Sitio web de resúmenes de películas - Cine de ética o Películas de ética - Solicitud urgente: ensayo de Cao Yu sobre "Tormenta". Amigos, ¡por favor ayuden!

Solicitud urgente: ensayo de Cao Yu sobre "Tormenta". Amigos, ¡por favor ayuden!

——Diario de enseñanza de "Tormenta"

Finalmente voy a tomar la lección de "Tormenta", y me siento inexplicablemente emocionado. El motivo de esto es hablar de algo inolvidable. "Experiencia de "persecución de estrellas". Escuché que la versión estrella de "Thunderstorm" reorganizada por el Teatro de Arte Popular de Beijing se representó grandiosamente en el Teatro de la Amistad de Guangzhou. Sin mencionar que siempre admiro al Sr. Cao Yu, hay algunas de mis estrellas favoritas en el elenco. (Pu Cunxin, Pan Hong, Lei Kesheng, etc.). Algunos de nuestros colegas del grupo lingüístico se volvieron adictos a la persecución de estrellas y todavía tenemos las firmas de nuestros ídolos. Los feroces conflictos, las vívidas actuaciones y el magnífico escenario escénico provocaron muchas olas en nuestros corazones e incluso inspiraron nuestro entusiasmo por interpretar la "versión de escuela extranjera" de "Thunderstorm". Por eso, cuando abrí el texto, me sentí lleno. con recuerdos maravillosos. Bueno, en mi corazón, ¿cómo podría no amarla? Sin embargo, como texto de la escuela secundaria, ¿cómo abordar los materiales didácticos para que los estudiantes puedan comprender el teatro y apreciar el encanto único del arte dramático? ¿Cómo transmitir y contagiar a los estudiantes el placer estético del profesor?

Comencemos con el libro de texto. El teatro es un arte escénico integral que utiliza la literatura, la música, la danza, el arte y otros medios artísticos para dar forma a la imagen del arte escénico, revelando así las contradicciones sociales y reflejando la realidad. . Tan pronto como salió "Tormenta", se hizo famosa en el mundo literario por sus conflictos feroces y agudos, su brillante lenguaje dramático y sus personajes distintivos. El drama "Tormenta" se ha representado durante décadas y se ha convertido en un clásico perdurable en el teatro dramático contemporáneo chino e incluso en el mundo literario. "Thunderstorm" describe los agravios y antagonismos de clase entre las familias Zhou y Lu, y crea muchos personajes vívidos y vívidos que gradualmente se presentan a los lectores en conflictos en constante cambio y desarrollo. El lenguaje es la base de una escritura. Los dramaturgos utilizan el lenguaje de los personajes para desarrollar conflictos, dar forma a los personajes y revelar temas dramáticos. El lenguaje de cada personaje en "Thunderstorm" tiene sus propias características: la arrogancia de Zhou Puyuan, la depresión y gentileza de Lu Shiping y la franqueza de Lu Dahai reflejan verdadera y vívidamente el origen, el estado, la experiencia y la personalidad de los personajes. El diálogo aparentemente sencillo entre los personajes de "Thunderstorm" en realidad contiene ricos subtextos, con muchos matices y significados, que revelan plenamente las actividades psicológicas y el mundo interior de los personajes.

En vista de esto, posiciono el diseño instruccional como “cinco puntos de partida”.

Primero, comience con el contenido y comprenda las características del género del arte dramático.

El amor es el tema eterno de la humanidad, desde "Guan Ju", "Meng" y "Jing Nu" en el "Libro de las Canciones" hasta "El pavo real vuela al sudeste" en la dinastía Han Yuefu, desde desde el guión de las dinastías Song y Yuan "Du Shiniang" "El cofre del tesoro perdido" hasta la cima literaria "Un sueño de mansiones rojas", con el "amor" como contenido principal, guiando a los estudiantes a analizar y apreciar obras del mismo tema y contenidos en diferentes formas literarias, estimulando el interés de los estudiantes en textos dramáticos y comprendiendo las características de diferentes estilos literarios. Este tipo de comparación de apreciaciones también puede fortalecer la comprensión de los estudiantes sobre las características de los géneros de arte dramático.

En segundo lugar, comience con el lenguaje para comprender los rasgos distintivos de la personalidad del personaje.

Lao She dijo: "El diálogo es la descripción más poderosa de la personalidad del personaje". I El objetivo es analizar el subtexto contenido en el lenguaje de los personajes. Por ejemplo, después de que Zhou Puyuan escuchó el acento de Wuxi de Shi Ping, recordó el pasado y llamó a Shi Ping "Señorita Mei" en ese momento, diciendo que era "muy virtuosa y de buen comportamiento". Shi Ping, que sabía la verdad, escuchó sus mentiras, pensó en su propia experiencia y se llenó de dolor e ira, por lo que repitió de manera burlona y significativa: "Ella no es una dama, no es virtuosa, y escuché que lo es". No se porta muy bien." ", mostrando su corazón dolorido y su insatisfacción con Zhou Puyuan. Hay numerosos ejemplos de estos en el artículo. Entonces, ¿cómo valorarlo? ¿Qué método funciona mejor? Creo que, combinado con las características activas y entusiastas de la clase que dirigimos, organizamos a los estudiantes para que actúen en grupos. Este tipo de actuación se puede realizar en el aula o en forma de "festival de teatro"; " del texto o "extractos" "Partes distintas de las partes "Extractadas", o interpretaciones "Extraídas" de las partes "Extraídas". Creo que este tipo de actividad estimulará enormemente el entusiasmo de los estudiantes por la investigación y dejará recuerdos más hermosos en su vida en la escuela secundaria.

En tercer lugar, partir del conflicto y comprender el trasfondo social revelado por el drama.

En cierto sentido, "drama" significa conflictos. Sin "conflicto", no habría drama, y ​​el tema del drama se esconde detrás de los conflictos.

Sólo guiando a los estudiantes para que comprendan los "conflictos", los analicen, clasifiquen las ideas de los conflictos complicados y encuentren las principales contradicciones, podremos ayudarlos a comprender el trasfondo de la época reflejada en el drama y luego captar el tema del drama. . Por ejemplo, en "Thunderstorm", las familias Zhou y Lu tienen muchos conflictos complicados debido a conflictos emocionales, enredos de sangre y cambios en el destino. Entre estos conflictos, ¿cuál es el conflicto principal? ¿Cuál es la razón fundamental que moldea el destino de los personajes? Creo que si eres bueno para encontrar puntos de entrada en el texto y guiar a los estudiantes en la discusión, entonces tu comprensión del tema será muy clara.

Cuarto: Comience con los "clásicos" y observe el valor de los "clásicos" para "salvar el mundo".

Sabemos que el valor de un verdadero "clásico" radica en el hecho de que "mil lectores tienen mil Hamlets" y que proporciona a los lectores de generación en generación lecturas constantes y nuevas enseñanzas e iluminaciones constantes. . La llamada "mirar hacia atrás" significa situarse desde una "perspectiva" "contemporánea" y utilizar la perspectiva actual para explorar históricamente el valor "salvador del mundo" contenido en las obras clásicas y guiar a los estudiantes a comprender el significado rector de las obras en nuestras vidas. hoy. . Por ejemplo, puedo diseñar estas preguntas: ¿El comportamiento de Zhou Puyuan hacia Shi Ping fue "jugar" o "amar"? ¿Podría Shi Ping haber evitado la tragedia que siguió? ¿Existen todavía tragedias al "estilo Shi Ping" en nuestra era? Creo que podemos utilizar métodos como discusiones grupales, discursos representativos de grupos y comunicación con libertad de expresión. Si tenemos tiempo, incluso podemos organizar un debate basado en realidades sociales como la independencia de la personalidad y la carrera de las mujeres en la era actual. la libertad del amor y el control del amor y el destino Competencia para profundizar la comprensión de los estudiantes de los "clásicos" del texto.

En quinto lugar, comenzar con extractos para mejorar la iniciativa de los estudiantes en la comprensión lectora.

El texto seleccionado es solo el segundo acto de toda la obra. Esta selección de "corte" trae ciertos obstáculos a la comprensión lectora de los estudiantes. Para eliminar este obstáculo, quiero que los estudiantes lean la totalidad. juegue con anticipación, o incluso mire el drama, para que los estudiantes puedan comprender completamente la trama y el desarrollo de los personajes de la obra.

A través de mi guía y ayuda, si los estudiantes pueden apreciar la belleza artística del lenguaje dramático y comenzar a comprender el sabor cultural de las obras dramáticas, entonces estaremos orgullosos y felices por nuestros esfuerzos.

21 de marzo

Como dice el refrán: "Una nuera fea siempre quiere ver a sus suegros. Aunque hay muchas ideas, la verdad es que lo es". nos preocupa si podrán implementarse y si podrán lograr resultados.

23 de marzo

Hoy por fin puedo calmarme, organizar mis pensamientos y registrar mi lección. Ignora el aburrimiento y déjame recordar los maravillosos momentos que siguieron surgiendo en el corto tiempo de clase, que me hicieron volver a maravillarme con mis alumnos.

Después de leer el trabajo original, les pido a los estudiantes que encuentren un problema que les interese explorar en profundidad y que deba resolverse, y que describan el problema de manera específica y clara para que puedan enfocarse y enfocarse. al estudiar el material. Comencé a pensar que los "estudiantes nublados", qué preguntas significativas podrían hacer, pero no esperaba que me trajeran una sorpresa inesperada. Echemos un vistazo a estas preguntas.

1 ¿Cómo creó Cao Yu "Tormenta"? ¿Cuál es su propia valoración de "Thunderstorm"?

2 ¿Qué tipo de persona es Zhou Puyuan? ¿Dónde están los conflictos difíciles de reconciliar entre él, Lu Shiping, Fanyi y sus tres hijos? ¿Qué tipo de características de la imagen revela la obra en diversas contradicciones y enredos?

3 ¿Dónde está la “rareza” de Fanyi? ¿Dónde está la "tormenta"? ¿Qué tipo de conflicto tiene ella con Zhou Puyuan? ¿Cómo vemos el enredo emocional entre ella y Zhou Ping? ¿Qué opinas de su mal humor y rebelión?

4 ¿Cómo valoras el papel de Zhou Ping? ¿Qué opinas de su enredo emocional con Fanyi y Sifeng?

5 Lu Dahai, Lu Gui, Sifeng y Lu Shiping pertenecen a la misma clase. ¿Cuáles son las diferencias en sus personalidades? ¿Qué realidad social refleja? Hablemos del significado del personaje Lu Dahai en el guión.

6 ¿Por qué Zhou Chong finalmente se convirtió en víctima de la tragedia? ¿Cuáles fueron los factores que contribuyeron a su destrucción? ¿Cómo lo calificarías?

7 En tu opinión, ¿es “Tormenta” una tragedia de amor, del destino o de los tiempos?

………… (otras preguntas omitidas)

Estas preguntas han superado mi imaginación en términos de perspectiva y profundidad, y también han superado el nivel de pensamiento de los estudiantes de segundo año. No se puede negar que debe haber plagio en esto, sin embargo, los estudiantes están dispuestos a seguir y pensar en ello, lo que al menos significa que han comenzado a prestar atención a estos contenidos. Por lo tanto, siempre utilizo la forma de enseñanza de "enseñanza de problemas" como línea principal en esta clase. A través del descubrimiento y la solución de problemas de los estudiantes, se estimula la conciencia de los problemas de los estudiantes y se cultiva la capacidad de los estudiantes para el aprendizaje independiente, de investigación y cooperativo. , y también se mejora la eficiencia del aula.

Desafortunadamente, el tiempo es limitado. En la segunda clase, solo puedo analizar las características de personalidad de los dos personajes Zhou Puyuan y Lu Shiping en el extracto, por lo que analizo y clasifico las preguntas planteadas por los estudiantes. la vista previa. Identifique las preguntas principales que son más valiosas para comprender el texto y luego deje que estas preguntas regresen a los estudiantes y guíelos para discutir. Una vez que se resuelvan estas preguntas, otros problemas secundarios se resolverán fácilmente. Cuando hablé de las características del personaje de Zhou Puyuan, solo resumí las preguntas de la siguiente manera

1. ¿Zhou Puyuan realmente extraña a Lu Shiping?

2 Si Zhou Puyuan realmente ama a Shi Ping, ¿por qué Zhou acusó severamente a Lu Shiping cuando Lu Shiping se paró frente a Zhou Puyuan y luego envió a Lu Shiping con dinero? ¿Hay contradicciones entre el antes y el después?

Tan pronto como se planteó la pregunta, inmediatamente se generó un revuelo. Algunos estudiantes creyeron que era un miembro de la burguesía. En su visión de la vida, la minería, la familia y las mujeres eran todos sus activos. Tenía el poder de la vida y la muerte, es la figura central de la obra, deslumbrante pero molesta. Es egoísta, cruel y un completo gángster. Algunos estudiantes también creen que, dadas las circunstancias de aquel momento, él tenía que hacer esto y era digno de simpatía. Su humanidad no debe ser ignorada para enfatizar su carácter de clase. Ambas partes tenían sus propias opiniones. De repente, sentí que ya no era importante qué tipo de persona era Zhou Puyuan. Lo más valioso para los estudiantes era aprender a analizar problemas y poder explicar claramente sus propias opiniones. El Sr. Cao Yu dijo: "Escribí las disputas entre los personajes de la obra con un humor compasivo. Espero sinceramente que las personas que vean la obra también puedan mirar con desprecio a este grupo de personas en la tierra con ojos compasivos". Al interpretar personajes, aliento y exijo a los estudiantes que interpreten a los personajes y a ellos mismos desde tantos ángulos y direcciones como sea posible. Desafortunadamente, debido a la pereza, no pude escribir las maravillosas ideas de los estudiantes a tiempo, lo que se ha convertido en un arrepentimiento permanente que todavía no puedo dejar de lado.

24 de marzo

Hablando de la representación teatral realizada por nuestra clase. Tengo que expresar mi agradecimiento a nuestro compañero ***, que es un estudiante al que le encanta la literatura y tiene bastante talento para la actuación. Durante la representación teatral de la clase, ella interpretó a Sifeng. Evalué su actuación como audaz y llena de emoción. Cuando lloró fuertemente (observé que realmente lloraba) y gritó "Mamá", toda la clase se quedó en shock. Incluso los compañeros masculinos que se estaban burlando de ella hace un momento guardaron silencio. Para ser honesto, realmente admiro a mi estudiante. Ella puede expresar sus sentimientos de acuerdo con el papel que reflexiono, si lo hiciera para los estudiantes. , ¿haré esto? No, puede que ahora tenga muchas preocupaciones y no pueda ser tan libre y tranquilo como ella, aunque su actuación sea un poco exagerada. Luego, expresé mis sentimientos frente a mis alumnos. Animé a Zhou Zhuoping a trabajar duro en esta dirección y habrá logros. ¡En ese momento, vi la luz en sus ojos!

El espectáculo que se presentó en el "Festival de Drama" del segundo grado de la escuela secundaria fue "Tormenta". Seleccionamos actores de todo el grado y la recomendé, sin embargo, ella no pudo participar. No podía soportar ver a una estudiante que ama la actuación perder una gran oportunidad, así que basándome en sus características de actuación, elegí el guión "Ruan Lingyu" para ella, en el que ella interpretó. una "mujer loca". ¡Como resultado, lo logró! Esa noche, estuvo deslumbrante y actuó bien. Se convirtió en el centro de atención y fue nombrada "Mejor Actriz de Reparto". La siguiente es su "posterior a la actuación": "Lonelier Than Fireworks"

Después de terminar ". "La muerte de Ruan Lingyu", extrañé profundamente cada detalle dentro y fuera de la obra. Los escribí en los años como pétalos y los dejé flotar en el viento poético para conmemorar este período similar a una canción.

Personalmente soy muy tacaño con las expresiones de mi corazón, aunque sea solo un movimiento de mis cejas o un toque de la comisura de mi boca.

Cuando estoy solo, tengo una expresión completamente fría en mi rostro, por eso mis padres nunca creyeron que yo pudiera actuar. Los estudiantes que me rodean están acostumbrados a mi silencio sin decir una palabra durante todo el día, por lo que se sorprenden con mi estilo de actuación. Las personas que han actuado conmigo sabrán que actúo muy rápido. Si tengo que perder toda la noche, estaré aturdido, olvidaré mis palabras, daré pasos en falso y muchos otros errores. Por lo tanto, durante los ensayos, muchas veces llegaba tarde, me saltaba los ensayos, etc. Sentí que solo necesitaba tres ensayos. La primera vez analizaba teóricamente los antecedentes, la identidad y las experiencias pasadas del personaje, para deducir en qué circunstancias. Pensaría Qué, hacer algo. La segunda vez prácticamente pensé en lo que pensaba la persona que interpretaba, desde los ojos, las cejas, las sonrisas hasta los movimientos de manos y pies, la postura final, aunque fuera solo un ceño ligeramente fruncido y una mirada caótica en el rostro. Ojos, estas expresiones extremadamente delicadas deben estar en su lugar. La tercera vez analicé la posición de pie, las acciones de los personajes desde el efecto escénico y analicé desde el corazón cómo representarme a mí mismo. Lo único único en mí es que nadie sabrá nunca lo que haré o diré en la actuación final.

En la obra "Ruan", estaba dispuesto a sostener una copa de vino de principio a fin, sin embargo, durante la actuación de esa noche, la copa de vino que sostenía de repente se convirtió en un abanico, y muchos. Se agregaron acciones. Era algo que nunca estuvo allí durante los ensayos. Si me limitara a actuar de forma estandarizada, perdería todo entusiasmo. Otros dicen que me emociono mucho en la cancha, y lo admito, porque se me ocurren muchas ideas en la cancha de manera improvisada, lo que traerá resultados impredecibles. También me fijaba en si la persona con la que interpretaba era rápida en responder. En ese caso, añadía algunas preguntas sin escrúpulos y luego las respondía con tanta astucia que el instructor se confundía. la audiencia a nuestras espaldas.

Pero no creo que tenga ningún crédito por el éxito de esta obra. Simplemente no cometí algunos errores estúpidos. Estoy lleno de gratitud y agradecimiento a la Maestra Xiaoyao por su guía. Definitivamente es una excelente directora.

Después de la actuación, me puse mi enorme falda y caminé de regreso al dormitorio sola. No había nadie en el camino. Al pensar en las luces intermitentes y la gente abarrotada en ese momento, me sentí muy vacío y luego me quedé dormido física y mentalmente cansado. Espero que cuando me despierte mañana, los demás no me conozcan como antes, y me quede en silencio y haga las cosas tranquilamente como de costumbre. Las personas que quieren aprender a actuar suelen decir algo emotivo a la pared, pero solo necesito un yo más auténtico y un sentimiento más sincero.

Después de leer su artículo, me conmovió profundamente. Los antiguos dijeron: "Si un jade no se pule, se volverá inútil. Los estudiantes son como un trozo de jade en bruto, cuánto necesitamos pulir". ¡él! De hecho, a través de esta actividad, la percepción artística y los logros literarios de Zhou Zhuoping mejoraron. Más importante aún, aprendió a cooperar y a estar agradecida durante el ensayo.

25 de marzo...

La lección "Tormenta" finalmente terminó, pero sufrí un gran ataque de "Tormenta" en mi corazón. Desde que enseñé, siempre me gusta pensar. sobre lo que constituye una buena lección. En esta lección, ¿se han realizado todas mis ideas? ¿Se han logrado los efectos didácticos imaginados? No lo sé. Sólo sé que después de cada clase, mis sentimientos son diferentes. Puede que me sienta animado y feliz por los nuevos descubrimientos y conocimientos de los estudiantes. A veces me siento impotente porque los estudiantes no están inspirados o el ambiente no lo es. aburrido Entre ellos están los factores de los estudiantes, pero también mis factores. ¡Qué divertido sería si nuestros profesores describieran los artículos clásicos como no clásicos!

Aunque tenía un buen concepto de mí mismo al estudiar la lección "Tormenta", encontré muchos problemas durante la práctica real. Por ejemplo, el texto está lleno de diálogos que pueden reflejar el subtexto del lenguaje dramático. Comenté uno por uno en el orden del texto, por temor a perder un punto de conocimiento. Sin embargo, estos fragmentos interesantes estaban muy separados en el texto, por lo que la clase era como una cuenta corriente, el contexto no estaba claro y la clase. estaba desordenado. Pero si miras los clips seleccionados, faltan muchos puntos de conocimiento y parece inquietante. Entonces, a menudo me pregunto, ¿cómo debería entrar en la unidad de drama? ¿Se explica cada artículo con tanto detalle? ¿Tienen los estudiantes una comprensión general de los géneros dramáticos? Además, nuestro tiempo de clase es realmente limitado, ¿cómo debemos enseñar la unidad de teatro?

En vista de esto, me pregunto si ¿puede existir un “método integral de enseñanza de actividades para unidades de teatro”? La idea general es adoptar los métodos de aprendizaje independiente, cooperativo y de investigación de los estudiantes, permitiéndoles elegir sus obras literarias favoritas en grupos de acuerdo con sus propios intereses y especialidades, adaptarlas a obras de teatro y representarlas, aplicar lo que han aprendido y transformarlas. conocimiento en habilidades.

A través de las actividades "Edito, realizo, evalúo, siento", se pone en juego el poder de la imagen y la creatividad de los estudiantes, de modo que se puedan mostrar sus talentos y mejorar sus habilidades. Los procedimientos operativos específicos son los siguientes:

(1) Los estudiantes leen de forma independiente

1 Los estudiantes leen el texto

El profesor diseña un esquema de lectura independiente y los estudiantes Lea la unidad completa de artículos y utilice. Responda las preguntas del esquema por escrito.

2 Los estudiantes verifican la información

El maestro proporciona el sitio web y la información. Los estudiantes usan recursos en línea para aprender conocimientos básicos sobre teatro, comprender el autor y el trasfondo creativo del guión de esta unidad. y tramas relacionadas, y aprender a escribir Conocimiento de guiones y actuaciones, apreciación del teatro.

(2) Orientación especial del profesor (realizada en forma de una clase grande)

A través de las conferencias especiales del profesor, los estudiantes pueden obtener una comprensión general del sentido común del teatro y ver el drama "Tormenta", cultiva la capacidad de los estudiantes para apreciar, representar y evaluar el drama.

(4) Exhibición y evaluación de logros

Cada clase seleccionará un logro sobresaliente para mostrarlo a todo el grado. El jurado evalúa y otorga premios.

Esta idea requiere mucho tiempo y energía, y el profesor tendrá que trabajar mucho, pero creo que este puede ser uno de los mejores métodos de aprendizaje, después de todo, moviliza completamente. El entusiasmo de los estudiantes por aprender y, por lo tanto, se ha implementado verdaderamente el espíritu de los nuevos estándares curriculares.

Posdata: La gente suele utilizar "artesano docente" para describir a los profesores. ¡Qué terrible es la palabra "artesano"! De hecho, con el tiempo, nuestra enseñanza ha formado su propio modelo y tal vez hayamos logrado algunos resultados. Sin embargo, hemos descuidado que la enseñanza es un arte y debe enseñarse con frecuencia. Hoy, cuando realizaba una investigación narrativa, encontré. que la vida diaria de los docentes está conectada con maravillosas y vívidas historias educativas y didácticas. Estas historias no sólo son parte de la vida educativa, sino también un buen material para las narrativas educativas. Estoy tratando de utilizar esta revisión y reflexión para adquirir más experiencia docente, comprender mejor la educación y hacer que mi enseñanza sea más artística y poderosa. Si este material no escrito mío puede aportar algunas ideas a todos, estaré muy satisfecho.