¿Cómo apreciar las novelas?

1. Explorar la belleza de las novelas

Para un lector de novelas, cómo apreciar las novelas es ciertamente muy importante, pero primero debemos aclarar por qué debemos apreciar las novelas, o en otras palabras. , la belleza de las novelas ¿Dónde aparece exactamente?

1. La belleza de la verosimilitud

Toda la literatura contiene ficción, pero la literatura también presta atención a la belleza de la verosimilitud, que se basa en las verdaderas exigencias del arte. Además, existe la llamada diferencia entre la emoción principal y lo principal en la literatura. La poesía y la prosa tratan principalmente sobre la emoción, mientras que los dramas y las novelas tratan sobre cosas principales. Por lo tanto, en términos de reflejar el verdadero alcance de la vida, la narrativa. La literatura como los dramas y las novelas es más importante que las cosas principales. Es un hecho bien conocido que la literatura que se centra en las emociones tiene una ventaja. Sin embargo, la belleza realista del drama no es la misma que la belleza realista de las novelas. El drama refleja verdaderamente la realidad de la vida con un arte limitado y siempre da a las personas una sensación de irrealidad, mientras que las novelas a menudo pueden penetrar total y libremente en diversos campos y aspectos de la vida real, haciéndola realista y vívida, tanto en macro como en microscopía. puede parecerse al mundo real. Por eso, la gente suele llamar a las novelas "imágenes de la vida" o "espejos de la vida social humana", lo que resalta la belleza realista del arte de la novela.

Ye Zhou, un crítico de novelas de la dinastía Ming en mi país, notó por primera vez este problema en un comentario en el capítulo 21 de "Water Margin": "El texto de este capítulo es realista y químicamente detallado. Imita Song Jiang, Yan Poxi y Yan Po No solo puede pintar lo que está frente a él, sino también lo que hay en su corazón, no solo puede pintar lo que hay en su corazón, sino también lo inesperado. ¿Wu Daozi podrá hacer esto? Son tres niveles diferentes de la belleza realista de la novela. Estos tres niveles tienen sus propias fortalezas y debilidades en el drama, la prosa y la poesía. El drama es bueno para reproducir escenas reales "frente a ti", la prosa es buena para describir actividades "en tu corazón", la poesía es buena para expresar el significado detrás de las palabras y el propósito más allá de la rima, mientras que la novela es buena para " ante tus ojos", "en tu corazón" e "inesperado".

Por un lado, las novelas pueden describir la vida de manera veraz y concreta en un sentido más amplio; por otro lado, la descripción realista de la vida en las novelas no es arbitraria y debe basarse en la representación de los personajes de la novela. Novela. El centro sirve para dar forma a los personajes. Por lo tanto, la vivacidad de los personajes de la novela es el contenido más importante y distintivo de la belleza realista de la novela. Es precisamente por esto que la belleza realista de una novela no se mide por la cantidad, sino por la medida en que la realidad de la vida reflejada por el autor tiene una connotación estética típica, o si encarna el elevado ideal estético del escritor. Una vez que una novela transforma la realidad de la vida en la realidad del arte, puede crear un nuevo reino en el mundo imaginario del lector que es mucho más distintivo, más encantador y más fresco que la realidad de la vida.

2. Rica belleza

Una buena novela es como una vida con profundas implicaciones, que te sitúan en una vida real y vasta con un sentido tridimensional. Da a los lectores experiencia y pistas. , amonestaciones o anhelos en muchos aspectos. La rica belleza del arte novelístico no reside en la inmensidad de la vida representada, sino en la cohesión de la esencia; no reside en el número de personajes escritos, sino en la tipicidad de la creación de las imágenes; de los fenómenos, sino en la connotación profunda de los pensamientos; no se trata de la extensión del artículo, sino de si es sustancial en general y si hay espacio para la diversión.

La literatura es el estudio de la naturaleza humana, y el arte de la novela, que se basa principalmente en la narrativa, se centra en el escritor. Por tanto, la rica belleza de la novela reside en lo general, amplia o diversa que es. Los personajes de la novela son la justicia. Los novelistas utilizan el pensamiento de imágenes para crear imágenes, y las imágenes siempre son más grandes que los pensamientos. En otras palabras, la imagen de la novela siempre tiene un lado definido (el significado que la obra le da a la imagen), y un lado incierto (la experiencia y apreciación del lector de la imagen a partir de su propia experiencia y cultivo en esta). De esta manera, la comprensión del contenido de la novela no es simple y uniforme, lo que refleja la rica belleza de la novela. En otras palabras, los lectores de novelas ven el lado incierto desde el lado seguro y utilizan su propia experiencia y cultivo para dar varias confirmaciones a su lado incierto. Es por eso que las novelas con imágenes simples y contenido rico son atractivas.

3. La belleza de fundir almas

La llamada belleza de fundir almas significa que las novelas pueden purificar los corazones de las personas y fundir sus almas. La naturaleza humana no está dotada pasivamente por la sociedad. Su base fisiológica tiene un cierto grado de carácter hereditario, sino que su fundamento radica en el cultivo adquirido. El valor de los seres humanos reside en la plasticidad y creatividad del cerebro humano.

Cualquier aprecio por las cosas bellas puede cultivar los sentimientos de las personas y mejorar la salud física y mental. Sin embargo, en la apreciación de las novelas, debido a que las novelas también tienen una belleza realista y una belleza rica, esto proporciona un mundo más amplio para la belleza conmovedora de las novelas. Apreciar una excelente novela es como sentir la belleza de la vida, integrando nuestro cuerpo y mente, sutilmente, e incluso inyectando en ella toda nuestra personalidad, siendo así cultivada por nuestra alma.

La belleza y el espíritu humano deben estar unificados de forma natural y armoniosa como la brisa primaveral y los sauces, y sentir la belleza de las novelas es una de las mejores maneras de cultivar nuestro carácter meticuloso y nuestro gusto puro y noble. El escritor Yang Mo dijo una vez afectuosamente: "Después de leer novelas revolucionarias soviéticas, mi estado de ánimo cambió gradualmente. Pasé de la melancolía y la angustia a la alegría y la vivacidad; vi nobleza y luz en la desolación y la suciedad por todas partes; vi nobleza y luz en el desolación y suciedad por todas partes; maldije una vida de odiar el mal y me volví hacia el amor y la alabanza de causas hermosas y nobles. ¡Finalmente encontré una salida!" ("La juventud es hermosa") Esto describe vívidamente la purificación emocional de Yang Mo durante el proceso de apreciación de la novela. .

4. La belleza de la comprensión

Toda literatura es un reflejo de la vida real en la mente del escritor, y si un escritor quiere reflejarla, debe aportar su propio color emocional y conocimiento estético, por tanto, nuestra apreciación de la literatura es en realidad una recomprensión y una reevaluación de la vida reflejada por el escritor. Las novelas son un reflejo del arte de la vida. Al mismo tiempo, la belleza realista de las novelas requiere que nos demos cuenta de más cosas en el proceso de apreciarlas, de modo que la belleza cognitiva de las novelas muestre características más delicadas y reales. Manshu, a finales de la dinastía Qing, dijo en su "Serie de novelas": "Si quieres conocer las costumbres de un país, el nivel de sus ciudadanos y la tendencia de las tendencias sociales, lo mejor es utilizar novelas. Quienes escriben novelas son las personas más precisas de la nación, el registro de encuestas más justo "Esto es bueno.

Sin embargo, el proceso psicológico de comprender la belleza de la apreciación de una novela siempre va acompañado de imágenes y emociones artísticas. A menudo decimos: "La literatura es el libro de texto de la vida". Sin embargo, muchas personas interpretan este libro de texto de manera unilateral, pensando que la belleza de la comprensión que se obtiene al apreciar las novelas es equivalente a leer libros de texto comunes, ignorando que la apreciación de las novelas es una La categoría de estética tiene las características de imagen y emoción. La cognición y la estética se complementan en las novelas, pero los artículos científicos generales no tienen una función estética.

2. Requisitos estéticos para la apreciación de la novela

1. Del "mirar la historia" al "mirar a los personajes"

Explicado desde la teoría tradicional, Por supuesto que las novelas son para contar historias. Las novelas chinas han valorado las historias desde su nacimiento. Las novelas de las dinastías Wei y Jin son famosas por su rareza, las leyendas de las dinastías Tang y Song son atractivas por sus leyendas, y los guiones de las dinastías Song y Yuan también son famosos por sus historias posteriores "Romance de los tres". Kingdoms", "Water Margin", "Strange Stories from a Chinese Studio", etc. también son indispensables para las historias. Pero, ¿las novelas se tratan simplemente de contar historias? ¿O apreciar las novelas se trata simplemente de leer historias? ¿Dónde deberían estar nuestros intereses de apreciación?

Se dice que en julio de 1982, el escritor chino-estadounidense Sr. Dong Dingshan. Habló sobre literatura estadounidense en Shanghai. Mencionó que los thrillers y las novelas de detectives eran muy populares entre los lectores comunes en los Estados Unidos en ese momento. Sin embargo, el Sr. Dong dijo que la mayoría de estas novelas no pueden considerarse obras literarias reales. La razón principal es que estas novelas "sólo prestan atención a la trama y no a la caracterización y descripción psicológica de los personajes". Se puede ver que las historias y los personajes no son mutuamente excluyentes en las novelas. El propósito de escribir historias es retratar personajes.

La tarea central de la creación de novelas es escribir sobre personas buenas. Por otro lado, escribir sobre personas es siempre inseparable de las historias. Las personas que no existen sin historias no existen. Sin embargo, las historias no necesariamente tienen una forma obvia de existencia en las novelas. Incluso encontramos que las historias escritas en algunas obras no tienen un principio y un final, sino sólo algunos fragmentos o un aspecto específico de la vida de los personajes, o simplemente. En algunas historias, las impresiones del autor sobre ciertas personas y cosas son intermitentes pero no están conectadas, están relacionadas pero no están conectadas, pero los personajes retratados por el autor en esta forma específica siguen siendo personajes con personalidades distintivas. El "Diario de un loco", "Kong Yiji", "La verdadera historia de Ah Q" de Lu Xun, etc., entran principalmente en esta categoría. Si simplemente leemos las novelas del Sr. Lu Xun con la intención de apreciar las historias, no ganaremos nada. Esto es especialmente cierto cuando se aprecian las llamadas novelas modernas sobre la corriente de la conciencia, novelas filosóficas, novelas culturales, etc.

Dado que la creación de novelas se centra en escribir sobre personajes, el interés principal en la apreciación novedosa también debe colocarse en los personajes de la novela. Depende de qué tipo de personajes se crean en esta obra y de qué. Se utiliza pluma y tinta para crearlos. Qué tipo de personalidad tiene y contiene algo valioso que merece la reflexión profunda de la gente. ¿No escuchamos a menudo a la gente decir: "Aquellos que saben leer novelas leerán los personajes, y aquellos que no saben leer novelas leerán las historias?". Esto es realmente muy importante para apreciar las novelas.

2. Esfuércese por capturar la rica herencia de la vida.

Como arte novedoso que es bueno en la narrativa, se centra en la reproducción tranquila y objetiva de la vida. una novela es buena, una novela no es algo en lo que el autor combina palabras, oraciones y eventos al azar, ni es el trabajo del autor que utiliza diversas técnicas de la belleza formal de la novela para complacer a los demás. Hay que decir que es un intento, una creación artística de un autor con un fuerte sentido de responsabilidad social que intenta encontrar el significado de la experiencia de vida de esta manera especial y trata de comprender cómo varias cosas están conectadas significativamente entre sí. , para lograr El propósito de las novelas es educar e iluminar a los lectores. Sin embargo, el autor no declara directamente la realización de este propósito. Los pensamientos, emociones e intenciones subjetivos del autor se esconden detrás de una serie de imágenes novedosas. Por lo tanto, apreciar las novelas es como entrar en la vida real que nos rodea. Quién tiene razón y quién no, quién es bueno y quién es malo, todos debemos ser juzgados por nosotros mismos. Los esfuerzos que hacen los escritores al crear novelas son los mismos que nosotros. Los esfuerzos por darle sentido a la vida van de la mano. La diferencia es que lo que los escritores enfrentan es la vida real diaria, y lo que nosotros enfrentamos es la vida creada por los escritores a partir de sus experiencias personales.

Precisamente porque la vida representada en la novela contiene ricas connotaciones, los esteticistas occidentales suelen llamar a esta imagen de la vida "forma significativa", mientras que los antiguos esteticistas chinos la llaman "imagen" "fenómenos externos" o "principios externos". ". En lo que respecta a la apreciación, descubrir el significado de las imágenes de la vida en las novelas y capturar su esencia, o extraer el "significado" de las "formas significativas", se ha convertido en otra tarea importante de la apreciación de la novela.

3. "Entra" y "salta"

Moviliza tu rica memoria e intenta sumergirte en la obra y estar estrechamente conectado con el destino de los personajes de la novela. , por lo que obtener una especie de "purificación" emocional y placer estético se denomina "entrar" en la apreciación de la novela. Sin embargo, la apreciación de las novelas no puede centrarse simplemente en "profundizar" y equiparar completamente la vida en las novelas con la realidad. También requiere que los lectores "salten" de las obras de vez en cuando y utilicen nuestras perspectivas políticas y estéticas para evaluarlas de forma independiente. . pensar. El escritor estadounidense Leon Semilian dijo: "En el temperamento de un verdadero escritor, siempre hay una especie de pasión que es casi loca... En el proceso de creación literaria, la pasión incontrolada es solo pasión, mientras que la pasión controlada es genio" ( "Estética de la novela moderna"). Desde la perspectiva de la creación de novelas, los escritores necesitan tener una especie de "pasión casi loca" (esto es "entrar"), pero esta pasión debe ser "controlada" (esto es "saltar"), y no No dejes que esa pasión Este tipo de "pasión loca" controle completamente la mente del escritor, lo cual es casi peligroso. Lo mismo ocurre con la apreciación de las novedades. La creación y la apreciación son esencialmente creaciones inversas.

Siempre existe una contradicción entre "entrar" y "saltar". En la apreciación real de una novela, en muchos casos esta contradicción no se puede manejar bien. Decimos que no está bien involucrarse demasiado, pero tampoco está bien alejarse por completo y alejarse del trabajo. ¿Existe un estándar de grado entre los dos o cuánta “distancia” se debe mantener entre los dos? estos No es fácil de explicar con claridad. Zhu Guangqian dijo: "... la 'distancia' es demasiado grande y el resultado es incomprensible; la 'distancia' es demasiado cercana y el resultado es que los motivos prácticos inevitablemente abrumarán el sentido de la belleza. 'Ni ni te vayas' es uno de los mejores ideales del arte." ("Obras completas de la estética de Zhu Guangqian", volumen 1, página 25) De hecho, todavía es difícil para los lectores captar este sentido de proporción. Simplemente sentimos que si queremos alcanzar el ámbito de la apreciación de "ni salir ni salir", debemos captar este principio pase lo que pase: es decir, al "entrar", no debemos seguir el camino del naturalismo vulgar, y Al "saltar", hay que tener cuidado de no hacerlo. Se hizo un chiste como "el ciego rompe la placa". Bajo ese principio general, deberíamos perseguir la apreciación de "ni salir ni salir", para unificar mejor las contradicciones de "entrar" y "saltar".

3. Enfoques y métodos básicos para apreciar las novelas

La forma de apreciar las novelas puede variar de persona a persona, pero creemos que, desde la perspectiva de las novelas, es una buena forma de apreciar las novelas. comenzar a apreciar desde la estructura no solo puede ayudar a los lectores a reducir la ceguera, sino también guiarlos sobre cómo salir de la encantadora historia y utilizar la visión estética para apreciar. Entonces, ¿de qué elementos se compone una novela? Estamos de acuerdo con la "teoría de los cinco elementos", es decir, personajes, trama, entorno, tema y lenguaje. A continuación, analizaremos en detalle las cuestiones de la apreciación novedosa desde estos cinco aspectos.

(1) Apreciación de los personajes

1. Comprender los personajes a partir de la introducción y evaluación de los personajes por parte del autor.

En general, la creación de personajes en la literatura. No son más que generalizaciones. Hay dos tipos de expresión sexual (o expresión directa) y expresión dramática (o expresión indirecta). La expresión generalizada significa que el autor comenta directamente las tendencias ideológicas y los rasgos de personalidad del personaje, e incluso explica claramente la motivación del personaje; la expresión dramática significa insinuar a través del propio proceso de comportamiento del personaje, al igual que una actuación dramática, permitiendo al público obtener información de la situación. Exposición de las propias acciones del personaje. Algún tipo de revelación. Por lo tanto, captar los personajes a partir de la descripción general del autor de la introducción y evaluación de los personajes se ha convertido en el paso más directo para que podamos apreciar a los personajes de la novela.

2. Analizar personajes a partir de su lenguaje, acciones y descripciones psicológicas.

El método principal para describir personajes en las novelas es expresar sus pensamientos a través de la descripción de su lenguaje, acciones y psicología. rasgos de carácter. Como dice el refrán: "El habla es la voz del corazón", es decir, el lenguaje del personaje es una expresión directa de los pensamientos y la personalidad del personaje, en cuanto a la descripción que hace el autor de las actividades psicológicas del personaje, no hace falta decirlo. Por otro lado, las acciones de los personajes de la obra también son expresiones vívidas de los pensamientos y personalidades de los personajes, que no pueden ignorarse. Por ejemplo, Ah Q se dio una bofetada en la boca, la defensa de Kong Yiji por robar libros, el Sr. Warwick corriendo a las reuniones, hablando en un tono oficial, etc., todos expresan muy bien las características de personalidad de los personajes, y necesitan ser analizados cuidadosamente.

3. Comprender a los personajes desde el trasfondo social e histórico de sus actividades.

Todos los personajes de la novela se mueven dentro de un determinado trasfondo social e histórico. Al apreciar a los personajes, si dejamos de lado el trasfondo social e histórico de sus actividades, es imposible comprenderlos correctamente, y mucho menos comprender el significado social de sus imágenes. Esto no sólo se debe a que la formación de la personalidad del personaje está relacionada con su entorno de vida, sino que, lo que es más importante, cada vez que el autor crea un personaje, lo retrata como una figura típica de un determinado período histórico. En otras palabras, el éxito de la imagen de un personaje depende no sólo de si tiene una "personalidad" distintiva, sino también de si tiene un amplio rango de "popularidad". El análisis de la "sexualidad" de los personajes debe examinarse dentro de un determinado contexto social e histórico.

Antes hablamos del análisis del lenguaje, las acciones y las descripciones psicológicas de los personajes, que se centraban en la personalidad. Sin embargo, si solo analizamos la personalidad de los personajes y obviamos el género, no lo estaremos. Si descubres más personas, podrás sacar conclusiones de ello y esta apreciación se volverá superficial. Por otro lado, si sólo analizamos la unicidad y diseccionamos figuras vivas hasta convertirlas en un esqueleto vacío, será difícil explicar la universalidad típica, y no será más que un "caparazón" del espíritu de la época.

4. Observar a los personajes desde varios ángulos

Durante mucho tiempo en el pasado, nuestra apreciación y análisis de los personajes novedosos siempre ha permanecido estático y estático en términos de pensamiento lineal único. , casi se ha convertido en nuestro "hábito" de apreciación estética. Esto se debe principalmente al entorno social especial. La creación de personajes en las novelas se ha convertido casi en una necesidad de algún tipo de propaganda política. Por lo tanto, la gente no puede ni siquiera apreciar este tipo de novelas desde una perspectiva estética. Sólo cuando observemos a un personaje exitoso desde múltiples ángulos, como la psicología, la sociología, la política, la estética, etc., nuestra comprensión de este personaje ya no será tan superficial, tan única y tan simple.

5. Comprender los sentimientos humanos a partir de imágenes de dioses, demonios y monstruos.

Las novelas chinas y extranjeras partieron de mitos y leyendas antiguos, creando así el tema de dioses y monstruos en las novelas. . Las imágenes de dioses, demonios y monstruos ocupan su propio lugar en las novelas chinas y extranjeras. Cómo comprender imágenes artísticas como la prostituta Taile en la novela "Viaje al Oeste", Sun Wukong y Zhu Bajie, etc., debería ser una parte importante de la apreciación de los personajes novedosos que no se pueden ignorar.

Marx dijo una vez que el mito es "la forma natural y social misma procesada de manera artística inconsciente a través de la fantasía de la gente" ("Obras escogidas de Marx y Engels", volumen 2, página 113). Esto ilustra la unidad dialéctica de la ilusión del mito y la autenticidad de la realidad, o también se puede decir que las imágenes de dioses, demonios y monstruos en las novelas deberían ser deformaciones de personajes de la vida, y sus esencias están interconectadas. Cuando apreciamos las imágenes de dioses, demonios y monstruos en las novelas, debemos intentar comprender los sentimientos humanos a partir de ellas. Para comprender las características estéticas de dioses, bestias, monstruos y humanos unidos armoniosamente, preste atención a analizarlos en un contexto histórico determinado. No debe excluirlos de la realidad y apreciarlos de forma aislada, de lo contrario será difícil explorar los del autor. verdadero significado.

(2) Apreciación de la trama

1. Encontrar pistas y aclarar los entresijos de la trama

En términos generales, la trama de la historia desde Desde el final hasta el final, antes y después, hay algún tipo de conexión interna, y esta conexión interna es el hilo argumental que recorre toda la obra. Mientras encontremos esta pista que recorre toda la obra, será fácil captar los entresijos de la trama. Esta debería ser nuestra primera tarea al apreciar la trama. Sin embargo, las pistas de la trama de la novela no se refieren a lo que generalmente llamamos pistas temporales o pistas espaciales, sino que se refieren a las pistas del desarrollo de la trama compuestas por las contradicciones y conflictos básicos de la obra. Por ejemplo, en "Blessing" de Lu Xun, el conflicto entre la Sra. Xianglin y el Sr. Lu Si es la pista principal que constituye la trama. Debido a la diferente extensión de las obras y las características del contenido de las obras, las pistas argumentales de las novelas se pueden dividir en líneas principales, líneas secundarias, líneas brillantes y líneas oscuras. Al apreciar la trama de una novela, si podemos captar las pistas de la trama y captar sus entresijos, nos ayudará a ver la situación general al analizar la obra y comprender plenamente la intención del autor.

2. Ver a la persona del incidente y ver cómo el desarrollo de la trama sirve a la creación del personaje.

La trama es la historia del desarrollo de la personalidad del personaje y aparece como una forma. del movimiento del personaje. Por tanto, a la hora de apreciar la trama conviene fijarse en los hechos y analizar los personajes en relación con la trama. Seguimos tomando como ejemplo "Kong Yiji". La escena en la que Kong Yiji fue a un hotel a beber, y la gente a su alrededor se rió de él y discutió con él, fue para mostrar los malos hábitos de robo y pedantería de Kong Yiji. Kong Yiji le enseñó las cuatro formas de escribir los personajes "Yo; " e "hinojo" y cómo dividir los frijoles. La escena de los niños comiendo muestra el orgullo y la amabilidad de Kong Yiji; la escena de Kong Yiji arrastrándose hasta el hotel para beber después de que Ding Juren le rompiera la pierna y luego mintiendo sobre la fractura. su pierna, muestra que fue intimidado. Destino trágico y la debilidad de salvar las apariencias. La novela completa la representación del complejo personaje de Kong Yiji a través de esta serie de descripciones de la trama. Al leer y apreciar, analice cada pieza una por una para explorar el significado de la trama.

3. Comprender las sutilezas de la obra y analizar el significado de la trama para el tema a partir de las escenas y los detalles.

La trama de la obra se compone de varias escenas, y las escenas se componen de muchos detalles. Analizar escenas y detalles es un paso más en la apreciación de la trama. Al mismo tiempo, sólo esa apreciación de la trama puede ser específica, suficiente y pertinente. Eche un vistazo al análisis de la trama de "La verdadera historia de Ah Q" del veterano escritor Wei Jinzhi: "Cuando escribe sobre un prisionero que firma una marca cuando finalmente es sentenciado, generalmente agarra el bolígrafo con vacilación y temblor. , y no tiene más remedio que hacer un trazo. Lu Xun escribe sobre Ah Q. La firma de Q es muy diferente. La firma que escribió es exclusiva de Ah Q: en un lado dice "Usa todas tus fuerzas para dibujar un círculo"; en el otro lado dice 'Esta odiosa pluma no sólo es muy pesada, sino también desobediente. Estaba temblando y casi cerrada, pero se estaba enroscando de nuevo, como una semilla de melón', creo que incluso si no has leído el. Texto completo de "La verdadera historia de Ah Q", no sabes cómo era la vida de Ah Q. A juzgar por una sección, el entumecimiento, la ignorancia y la victoria espiritual de A Q se revelan completamente, pero es solo una descripción de la escena. Juicio final. "La apreciación de la trama que capta la escena y los detalles no es superficial. Leerlo debería darnos algo de inspiración. Sin embargo, algunas personas leen novelas y simplemente disfrutan de la diversión, y simplemente siguen el tiempo y los giros de la historia, sin pensar en qué problemas planteó el autor a través de una determinada trama, qué significado social tienen estos problemas, cómo resolverlos, etc. Esto no es el punto.

4. Habilidades de apreciación, preste atención para descubrir el ingenio artístico del autor en la organización de la trama.

Se debe decir que los vívidos giros, altibajos y las emocionantes tramas de la novela son los Características destacadas de todas las novelas excelentes. Hay que apreciar cuidadosamente qué partes son presagios, cuáles son ecos, cuáles son descripciones maravillosas que ayudan a dar forma a los personajes, cuáles son "trucos" absurdos que están fuera de la trama, etc.

Por ejemplo, en "El sueño de las mansiones rojas", donde la abuela Liu entra tres veces a la mansión Rongguo, podemos ver que tiene las características de repetición e implicaciones de gran alcance. Estas tres veces se trata del mismo personaje que ingresa a la Mansión Rongguo, pero cada vez es diferente. Al entrar, solo a la abuela Liu se le permitió conocer a Wang Xifeng, quien mostró a los lectores el lujo de Rongguofu, una familia de poetas, etiqueta y horquillas, una tierra gentil y rica, al entrar a la segunda etapa, la abuela Liu conoció a Jia Mu, quien; tuvo un banquete y un banquete Es un festín para los ojos, que permite a los lectores ver las diversas contradicciones en la Mansión Rongguo, que presagia el inminente declive de la Mansión Jia después de ingresar al tercer capítulo, la segunda amante Lian que una vez se extendió. Una mano amiga para la abuela Liu también tuvo que pedir ayuda. Ella gritó pidiendo ayuda, un nivel a la vez. Para apreciar una trama así, no sólo debemos prestar atención a los cambios en la trama misma, sino también a explorar el significado del tema implícito en la trama. Al mismo tiempo, también podemos ver las características artísticas del autor de ser integral y estratégico a la hora de organizar la trama.

(3) Valoración del medio ambiente

1. Analizar las implicaciones del medio ambiente para el tema.

Independientemente de su papel directo, la descripción ambiental en última instancia sirve. para expresar el trabajo. Wang Fuzhi, un escritor de finales de la dinastía Ming, dijo una vez: "Todo lenguaje escénico es lenguaje de amor", es decir, todas las palabras que describen paisajes se basan en el afecto del escritor. Por lo tanto, cuando apreciamos una novela, debemos prestar atención a tratar de descifrar el propósito principal de la obra a partir de la descripción del entorno.

En la mayoría de los casos, la descripción ambiental puede crear principalmente las condiciones necesarias para mostrar las acciones y el destino de los personajes y retratar las personalidades de los personajes, proporcionando un fondo vívido, pero también se expresa de forma indirecta. . En "Un sueño de mansiones rojas", el autor escribe sobre el entorno del patio Hengwu: "sombrío hasta los huesos". Fuera de la casa hay "hierbas maravillosas y enredaderas de hadas" que "se vuelven más verdes a medida que hace más frío", y en el interior. En la casa "no hay juguetes del mismo color", como una "cueva de nieve". Este tipo de ambiente simplemente resalta el carácter frío, despiadado, estúpido y torpe de Xue Baochai, que usa un mechón dorado y canta sobre las "virtudes de las mujeres". La revelación de este rasgo de carácter no sólo revela la tendencia ideológica del autor hacia Xue Baochai, sino que también revela la hipocresía de la ética feudal, que es uno de los temas de la obra.

Las descripciones ambientales son generalmente realistas, pero en ocasiones también pueden ser simbólicas o metafóricas, lo que naturalmente juega un papel sugerente en el tema.

2. Analizar la contribución del entorno a la imagen del personaje

El entorno de la novela, ya sea el entorno social o el entorno natural, está estrechamente relacionado con los pensamientos y acciones de los personajes de la novela, y porque la novela se centra en escribir sobre personas, y la descripción del entorno para resaltar a los personajes es siempre la tarea más básica. Al apreciar la descripción del entorno en las novelas, debemos prestar atención a comprender la relación entre el entorno y los personajes, y esforzarnos por descubrir su profundo significado ideológico. La descripción del entorno puede ser una lámina positiva o negativa para los personajes. La primera se llama lámina positiva y la segunda se llama lámina negativa. No entraré en detalles aquí.

3. Analizar la creación de la atmósfera de la novela por parte del entorno.

Un factor importante en la capacidad de la novela para contagiar a los lectores es que el escritor presta especial atención a crear una atmósfera novedosa única, y la El principal medio para crear la atmósfera de la novela es a través de la representación, creación y mejora de la descripción ambiental. El comienzo de la novela "Medicina" de Lu Xun es: "En la segunda mitad de la noche de otoño, la luna se pone y el sol aún no ha salido, dejando solo un cielo azul oscuro; a excepción de las cosas que deambulan por la noche, todo está dormido." En el libro de Hua Laoshuan Cuando mi hijo caminaba por la calle comprando "medicinas": "...no había nada en la calle en la oscuridad, sólo un camino gris, que era claramente visible". La gente tiene un sentimiento sin vida y muy deprimente, que hace que la gente no pueda sentir nada. Un poco de actividad de la vida. Conectado con el trasfondo histórico de la novela, sentiremos aún más la atmósfera silenciosa y solemne después del asesinato del revolucionario Qiu Jin en 1907.

4. Analizar la influencia del entorno en la trama de la novela

Porque la novela se centra en la escritura de personajes, y la estrecha relación entre los personajes y el entorno conduce a un entorno específico. eso puede hacer que los personajes tengan ciertas emociones y motivaciones de comportamiento correspondientes, impulsando así la historia. En las novelas que reflejan una vida social más amplia y compleja, el entorno es la condición objetiva y la razón para la formación y evolución del destino de los personajes. Especialmente las novelas realistas críticas occidentales enfatizan a las personas en "este" entorno y el impacto del entorno. sobre ellos la influencia y el papel decisivo de los personajes y las tramas, por lo que el papel conductor del entorno en las novelas será más evidente.

(4) Apreciación del tema

1. Mirar el tema desde la perspectiva del autor

Para comprender correctamente una obra, es necesario comprender el los pensamientos, sentimientos y forma de pensar del autor, así como el entorno social en el que vive y el trasfondo de la vida social reflejado en sus obras. Las novelas son un reflejo de la vida social en la mente del escritor y una expresión de sus pensamientos y sentimientos.

El tema reflejado en una obra es siempre inseparable de la experiencia vital, la vida, los pensamientos y sentimientos del escritor, así como del entorno de la época en que vive. Por tanto, cuando entendemos el tema de la novela, debemos "conocer a las personas y juzgar el mundo", lo cual es muy importante.

El Sr. Lu Xun señaló que la razón por la cual el contenido ideológico de "Water Margin" es diferente de "Shi Gongan", "Peng Gongan" y "Three Heroes and Five Righteousness" está relacionado con la época. . "Los personajes de "Water Margin" se resisten al gobierno, mientras que los personajes de este tipo de libros ayudan al gobierno. Ésta es una gran diferencia en el pensamiento del autor, probablemente debido a los diferentes orígenes sociales" ("The Complete Works of Lu Xun", Volumen 8, No. Página 352). Si no entendemos la influencia del trasfondo histórico en el autor, que resulta en esta diferencia en el tratamiento del tema, será imposible comprender el tema profundo de "El margen del agua".

2. Mira el tema desde la perspectiva de la creación del personaje.

El autor de la novela utiliza varios métodos artísticos para completar la creación de la imagen del personaje. La imagen del personaje es la cristalización de la experiencia de vida del autor y la imagen de la actitud del escritor ante la vida. La imagen de Paul Korchagin en "Cómo se templó el acero", las imágenes de Xu Yunfeng y Jiang Zhujun en "Red Rock", etc., reflejan la comprensión y la actitud emocional del escritor hacia la vida: él cree que la vida es así. , y la gente debería vivir así. Por supuesto, aquí no nos resulta difícil descifrar lo que el autor pretende que experimentemos a partir de la caracterización de los personajes de la obra; este también es un aspecto importante para que entendamos el tema de la novela; En el artículo "Hablando sobre la imagen de Lin Daojing", Yang Mo presentó en detalle su intención de crear el personaje de Lin Daojing. Ella dijo: "Sé que en las obras literarias, estos temas e ideas se pueden expresar desde muchos aspectos y de diversas maneras. Pero sólo puedo usar lo que siento más profundamente de mi propia vida y con el que estoy familiarizado. Para expresar. Por lo tanto , elegí a Lin Daojing para escribir sobre el proceso de transformación de una intelectual pequeño burguesa como ella en una guerrera revolucionaria proletaria". Este pasaje muestra claramente la estrecha relación entre el personaje y el tema.

3. Mire el tema desde la perspectiva del desarrollo de la trama.

La escritura de la novela no se puede separar de la forma de las actividades de los personajes-trama, y ​​la trama se completa a través de una serie de historias. con relaciones causales. Por supuesto, el centro de la historia debe tener ciertas contradicciones, ya que su contenido refleja las opiniones del autor sobre estos temas. Comprender el tema desde estos puntos de vista también es un método que se utiliza a menudo en la apreciación de novelas. Por ejemplo, "El matrimonio de Xiao Erhei" de Zhao Shuli trata sobre la contradicción entre las fuerzas matones feudales representadas por Xiao Erhei y Xiao Qin y los hermanos Jin Wang que persiguen la libertad personal y la autonomía marital, y la conciencia feudal atrasada representada por Er Zhuge y San. Xiangu como contenido principal, esta contradicción principal finalmente se resolvió con la ayuda del partido y el gobierno, y Xiao Erhei y los demás ganaron. Esto expresa las opiniones del autor sobre la superstición feudal y los matrimonios concertados. Una vez que comprenda este punto, el tema será más fácil de entender.

4. Mirar el tema desde el color emocional del lenguaje

Aunque el autor hace todo lo posible por no revelar el tema de la novela, el autor siempre tiene que explicar las contradicciones. revela en sus escritos, y los personajes descritos muestran cierta tendencia al elogio o la crítica o el color emocional. Juzgar el color emocional del autor es una parte indispensable para comprender el tema de la obra. La novela de Sun Li "Lotus Lake" elogia a la gente de Baiyangdian por su resistencia activa a Japón. Sin embargo, el autor nunca expresó esta emoción directamente, sino que la insinuó a través de la narración de la historia y también la reveló en el escrito. Por ejemplo, cuando el gran barco enemigo persiguió a Shui Shengsao y los demás, el autor escribió: "Afortunadamente, estas jóvenes crecieron en Baiyangdian. Balancearon el barco muy rápido. El barco era como una barracuda saltando dejando las olas del agua. He estado siguiendo esto desde la infancia. El barco se movía como tejiendo y cosiendo tan rápido como una aguja "Corrieron hacia el lago de loto que tenía un tamaño desconocido. Las interminables capas de densas hojas de loto se extendían al sol. Muro de cobre y muro de hierro. Las flechas de loto rosa sobresalen alto, ¡son los centinelas que vigilan a Baiyangdian! "Aquí, los elogios del autor van más allá de las palabras y no nos resulta difícil verlo.

5. Mira el tema desde la tendencia general

Cuando se trata de apreciar el tema de una novela, hay un principio fundamental que siempre debemos recordar: toda la obra. , incluidos los personajes de la obra Cada punto de puntuación y la atmósfera general de la obra son un reflejo del tema; en este sentido, podemos considerar toda la obra como un símbolo específico que expresa el tema. ¡Debemos entender que el tema de! la novela, no es un fenómeno aislado, sino una manifestación global estrechamente relacionada con diversos elementos de la novela. Por esta razón, la forma de entender el tema de la novela no se limita a los aspectos mencionados anteriormente, sino que debe ser multifacética y multiángulo. Todos los aspectos de la novela brillan con el brillo del tema. El significado de una buena novela, es decir, el tema, siempre está plenamente impregnado a lo largo de toda la obra.

(5) Apreciación del lenguaje

1. Presta atención a las características individuales del lenguaje del personaje.

La descripción del lenguaje es un método importante de descripción del personaje. La descripción del lenguaje retrata el carácter del personaje. Una descripción maravillosa del personaje puede "hacer que los lectores se sientan como si estuvieran presenciando a las personas que hablan después de leer el diálogo". En "La verdadera historia de Ah Q", el autor una vez