¡Urgente! Tesis de arte cinematográfico moderno chino
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Texto: Feng Las películas de Xiaogang en los últimos años siempre han sido un tema candente en la industria cinematográfica china y en los círculos de opinión pública secular. La alineación de estrellas de renombre, el entusiasmo comercial exitoso y el estilo de entretenimiento urbano humorístico han sido varios elementos importantes para el éxito de las películas de Feng. . No hay duda de que las películas de Feng Xiaogang son las marcas más populares en el mercado cinematográfico nacional de China: en 1997, el desempeño en taquilla de su primera película del Año Nuevo de China continental, "Party A and Party B", trajo esperanza al lento mercado cinematográfico nacional. La película se estrenó en Beijing. La taquilla regional alcanzó los 11,8 millones de yuanes y la taquilla nacional alcanzó los 24 millones de yuanes. Posteriormente, desde "See You or Not Part" y "No End" hasta "Big Shot" y "Cell Phone". y luego en "Un mundo sin ladrones" de 2004, las películas comerciales de Feng Xiaogang son únicas, la taquilla ha ido bien y ha aumentado de manera constante, creando un mito secular de las películas chinas. Como fuerte apoyo a la taquilla nacional, las películas de Feng han recibido demasiada atención y favor por parte de la audiencia, la industria y los círculos de opinión pública. Esta importancia ha excedido el encanto artístico y el valor del contenido de la película en sí. En medio del hambre de la gente por el arte cinematográfico, las películas comerciales de Feng Xiaogang etiquetadas como "Año Nuevo Lunar" se han convertido en objetos de "carnaval" en la vida del entretenimiento público.
1. La perspectiva espiritual de las películas de Feng Xiaogang
Las pieles de bola de masa del entretenimiento y los rellenos de las bolas de masa comerciales expresan las costumbres urbanas de los urbanitas de una manera humorística y ridícula. Esencia de la película de Año Nuevo de Feng Xiaogang. La receta secreta de Feng. En términos de operaciones comerciales, Feng Xiaogang casi se ha convertido en un estandarte de la industria cinematográfica china. En la lenta industria cinematográfica china, durante mucho tiempo, sus películas fueron probablemente las únicas que podían traer vida y vitalidad a la pobre taquilla. En este sentido, Feng Xiaogang ocupa una posición destacada en la historia del cine chino. Por lo tanto, a los ojos de la gente, Feng Xiaogang se ha convertido en un "modelo irrepetible", y este éxito radica en su carácter, su experiencia de vida y su competencia en la vida: "la sabiduría de lidiar con el bien y el mal, el equilibrio entre arriba y abajo". "Estrategias, tenga cuidado con las dificultades de los ataques abiertos y encubiertos y soporte los agravios de los malentendidos superficiales". (Nota: "Te dedico mi juventud" de Feng Xiaogang, Editorial de Arte y Literatura de Changjiang, edición de 2003, contraportada. ) En el entorno ecológico de la creación cinematográfica, no está claro que en la película estuviera jugando un juego marginal; en la competencia por la supervivencia, la película de Feng ya colgó su cartel y cada vez hay más clientes habituales.
Echemos un vistazo más de cerca al factor más importante en el éxito de las películas de Feng, que es su estilo de entretenimiento único. En 1997, la primera "película de Año Nuevo", "Party A and Party B", dirigida por Feng Xiaogang, le dio al público una sensación de lluvia después de una larga sequía, un placer estético inesperado, y la gente estaba sorprendida y tolerante. Se enfrenta a la fresca y relajante "película de Año Nuevo". Desde entonces, la gente espera con ansias la "película del Año Nuevo Lunar" de Feng Xiaogang cada Año Nuevo. Hasta ahora, Feng Xiaogang ha rodado ocho películas comerciales con el tema "Año Nuevo Lunar". Los contenidos reflejados en estas películas están básicamente estrechamente relacionados con la realidad y se centran principalmente en las emociones de la gente común y de todos los ámbitos de la vida. Se encuentran nuevos problemas, y el estilo de lenguaje humorístico y la actitud lúdica y libre hacia la vida satisfacen las necesidades estéticas del público. "Partido A y Partido B" utilizan varias historias aparentemente absurdas y surrealistas para completar los sueños de las personas que no se pueden realizar en la vida real. El "sueño de vivienda", el "sueño de mucho dinero" y el "sueño de estrella" de la gente común se logran a través del contrato entre el Partido. A y el Partido B. El contrato se realiza fácilmente y los anhelos en los corazones de las personas se entretienen en "Nos vemos o nos separamos" a través de la patria y el océano, el amor romántico de Liu Yuan por Li Qing y el semi-fatídico "Nos vemos". o Separado" permite a los amantes finalmente tener una buena persona y un buen sueño. La estructura de la historia única de "Endless" también interpreta un emocionante juego emocional... El estilo relajado y entretenido ha hecho que las películas de Feng Xiaogang se eleven en los corazones de la gente.
No hay nada de malo en el entretenimiento en sí. Para el arte cinematográfico y televisivo chino, es bueno aprender entretenimiento real "Una persona que se niega a disfrutar del entretenimiento y es diligente en su arte y cultura serios. hacer que la vida no sea armoniosa. No hay ningún hecho de que el disfrute del entretenimiento sea perjudicial para el disfrute del arte, es simplemente un tipo diferente de disfrute." (Nota: [inglés] "The Nature of Aesthetic Value" de H.A. Menel, traducido por Liu Min, Business Press Library, edición de marzo de 2001, página 39, página 27.) Feng Xiaogang eligió el entretenimiento como el temperamento espiritual de sus películas, que está en consonancia con su propio estilo creativo y la psicología visual del público.
En este sentido, las películas de Feng Xiaogang tienen su propio significado único. Sin embargo, la clave es qué tipo de entretenimiento necesitamos. Como arte cinematográfico, no podemos limitarnos a divertirnos sin saber por qué permanecer en el placer de los sentidos es inútil para la satisfacción del mundo espiritual. “El buen arte expande la conciencia de una manera y en un grado que el arte del entretenimiento no lo hace, y la mayoría de las personas la mayor parte del tiempo, y todas algunas veces, están dispuestas a hacer que sus hábitos de experiencia, comprensión, juicio y decisión sean Confirmados. y la satisfacción, más que la expansión y el cambio, ilustra por qué el buen arte no siempre puede ser popular”. (Nota: [inglés] "The Nature of Aesthetic Value" de H.A. Meynell, traducido por Liu Min, Commercial Press, marzo de 2001, página 39, página 27.) Esta es también la razón por la cual las películas de Feng Xiaogang son precisamente las favoritas de muchos. Porque sus películas se adaptan a la psicología de la audiencia, completan la verificación y confirmación de los "hábitos de experiencia, comprensión, juicio y toma de decisiones" de las personas y obtienen la aprobación psicológica de la mayoría de las personas, por lo que la gente se encuentra en sus películas. La sombra también libera la angustia y la presión en la vida real, que es su significado positivo. Sin embargo, si lo miramos desde un nivel superior, no ha logrado el propósito de "expandir la conciencia de las personas" y no ha logrado guiar la dimensión espiritual de las personas. En "Cell Phone", lo que la gente ve es el pánico y la vergüenza de Yan Shouyi al tratar con tres mujeres, pero no pueden ver una comprensión e interpretación clara de la vida ética y espiritual en "Un mundo sin ladrones". maravillosas actuaciones del ladrón volador Andy Lau y el líder de la banda criminal Ge You diseñadas por el director, pero no hubo valiosos recordatorios de la vida. Aunque la intención del director Feng es darles a todos algo en qué pensar y no solo reírse de ello, la búsqueda espiritual que se transmite en la película tiene algunos signos de desviación. Lo que vemos aquí es la ausencia de espíritu y la pérdida de la estética. Especialmente cuando algunas personas quieren considerar las películas de Feng Xiaogang como películas convencionales en el cine chino y esperan que haya más películas de este tipo, tenemos que pensar detenidamente en el núcleo espiritual de sus películas, como director amado por el público. ¿Lidera el gusto estético de la gente? ¿Podrán sus películas estar a la altura de esta responsabilidad del cine convencional? Éste no es un problema que deba afrontarse a la ligera.
El propio Feng Xiaogang dijo una vez: "Creo que tengo sentido del humor en mis huesos. Ya sea que cree el mío propio o mire las obras de otras personas, incluidos los dramas, siempre puedo ver cosas que pueden evolucionar hacia la comedia". ." (Nota: Yu Xin y Feng Xiaogang, "Let's Talk to Feng Xiaogang", publicado en "Contemporary Film", número 1, 1999, página 46.) El inherente sentido del humor de Feng Xiaogang está integrado en cada detalle de sus películas. , dándole sentido del humor. Sus obras aportan un color de comedia y humor, y los temas más pesados a menudo se resuelven a través del humor y la ironía. Lo que se presenta en la película es una especie de sentimiento filosófico posmodernista. Sin embargo, puede que solo haya un paso entre el humor y la astucia. Si no lo captas bien, te llevará a resultados diferentes y el ridículo se convierte en una especie de encubrimiento y escape de la realidad. Es más, no todo se puede resolver, y no todo hay que resolverlo. No todo se puede convertir en comedia en cualquier momento. La vida no puede estar sin tristeza y sufrimiento, y todas las expresiones más genuinas. Eso es lo más importante. Necesitamos aprender a enfrentarlo, necesitamos hacer pedazos algunas cosas hermosas para que otros las vean, y necesitamos experimentar el peso de la vida desde el pensamiento tranquilo. Aristóteles creía que un espectador afligido de una tragedia podía ser "purificado" por el miedo y la compasión que sentía. Si no se les da una salida, los ríos se desbordarán y se desbordarán. Si el hombre quiere vivir una vida razonable, es necesario hacerle plenamente consciente de las emociones que la gente siente en mayor o menor medida. El arte es uno de los medios más eficaces para realizar esta propuesta "donde el arte no puede ser exaltado y gozar de respeto". de sabiduría, esta cultura es patológica." (Nota: F.R. Levis y Q.D. Levis: "Dickens the Novelist", Londres, 1970, p. 236, citado de "The Nature of Aesthetic Value" [inglés] H.A. Meynell. Páginas 44 -45.) Nuestras películas no pueden transmitir sólo un tipo de voz, y nuestras necesidades espirituales no son sólo ésta. Si esa forma es el plato principal que nos dan las películas chinas hoy en día, entonces no se puede ignorar. nuestro arte cinematográfico.
2. Lost: falta de ideas, confusión estética
Echemos un vistazo a la atmósfera y la moda que presenta toda la industria cinematográfica china: una triste realidad es que muchos directores o The el entretenimiento es divertido y las estrellas divertidas son consideradas los personajes principales de la comedia, o la búsqueda extrema de interpretación y presentación formal, una alineación de estrellas lujosa, un diseño de escena grandioso y una producción aparentemente generosa son en realidad "carnavales" formalistas donde la forma destruye. la forma. "Después de verla, lo que queda en la mente de las personas son sólo los hermosos colores y la grandeza de la escena. No tiene ningún toque ni impacto en los pensamientos y corazones de las personas, y no tiene ningún valor estético. Nuestras películas actuales se han vuelto cada vez más frívolas, con un éxito comercial y considerables ingresos de taquilla. Sin embargo, cada vez que termina la película, cuando se encienden las luces del cine, lo que queda en mi corazón no es una alegría y un pensamiento satisfechos, ni tampoco un pensamiento. Sentimiento duradero En términos de regusto estético, después de mirar y reír, sentí una sensación de pérdida de que "es solo eso", como si la película hubiera sido devuelta al creador. Da mucho miedo simplemente reír sin saber por qué. Algunas personas dicen que primero deberíamos utilizar este método para atraer al público al cine, pero realmente necesitamos ver qué tipo de público regresa en esta situación. Echemos un vistazo a algo muy interesante "Esa montaña, ese hombre, ese perro", la mejor película ganadora del premio Golden Rooster con una taquilla nacional mediocre, conmovió los corazones del público japonés al otro lado del mar con su cálido cuidado humano. y una profunda connotación ideológica, y creó un éxito de taquilla: 360 millones de yenes (más de 20 millones de yuanes) en taquilla, lo que contrasta marcadamente con la situación de que nadie está interesado en el país. El director Huo Jianqi nos dijo que el éxito de su estreno se debió al hecho de que Japón había realizado un año completo de preparativos, incluyendo marketing, publicación de novelas, invitación al personal creativo principal a asistir a los estrenos, etc., y adoptó un método infiltrativo para estrenarlo en salas de arte ampliando así gradualmente el impacto. Japón es capaz de llevar a cabo un paquete comercial tan completo para una película que parece no tener valor comercial, pero China no ha adoptado ninguna estrategia para la distribución de dichas películas. No se trata de si tenemos buenas películas, sino de nuestra actitud hacia las películas y nuestra orientación de valores. No es que el público no necesite este tipo de películas, pero es cierto que en la atmósfera cinematográfica actual, cuando con la mente abierta damos a los demás la oportunidad de pensar y cultivarse, el entorno de apreciación de dichas películas se destruye y la estética del público No se consigue el gusto. Orientación para una buena salud física y mental. En las peleas y los asesinatos, en el entretenimiento y la comedia, los hábitos estéticos del público se han distorsionado. Como dijeron algunos expertos, "la estética ha decaído". Parece que si no nos centramos en la discusión sobre el valor general de las películas y en la orientación de la audiencia, es imposible cambiar la lenta situación de nuestras películas con sólo unos pocos "éxitos de taquilla". Por supuesto, de ninguna manera estamos usando esto para negar la estrategia del "éxito de taquilla" y su método de operación comercial tiene un significado rector para todas las películas. La clave es ¿en qué aspectos del "éxito de taquilla" debería ser "grande"? el foco.
Para una película, si su tema y gusto estético son superficiales y ambiguos, vulgares y decadentes, y tienen poco valor positivo, guía y atractivo espiritual, no importa cuán exquisitas sean las formas y técnicas que adopte para envasarse, la la naturaleza de su trabajo todavía no tendrá buen carácter. Y el uso de la buena forma puede ciertamente elevar el significado a un nuevo nivel estético. Si se trata simplemente de la perfección de la forma sin la búsqueda espiritual del contenido, lo que la forma sustenta será un alma vacía, y el nivel de belleza cambiará. ¿Por qué hablar de eso? Para el cine chino, lo más importante no es la falta de estrategias exitosas de operación de mercado, la generosidad de los inversores y producciones de alta tecnología a gran escala, ni que nuestros cineastas no tengan suficiente imaginación y creación artística, sino la sinceridad. y dedicación al cine. Persistencia, esto es en realidad la falta de sinceridad y perseverancia en la vida. El poder del espíritu y pensamiento trascendente y ascendente que alguna vez alimentó el desarrollo de las películas chinas se ha oscurecido en las películas de hoy. Decimos que las películas chinas están en cierto sentido desnutridas.
Esto no significa que no queramos entretenimiento. Necesitamos la risa, pero la risa debe ser de buen gusto y tener connotaciones culturales. No es que cualquier tipo de risa sea aceptable y todo tipo de entretenimiento lo sea. Recomendamos las necesidades estéticas del público, si el valor cultural dominante de nuestras vidas es un espíritu de entretenimiento, ¿no estamos lejos de la predicción de Postman? “Todo discurso público aparece cada vez más en forma de entretenimiento y se convierte en un espíritu cultural.
Nuestra política, religión, noticias, deportes, educación y negocios se han convertido voluntariamente en apéndices del entretenimiento sin quejas ni siquiera silencio. El resultado es que nos hemos convertido en una especie que se entretiene hasta la muerte." (Nota: [EE.UU.] "Divertido. Ourselves to Death", escrito por Neil Postman, traducido por Zhang Yan, Guangxi Normal University Press, edición de mayo de 2004, página 4). Aunque suene un poco alarmista, la verdad detrás de esto es realmente algo en lo que pensar y comprender. Piénselo, ¿Qué tipo de espíritu necesitan nuestras películas?
3. El retorno: la tutela del alma humana
La misión más importante del arte cinematográfico es captar estéticamente el mundo. Llevar es la protección de las emociones humanas, el cuidado del significado de la vida y la expresión de la máxima preocupación por la humanidad. Cuando se habla del rodaje de la película "Nostalgia", Tarkovsky dijo esto sobre su concepción y sus inicios: “No me interesa. el desarrollo de la trama, la conexión de los acontecimientos: siento que cada una de mis películas no requiere una trama más que la anterior. Siempre me ha interesado el mundo interior de una persona; para mí, es mucho más natural explorar profundamente los fenómenos psicológicos que revelan la actitud de vida del protagonista y explorar las tradiciones culturales y literarias acumuladas en su mundo interior que diseñar una trama. ... Mi interés radica en las personas, porque tienen un mundo dentro de sí mismas; es necesario expresar con precisión esta idea y expresar el significado de la vida humana. "(Nota: [Su] Andrei Tarkovsky, "Carving Time", traducido por Chen Ligui y Li Yongquan, People's Literature Publishing House, edición de agosto de 2003, página 229.) La unicidad del ser humano La expresión y el cuidado de la esencia de la existencia , el significado de la vida y el mundo espiritual son la verdadera misión de los escritores. En las películas, los creadores no solo deben expresar sus sentimientos sobre la vida y los ideales sociales, sino también su búsqueda y anhelo por el espíritu humano y su amor por la vida. y cuestionamiento del significado.
Algunos expertos han denunciado que la gente ahora es impetuosa, carece de ideales y "pierde su estética", bajo el impacto del "entretenimiento primero" y del "entretenimiento hasta la muerte". Las tendencias, la forma de pensar de la gente se han visto influenciadas en consecuencia, y las películas chinas se enfrentan a duras pruebas. Aquellas obras que sólo persiguen la apariencia vívida de sensibilidad, persiguen el entretenimiento y el consumo y no tienen una connotación racional profunda son imposibles de cumplir. misión estética. Como representante de la cultura popular, el arte cinematográfico cumple la función de entretener al público, pero ésta no es de ninguna manera su función completa y más importante. Si algún arte sólo se centra en los sentidos, es estimular y complacer. No es arte real cada época tiene una forma importante que lidera la tendencia de creación artística de esa época, o lidera la tendencia estética de la nación china. La cima debe basarse en la condición básica de absorber los logros más elevados de los chinos. El pensamiento estético de la nación de esa época. Los mayores logros estéticos son si el pensamiento estético a nivel de filosofía e historia es científico. Utilizamos este estándar para medir el arte cinematográfico actual. Podemos saber exactamente dónde se encuentra la brecha y cómo absorberlo científicamente. Los mayores logros del pensamiento estético de la nación china en nuestra era serán una cuestión clave para determinar hacia dónde se dirigirán las películas.
Las películas son el lenguaje más importante para el ser humano del siglo XX, entrando en lo nuevo. siglo, esta forma de contar debe ser tanto la herencia del espíritu tradicional como el ritmo de la época. En cierto sentido, nuestras películas deben ser primero nuestras películas. Es una película que debe etiquetarse con el espíritu chino. Gu Hongming dijo sobre la vida y el espíritu chinos en su libro "El espíritu chino": Toda la vida de los chinos es una vida emocional. Esta emoción no se origina en el sentido de la intuición sensorial, ni se origina. de la emoción en el sentido en que usted llama la oleada de pasión en el sistema nervioso, pero es una emoción que surge de lo más profundo de nuestra naturaleza humana— - Emociones en el sentido de pasión espiritual o amor humano. ha estado en nuestras películas, y también lo apreciamos mucho. Este es el valor principal que debe transmitirse en nuestras películas. Es consistente con nuestro espíritu nacional.
Hoy, nuestras películas buscan ingresos de taquilla. , lo cual es correcto, pero no debería ser el objetivo final en cómo pensamos en llegar al público cuando volvamos al cine, deberíamos pensar más en cómo mantenerlos en las butacas por más tiempo. Devuélvanles lo que se les debe devolver: la protección del corazón humano y el consuelo del espíritu. Esto es lo más importante para la audiencia. Lo que se necesita es también el significado más evocador, más vital y más vital. vida.
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