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Pensando en los problemas y las contramedidas en la educación musical de secundaria bajo la nueva reforma curricular

Reflexiones sobre los problemas y contramedidas en la educación musical en la escuela secundaria bajo la nueva reforma curricular

Palabras clave del artículo: educación musical en la escuela secundaria; educación musical en las universidades normales

Resumen del artículo: El artículo primero analiza los problemas existentes en la educación musical de la escuela secundaria bajo la nueva reforma curricular, y luego presenta sugerencias de reforma de la educación musical en las universidades normales, que está estrechamente relacionada con la educación musical de la escuela secundaria, para buscar posibles estrategias de afrontamiento.

 

Actualmente, con la profundización de la nueva reforma curricular, la gente está prestando cada vez más atención a la eficacia de la nueva reforma curricular. Basado en la experiencia del autor en prácticas de estudiantes líderes, este artículo reexamina los problemas actuales de la educación musical en la escuela secundaria y, en base a esto, presenta algunas sugerencias de reforma de la educación musical en las universidades normales que están directamente relacionadas con la educación musical en la escuela secundaria. con el fin de buscar posibles estrategias de afrontamiento.

1. Problemas en la educación musical en la escuela secundaria bajo la nueva reforma curricular

(1) Muchos departamentos administrativos educativos y escuelas todavía no prestan suficiente atención a la educación musical

Debido a que todavía está influenciada por la educación orientada a exámenes, las clases de música se consideran "materias menores" y algunas escuelas no ofrecen clases de música. Algunas escuelas mejores también ofrecen cursos de música, pero la superpoblación es grave.

(2) Un número considerable de profesores de música tienen bajo nivel profesional y capacidad docente, y falta de recursos docentes.

Hay 67.000 profesores de música de secundaria en mi país, y el La tasa de calificación académica es del 55%. La preparación de lecciones de la mayoría de los profesores de música es, para ser precisos, el proceso de copiar los libros de referencia de los profesores. Todo el proceso de enseñanza carece de innovación, la clase no es lo suficientemente flexible y se limita al conocimiento de los libros. Muchas escuelas no tienen profesores de música a tiempo completo. Al mismo tiempo, debido a que las escuelas secundarias no prestan suficiente atención a las clases de música y los profesores de música no están bien remunerados, no están dispuestos a convertirse en profesores de secundaria, lo que ha provocado una escasez. de los talentos de los profesores de música de secundaria.

(3)? ¿Una especialidad, múltiples habilidades? Falta de profesores de música integrales

Algunos profesores de música toman clases de canto y el acompañamiento es de un solo acorde. la pista es arrastrada. Tocar y cantar solo también es un eslabón débil. Si cantas, no podrás tocar y si tocas, cantarás mal. Estos profesores de música solo pueden realizar la enseñanza más básica de canto y teoría musical básica. En cuanto a la apreciación musical, no tienen un conocimiento profundo de las obras y mucho menos enseñarlas a los estudiantes. Las encuestas pertinentes muestran que el 84% de los estudiantes cree que espera que los profesores puedan cantar y manejar bien las emociones en clase. El 74% de los estudiantes espera que además de tocar bien el piano, también puedan tocar uno o dos instrumentos más; Bueno, pueden tocar y cantar solos y pueden indicar a los estudiantes que manejen bien las canciones. El 82% de los estudiantes pueden apreciar las hermosas posturas de baile del maestro y esperan que el maestro pueda coreografiar bailes simples para los estudiantes. De hecho, los profesores de música actuales no pueden cumplir con estos requisitos de los estudiantes. Hay una gran falta de profesores de música integrales con una especialidad y múltiples habilidades.

(4) Métodos y modelos de enseñanza no científicos

La posición dominante de los estudiantes se ignora en el proceso de enseñanza, y los modelos de educación y enseñanza "cramming" y receptivos siguen siendo graves. La iniciativa y el interés de los estudiantes por la música no pueden movilizarse plenamente. Algunos profesores incluso todavía están orgullosos de educar a uno o dos estudiantes que realizan el examen de ingreso a la universidad. Algunos profesores incluso miden su nivel únicamente por su capacidad para participar en representaciones teatrales locales. Por supuesto, la mayor parte de lo que discutimos anteriormente se refiere a la situación en áreas atrasadas como las rurales. Si bien existen algunas zonas rurales, todavía no se pueden ignorar. Esto está determinado por las características de que el 80% de nuestro país es rural. Sólo cuando se resuelvan los problemas en estas áreas, especialmente los que parecen ser los más básicos, se podrá decir que la nueva reforma curricular ha progresado.

2. Pensar en contramedidas

Es innegable que algunos problemas no pueden ser resueltos por investigadores comunes. Por ejemplo, algunos líderes no prestan atención a los problemas, etc. El autor solo habla de algunos puntos de vista sobre el plan de estudios de educación musical en las universidades normales que está estrechamente relacionado con la formación de profesores de música de secundaria, con el fin de cambiar indirectamente la situación actual de la educación musical de secundaria desde un cierto nivel.

Entre las muchas razones que conducen al fenómeno anterior, las principales son la estructura irrazonable de los cursos de educación musical en las universidades normales, la desconexión de la educación musical en la escuela secundaria y la desconexión de los objetivos de formación de la educación musical. en colegios normales. Por lo tanto, la reforma del plan de estudios de música en las universidades normales debe fortalecerse de manera oportuna.

El contenido de los cursos ofrecidos por la carrera de educación musical de las universidades normales debe incluir:

1 En términos de percepción y apreciación musical, cursos como teoría musical básica, chino y. Se ofrece historia de la música extranjera y apreciación de la música étnica y folclórica.

2. En términos de habilidades básicas y rendimiento, se deben ofrecer cursos de canto visual y entrenamiento auditivo para que los estudiantes puedan tener mejores habilidades para leer y escuchar música. Además, mientras los estudiantes aprenden piano, música vocal, acompañamiento de improvisación, danza y dirección, también eligen tomar más de dos instrumentos orquestales chinos y extranjeros, y también toman cursos de acordeón además de los dos años de cursos obligatorios de piano. Algunas escuelas no están en buenas condiciones y no tienen pianos. A veces, los pianos para los ensayos de interpretación no son tan portátiles como los acordeones. En este momento, el valor de los acordeones se refleja. Al mismo tiempo, también se debe reforzar el entrenamiento en la importante habilidad de tocar y cantar por sí solos.

3. En términos de creación musical, las universidades normales pueden ofrecer cursos como composición de canciones, polifonía, forma musical, análisis de obras, orquestación, etc.

4. Prestar atención a la integración interna y externa de la música, culturas afines y disciplinas afines. En la educación musical de la escuela secundaria, la amplitud de las escuelas se está volviendo cada vez más obvia, lo que requiere que el plan de estudios y el contenido de enseñanza de las universidades normales se cambien en consecuencia, exigiendo que los estudiantes dominen algunas habilidades profesionales básicas y al mismo tiempo tomen algunos cursos optativos en apreciación del arte. , apreciación de la danza y apreciación del teatro, apreciación de la cultura cinematográfica y televisiva y otros cursos, prestando atención a la síntesis de la música, las humanidades y las ciencias sociales, la historia, la sociedad y la naturaleza. Fortalecer la formación de "tres palabras, una palabra".

5. Como educador musical, se debe dominar el método de enseñanza musical, el "método de enseñanza de libros de texto de la escuela secundaria", la pedagogía musical, la teoría de la enseñanza musical y otros cursos aplicados importantes. En las escuelas secundarias actuales, a menudo hay algunos profesores de música que son muy buenos tocando el piano, pero no saben por dónde empezar cuando se trata de enseñar a los estudiantes. Pueden cantar bien, pero no pueden escuchar las fallas de los estudiantes. cantando. Una vez que lo escuchan, no saben cómo hacerlo. Corregir algunos errores. Esto requiere que la especialización en educación musical de las universidades normales ofrezca cursos aplicados importantes, como "Método de enseñanza de libros de texto de escuela secundaria", "Método de enseñanza de piano", "Método de enseñanza de música vocal", etc. Fortalecer el énfasis en estos cursos, utilizar materiales de enseñanza de música de la escuela secundaria como contenido, familiarizar a los estudiantes con los materiales de enseñanza de música de la escuela secundaria lo antes posible y abrir algunos cursos de enseñanza de "contenidos de enseñanza de música de la escuela secundaria". Al mismo tiempo, debemos fortalecer el cultivo de la capacidad de práctica educativa y la capacidad de operación práctica en el aula.

6. La enseñanza multimedia moderna también es una habilidad básica necesaria para los estudiantes en las universidades normales: la enseñanza multimedia moderna puede estimular y mejorar el interés de los estudiantes en el aprendizaje, movilizar eficazmente su iniciativa subjetiva en el aprendizaje y hacer que el aula sea más vívido e interesante. La proyección y el material didáctico simples eliminan muchos problemas de escritura en la pizarra, lo que reduce la carga para profesores y estudiantes. Al mismo tiempo, se pueden obtener muchos materiales de aprendizaje y recursos audiovisuales de Internet, ahorrando así costos de recursos didácticos.

7. La especialización en educación musical de las universidades normales no presta suficiente atención a la educación musical étnica y la cultura musical local. La educación musical en las universidades normales debe considerar la promoción de la cultura musical étnica, la revitalización de la educación musical étnica y la mejora de la cultura musical étnica. Papel de la música étnica y la cultura local en La proporción de enseñanza de música en colegios y universidades normales. Se deben ofrecer cursos como música folclórica étnica china, apreciación de la música étnica, historia de la música china, teoría de la música étnica, danza étnica y música instrumental étnica.

Obviamente, los problemas existentes no pueden eclipsar los logros de la educación musical en las escuelas secundarias de China. Sin embargo, debemos ver claramente que en el contexto de la transición de una educación orientada a exámenes a una educación de calidad, donde coexisten oportunidades y desafíos, la educación musical en la escuela secundaria todavía tiene algunos problemas básicos que deben resolverse urgentemente en algunas áreas. Al mismo tiempo, al considerar la integración de la educación musical en las universidades normales y las escuelas intermedias, no solo debemos considerar la integración con las áreas avanzadas, sino también cómo integrar la educación musical en las áreas rurales. Sólo así se podrá llevar la teoría a la práctica y la política llegar al nivel de base.

Referencias

[1] Wang Zhan "Implementación en profundidad del espíritu de toda la Iglesia y creación de una nueva situación en la educación artística escolar" [J] Educación musical china, 2000 (02).

[2] Wang Yaohua "El desarrollo de la educación musical en las escuelas primarias y secundarias y la reforma de la educación musical en los colegios y universidades normales" [J].

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