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¿Qué cambios se han producido en el contenido y función de la prosa durante su desarrollo?

Tu pregunta tiene que ver con la estética de la prosa y me gustaría brindarte información relevante:

1. Con la escritura en las dinastías Yin y Shang, existe También hubo registros. Prosa histórica. En la dinastía Zhou, los historiadores de varios estados vasallos registraron además los hechos históricos de varios países en un lenguaje sencillo y escritos concisos, como los Anales de Primavera y Otoño. Con las necesidades de la época, se produjo literatura histórica que describe la realidad, incluidas "Zuo Zhuan", "Guoyu", "Warring States Policy" y otras obras históricas.

"Zuo Zhuan" es la abreviatura de "Zuo Shi Zhuan" en el Período de Primavera y Otoño, también conocido como "Zuo Shi Chun Qiu". Según la leyenda, fue escrito por Zuo Qiuming, un historiador. del estado de Lu a finales del período de primavera y otoño. Tiene un total de 180.000 palabras y registros. Cubre las actividades y discursos políticos, militares y diplomáticos de varios países en los 240 años del período de primavera y otoño. los asuntos del cielo, fantasmas y dioses, desastres y auspicios, y adivinación. La narrativa de este libro es dramática, la trama es compacta, la descripción de la guerra es particularmente excelente, el lenguaje es conciso y está lleno de imágenes.

"Guoyu" es una historia de diferentes países. Registra los eventos de la dinastía Zhou y varios príncipes y países (BC990-BC353). Registra más palabras que eventos, y la mayoría de los registros son los. Palabras de los nobles más previsores e ilustrados de la época.

No se puede verificar el autor de "La política de los Estados en guerra", y la versión actual fue compilada por Liu Xiang de la dinastía Han Occidental. Al igual que "Guoyu", también registra los acontecimientos de las dinastías Zhou occidental y oriental, así como de Qin, Qi, Chu, Zhao y otros países. El contenido son las diversas actividades y discursos de los asesores y estrategas. Las características de los artículos de "La política de los Estados en guerra" son que son buenos para contar historias, buenos para usar metáforas y una creación de personajes extremadamente vívida.

La prosa histórica anterior a Qin sentó las bases de la literatura histórica china y tuvo una profunda influencia en historiadores y escritores antiguos posteriores.

El cambio del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes fue una era de grandes cambios sociales. Varias escuelas académicas escribieron libros y debatieron sin cesar, formando una situación en la que cien escuelas de pensamiento competían. Las obras de pensadores que representaban diferentes clases o estratos promovieron el desarrollo de la prosa razonadora. Estos pensadores incluyen el confucianismo, el mohismo, el taoísmo, el legalismo, etc. Los libros que registran sus comentarios y que se han transmitido hasta el presente incluyen "Las Analectas", "Mencius", "Mozi", "Zhuangzi", "Han Feizi", etc.

Las Analectas de Confucio y Mencio son obras confucianas que interpretan la "benevolencia". Las Analectas registran las palabras y los hechos de Confucio y sus discípulos, la mayoría de los cuales son breves conversaciones y preguntas y respuestas. "Mencius" registra los comentarios de Meng Ke. Meng Ke era bueno debatiendo, por lo que el lenguaje del libro es brillante e inspirador.

"Mozi" representa la propuesta de "amor" de Mo Zhai, con un lenguaje simple, razonamiento claro y una lógica sólida. Los capítulos "Jian Ai" y "Fei Gong" son muy representativos.

“Zhuangzi” representa la idea del taoísta Zhuang Zhou de “gobernar sin hacer nada”. La prosa de Zhuangzi es singularmente encantadora entre la de otros eruditos. Esto se refleja en el hecho de que el autor tiene una imaginación fantástica y una observación aguda, es bueno usando fábulas populares y metáforas, lo que hace que el artículo esté lleno de interés literario.

"Han Feizi" representa la idea legalista de "adaptar las medidas a los tiempos". La prosa de Han Fei tiene una estructura rigurosa, un filo agudo y un razonamiento profundo.

"Xunzi" representa las enseñanzas de Xun Kuang. Actualmente consta de 32 capítulos, muchos de los cuales son largos. Características de la prosa de Xunzi: argumentos claros, niveles claros, sintaxis concisa y vocabulario rico.

"Anales de primavera y otoño de Lu" es una creación colectiva de los seguidores del primer ministro de Qin, Lu Buwei. Incluye las Ocho Lecturas, los Seis Tratados y las Doce Crónicas, e incluye el Confucianismo, el Taoísmo, el Mohismo, el Legalismo y la Agricultura. El libro conserva una gran cantidad de documentos y anécdotas de la era anterior a Qin. Es una especie de ensayo de razonamiento sistemático que recoge muchos artículos individuales, con capas profundas y la más coherente. Al igual que la prosa de Zhuzi, a menudo utiliza fábulas como metáforas, por lo que el artículo está lleno de imágenes.

La prosa razonada de los eruditos anteriores a Qin tuvo una influencia evidente en el desarrollo de la prosa en las generaciones posteriores, tanto en términos de ideología como de estilo artístico.

2. A principios de la dinastía Han se desarrollaron los ensayos políticos. Jia Yi (200 a. C. - 168 a. C.) fue un destacado literato a principios de la dinastía Han Occidental. Su artículo "Sobre el paso de Qin" resumió las razones de la desaparición de la dinastía Qin y aprendió las lecciones del levantamiento campesino al final. de la dinastía Qin y desarrolló la base popular del pensamiento anterior a la dinastía Qin. Su prosa hace buen uso de las metáforas y su lenguaje es rico en imágenes.

Además de Jia Yi, hubo muchos ensayistas a principios de la dinastía Han. La mayoría de sus artículos discutieron las ganancias y pérdidas de Qin, o expusieron sus propias opiniones sobre las deficiencias actuales. Cuo y Zou Yang tuvieron más éxito. Chao Cuo es más famoso por sus dos ensayos "Guardar la frontera y alentar a los agricultores" y "Sobre la preservación del mijo", en los que abogaba por reclutar personas para prepararse para las fortalezas.

Cuando el emperador Wu de la dinastía Han depuso cientos de escuelas de pensamiento y solo respetó el confucianismo, la dinastía feudal necesitaba urgentemente resumir la cultura antigua y dar una explicación filosófica e histórica a la situación gobernante unificada de Sima Qian. Registros Históricos" nació.

Su aparición ha hecho avanzar enormemente el desarrollo de la prosa histórica anterior a Qin. Bajo la influencia de los "Registros históricos", la dinastía Han del Este produjo muchas obras en prosa histórica, entre las cuales "Han Shu" de Ban Gu es un representante destacado.

Un nuevo estilo literario "Fu" apareció en la dinastía Han. El nombre Fu se originó a partir del "Fu Pian" escrito por Xunqing, un nativo de Zhao durante el Período de los Reinos Combatientes, y se formó un sistema específico en generaciones posteriores. Presta atención al talento literario y la rima, y ​​tiene la doble naturaleza de poesía y prosa. Los que están cerca de la prosa se llaman "Wen Fu", y los que están cerca de la prosa paralela se llaman "Fu paralelo". "Oda a Qu Yuan" y "Oda a Pengniao" de Jia Yi a principios de la dinastía Han; "Zixu" y "Shanglin" de Sima Xiangru (118 aC - 179 aC) escrita por Yang Xiong (53 - 179 aC); 18 aC) a finales de la dinastía Han Occidental ", "Yu Lie Fu", "Changyang Fu", "Hedong Fu"; "Liangdu Fu" de Ban Gu; "Er Capital Fu" de la dinastía Han Oriental Zhang Heng (78-139) son todas las obras famosas de Han Fu.

3. Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, la prosa paralela se hizo popular y la prosa decayó. Sin embargo, en trabajos académicos como "Shui Jing Zhu" de Li Daoyuan y "Luoyang Jialan Ji" de Yang Hengzhi, todavía hay algunas palabras hermosas con una descripción narrativa, lírica y de escena simple.

4. En la dinastía Tang, Han Yu se opuso vigorosamente a la llamativa prosa paralela y abogó por la escritura de prosa antigua. En ese momento, mucha gente la siguió, y más tarde recibió un fuerte apoyo de Liu Zongyuan. El rendimiento de la creación de prosa antigua aumentó enormemente y su influencia se hizo mayor, convirtiéndose en una figura destacada en el mundo literario. La tendencia principal se llama movimiento de prosa antigua en la historia de la literatura. La victoria del antiguo movimiento en prosa encabezado por Han Liu estableció un nuevo estilo de escritura libre de clichés y clichés, y mejoró enormemente las funciones artísticas del lirismo, la narrativa, la discusión y la sátira en prosa.

Después de mediados de la dinastía Tang, el movimiento de la prosa antigua decayó durante un tiempo. En la dinastía Song, Ouyang Xiu lanzó una vez más el movimiento de la prosa antigua. Desde entonces, Wang Anshi, Zeng Gong, Su Shi, Su Xun, Su Che y otros fueron influenciados por el antiguo movimiento de innovación en prosa. Lograron sus respectivos logros, y las generaciones posteriores, junto con Han Yu y Liu Zongyuan de la dinastía Tang, fueron llamadas los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song". ".

5. Sima Guang, un escritor histórico de la dinastía Song del Norte, compiló una gran obra histórica "Zizhi Tongjian" Además de su valor histórico, también tiene un gran valor literario.

Bajo la influencia de los grandes maestros de la dinastía Song del Norte, los ensayistas de la dinastía Song del Sur produjeron algunos ensayos políticos que expresaban la clara actitud política del autor como Hu Quan, Chen Liang y Ye Shi. escritores representativos al respecto. El éxito del antiguo movimiento de la prosa hizo que la prosa fuera más relevante y práctica, como lo demuestra la gran cantidad de notas y ensayos que aparecieron durante la dinastía Song del Sur. Los "Ensayos de Rong Zhai" de Hong Mai y "Hui Chen Lu" de Wang Mingqing son excelentes trabajos en cuadernos y ensayos. Además, la prosa antigua de Zhu Xi (1130-1200) es buena para razonar y tiene grandes logros.

6. Song Lian (1310-1381) a principios de la dinastía Ming fue "el primero de los funcionarios fundadores". Algunas de sus biografías son de gran importancia práctica. Las obras más famosas incluyen "Qin Shi". Lu" y "Biografía de Wang Mian", "La biografía de Li Yi", etc. Después de mediados de la dinastía Ming, en respuesta a las limitaciones del neoconfucianismo Cheng-Zhu y el ensayo de ocho patas, los primeros siete hijos, encabezados por Li Mengyang y He Jingming, lanzaron el "Movimiento de Restauración", defendiendo que la literatura debería ser en comparación con las dinastías Qin y Han. Si bien desempeñaron un cierto papel positivo en la erradicación del estilo de escritura estereotipado, también se embarcaron en el camino de imitar ciegamente a los antiguos. Más tarde, el movimiento retro "Later Seven Sons" representado por Li Panlong y Wang Shizhen también repitió sus errores nuevamente.

Gui Youguang y otras "facciones de las dinastías Tang y Song" primero se levantaron contra la facción antiarcaísmo, y luego la facción Gong'an durante el período Wanli también se unió al equipo para atacar ferozmente el antiarcaísmo.

La facción Gong'an estaba representada por Yuan Zongdao, Yuan Hongdao y Yuan Zhongdao, quienes en ese momento eran llamados los "Tres Yuanes". Yuan Hongdao (1568--1610) era el más famoso. Creen que diferentes épocas tienen literatura diferente, por lo que se oponen a valorar el pasado y devaluar el presente, e imitan a los antiguos. Yuan Hongdao incluso propuso la "Teoría Xingling" a partir de los requisitos subjetivos del escritor. Las características de la creación de prosa de la Escuela Gong'an son: romper con los estereotipos de la prosa antigua tradicional, revelar la personalidad de forma natural y el lenguaje no está pulido.

Al mismo tiempo que la facción Gong'an, también estaba la facción Jingling representada por Zhong Xing y Tan Yuanchun, quienes también abogaban por la expresión independiente de la propia naturaleza y espíritu.

El producto directo de la innovación de la Escuela Gong'an y la Escuela Jingling es la gran cantidad de bocetos en prosa que aparecieron a finales de la dinastía Ming. Se trata de un desarrollo de la prosa tradicional de Zhang Dai (1597). -?) es uno de los escritores de bocetos en prosa más destacados. Sus bocetos y prosas tienen una amplia gama de temáticas, incluyendo paisajes, costumbres, habilidades operísticas e incluso juguetes antiguos, etc. que pueden incluirse en sus artículos. Su lenguaje en prosa es fresco y animado, las imágenes son vívidas y puede leer amplia y brevemente "La mitad de julio en el lago del Oeste" y "Mirando la nieve en el pabellón en el corazón del lago" son sus obras maestras.

6. A finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, Hou Fangyu (1618-1654), que estuvo en peligro en sus últimos años, logró altos logros artísticos en su prosa. Sus obras representativas incluyen ". La biografía de Li Ji", "La biografía de Ma Ling", "La biografía de Ren Ji" y "La biografía de Ma Ling", "La biografía de Yuansui", etc.

La Escuela de prosa antigua de Tongcheng fue la escuela más famosa a mediados de la dinastía Qing. Los principales escritores Fang Bao, Liu Dakui y Yao Nai eran todos de Tongcheng, provincia de Anhui, por lo que la Escuela de Tongcheng obtuvo su nombre. nombre. Fang Bao (1668-1749) heredó la tradición de Gui Youguang y propuso la idea de "rectitud y ley", que se convirtió en la teoría básica de la antigua prosa de la escuela Tongcheng. La selección de obras en prosa antiguas de la Escuela Tongcheng solo se centra en aclarar la idea en lugar de acumular materiales. Por lo tanto, los artículos son generalmente concisos y naturales, pero carecen de vitalidad. Las obras representativas incluyen "Notas varias de la prisión" de Fang Bao y "Las anécdotas de Zuo". Zhongyi", "Climbing Mount Tai" de Yao Nai, etc.

A la facción Tongcheng se oponían los escritores Fushe que abogaban por la "prosa paralela", entre los cuales Wang Zhong (1744-1794) fue el más destacado.

7. A principios de la dinastía Qing, hubo muchos ensayistas con logros destacados, como Wang Youding y Wei Xi. La prosa legendaria de Wang Youding (1599-alrededor de 1661) rompió el método tradicional de escritura en prosa antigua con el estilo legendario de la novela. Sus obras representativas incluyen "La biografía de Li Yizu", "La historia de Tang Pipa", "La historia del. Yihu" y así sucesivamente. Wei Xi (1624-1680) es el más destacado en biografías, y su obra representativa es "La biografía de Da Tiezhui".

Kang Youwei (1858--1927) y Liang Qichao (1873--1929) fueron representantes del movimiento reformista de finales de la dinastía Qing y también escritores representativos de los reformistas académicos. Su prosa ignora la fórmula de la prosa antigua tradicional, expresa sus opiniones directamente y habla libremente, lo que es una herramienta eficaz en la lucha política. La prosa de nuevo estilo de Liang Qichao tuvo un impacto feroz en toda la prosa antigua tradicional, allanando el camino para la liberación estilística de finales de la dinastía Qing y el movimiento vernáculo del "4 de mayo". Su "Joven China" es una obra muy típica.

Con la crítica de la literatura feudal y la literatura china clásica, nació la primera tanda de nuevas obras literarias modernas, y la prosa argumentativa es una de ellas, que es la fuente de la prosa moderna.

8. En los primeros tiempos del nacimiento de la nueva literatura, quienes publicaron ensayos argumentativos en periódicos y revistas de mayor influencia fueron Chen Duxiu, Li Dazhao, Lu Xun, Zhou Zuoren, Qian Xuantong, Liu Bannong, etc. Sus obras toman la forma principal de notas casuales y cubren una amplia gama de contenidos, centrándose en la revolución ideológica y la revolución literaria. Lu Xun fue el escritor más destacado en la escritura de prosa argumentativa.

La prosa argumentativa en su época de nacimiento sirvió como vanguardia del antifeudalismo. Los objetos que trataba eran cercanos a la vida, específicos y sutiles, su forma era libre y podía ser larga o corta; Fuerte y trágico, también puede usarse como metáfora humorística. Después de la prosa argumentativa, también surgieron una tras otra la prosa narrativa y los ensayos breves, y la prosa moderna entró en una etapa de vigoroso desarrollo.

Los estilos de prosa en el período de desarrollo fueron diferentes, mostrando una escena próspera. En términos de forma, hay narrativas, descripciones de escenas, expresiones de sentimientos, expresiones de ambición y comentarios. En términos de estilo, forma la frialdad de Lu Xun, la calma y dilución de Zhou Zuoren, la frescura y elegancia de Zhu; Ziqing, Bing Xin, etc., y el estilo heroico y desenfrenado de Guo Moruo, Yu Dafu, etc. La sencillez y franqueza de Ye Shengtao y Xu Dishan, la riqueza y el esplendor de Xu Zhimo, etc.

Zhou Zuoren de la Sociedad Yusi es uno de los pioneros de los ensayos cortos. Sus obras representativas como "Wild Vegetales in Hometown", "Wawn Boat", "Water Bottle" y "Summer Dream" utilizan principalmente. Pequeños temas como objetos de descripción, el estilo de escritura es tranquilo y pausado, y el amor por la vida se cultiva sutilmente en la naturaleza interesante e informativa. Su prosa argumentativa también ocupó un lugar importante en la época. Similar a Zhou Zuoren en estilo artístico es Lin Yutang, quien también es miembro de la Sociedad Yusi. Su obra representativa "Colección Jianfu" se centra en satirizar los males actuales, criticar la filosofía tradicional de la moderación y enfatizar la lucha contra el viejo mundo. Las colecciones de Yu Pingbo como "Za Mixer" y "Yan Zhicao" también tienen una elegancia similar a la de Zhou Zuoren, pero al mismo tiempo tienen un sabor más oscuro.

Guo Moruo y Yu Dafu pertenecen a la escuela desenfrenada y desenfrenada. La colección de poemas en prosa de Guo Moruo "Seis capítulos de ensayos" está escrita de forma exquisita, con un lenguaje esculpido y paisajes profundos; la prosa de viajes de Yu Dafu "Skin Marks Everywhere" y "Spring Day at Diaotai" son obras que representan su estilo, especialmente esta última. , escribió sobre el hermoso paisaje del río Fuchun y expresó su resentimiento contra la realidad mientras recordaba el pasado.

La prosa lírica de He Qifang fue única en la década de 1930 y fue llamada "prosa de poeta". Como poeta modernista, incorporó algunos métodos modernistas en la creación de prosa para lograr el propósito de expresar emociones, como lo representa "Painting Dreams". El lenguaje de la prosa de He Qifang, al igual que su poesía, está cuidadosamente elaborado y es muy perceptible.

Entre la prosa narrativa, son muy representativos los capítulos de Li Guangtian (1906--1968) sobre personas. No hay ninguna trama en las descripciones de los personajes de sus obras. Sólo intercepta algunos fragmentos de la vida y añade algunos trazos líricos para lograr un efecto de transmisión.

9. Cuando estalló la Guerra Antijaponesa, especialmente después del Incidente de Wannan, los ensayos militantes se convirtieron en la voz más fuerte de la época. "Elogio a las nueve nuevas musas" de Guo Moruo y "Reprensión de la literatura y el arte reaccionarios" se han convertido en documentos importantes en los frentes ideológicos y culturales de las zonas controladas por el Kuomintang. "El último discurso" de Wen Yiduo muestra la valentía de un fuerte luchador democrático; frente a un espíritu de pistola, los ensayos de Feng Xuefeng se centran en el análisis del alma humana y muestran un fuerte poder teórico. Los ensayos de Nie Gannu (1900-1986) han realizado muchas exploraciones útiles en el arte y han hecho un buen uso de lo interesante; antiguo La historia ataca hábilmente la realidad. Además, muchos escritores como Feng Zikai (1898-1975) y Lin Mohan (1909-) también escribieron una gran cantidad de ensayos.

La prosa que combina narrativa y lirismo ha logrado resultados sobresalientes en las zonas controladas por el Kuomintang. "Alabanza al álamo blanco" y "Charla sobre el paisaje" de Mao Dun, "Fuera del jardín abandonado", "Lámpara" y "Dragón" de Ba Jin son obras famosas. Los "Ensayos Xiangxi" de Shen Congwen son un hermoso artículo que describe lo natural y lo natural. condiciones humanas.

10. En los primeros días de la fundación de la República Popular China, los escritores y escritores aficionados que luchaban en diversos frentes utilizaban la prosa para cantar conscientemente himnos que reflejaban la nueva era, las nuevas personas, las nuevas cosas y nuevos estilos. Gracias al gran equipo de autores, el aspecto de la vida reflejado ha alcanzado una amplitud sin precedentes. Los estilos presentados en las obras también son diversos, como el estilo cálido y digno de Ba Jin, el delicado y gentil de Bing Xin, el apasionado de Jin Yi, el apasionado y agudo de Liu Baiyu y el estilo humorístico de Huashan. Aunque los estilos son diferentes, todos tienen el estilo. mismo estilo. Los sentimientos verdaderos y simples pintan los colores brillantes de la nueva vida.

Una característica importante de la creación de prosa durante este período es que los dos contenidos de resistir la agresión estadounidense y ayudar a Corea y la construcción económica socialista se complementan entre sí. Las obras más influyentes sobre el tema de la resistencia a la agresión estadounidense y la ayuda a Corea son: "Corea del Norte avanza en la batalla" de Liu Baiyu, "La patria sale con mi madre" de Jin Yi, "Museo de la paz" de Han Zi, "Vivir entre Heroes" de Ba Jin, etc.; artículos famosos sobre la construcción económica socialista incluyen: "En la aldea de Huangfu en 1955" de Liu Qing, "Wang Yonghuai" de Qin Zhaoyang, "Lu Jiaxiu" de Sha Ting, "Going to Foziling" de Jin Yi, "Cuentos de hadas" de Huashan The Era", "En la cuenca de Qaidam" de Li Ruobing, "El presidente Mao sonriendo hacia el río Amarillo" de Zang Kejia, "Ciudad del petróleo" de Yang Shuo, etc.

Las formas diversas son también uno de los logros de la creación en prosa en este período. Las notas de viaje, los bocetos, los ensayos y los ensayos han desempeñado su papel en la nueva era en diversos grados, y muchas obras han sido bien recibidas por los lectores. Las notas de viaje incluyen "Regreso a los brazos de la Madre Zao en Yan'an" de He Jingzhi, "Canciones y sonidos de flauta" de Fang Ji, "Hojas rojas en las montañas fragantes" de Yang Shuo, "Notas sobre el paisaje de Tianshan" de Bi Ye y "Wandering Three Lakes" de Ye Shengtao, "Stockholm Miscellaneous Notes" de Mao Dun, "European Letters" de Jun Qing, etc. incluyen "Calf Yangzi" de Han Zi, "Two Sisters" de He Wei; Los ensayos incluyen "Peel Off the Faces of the Masked Bandits" de Mao Dun, "Kang Zhong's Pen" de Ba Ren, "Dudas sobre la teoría de la abolición de los nombres" de Ren Hui y "Pensamientos varios" de Ma Tieding, etc.

Aunque la creación de prosa durante este período fue fructífera, desde la perspectiva de todo el campo literario, la prosa recibió menos atención que otros géneros literarios, y el ensayo en particular fue aún más débil. Además, a veces debido a la influencia de una vida política anormal, existe un fenómeno común en todos los círculos literarios y artísticos que no se atreven a exponer audazmente las contradicciones y conflictos de la realidad, y la escritura en prosa no es una excepción.

11. Después de 1957, la creación en prosa ha atraído la atención de todos los ámbitos de la vida. Tanto la cantidad como la calidad de las obras han superado con creces el período anterior, y han surgido obras famosas una tras otra.

"Two Caves in Jinhua" publicado por el antiguo escritor Ye Shengtao es otro trabajo de viaje interesante después de "Un viaje a los tres lagos" "Oda a los cerezos en flor" de Bing Xin y "Fotos traídas de Kamakura" de Ba Jin son dos himnos internacionalistas; amistad, "Singing" y "Remembering a Spinning Wheel" de Wu Boxiao son recuerdos de los años difíciles de Yan'an Fang Ji, "Between Waves" registra la coyuntura crítica de la historia y la conducta tranquila del gran hombre Mao Zedong; "El estilo de los pinos" está lleno de poesía y emoción; "Snowy Road and Clouds" de Bi Ye y "Wudang Mountains" están llenos de afecto y pintura entre montañas verdes, hermosas aguas, caminos nevados y "Pearl River" de Chen Canyun; ""Shore" y "Shatian Water Show" representan los cambios de la gente en las orillas del río Pearl; "West Lake Scene" de Yu Min y "Climbing Mount Tai in the Rain" de Li Jianwu llevan a la gente a un reino de pintura nebuloso. lleno de poesía, "Visiting Ancient Times in Inner Mongolia" de Jian Bozan utiliza la rica herencia cultural de los historiadores para escribir prosa de viajes de una manera sustancial y elocuente en "Un viaje a New Hunan" de Shen Congwen, las mismas montañas y ríos brillan; una nueva atmósfera de nueva vida "Preludio" de Han Shaohua y "La leyenda del escultor" de Xu Kailei son capítulos excelentes en prosa de personajes. Además, "Notas de Huangshan" de Hanzi, "El jardín de peonías" de Yan Zhen, "Los rápidos a lo largo del río Lancang" de Feng Mu, "Ensayos del lago oeste" de Zong Pu, "Colores de otoño" de Jun Qing, "Oda a los colores otoñales" de Li Ruobing "Qilian Snow" son excelentes obras de notas de viaje y prosa lírica.

El campo de la prosa de este período entró en un período de cosecha madura, y viejos escritores como Bing Xin, Ba Jin y Ye Shengtao alcanzaron el nivel artístico de competencia con su incansable espíritu de exploración. Lo que es aún más gratificante es que los ensayistas jóvenes y de mediana edad representados por Yang Shuo, Liu Baiyu y Qin Mu han madurado día a día y han formado sus propios estilos artísticos. La prosa de Yang Shuo es tan fresca y elegante como la brisa que acaricia los sauces, y la prosa de Liu Baiyu es tan desenfrenada y ardiente como la lava que estalla. La prosa de Qin Mu combina conocimiento e interés, haciéndola hogareña y elocuente. Otros ensayistas también tienen sus propias características y personalidades distintas, como el brillante y conmovedor de Bi Ye, el ligero y hermoso de Chen Canyun, el profundo y agudo de Deng Tuo, el conciso y sincero de Wu Boxiao, la simplicidad de Cao Jinghua, el elevado y profundo de Jun Qing, The El heroísmo y la frialdad de Tao Zhu, la gentileza y delicadeza de Hanzi, la elegancia y belleza de Zongpu... Todos mostraron sus verdaderas habilidades al escribir prosa.