Resumen de la transformación e innovación de Goldoni en la comedia italiana
Goldoni concede gran importancia a la función socioeducativa de la comedia. A diferencia de Lessing, él presta atención a los efectos del castigo dirigido. Él cree que "la comedia se inventó originalmente para erradicar los males sociales y hacer que los malos hábitos parezcan ridículos". Sin embargo, su propósito no puede ser "sólo hacer reír a la gente", sino que debe partir del principio de la comedia de "castigar el mal con". ridiculizar" y utilizarlo para evitar que el vicio, con todas sus consecuencias, convierta el teatro en una escuela. Lessing quería reír en lugar de ridiculizar, y Goldoni quería ridiculizar en lugar de reír. Parece que son completamente opuestos, pero en realidad no lo son. Las comedias de improvisación italianas que enfrentó Goldoni a menudo estaban mezcladas con muchas cosas vulgares y superficiales, por lo que estaba ansioso por hacerlas enfrentar la realidad, atacar los malos hábitos y esforzarse por tener un significado social más claro para Lessing, como representante de la Ilustración; En un sentido más profundo, se dio cuenta de que inspirar y educar a las personas para que comprendan las cosas y mejoren su capacidad cognitiva es más importante que simplemente exponer la fealdad. Por lo tanto, la "risa" que defendía no era lo que Goldoni objetaba: era una sonrisa superficial y aburrida. , pero es sólo una generalización e implicación del "ridículo" requerido por Goldoni. Del mismo modo, Goldoni no abandonó el gusto artístico y el significado típico de la comedia y persiguió ciegamente "castigar el mal con el ridículo". Una vez añadió que las creaciones de comedia aún deben "abogar por el bien" al "comprometerse con esas cosas divertidas y divertidas que son la base". de comedia." Utilice las características destacadas para hacer que el guión sea más vibrante". Esta afirmación es más coherente con Lessing. En resumen, enfrentaron diferentes fenómenos dramáticos y discutieron comedias basadas en diferentes misiones sociales y niveles ideológicos, por lo que el énfasis fue ligeramente diferente pero su postura progresista y su noble gusto artístico fueron en general los mismos, por lo que el lenguaje aunque hay conflicto, la intención; no es contrario.
Una cosa que es especialmente similar entre Goldoni y otros ilustradores es que enfatiza la imitación de la naturaleza y la vida real en la comedia. En repetidas ocasiones ha afirmado que "la comedia es una imitación de la naturaleza" y que debe "extraer materiales cómicos del océano de la naturaleza". Cree que la forma más eficaz para que la comedia resista el absurdo, el ruido y el sinsentido es adoptar métodos naturales. Cuando todavía estaba en la escuela secundaria en Pavia School, quedó impactado por la comedia de Maquiavelo "Podophyllum". Esperaba sinceramente que después de la puesta en escena de "Podiophylla", la comedia italiana "reemplazara las tramas absurdas con personajes extraídos de la naturaleza". Encontrar un "personaje natural" como oponente de la "trama absurda" fue para él una oportunidad importante de emprender el camino del realismo. Dado que los principios en los que se debe refugiarse son la naturaleza, la verdad y la imitación, los principios dramáticos como las "Tres Unidades" no tienen mucho peso en comparación. Como dramaturgo dinámico e innovador, Goldoni también se opuso a demasiadas trabas como para limitarse. Dijo:
En todo arte y en todo descubrimiento, la experiencia siempre precede a las máximas. Con el paso de los tiempos, los escritores han desarrollado un método para la práctica creativa, pero los escritores modernos siempre tienen el derecho de hacer sus propias interpretaciones de los antiguos.
Por ejemplo, respecto a las "Tres Unidades", la "propia interpretación" de Goldoni es muy flexible. Tras analizar a Aristóteles y el fenómeno actual de la comedia, llegó a esta conclusión: "Si la comedia se puede representar en un lugar constante sin que nada resulte descabellado o inapropiado, que así sea, pero si en el mismo lugar se presentan algunas cosas absurdas y Se deben introducir cosas irrazonables, por lo que es mejor cambiar de lugar y seguir la ley de probabilidad del escenario. "Las "Tres Unidades" sólo pueden obedecer a la naturaleza y la razón, pero no al revés. Esta visión era muy simple, pero bastante progresista en ese momento.
Crear buenos personajes en la comedia es una idea importante de Goldoni. La "naturaleza" que enfatizó eran principalmente "personajes naturales", por lo que creía que el efecto directo de adoptar la naturaleza era hacer que la gente respondiera a los personajes interpretados. En opinión de Goldoni, escribir buenos personajes no es sólo una cuestión de habilidad para escribir guiones, sino un paso importante en el movimiento de innovación de la comedia italiana. Sólo un personaje sólido puede eclipsar esas comedias "sin sentido", permitiendo al público tomar sus propias decisiones artísticas en el proceso de interactuar con los personajes en el escenario una y otra vez. Por eso, en el capítulo 40 de la primera parte de "Memorias", Goldoni describió una vez sus actividades internas cuando decidió iniciar la reforma del teatro: "Ahora es un buen momento para iniciar el movimiento de reforma en el que he estado pensando durante mucho tiempo. Sí, debo escribir sobre el tema del personaje: de ahí surge la buena comedia; así comenzó su carrera el gran Molière." De hecho, Goldoni toma aquí a Molière como ejemplo. Su actitud hacia Molière es relativamente complicada.
Admiraba y apreciaba profundamente a Molière, hasta el punto de que pasó de no saber francés a estar decidido a aprenderlo bien y finalmente llegó a dominar el francés, en parte para comprender mejor a Molière, pero también sintió que Molière moldeaba su carácter. , una serie de escenas que giran en torno a una pasión. Goldoni creía que las comedias de personajes italianas deberían escribir sobre una variedad de personajes distintos y no solo sobre el personaje del protagonista. "Requerimos que los personajes principales tengan personalidades fuertes, originalidad y que sean conocidos por todos; requerimos que casi todos los personajes tengan personajes, incluso cuando intervienen". Esta es una actitud que sigue a Molière pero lo supera. "Una piedra de otra montaña puede usarse para atacar el jade". Las fortalezas de Molière pueden ayudar a superar las debilidades de la comedia italiana; sin embargo, con el desarrollo de la historia, Molière en la era del clasicismo puede no ser completamente adecuado para las necesidades de los escritores de la época; Era de la Ilustración. Hay que admitir que la revelación que hace Goldoni del personaje único y del personaje controlado por un deseo y una pasión en las obras de Molière es muy reveladora. Más tarde, el poeta ruso Pushkin hizo una afirmación similar. En términos de teoría del carácter, Goldoni tiene una clara evolución hacia Molière.
Para escribir personalidades múltiples, Goldoni propugnaba contrastar personajes de tipos opuestos para que se complementaran entre sí. Esto es exactamente lo contrario de la opinión de Diderot. Pero lo interesante es que tanto Diderot como Goldoni expresaron sus opiniones firmes e inquebrantables. Diderot recordó a los dramaturgos que prestaran atención a la relación entre el personaje y el entorno, y abogó por escribir obras basadas en el contraste entre el personaje y la situación. Esto fue profundo y mostró una postura materialista y realista extremadamente clara, pero rechazó por completo la relación correcta entre los personajes. En comparación, parece demasiado absoluto; a estas alturas, el exitoso dramaturgo Goldoni utilizó su propia experiencia para compensar la unilateralidad de Diderot, pero también le gustaba usar palabras como "debe" para profundizar en cuestiones técnicas. .
La expresión facial es un aspecto importante para mostrar los rasgos del personaje. Una fuerte promoción de la representación del personaje conducirá inevitablemente a la insatisfacción con la máscara en el rostro del actor, por lo que quitar la máscara se ha convertido en una reforma dramática. Pregunta específica y llamativa. Goldoni fue, en última instancia, un negacionista de las máscaras y dijo: "La máscara siempre debe perjudicar los movimientos del actor en la felicidad o en la tristeza; ya sea que esté enamorado, perdiendo los estribos o siendo feliz, siempre presentará los mismos rasgos faciales; aunque pueda usarlas". "Con gestos y cambios de tono, el rostro es intérprete del corazón, y es precisamente a través del rostro que no puede expresar las diversas pasiones que genera su excitación interior", según su declaración. Con la visión de que los métodos dramáticos cambian a lo largo del tiempo. A lo largo de la historia, explicó la racionalidad del uso de máscaras en la antigua Grecia y Roma y la irracionalidad que se ha heredado hasta nuestros días. Dijo que las máscaras antiguas se podían utilizar para transmitir y amplificar sonidos, lo cual se debía a las condiciones del teatro en aquella época y debido a que en aquella época no era necesario expresar los personajes y emociones de las personas con mucha delicadeza, no había gran obstáculo si lo hacían; estaban cubiertos por máscaras; "Nuestros actores de hoy deben tener alma; y el alma debajo de la máscara es como una chispa debajo de las cenizas". Además, Goldoni sintió que si simplemente se quitaba la máscara, inmediatamente encontraría una fuerte resistencia. La comedia de improvisación también tiene un encanto artístico. No hay líneas fijas, lo que ha creado un grupo de actores sensibles y versátiles; las máscaras mecanografiadas promueven el alto desarrollo de los actores en la interpretación física. ¿Cómo pudo Goldoni ponerse en el punto de mira del público, de los actores, de los sentimientos nacionales y de años de hábitos de apreciación por un momento de imprudencia? improvisado (es decir, "actuando"), y a excepción del protagonista, a otros personajes también se les permite conservar sus máscaras. Sin embargo, Goldoni utilizó líneas inteligentes y hermosas para contrastar la apariencia lamentable de la pantalla, y utilizó una imagen vívida y vívida del protagonista para contrastar la delgadez del personaje enmascarado. Aun así, en "El teatro de comedia", escrito entre 1750 y 1751, seguía afirmando que aún no era el momento de abolir la máscara en la comedia de personajes y que "nada puede ir en contra del público"; Interés en ese momento, abogó por "no quitarse completamente la mascarilla, sino intentar ponerla en un lugar adecuado". En su práctica creativa, todavía creó una gran cantidad de comedias de improvisación y proporcionó con entusiasmo guiones adecuados para los artistas de comedia de improvisación. A lo largo de la década de 1940, lo hizo casi con cautela, pero paso a paso. Su famosa obra "Un sirviente y dos amos" fue una comedia de improvisación escrita en 1744, y no fue hasta 1749 que se "rellenaron" nuevamente las líneas.
Por supuesto, esto no puede considerarse completamente como el proceso de realización gradual de un plan establecido. El proceso en sí también cambia y promueve su plan de reforma con hechos. Dijo: "Necesitamos tantas cosas que sería demasiado largo hablar de ellas. Sólo mediante el uso, la práctica y una cierta cantidad de tiempo podemos entender estas cosas y realizarlas". Esta es una confesión honesta de un reformador del arte que sabe lo que hace.