¿Cómo podemos superar el "tono de recitación"?
La recitación es un arte del lenguaje escénico. Como se mencionó anteriormente, Stanislavski creía que el lenguaje es música. "Es un arte que no es menos difícil que cantar, que requiere un buen cultivo y excelentes habilidades". Sabemos que las habilidades técnicas de todo arte son sólo medios, y el propósito del arte tiene significado en la vida, es decir, el significado en el mundo. Filosofía de vida y significado estético del arte. La recitación, como lenguaje artístico escénico, tiene cualidades tanto técnicas como artísticas. Cuando ambas están perfectamente unificadas para expresar una obra y se presentan en el escenario en una forma de arte irreemplazable, su estatus formal será Sí: habla como cantas. En primer lugar, tenemos que resolver el problema del "tono de recitación". El llamado "tono de recitación" es un tono de recitación, un tono que sólo tiene forma pero no contenido. En otras palabras, incluso si prestas atención al contenido y analizas la obra, en la recitación final, tu contenido, tus pensamientos y tus pensamientos. los sentimientos serán absorbidos. Un ritmo fijo enmascara, difumina, disuelve. Este es el estado de recitación más común y también es una razón importante por la que sentimos que todos los programas de recitación en una representación teatral masiva son iguales y no tienen personalidad. Investigando sus raíces, esto se deriva de la forma de lectura en voz alta en las clases de idioma chino en las escuelas. Todavía recordamos que cuando estábamos en la escuela primaria, nuestros maestros a menudo nos pedían que leyéramos el texto en voz alta para fortalecer nuestra memoria y comprender el texto a través de la lectura. Para que toda la clase lea en voz alta de forma ordenada, el profesor suele llevarnos a leer en voz alta con un ritmo fijo. Más tarde, cuando las escuelas realizaban actividades culturales, los programas de recitación a menudo eran guiados por profesores chinos. El maestro consideró que el escenario era muy grande, el público era grande y estaba muy lejos de nosotros, por lo que era necesario amplificar el volumen. Entonces, el volumen amplificado, sumado a un ritmo fijo, creó lo que llamamos un. "tono de recitación." Con el tiempo, llevamos este hábito a las "representaciones de recitación" de actividades literarias y artísticas masivas. Cabe decir que utilizar un ritmo fijo en el entrenamiento de la lectura para uniformar la lectura es comprensible como método de enseñanza del chino en la escuela primaria. Sin embargo, como arte de la recitación, este "tono de recitación" de ritmo fijo debe superarse resueltamente. Otra situación es que cuando algunos entusiastas de la recitación aprenden e imitan a los artistas de la recitación para recitar obras clásicas, imitan su forma de recitación sin análisis, ignorando la necesidad de "convertir los pensamientos y emociones del poeta en los pensamientos internos del recitador", o no lo hacen. entender que la recitación correcta debe “hablar como cantar”. El canto debe tener buena voz; el hablar debe ser natural y verdadero. El canto no tiene un ritmo fijo y no existe un "tono de canto". Las marchas, las serenatas, las canciones populares y las canciones líricas tienen sus propios ritmos y estilos, y no están tan estereotipadas como nuestras recitaciones comunes. Por tanto, recitar, hablar como cantar, no es una tarea fácil y requiere un entrenamiento prolongado para alcanzar el estado ideal. Aquí, hablemos del estrés y la pausa de la recitación en teoría. Esta no es solo una habilidad básica de la recitación, sino también una buena manera de superar el "tono de recitación". También es la habilidad principal para cambiar la recitación a "hablar como". cantando". El marco rítmico del habla se basa principalmente en el acento y las pausas del lenguaje, al igual que los tonos modales, compases y silencios del canto. Cuando hablamos, cuando una oración se conecta en una oración compleja, habrá varias acentuaciones en ella. Estas acentuaciones forman naturalmente el ritmo principal del habla. Por lo tanto, las oraciones cambian, las acentuaciones cambian en consecuencia y el ritmo cambia naturalmente. Cambiará y el "tono de recitación" con un ritmo fijo desaparecerá naturalmente. Por ejemplo: 1. Salgamos a caminar. 2. Salgamos a caminar porque hoy hace buen tiempo. El acento en la primera frase puede ser "nosotros", salimos a caminar, no tú vas a caminar, también puede ser "caminar", vamos a caminar, no a jugar a la pelota; El estrés en la segunda oración es "el clima es bueno", porque hace buen tiempo, así que salí a caminar, la palabra "caminar" aquí se convierte en el "estrés secundario", también llamado "estrés complementario", que se usa; para soportar el estrés. Hablemos nuevamente de “pausa”. Cuando hay signos de puntuación en el poema, naturalmente habrá una pausa. La duración de la pausa depende del significado de la obra y del tratamiento artístico único del recitador. Sin embargo, una oración completa se compone de palabras y frases conectadas entre sí. Con énfasis lógico, hay una pausa entre palabras. Aunque la pausa puede ser muy corta, la pausa es necesaria. Tomemos un ejemplo de "pausa": rendirse no debe levantar el arma. Debido a que la pausa se usa de manera diferente, el significado de esta oración cambia por completo.
1. La rendición no debe levantar el arma 2. La rendición no debe levantar el arma Especialmente al recitar obras literarias, a menudo nos encontramos con este tipo de frases, por lo que debemos analizar cuidadosamente el significado de la obra y luego buscar la posición de "pausa". . A menudo se encuentran pausas en las recitados. Además de las pausas lógicas, también hay pausas entre oraciones, pausas entre párrafos y pausas entre secciones. Además, si desea "hablar como cantar", hay pausas psicológicas y pausas de comunicación. más expresivo que la recitación. La llamada pausa psicológica es la mayor ventaja de la pausa lógica y la pausa emocional. Es la pausa psicológica cuando el recitador y el público alcanzan un entendimiento muy tácito y una respuesta muy armoniosa. Este tipo de pausa psicológica se debe a que el lector tiene dificultades para expresar lo que dice y el público necesita aceptarlo y pensar en ello. Los recitadores experimentados utilizarán esta pausa psicológica en posiciones clave de pausas lógicas y pausas emocionales para hacer pensar a la audiencia, hacer preguntas y transmitir un significado de recitación intrigante a la audiencia. Por supuesto, esta no es una "pausa elocuente" que los entusiastas comunes de la recitación puedan dominar. Aunque el estrés y las pausas son muy importantes en el arte de recitar, podemos utilizarlos para superar el "tono de recitación" y acercar la recitación al "hablar". Sin embargo, si realmente queremos conseguir "hablar como cantar", también debemos hacerlo. , como se mencionó anteriormente, el recitador debe tener una buena voz que pueda cantar, hablar mandarín estándar como un locutor, tener un procesamiento artístico preciso y vívido del acento y las pausas, ser tan natural y verdadero como hablar y, lo que es más importante, tener una voz de Su propio estilo de recitación y encanto.