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El arte de la ópera de Shanxi tiene una larga historia y una amplia gama de variedades, y ocupa una posición importante en el escenario de la ópera china. La Ópera Pu, la Ópera Jin, Beilu Bangzi y Shangdang Bangzi son los cuatro pilares de la ópera local de Shanxi, conocidos colectivamente como los Cuatro Grandes Bangzi. Los cuatro tipos principales de Bangzi tienen la misma raíz pero diferentes ramas y se heredan del mismo origen. Esta es la autenticidad de la melodía Bangzi. Acumula y expresa el valor histórico y cultural del arte de la ópera tradicional china y también refleja las costumbres populares de las áreas en expansión.

“El agua corriente de la feria del templo de la montaña es interminable durante todo el día, y la melodía bangzi en el teatro del pueblo sigue sonando por la noche. Se puede decir que esta antigua copla escénica del oeste de Shanxi encarna a Shanxi”. La gente tiene un gran amor por el drama. Esta afición tiene una larga historia y se ha convertido en una moda tradicional de generación en generación.

Shanxi es uno de los lugares de nacimiento del arte de la ópera china. Zhoupu Bangzi apareció en la dinastía Ming y gradualmente se desarrolló hasta convertirse en los cuatro principales tipos de ópera en Shanxi en la actualidad: la ópera Jin, la ópera Pu, la ópera Beilu Bangzi y la Shangdang Bangzi. .

Ópera de Shanxi

La Ópera Jin también es conocida como "Shanxi Middle Road Clapper" y "Taiyuan Clapper". Lleva el nombre de la liberación y es la principal ópera local de Shanxi. Junto con Zhoupu Bangzi, Beiluo Bangzi y Shangdang Bangzi, se les conoce como los "Cuatro Grandes Bangzi" de Shaanxi. Se extiende por el centro de Shanxi, el norte de Hebei, Mongolia Interior, el norte de Shaanxi y otras vastas áreas. Sobre la base de Jinzhong Yangko durante los años Daoguang y Xianfeng de la dinastía Qing, la Ópera Jin absorbió los elementos musicales de la Ópera Pu, la Ópera Kun, Hebei Bangzi y otras óperas, formó su propio estilo artístico y gradualmente se desarrolló y se hizo popular. Su voz al cantar es a la vez fuerte y áspera, pero suave y delicada. Las tramas dramáticas a menudo se expresan en letras largas y los diálogos se reemplazan por duetos. En el tablero hay cuatro ojos principales: férula, sexo y agua, así como tableros para expresar emociones apasionadas y diálogos para expresar dolor. Cada una de sus ocupaciones tiene sus propios métodos de canto diferentes; los estilos de canto son diversos y coloridos. La Ópera Jin también es famosa por sus numerosas representaciones de habilidades, como el gong de abrojo púrpura, el gong de látigo y el gong que sacude la punta. Durante la Guerra Antijaponesa, en las bases de apoyo revolucionarias, muchos artistas representaron nuevos dramas históricos y dramas modernos al servicio de la Guerra Antijaponesa. Después de la liberación, aparecieron muchas obras tradicionales excelentes y obras nuevas en la ópera Jin, como "Strike the Golden Bough", "Butterfly Cup", "Liu Hulan", etc.

Ópera Pu

La Ópera Pu lleva el nombre de su lugar de nacimiento, Zhoupu (ahora condado de Yongji, provincia de Shaanxi), y también es conocida como "Lunan Bangzi" y "Zhoupu Bangzi". La gente del sur de Shanxi también lo llama "Lantan". Es la ópera más antigua entre los "Cuatro Big Bangzi" de la provincia de Shanxi. Bangzi en Shanxi, Hebei, Henan y otros lugares también se ven afectados. La Ópera Pu es una ópera popular en el sur de Shanxi y tiene una amplia base de masas en el oeste de Henan, el este de Shaanxi, Gansu, Ningxia y otros lugares. Remontándose a sus raíces, evolucionó a partir de la "Drumming Opera" y se formó básicamente durante el período Jiajing de la dinastía Ming. Se divide en West Road y South Road: South Road es más elegante y refinada; West Road es ardiente y desenfrenada. . La música de Pu Opera es aguda, poderosa, clara, vivaz y contagiosa. Hay muchos tipos de Luqiang, incluidos Adagio, Dual, Flowing Water, Partition, Rolling White, etc. La actuación es muy exagerada, con muchas acrobacias como "jugar con plumas" y "jugar con sombreros y alas". Antes de la liberación, este tipo de drama era despreciado y destruido por la clase dominante. Las compañías se dispersaron y los artistas recurrieron a otras profesiones para ganarse la vida y estaban agonizantes. Después de la liberación, con el cuidado del partido y mediante el descubrimiento, la organización y la innovación, el arte de la Ópera Pu fue restaurado y desarrollado. La obra "Dou Eyuan" fue llevada al cine y fue bien recibida por el público.

Beilu Bangzi

Beilu Bangzi es uno de los "Cuatro Grandes Bangzi" de Shanxi. Popular en el norte de Shanxi, Mongolia Interior y el noroeste de Hebei. Originario de Zhoupu Bangzi, floreció durante los años Tongzhi y Guangxu de la dinastía Qing: después del incidente del 7 de julio, debido a la destrucción de los invasores japoneses, la compañía se disolvió, los artistas cambiaron de carrera y casi desaparecieron. No fue hasta 1954 que se reanudó la primera representación de ópera en Shanxi. El estilo de canto, la melodía y el estilo de canto de Hokuriku Bangzi son similares a los de la Ópera Pu, pero las melodías son más fuertes y ricas, ricas en juegos de las montañas más allá de la Gran Muralla. En particular, su "melodía (es decir, coloratura)" cambia constantemente y suena melodiosa y hermosa. Incluye principalmente: tablero flexible, férula, dos naturalezas, tres naturalezas, tablero apilado, agua que fluye, tablero de flechas, blanco rodante, etc. Hokuriku Bangzi es bueno cantando párrafos largos, y cada oración básicamente sigue la regla de "ascenso débil y caída fuerte". Sin embargo, debido a que se canta de acuerdo con palabras y emociones, suena variado y nunca monótono.

Shangdang Bangzi

Shangdang Bangzi, también conocido como "Shangdang Bangzi" y "Shangdang Gongdiao", es uno de los "Cuatro Grandes Bangzi" de Shanxi.

Según la leyenda, se originó en Zezhou (ahora Jincheng) a finales de la dinastía Ming y se hizo popular en el sureste de Shanxi. La palabra "Shangdang" lleva el nombre del antiguo "condado de Shangdang" en el sureste de la provincia de Shanxi. La actuación de Shangdang Bangzi, ya sea en la pasarela o en los personajes, tiene las características artísticas de ser tosca, torpe y sin pretensiones. El estilo de canto es agudo y animado, y las melodías son bastante ricas, especialmente las melodías de "coloratura", que son hermosas y únicas. Además de la melodía de Bangzi, también interpretó partes de la ópera Luo Luo y Kun en el pasado.

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