Museo de Joyería en Vicenza, Italia
Una de las fundadoras del Museo de Joyería de Vicenza es la Sra. Alba, muy conocida en la industria de la joyería italiana y también enseña moda en el Politecnico di Milano. Se dice que este museo cambia un lote de exhibiciones cada año, algunas son colecciones personales y otras pertenecen a varias instituciones relacionadas con el museo. A principios de 2018, finalmente tuve la oportunidad de ir a Vicenza para visitar este museo. El museo está dividido en nueve áreas de exposición (Símbolos, Magia, Función, Belleza, Arte, Moda, Diseño, Iconos, Futuro), que describen respectivamente las joyas como símbolos, talismanes, productos funcionales, belleza simple, obras de arte, accesorios de moda, Trabajos de diseño, muchas posibilidades para futuras exploraciones. Cada tema invita a un magnate de la industria a seleccionar exhibiciones y diseñarlas, como ensartar nueve perlas de diferentes colores con un hilo de seda.
Este museo realmente no es tan grande como se imagina y ni siquiera es posible organizar una sala de exposiciones independiente para cada tema. Sin embargo, su diseño de exhibición interna es diverso. Las paredes están hábilmente divididas en diferentes secciones y se utilizan diferentes accesorios de exhibición para mostrar diferentes temas. Por lo tanto, cuando los visitantes entran por la puerta y caminan por la ruta del recorrido, pueden sentir una narrativa espacial muy fluida. Vale la pena mencionar que dado que el museo está ubicado en un edificio antiguo con una cúpula curva, el uso de esta antigua residencia puede considerarse como una transformación del espacio. Conserva las paredes moteadas originales y la estructura de la cúpula, lo que hace que la gente se sienta como si estuviera en los viejos tiempos. No solo eso, también tiene un excelente diseño de iluminación, que incluye iluminación directa e indirecta, todas las cuales se utilizan con habilidad.
Bajo el tema de la belleza, la joyería significa decoración, lo que significa que puede añadir belleza a quien la lleva. La belleza también es una característica innata de la joyería. La artesanía, la combinación de colores, los materiales y las formas detrás de ella se combinan en proporciones armoniosas. ¿Nicolás? Nicolás Bosch explicó hábilmente que la belleza se basa en la naturaleza. Las formas de joyería que se exhiben aquí están inspiradas en la naturaleza y retrasan el tiempo a través de su deslumbrante belleza.
En el sentido tradicional, una pieza de joyería es un símbolo de poder, estatus, identidad o memoria. Pero una joya también puede simbolizar devoción, cariño o incluso un territorio. La colección seleccionada por Glenn Adamson (curador del tema) conecta sutilmente el pasado y el presente a través del simbolismo de la joyería. Cruces, coronas altas, dragones... estas joyas han pasado de ser simples símbolos populares de nobleza a convertirse en símbolos de poder, riqueza y nobleza.
Los amuletos (como joyas) fueron los primeros adornos de la historia de la humanidad; no se usaban por vanidad, sino por la bondad divina que eran capaces de atraer. Se trata de un elemento protector, calmante y terapéutico que puede exorcizar, ahuyentar a los malos espíritus y curar enfermedades. María, ¿la curadora de este tema? Cristina. Del? María Cristina del Mare recomienda elegir algunas joyas "mágicas" y nos dice a través del poder del tiempo y la cultura que la necesidad humana original de tener joyas es una superstición de poderes sobrenaturales que creen que se pueden controlar factores impredecibles como la salud, la suerte y las enfermedades. .
La gente suele pensar que las joyas son inútiles y no tienen otro propósito que el decorativo. La joyería funcional que presentamos aquí es todo lo contrario. Las joyas elegidas por Alessandra Posamai, curadora del tema, son objetos funcionales que se han transformado en joyas. Reflejan perfectamente los gustos, los materiales y la artesanía de la época y son testigos de la época.
En el siglo XX, muchos escultores trabajaron en la fabricación de joyas y transmitieron sus habilidades figurativas, a veces en simples formas en miniatura, a veces en las diminutas dimensiones de las joyas mismas. La joyería puede representar una escultura para cada persona, expresando el cuerpo, conceptos y deseos, especialmente en los estudios artísticos. Las joyas seleccionadas por Helen Duluth (comisaria) están realizadas por artistas americanos que, como Alexander Calder o Art Smith, reinterpretaron la relación entre joyería y arte
La joyería siempre ha estado estrechamente relacionada con la moda. Desde la antigüedad hasta el presente, la joyería de moda siempre ha sido un espejo de la sociedad, el desarrollo de la vestimenta y el progreso tecnológico. La elección curatorial de este tema es un homenaje a Anna Piaget, musa de muchos diseñadores y visionaria.
Las joyas de moda en la pasarela le pertenecen, al igual que su capacidad para dramatizar el contexto. ¿Ana Piaget? (¿Ana? Piaggi)? Es uno de los críticos de moda más valiosos del mundo. También es estilista, editora de moda, diseñadora de moda y diseñadora de joyas.
El diseño es una de las expresiones más interesantes de la sociedad contemporánea porque puede entrelazar diferentes disciplinas y crear un intercambio de conocimientos. El resultado es un concepto de joyería en el que la preciosidad no se define por la nobleza de los materiales utilizados, sino por su creatividad e innovación. El tema de esta exposición es el Diseño Italiano, que muestra la relación entre los diseñadores italianos y la joyería desde la posguerra hasta la actualidad, así como su transformación de materiales obsoletos y su nuevo significado para el mundo de la joyería.
Icon es un objeto narrativo de joyería que puede contar historias extraordinarias a través de sus detalles técnicos e históricos. Paola Venturelli (comisaria) ha elegido estas joyas diseñadas específicamente para Italia: joyas italianas innovadoras en lenguaje, forma, significado, materiales y técnicas como camafeos, corales, mosaicos romanos en miniatura y pan de oro. Se espera que los espectadores puedan redescubrir y comprender el presente y diseñar el futuro a partir de las obras maestras del pasado.
¿Cómo serán las joyas en el futuro?
La selección de Ododo Fioravanti (comisario) intentará responder a esta pregunta, a través de la observación de materiales y técnicas innovadoras, objetos con nuevos contenidos, nuevas interacciones con el cuerpo y nuevos contextos, mostrando la visión y el panorama. del futuro. Es un mundo de futurismo, nuevas visiones y disciplinas mixtas (términos que no suelen asociarse con la joyería). También es un viaje hacia el futuro lleno de inspiración, ideas y consejos.