¿Quién es el creador de la literatura noruega y del "drama social"?
Ibsen Henrik Johan Ibsen (Henrik Johan Ibsen, 1828-1906), dramaturgo y poeta noruego. Nacido el 20 de marzo de 1828 en la localidad de Schiene, al sur de Noruega, en el seno de una familia de comerciantes de madera. En 1834, después de que su padre quebrara, la familia se mudó al pueblo de Wenstapp, cerca de la ciudad. A los 16 años empezó a trabajar como aprendiz en una farmacia en la ciudad de Grimstad. En su tiempo libre leía a menudo obras de Shakespeare, Goethe y Byron. Más tarde, también empezó a escribir poesía y a aprender latín. Seis años de duro aprendizaje perfeccionaron su espíritu de lucha y cultivaron sus intereses creativos. Esta fue una etapa importante de su vida.
En 1850, Ibsen viajó a la capital Christiania (la actual Oslo) para realizar el examen de acceso a la Universidad de Medicina. No fue admitido debido a sus malos resultados en griego, matemáticas y lengua oral en latín. Bajo la agitación de la revolución burguesa que se extendía por Europa, Ibsen hizo algunos amigos con tendencias ideológicas progresistas en los círculos literarios y artísticos, escribió activamente artículos para publicaciones como "La Asociación de Trabajadores" y participó en el movimiento obrero socialista noruego Marku. dirigido por S. Trane, y cooperó con dos amigos para publicar el semanario satírico "Andrimana". También escribió una serie de sonetos con el título "Despertad, sjodinavos", pidiendo a los gobiernos noruego y sueco que enviaran tropas para apoyar a Dinamarca y luchar contra los invasores prusianos. En su primer drama histórico Catilina (1850), invirtió el viejo caso y escribió al "traidor" de la historia romana como una figura destacada que luchó por salvaguardar las libertades civiles. El guión no sólo reflejaba la revolución de 1848, sino que también la mostraba. su espíritu rebelde personal. El guión fue financiado y publicado por un amigo suyo. En el otoño de 1851 compuso una obertura para el Teatro de Bergen, que fue apreciada por el fundador del teatro y famoso violinista Ole Buell. Fue contratado como dramaturgo y director interno y aceptó crear una nueva obra cada año. En 1852, lo enviaron a visitar teatros en Dinamarca y Alemania. Las obras que escribió en el Teatro de Bergen incluyen "Noche de verano" (1853), "La tumba del guerrero" (1854), "La señora Inge de Estero" (1855) y "El banquete en Solhaug" (1856) y "Olav Lilekrón" (1857). Durante este período, Ibsen participó escribiendo y dirigiendo nada menos que 145 obras de teatro. Su experiencia práctica en la creación dramática es comparable a la de Shakespeare y Molière.
En 1857, Ibsen se trasladó al Teatro Capital como director. Al año siguiente se casó con Suzanne Thoreson. En 1862, el teatro quebró y tuvo que pedir dinero prestado para sobrevivir, pero siguió creando incansablemente. En este teatro escribió sucesivamente guiones como "Los piratas de Helgeland" (1858), "La comedia del amor" (1862) y "El pretendiente" (1863). "La Comedia del Amor", que defiende el amor libre y se opone al matrimonio a la antigua, ha sido brutalmente atacada por las fuerzas conservadoras de la sociedad, y él se siente triste por ello. Al mismo tiempo, la guerra entre Dinamarca y Prusia en 1864 le hizo preocuparse por el futuro de la independencia de toda la península. Entonces decidió viajar al extranjero. En este año, dejó Noruega y se fue a Italia. En un país extranjero, estaba plagado de malaria y tenía una familia muy endeudada y su vida era extremadamente vergonzosa. Desesperado, escribió el drama poético "Brand" (1866), que fue el primer resultado creativo de su estancia en el extranjero. Posteriormente escribió "Pierre Ginter" (antigua traducción de "Pierre Ginter", 1867). Ambas obras expresan el tema de la "rebelión espiritual personal". A través de "Brand", denunció la fea realidad de la sociedad capitalista, denunció la moral religiosa y presentó sus propios ideales morales, defendiendo con enojo el individualismo espiritual extremo y mostrando un espíritu intransigente: "O conseguirlo todo o nada".
En los 27 años transcurridos desde 1864, Ibsen ha vivido en Roma, Dresde, Munich y otros lugares. En 1873 escribió "El emperador y los galileos", en el que propuso el concepto del "tercer reino" de la comunicación de emociones y espíritu.
En 1874 y 1885, regresó dos veces a Noruega para una corta estancia.
“Casa de muñecas” (1879), también traducida como “Nora” o “La familia de títeres”.
La heroína Nora falsificó la firma de su padre para pedir dinero prestado para tratar a su marido Helmer. Después de que el marido se enteró de toda la historia, temió que eso afectara su reputación y estatus, por lo que acusó airadamente a su esposa de ser una ladrona descarada. Cuando el acreedor tomó la iniciativa de devolver el pagaré bajo la influencia de la novia de Nora, Helmer fingió sonreírle de nuevo a su esposa. Nora vio el egoísmo de su marido y la desigualdad entre marido y mujer. No estaba dispuesta a ser la muñeca de su marido y huyó enojada.
Engels señaló una vez que Nora es una representante de las "mujeres pequeñoburguesas noruegas" con libre albedrío y espíritu independiente. El guión plantea cuestiones como la ética, la ley, la religión y la liberación de la mujer en la sociedad capitalista, pero no las resuelve ni puede resolverlas. Luego de la presentación de "A Doll's House", provocó una feroz respuesta. La firme actitud de Nora de exigir la liberación de la personalidad y no ser una "buena esposa y madre" fue criticada y criticada por la sociedad de clase alta. Pero Ibsen no retrocedió ante las críticas. Continuó creando obras problemáticas y exponiendo problemas sociales.
En 1891, Ibsen regresó a su patria como un escritor famoso. Sus obras posteriores "El arquitecto" (1892) y "Cuando despertamos de entre los muertos" (1899) son obras autobiográficas. Accidente cerebrovascular en 1900. Murió el 23 de mayo de 1906 tras un largo período de enfermedad. El Parlamento noruego y personas de todos los sectores sociales celebraron un funeral de estado en su honor.
El erudito Ri Buluo señaló en "Una interpretación simple del maestro dramático mundial Ibsen": "El mundo occidental se está desarrollando a un ritmo rápido, pero el tiempo es como un reloj oxidado en China. Se pudre en el estancamiento. ! Como "En la capital de la dinastía Yuan, se escuchó el sonido de trompetas y una procesión de ejecución pasó por la calle. Una joven que había sido agraviada fue llevada al campo de ejecución. Muchas personas de buen corazón lamentaron el trágico destino de esta mujer. La tía Liu en la taberna de la calle le contó a Guan Hanqing sobre la desafortunada experiencia de la prisionera Zhu Xiaolan y su trágica experiencia de vida. La tragedia de Zhu Xiaolan despertó la infinita simpatía de Guan Hanqing por esta débil mujer y su incomparable indignación por las vidas de las personas en los campamentos gubernamentales de pasto yamen (citado de información en línea - citado del blog de Jiang Fang). ". Guan Hanqing vivió aproximadamente entre 1240 y 1310, mientras que el destacado dramaturgo y poeta noruego Ibsen (también traducido como: Ibsen) dejó una colorida colección de veinticinco obras de teatro y ricas obras para la biblioteca mundial. (poesía, letras y literatura en prosa), pero vivió entre 1828 y 1906. Su obra maestra "La casa de muñecas" es tan famosa como "La injusticia de Dou E" de Guan Hanqing en la estructura intelectual de la antigua China actual. No mucha gente entiende a Yi Pusheng, aparte del griego antiguo. tragedia, sólo saben un poco sobre "La injusticia de Dou E". "Escribir significa sentarse y juzgarse a sí mismo". Yi Pusheng escribió esta frase en la portada de su obra, al igual que él. son el epítome de una época. Viviendo en el siglo XIX, es conocido como el "padre del drama moderno" por sus pensamientos filosóficos socializados y su rica visión de la vida, que refleja esa época específica en Noruega. Escape") en la obra de Ibussen es producto de la influencia del movimiento feminista marxista o socialista, o al menos refleja a las mujeres de esa época. Desde la perspectiva de la liberación económica, la lucha por los derechos en la educación y la legislación, y la igualdad con los hombres. Las obras de Yi Pusheng sin duda tienen la sombra del movimiento feminista, si decimos que Yan Fu se basa únicamente en la teoría del liberalismo basada en el liberalismo inglés. Debido al Movimiento de la Nueva Cultura, Hu Shi publicó artículos teóricos sobre la revolución literaria y estableció. Una "cuenta especial de Yipusheng" en "Nueva Juventud" para defender la liberación de la mujer, que contribuyó a ese movimiento ideológico. El movimiento de liberación proporcionó armas ideológicas afiladas, me temo que lo mismo ocurrió con algunos socialistas en China entre los años 1920 y 1940. Jia Yi Pushheng dijo una vez: "El artista usa su vida para forjar su alma. Cuando completa una obra, deja parte de la vida en la obra original y se convierte en un cuerpo vivo perceptible. "Sí, el instinto en los huesos humanos determina sucumbir a la tendencia del grupo. La pluma de un escritor debe ir en contra de la voluntad de la mayoría de las personas. No se trata de seguir lo que otros dicen, sino de resaltar la naturaleza del individuo de luchar por Por lo tanto, Yi Busheng merece ser llamado el "gran signo de interrogación". "Peer Gynt" es una obra clásica del famoso maestro de teatro noruego Ibsen.
El compositor noruego Edvard Hagerup Grieg (1843-1907) utilizó la música popular noruega y creó el drama poético "Peer Gynt Suite No. 1" y "Peer Gynt Suite No. 1" con colores nacionales distintivos basados en el drama poético del mismo nombre de Ibussen. . Suite Peer Gynt nº 2". Tal como Ibsen le dijo a un lector alemán que no podía entender sus obras: "Si quieres entenderme completamente, primero debes entender Noruega". Sus últimas obras son un reflejo de su vida. ¡Ibsen, qué genial! .
Ibsen, el padre del drama moderno
Skith, un pequeño pueblo al sur de Oslo, la capital de Noruega, es una ciudad que conserva la arquitectura medieval nórdica. En la ciudad, la majestuosa catedral con sus imponentes torres sorprende aún más a la gente. Un día, cuando un niño de pelo rizado y buena presencia pasaba por la iglesia, de repente le pidió a la doncella que lo acompañaba que lo llevara a la torre para ver el paisaje. Cuando los niños vieron su propia casa, los carruajes y caballos en la plaza, y los peatones del tamaño de juguetes desde gran altura, aplaudieron y vitorearon con entusiasmo. En ese momento, su sensación de ver el mundo desde gran altura pareció afectar la vida del niño.
Décadas más tarde, el niño llamado Ibsen se convirtió en un famoso dramaturgo. Escribió varios guiones con tramas compactas que reflejaban vívidamente los problemas de la realidad social a través de encuentros entre personajes, analizó la hipocresía y la maldad en el mundo y rompió la tradición de dramas basados en leyendas históricas que durante muchos años no solo conmocionaron a Noruega, sino que también influyeron. Europa y América. Estas obras expusieron profundamente la falsedad, la maldad y la fealdad, como dijo en el poema "En la meseta": "Miré a la multitud desde lo alto y vi su verdadera naturaleza..."
1874 En El verano de ese año, en Copenhague, Dinamarca, Ibsen, que había escrito muchas obras de teatro y ya era famoso, estaba hablando con su amiga Laura y le dijo que como no podía reunir dinero para pagar el tratamiento médico de su marido, tenía que hacerlo. falsificar una firma para pedir dinero prestado. Nunca esperó que su marido se negara a perdonar su comportamiento impotente después de enterarse más tarde. Su familia se vino abajo. Este hombre es demasiado mezquino, pensó Ibsen en ese momento, pero también recordó la novela "Las hijas de la profesión" de la escritora noruega Colette que había leído hace unos días. El libro revelaba la pasión por la libertad y la liberación. mujeres...
Cuatro años más tarde, Ibsen, que vivía temporalmente en Roma, comenzó a escribir sus pensamientos en un artículo titulado "Notas sobre una tragedia moderna": "Hay dos tipos de. cosas en el mundo. Leyes espirituales, dos tipos de conciencia. Una es para los hombres, la otra es para las mujeres... Esta sociedad es puramente patriarcal, y todas las leyes son hechas por los hombres..."
Dejó el bolígrafo y volvió a hablar. Pensando en la familia de hoy, es casi lo mismo que en la época feudal. Las mujeres no tienen personalidad independiente y siguen siendo muñecas de los hombres. Pensó Ibsen. Un año más tarde, escribió la obra "La casa de muñecas".
Dos semanas después de que se publicara el guión de “A Doll's House”, éste se estrenó en el Teatro Real de Copenhague, Dinamarca.
Se abrió el telón y el público vio aparecer en el escenario la casa de Helmer, un director de banco en Oslo. Ya casi es Navidad, qué cálida es esta familia, y el árbol de Navidad ha sido devuelto. Helmer llamaba cariñosamente a su esposa Nora "bebé" y "paloma". Amaba a su esposa y nunca salía a buscar mujeres, beber ni causar problemas. Nora también parece muy feliz. Lleva ocho años casada y es madre de tres hijos. Hace varios años, debido a que Helmer estaba enfermo y necesitaba recuperarse, Nora no tenía dinero disponible para pagarlo, por lo que no tuvo más remedio que pedir prestada la deuda de Helmer al banco y falsificar la firma de su padre a sus espaldas para enviar a su marido a ver a un médico. A lo largo de los años, escatimó y ahorró dinero para pagar la deuda.
Ahora mismo, Helmer, que fue ascendido a gerente, quiere despedir a su empleado Krogstad. Krogstad estaba enterado del préstamo falso de Nora. No quería perder su trabajo y le escribió una carta a Helmer para informarle del asunto y amenazarlo. Helmer estaba furioso con Nora después de leer la carta. Cuando Krogstad escuchó la persuasión de los demás y escribió una carta diciendo que nunca volvería a mencionar el asunto, Helmer volvió a mostrarse afectuoso con Nora. Después de todas estas idas y vueltas, Nora finalmente vio claramente la naturaleza hipócrita de su marido Helmer, y también entendió que ella era sólo la muñeca de Helmer y el entretenimiento en casa. Ella salió de la casa enojada.
"Una casa de muñecas" critica vívidamente el filisteísmo y la hipocresía de la burguesía y expone la opresión de las mujeres en la sociedad patriarcal. Su puesta en escena causó revuelo.
"Esta obra anima a las mujeres a huir solas sin importar sus familias, maridos e hijas. Es simplemente inmoral..."
"El final de esta obra debería cambiarse a Nora se da por vencida y huye. La idea es correcta..."
Esos comentarios que utilizan la "moralidad" para negar el significado de "Una casa de muñecas" ponen a Ibsen bajo una tremenda presión. Pero Ibsen insistió en su posición y continuó escribiendo obras como "Fantasmas" y "Enemigo del pueblo", utilizando sus obras para contrarrestar los feroces ataques de hipócritas disfrazados de moralidad. En "Enemigo del pueblo", el personaje que insistió en exponer la verdad sobre la contaminación tóxica del agua y la contaminación ambiental, y fue declarado "enemigo del pueblo" por funcionarios y caballeros que hicieron todo lo posible para encubrir la verdad y crear mentiras. prosperidad - Dr. Stockmann, en el escenario Dijo en voz alta: "¿Estoy dispuesto a dejar que la opinión pública, estas mayorías y estos monstruos me derroten? Lo siento, no se puede hacer". "¡La gente que vive del engaño debería hacerlo!" ser eliminados como plagas!"
Estas líneas son exactamente lo que sintió Ibsen.
Al final de "Una casa de muñecas", ¿adónde va Nora después de huir? Es un signo de interrogación. Al final de "Enemy of the People", el Dr. Stockmann, que insistía en la verdad, se convirtió en una minoría solitaria. No sólo perdió su trabajo, sino que también perdieron su hija y sus amigos que simpatizaban con él. ¿Qué hará a continuación? También es un signo de interrogación. Los dramas como el de Ibsen que exponen la realidad no siguen la vieja rutina de los dramas tradicionales que resuelven problemas en el clímax de la trama, sino que plantean preguntas y estimulan al público a pensar. Por eso se le llama "el gran signo de interrogación".
Ibsen también inyectó sus pensamientos sobre el significado de la vida en algunas obras basadas en relatos históricos y folclore. En "Peer Gynt", escribió sobre la experiencia de Peer Gynt, un joven lleno de fantasía y que vive una vida perezosa, deambulando por el mundo. Peer Gynt se encontró con demonios y luego hizo una fortuna vendiendo esclavos negros. Hizo muchas cosas malas y finalmente quebró y regresó a su ciudad natal. Cuando se representó "Peer Gynt", el público vio a Peer Gynt en el escenario pelando una cebolla cerca del final de la obra. Quitó capa tras capa. Después de pelar todas las pieles, no encontró nada. A través de esta trama altamente simbólica, Ibsen destaca la filosofía de toda la obra: aquellos que de manera egoísta y tiránica buscan en la vida, al final no tendrán nada.
Ibsen murió en Oslo a la edad de setenta y ocho años. Los guiones que dejó, como "A Doll's House" y "Enemy of the People", se han convertido en obras clásicas en los escenarios teatrales de todo el mundo. Sus creaciones tuvieron un profundo impacto en los dramas europeos y americanos desde finales del siglo XIX hasta principios. siglo XX, por eso se le llamó "El padre del drama moderno".