Aplicaciones de las canciones de cuna
Además de las canciones de cuna vocales, también hay canciones de cuna para varios instrumentos musicales. Esta canción de cuna instrumental está más desarrollada que la canción de cuna vocal tanto en contenido como en escala. Las canciones de cuna instrumentales no se limitan a la hipnosis y a describir a los bebés que se quedan dormidos. Se trata más de expresar pensamientos y sentimientos internos y de representar un estado espiritual pacífico y poético. La canción de cuna de Chopin es un poema sonoro para piano con una profunda concepción artística. La mano izquierda es una repetición constante de un acorde estable y un acorde inestable de principio a fin. Esta breve melodía o armonía que se repite una y otra vez para describir el balanceo de la cuna se llama motivo fijo. La mano derecha es una variación continua de una frase. Toda la canción se desarrolla continuamente a través de variaciones según la melodía de una frase, en el contexto de un motivo fijo, se desarrolla desde una sola parte hasta dos partes superpuestas; ritmo a una cadencia enérgica. La mano derecha es como un sauce bailando al viento; mientras que la mano izquierda es como un tronco de árbol fuerte, inmóvil. Toda la canción mantiene una atmósfera tranquila, pero está llena de sutiles cambios tonales. El escritor francés Alexandre Dumas dio una vívida descripción cuando habló de la Canción de cuna de Chopin en una obra de teatro. Dijo: "La música silenciosa llenó gradualmente la atmósfera. Estábamos envueltos en el mismo sentimiento, que se puede comparar con después de tomar un baño turco, toda la conciencia se desvanece y entramos en un estado de calma. En este momento, el cuerpo consumió por la armonía no tiene otros deseos excepto el descanso; la mente ve que se han abierto todas las puertas de la prisión que la aprisionan, y puede ir a donde quiera, pero siempre tiende al sueño azul."