasionante, ni simplemente seguir la trama, lo que ahogará a los personajes y hará que la obra carezca de profundidad ideológica. Engels alguna vez exigió que los dramas lograran "una fusión perfecta de mayor profundidad ideológica y contenido histórico consciente con la viveza y riqueza de las tramas de las obras de Shakespeare".

La siguiente es una breve introducción a la trama de un drama. . arreglar.

1. La composición de la trama dramática

La trama dramática generalmente se refiere al proceso de desarrollo de acontecimientos y conflictos de la vida compuesto por diversas relaciones entre personajes y personajes, personajes y el entorno en la obra. .

Las acciones y el desarrollo de los personajes son la forma externa de la trama dramática; las motivaciones y el desarrollo de las acciones de los personajes son el potencial motor de la trama dramática. Por eso, algunas personas piensan que la trama de un drama se teje a partir de la intención, los medios para lograr la intención y el fin de esos medios. Entre las obras dramáticas de diferentes estilos, algunas se centran en la intensidad externa de la acción (como el melodrama), mientras que otras se centran en la profundidad de la psicología (motivación) (como el psicodrama).

La trama de un drama se compone de escenas que se conectan una tras otra. La escena es la unidad básica del desarrollo de la trama y la trama continúa desarrollándose con la secuencia de escenas.

El papel más importante de la trama dramática en la obra es mostrar el carácter de los personajes. Al mismo tiempo, la trama dramática en sí tiene una eficacia artística y un valor estético relativamente independientes, que pueden atraer y entretener a la audiencia. En la creación dramática, no podemos ignorar la trama, lo que hará que la obra carezca de poder artístico apasionante, ni simplemente seguir la trama, lo que ahogará a los personajes y hará que la obra carezca de profundidad ideológica. Engels alguna vez exigió que los dramas lograran "una fusión perfecta de mayor profundidad ideológica y contenido histórico consciente con la viveza y riqueza de las tramas de las obras de Shakespeare".

Según el proceso de desarrollo de las contradicciones y conflictos dramáticos, el La trama de un guión se puede dividir en cuatro partes: el comienzo de la contradicción, el desarrollo de la contradicción, la intensificación de la contradicción (clímax) y la resolución de la contradicción.

El comienzo de un guión es muy importante, porque su calidad está relacionada con el éxito o fracaso general, pero el comienzo de un guión es muy difícil, porque el comienzo de una obra de teatro no es de ninguna manera el comienzo; del proceso del evento. Se debe considerar cuidadosamente por dónde empezar, quién debe aparecer primero, qué trama se debe mostrar primero y cómo contar y explicar diversas situaciones anteriores.

El papel del comienzo: explicar simple e implícitamente el tiempo, el lugar, la relación entre los personajes y el entorno específico de la historia en las acciones de los personajes cuando los personajes aparecen en escena, su; Las personalidades deben aparecer inicialmente; para plantear contradicciones y crear conflictos. El suspenso señala la dirección del desarrollo de la trama y despierta el interés del público.

El desarrollo es la etapa de progreso antes de que el dramático conflicto alcance su clímax. Ocupa el mayor peso de toda la obra y es también la parte más crítica. Aquí se muestran los personajes principales, los eventos principales y los conflictos principales de la obra. De esta parte también depende si una obra puede atraer firmemente al público y si el clímax del drama puede llegar de forma natural y razonable.

Por lo tanto, el dramaturgo debe, por un lado, captar la ley de desarrollo de la lucha entre los dos lados del conflicto, hacer que el conflicto sea cada vez más superficial e intensificado en función del carácter del personaje, y de por otro lado, hacer que el conflicto sea más superficial y agudo. El desarrollo de los conflictos debe evitar crecer en línea recta, sino que debe tener olas, altibajos y una ola tras otra. De esta forma, la trama puede ser rítmica y captar siempre al público.

El clímax es cuando las partes en conflicto pasan por varias rondas de lucha y el equilibrio de poder continúa cambiando, alcanzando el nivel más tenso y candente, que es el punto de inflexión que determina la victoria o derrota, éxito o fracaso.

Aunque el clímax es sólo un breve momento de toda la obra, es el lugar donde se revela el significado ideológico del conflicto en el drama y los pensamientos y el carácter del personaje son más concentrados y profundos. También la escena más emocionante. No es de extrañar que algunas personas digan que todo es para llegar al clímax.

Para escribir bien un clímax, debes organizarlo con cuidado, ser bueno para suprimir el desarrollo de contradicciones y elegir el momento más adecuado para que aparezca de repente después de estar completamente preparado.

Al final, al clímax le sigue el final. El final debe centrarse en explicar los resultados de los acontecimientos principales, y no se permiten detalles superfluos ni comentarios superfluos. Un buen final debe satisfacer al público y dejar espacio para el regusto, demostrando plenamente la profundidad de pensamiento del autor.

2. Principales técnicas para ordenar la estructura argumental

①Suspenso

También conocido como “tensión”. De acuerdo con las características psicológicas del público que necesita estirar sus emociones al ver una obra, el guionista o director hace arreglos para que la trama no esté resuelta y el final sea impredecible, con el fin de despertar la ansiosa anticipación del público por conocer el resultado. . Es un método importante en la creación dramática hacer que la trama sea fascinante y mantener y mejorar continuamente el interés de la audiencia.

El suspense dramático tiene su origen en la expectativa que las personas en psicología provocan ante continuas dudas e inquietudes. La primera referencia a las técnicas de suspense en la teoría de la escritura de guiones occidental fue la "Poética" de Aristóteles. Aunque no existe la palabra suspenso en los trabajos teóricos sobre la ópera china, la petición de Li Yu de "eliminar los espíritus malignos" en el capítulo sobre el diseño del departamento de letras y música de "Xian Qing Ou Ji" tiene connotaciones básicamente similares al suspenso, argumentando que "Hace que la gente se pregunte". Luego, no sé cómo resultará este asunto".

La formación del suspenso dramático se basa principalmente en las siguientes condiciones: ① Hay una crisis acechando en el destino de los personajes ② La vida y la muerte, el éxito y el fracaso son todos posibles, y hay dos destinos y; dos finales; ③ Ocurre una situación igualada Y debe haber un conflicto con un resultado ④ El carácter y las acciones de los personajes principales de la obra pueden despertar el amor y el odio emocional de la audiencia; ⑤ La audiencia tiene una comprensión clara de; la futura tendencia de desarrollo de la situación. El desarrollo lógico de la trama y el fuerte amor y odio por los personajes son dos elementos importantes que constituyen el suspenso.

El uso del suspense en los guiones se divide generalmente en dos categorías:

Suspense total y suspenso menor. También conocido como patrón de suspenso general y pequeña tensión en las escenas principales. El suspenso general es el foco del conflicto principal de toda la obra. Se plantea al comienzo del guión y continúa fortaleciéndose a medida que el conflicto aumenta hasta llegar al clímax. Sirve como columna vertebral emocional de la estructura dramática a lo largo de la obra. El suspenso menor pertenece a la tensión local que se produce en cada párrafo de desarrollo o escena principal del guión. Enriquece y fortalece continuamente el suspenso general, y al final de cada acto o escena, llama la atención y el interés del público hacia el papel de. el siguiente acto o escena.

Suspense esperado y suspenso repentino. El suspenso anticipado se basa en ocultar secretos al público. Es la expectativa que se crea cuando el público tiene una cierta premonición y comprensión del destino de los personajes y el desarrollo repentino de la situación se basa principalmente en ocultar secretos al público. Se utiliza para potenciar el efecto dramático. Es una situación compleja y peligrosa que resulta inesperada pero razonable para el espectador en el desarrollo de la trama. También se le llama sorpresa o sorpresa.

En la creación real, diferentes estilos y tipos de guiones utilizan estos dos tipos de suspenso de manera diferente. Los que se centran en la descripción del personaje suelen utilizar suspenso expectante; los que se centran en dramas argumentales tienden a utilizar suspenso repentino. En la aplicación práctica, los dos son complementarios entre sí. En circunstancias normales, el autor siempre utiliza el suspenso esperado para mantener las emociones de la audiencia y utiliza el suspenso repentino para provocar altibajos en la trama dramática y las emociones de la audiencia, aumentando así aún más la tensión del conflicto.

La formación, mantenimiento y fortalecimiento del suspenso también requiere de las técnicas artísticas de "supresión" y "retraso". Algunas teorías dramáticas también lo llaman "retraso" o "alivio". Se refiere al hecho de que en conflictos agudos y desarrollos intensos de la trama, el autor utiliza diversas condiciones y factores de las partes en conflicto para utilizar una determinada trama o escena intercalada en la sublínea para suprimir o interferir con el conflicto y la situación dramática, resultando en una interrupción temporal. La aparente relajación en realidad intensifica la agudeza del conflicto y la tensión de la trama, y ​​aumenta las expectativas de la audiencia. Otra forma de retrasar es terminar repentinamente en un momento tenso de conflicto, creando suspenso y espacios en los que se quiere saber qué pasó y escuchar la descomposición en el siguiente episodio, potenciando así enormemente el efecto artístico.

El formato de alternancia de suspenso y retraso está relacionado con el límite de tolerancia mental del público al ver la obra. La tensión incesante solo hará que el público se sienta cansado, mientras que el alivio temporal sirve para ajustar el estado de ánimo y prepararse para más. Tensión. Preparación mental.

La vida social es compleja y el desarrollo de las contradicciones se ve afectado y restringido por varios factores. Inevitablemente tendrá giros, avances y retrocesos, e inevitablemente producirá cambios inesperados. Para saber cómo organizar el suspenso en una obra, primero hay que estar familiarizado con las leyes del desarrollo de las cosas en la vida. El valor estético del suspenso en los dramas radica en si se ajusta a las leyes del desarrollo de la vida y a la lógica del desarrollo del personaje. personalidad.

②Descubrimiento y Giro Súbito

El giro repentino, también conocido como giro brusco o cambio repentino, se refiere a un cambio repentino en la trama en dirección contraria, es decir, de la adversidad al bien. tiempos, o de los buenos tiempos a los buenos tiempos.

Es una técnica que realza el drama a través de cambios fundamentales en el destino y los sentimientos internos del personaje; el descubrimiento se refiere a la transformación de la ignorancia al conocimiento. Puede ser el nuevo descubrimiento del protagonista de su propia identidad o relación con otros personajes, o puede ser un nuevo descubrimiento. Nuevo descubrimiento de su identidad o relación con otros personajes. El descubrimiento de algún hecho importante u objeto inanimado. En la práctica creativa, el descubrimiento suele combinarse con cambios repentinos o ocurre al mismo tiempo, y los guiones suelen utilizar los descubrimientos para provocar cambios dramáticos en la trama. Por ejemplo, en la cuarta escena de "Edipo Rey" de Sófocles, para salvar a la ciudad del sufrimiento, Edipo hizo todo lo posible para investigar al pecador que mató a su padre y se casó con su madre. reveló la verdad, descubrió que fue él quien sin darse cuenta cometió este crimen y, así, un rey justo y virtuoso se convirtió en un mendigo ciego autoexiliado.

El primero en proponer el descubrimiento y el cambio repentino fue Aristóteles en los capítulos 10 y 11 de la Poética, creía que el descubrimiento y el cambio repentino son los elementos principales de la trama. Durante mucho tiempo, estas dos técnicas han sido consideradas las más dramáticas en el arte de escribir guiones y son ampliamente utilizadas. En la creación de guiones, una buena escena de cambio repentino no solo se centra en los altibajos de la trama, sino que también se basa en la caracterización y se esfuerza por escribir los violentos y ricos cambios psicológicos y las actividades emocionales de los personajes a través de cambios razonables y repentinos en el trama.

③Entrelazamiento de tiempo y espacio

Organiza el tiempo y el espacio escénico según los sueños, alucinaciones, ensoñaciones, recuerdos y otras actividades psicológicas de los personajes, entretejiendo y entrelazando el pasado, el presente y el futuro. . Los dramas modernos que persiguen la realidad subjetiva suelen adoptar este método estructural. Se deriva principalmente de "corriente de conciencia". Por ejemplo, en "La muerte de un viajante" de A. Miller, los conflictos psicológicos y las actividades subconscientes de Willy lo atraviesan. A través del trance de Willy y hablando consigo mismo, el autor escucha inconscientemente el sonido de la flauta y la risa. tienen una transición natural, retroceden al pasado y luego regresan a la realidad mediante la interrupción de un tercero, mostrando así vívidamente el trágico destino de la vida de los personajes.

El método estructural de entrelazar tiempo y espacio rompe las limitaciones de los dramas tradicionales que reflejan la vida en un orden temporal objetivo. Expresa las vidas internas secretas y complejas de los personajes a través de un tiempo y un cambio de múltiples niveles. organización espacial. Sin embargo, debido a la gran arbitrariedad y nerviosismo de las actividades de la conciencia humana, el uso inadecuado también hará que la estructura de la trama sea confusa y ambigua.

Debido a que la ópera china no se ciñe al realismo del escenario, siempre ha sido relativamente libre en el uso del tiempo y el espacio. También hay algunas obras que utilizan parcialmente la estructura escalonada del tiempo y el espacio. Se centran en expresar las actividades internas de los personajes, pero a diferencia del drama moderno, hay mucha aleatoriedad y saltos.

Coincidencia

La trama dramática no excluye situaciones accidentales Las tramas de todas las obras dramáticas casi sin excepción contienen factores accidentales. Se puede decir que la trama dramática no puede constituirse excluyendo. contingencia, tal como dice el refrán: Ninguna coincidencia puede hacer un libro. Sin embargo, la inteligencia debe ser razonable, natural y significativa. Es necesario combinar contingencia y necesidad.

Disposición de la escena

El manejo de las escenas escénicas es principalmente trabajo del director, pero el dramaturgo entiende el manejo de las escenas escénicas y puede hacer que la creación del guión se ajuste más a las necesidades. del escenario.

Hay muchos problemas en el manejo de las escenas escénicas. Aquí solo hablaremos de dos temas, dentro y fuera del campo, entrar y salir.

1. Dentro y fuera del campo

También llamados campo brillante y campo oscuro, en realidad son una combinación de escritura real y escritura virtual. Todas las obras que son representadas directamente por actores en el escenario y que pueden representarse intuitivamente a través de imágenes visuales se denominan colectivamente escenas brillantes, es decir, las obras de la vida real no aparecen directamente en el escenario, sino que son narradas y explicadas por; los personajes en líneas, o a través de los efectos sonoros detrás de escena, la obra que apela básicamente a imágenes auditivas se llama campo oscuro, es decir, escritura virtual.

La combinación de drama dentro y fuera del sitio puede expandir el territorio temporal y espacial del escenario del drama, expandir la capacidad del drama y evitar efectivamente restricciones en el escenario del drama.

La elección de la escena luminosa y oscura está relacionada con la clasificación prioritaria de las escenas dramáticas y los requisitos estéticos especiales de la imagen escénica. Las escenas principales de la obra generalmente se tratan como escenas brillantes, mientras que las escenas menores o escenas de la trama que obstaculizan la representación escénica se tratan como escenas oscuras.

2. Entrar y salir

La trama en el escenario debe estar concentrada. Las personas que no tienen nada que ver con la trama se paran en el escenario y no tienen nada que hacer. relevantes para la trama no deben faltar. No importa si hay una persona más en el escenario, o una persona menos. Por lo tanto, el manejo y disposición de la entrada y salida de los personajes también es una cuestión que los guionistas deben considerar seriamente.

El autor debe partir de la trama y pensar en un motivo suficiente para que los personajes entren y salgan de forma razonable y natural.

No puedes colocar personajes arbitrariamente a voluntad, haciendo que aparezcan o desaparezcan repentinamente.

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