Una breve historia de las óperas de Huai Bang
Huaibang es una antigua y rara ópera local de la nacionalidad Han en la provincia de Henan. Debido a que se originó en la prefectura de Huaiqing en la dinastía Ming, se llama Huaibang, también conocida como "Huaiqing Bangzi" y "Old". Huaibang". Huai Bang comenzó a finales de la dinastía Ming, tomó forma en la dinastía Qing y maduró desde la dinastía Qing hasta la República de China, con una historia de más de 300 años. Es un tipo de ópera poco común en el sistema de ópera Bangzi y ha sido popular entre la gente durante mucho tiempo. Su repertorio, canto, recitación, música, etc., tienen un fuerte sabor local. Huai Bang es una ópera local única con cantos apasionados y actuaciones rudas y desenfrenadas. Tiene su propio estilo único en canto, interpretación y otras artes. Su canto es apasionado, su interpretación es tosca y desenfrenada, tiene habilidades completas en Sheng, Dan, Jing, Mo y Chou, y es bueno interpretando la ópera pitón de la dinastía. La mayoría de las obras representadas son gemelos, dobles danes y dobles caras. Es profundamente amado por la gente del noroeste de Henan y el sur de Shanxi, y es principalmente popular en la antigua prefectura de Huaiqing. Dado que Huai Bang pertenece al estilo Bangzi, se debe utilizar Bang de madera de azufaifa para marcar el ritmo al cantar. La mayoría de las letras son oraciones de siete caracteres, oraciones cruzadas y oraciones largas y cortas, correspondientes a las partes superior e inferior, coincidiendo con la rima y la rima, y la estructura es básicamente regular. Huai Bang tiene más de 300 obras tradicionales y ha actuado en casi un centenar de obras de moda moderna. Entre los dramas representativos se encuentran: "Anti-Xuzhou", "La conquista del norte de Lei Zhenhai", "La campaña del rey de Yan hacia el norte", "Anti-Xijing", "Tianxian Le", "El caso de la antigua Sophora Árbol", "Zhang Chun borracho", "Cambios de viejos y jóvenes" ", "Chica de la Perla Roja", "Persiguiendo a Qin San", "Decapitación del hijo en la puerta", "Templo de la flor de durazno", "Pabellón Feng Yi", "Lao Zhengdong", "Cinco hijas pagando cumpleaños", "Yang Pai Feng", etc. Las obras modernas incluyen: "El matrimonio de Xiao Erhei", "Liu Hulan", "Guardias rojos de Honghu", "Niujiawan", "Shajiabang", "Red Lantern", etc.
Según registros históricos relevantes, a finales de la Dinastía Qing y principios de la República de China, el desarrollo de este género era imparable.
Había un dicho que decía: " las cinco prefecturas tienen Bang", que se refiere al Wei de la prefectura de Zhangde (ciudad de Anyang). Huifu (ciudad de Jixian), prefectura de Huaiqing (ciudad de Jiaozuo y ciudad de Qinyang), prefectura de Daming y prefectura de Shunde (Xingtai) también incluyen la prefectura de Guangping. Se extendió a una amplia zona tan al norte como las ciudades de Baoding, Shijiazhuang, Yangquan y Changzhi, a través de los condados de Xin'an, Mianchi y Yuanqu en el oeste, hasta los condados de Fengqiu, Changyuan y Yanjin en el este, y hasta Xuchang y Ciudad de Yuzhou en el sur. Hasta el día de hoy, el Huai Bang todavía se representa en el condado de Zanhuang en Shijiazhuang y en el condado de Xin'an en Luoyang.
Huaibang es una ópera local popular en la antigua mansión Huaiqing en el noroeste de la provincia de Henan y sus alrededores. Hasta el momento no se ha encontrado ninguna base fiable sobre cuándo se formó Huai Bang y sus orígenes. Pero un dicho común es que Huai Bang tiene una historia de más de 300 años y evolucionó gradualmente a partir de la Ópera Shehuo y Poseidón. También se le llama Lao Huai Bang.
La mansión Huaiqing está ubicada en el cruce de Henan y Shanxi, con condiciones naturales superiores, ricos recursos y actividades frecuentes por parte de comerciantes y literatos de todos los ámbitos de la vida.
Según los registros de "Old Tang Book·Music Records" y "Jiaofang Ji" escritos por Tang Cui Lingqin, el drama de canciones y danzas "Waking Girl" que apareció en el condado de Hanoi a finales de la dinastía Sui. Debería ser el prototipo de Huai Bang. También es uno de los primeros prototipos de representaciones dramáticas en la historia del desarrollo del teatro chino.
A principios de la dinastía Tang, Li Shimin, emperador Taizong de la dinastía Tang, emitió un edicto para conferir a Wei Huacun, el fundador de la secta taoísta Shangqing, como Zixu Yuanjun, el enviado imperial. a la provincia de Hebei, supervisó la creación de Zixu Yuanjun en la montaña Yangluo (una rama del palacio de la montaña Shennong). Desde entonces, se han celebrado más de diez días de actividades de sacrificio a partir del 3 de marzo de cada año, y también han venido a presentarse canciones populares, danzas y óperas de todo el país, e incluso se ha convertido en una feria del templo, que ha perdurado durante mucho tiempo.
Durante las dinastías Tang y Song, la construcción y ampliación del Palacio Zixu Yuanjun (Templo Jingying), así como las interminables actividades de sacrificios que se produjeron, brindaron oportunidades para el surgimiento y desarrollo de Huai Bang. lo que promovió fuertemente el desarrollo del canto, la danza y la ópera en el área de Jiaozuo y la formación del primer Huai Bang.
Durante el reinado de Jin Tiande (1149-1153), las "historias de fuego social" como "caballos de bambú", "barcos terrestres" y "linternas de dragón" fueron muy populares en la Mansión Florecida. Entre la gente se han cantado "Blue", "Wind Swinging Willows", etc. Las "Historias de Shehuo", Zaqu y melodías menores y más tarde la "Ópera de Poseidón" sentaron una cierta base para la formación de Huai Bang.
Ópera de Poseidón es un nombre común para la ópera cada vez más madura y sofisticada desde la dinastía Yuan. La Ópera de Poseidón originalmente se refería a una variedad de canciones y danzas realizadas durante los sacrificios gubernamentales, oraciones populares por la lluvia y ferias del templo.
El sabio musical Zhu Zaiyu de la dinastía Ming absorbió la esencia de la música popular y utilizó métodos científicos para aclarar los doce temperamentos iguales, lo que también promovió el desarrollo del arte de la música popular en ese momento, el "popular". Xiangqi Class" y "Golden Instrument Class" "Drum Club" fueron compilados y creados por Zhu Zaiyu. Posteriormente, los artistas populares pusieron gradualmente las melodías y leyendas populares de esta área en el escenario de la ópera. Influenciados por las melodías de Yiyang, Kunshan, Luantan y Bangzi, continuaron reformando e innovando en la práctica artística a largo plazo y gradualmente formaron el sistema Banqiang. Una de las óperas bangzi: Huai Bangzi.
Durante las dinastías Ming y Qing, las crecientes bandas empresariales de Huaiqing organizaron espectáculos de Huaibang para promover las cuatro principales medicinas, telas, productos de bambú, etc. de Huaiqing y expandir continuamente el mercado, acelerando el desarrollo y la madurez de Huaibang. . Con el ritmo constante de la banda empresarial Huaiqing, Huaibang se mudó gradualmente a Hubei, Hebei, Shaanxi, Shanxi y otras vastas áreas, e incluso puso un pie en Beijing, el noreste, Guangdong y otros lugares. De repente se hizo famoso y tuvo la reputación de ". Huaibang de las Cinco Prefecturas". Hasta ahora, Huai Bang se ha convertido gradualmente en una ópera local única que es amada y reconocida por personas de todo el mundo.
Después de la fundación de la Nueva China, surgieron grupos aficionados de Huaibang en la antigua zona de la mansión Huaiqing y se desarrollaron rápidamente. El condado de Wuzhi restauró 26 compañías de teatro en 1950 y aumentó a 66 en 1958.
En 1953, había 32 compañías de teatro en el condado de Qinyang, que aumentaron a más de 100 en 1957. Para seguir apoyando y desarrollando Huai Bang, el gobierno del condado de Qinyang estableció la Compañía de Ópera del Condado de Huai Bang a principios de 1955, y el condado de Xiuwu estableció la Compañía de Ópera del Condado de Huai Bang en 1958 (posteriormente cancelada). Después de 1960, debido al intercambio y la influencia del arte, especialmente la influencia de la Ópera de Henan, Huai Bang absorbió demasiadas características artísticas de otros tipos de ópera en su reforma y perdió las características de este tipo de ópera, como la Jianxian de Huai Bang ( Da Xian) ser eliminado, etc. Después de la "Revolución Cultural", aunque el género de la ópera Huaibang revivió, debido al lapso de más de diez años, el personal de la empresa estaba en un estado de inactividad y el público era menor que antes. A excepción del grupo Huai Bang del condado de Qinyang, que actúa de vez en cuando, los grupos de aficionados rurales sólo actúan durante el día de Año Nuevo.
La Compañía de Ópera Qinyang Huai Bang, como el único grupo de actuación de arte Huai Bang en el país, fue fundada en 1955. No es solo un grupo de actuación, sino también responsable de investigar, popularizar y mejorar el arte Huai Bang. , y se ha convertido en la posición principal para el desarrollo del arte Huai Bang. Huai Bang Troupe ha representado más de 300 obras tradicionales y casi 100 obras modernas. Ha publicado sucesivamente más de 50 artículos sobre el estudio del arte de Huaibang en periódicos y revistas provinciales y municipales, y ha compilado y publicado obras como "Selected Singing of Huaibang", "Art of Huaibang", "Highlights of Huaibang Forum", etc. ., que no solo contribuye a la publicidad La popularización de la ópera Huaibang ha desempeñado un papel positivo en su promoción, y también ha llenado el vacío en la investigación teórica sobre óperas raras en nuestra provincia. La Compañía Huai Bang ha participado en cerca de 30 concursos de ópera nacionales, provinciales y municipales y ha ganado más de 80 premios de diversos tipos. En 1992, el Grupo de Teatro Huai Bang fue nombrado el “grupo número uno del mundo” por el Ministerio de Cultura.
En 2000, el gobierno municipal de Qinyang estableció la Escuela de Arte Zhu Zaiyu; en 2004 y 2005, el Grupo de Ópera Municipal Huai Bang ganó seis medallas de oro en la "Espectáculo de drama raro de arte popular étnico provincial de Henan"; La ópera Huai Bang "Wang Dongming" fue seleccionada para el premio al proyecto "Five Ones" de la provincia de Henan en 2007, se publicó el libro "Cincuenta años de la compañía Huaibang" y se organizó el drama moderno a gran escala de Huaibang "Good Wife"; , que ha optado al Premio "Un Proyecto" provincial y municipal "Cinco Unos".
De 2005 a 2008, la Oficina Cultural Municipal de Jiaozuo y el Gobierno Popular Municipal de Qinyang celebraron cuatro Concursos de Ópera Huai Bang "Copa Shennong", con participantes de Qinyang, Wuzhi, Xiuwu, Wenxian y Jiyuan. Casi 30 equipos representativos. de la ciudad y de otros lugares han participado en el concurso, promoviendo aún más el intercambio de arte de Huaibang; desde 2006, el subsidio financiero de la ciudad de Qinyang al Grupo de Teatro de Huaibang ha aumentado de los 110.000 yuanes originales por año a 200.000 yuanes. En agosto de 2007, después de una investigación y aprobación por parte del Comité de Establecimiento de la ciudad de Qinyang, se agregaron 28 nuevos miembros a la Compañía de Ópera Huai Bang de la ciudad para complementar el déficit financiero. En 2007, el gobierno central asignó 200.000 yuanes en fondos de protección a la Ópera Huai Bang. Troupe, que se utilizó principalmente para actualizaciones de equipos audiovisuales y de iluminación, compra de utilería y creación de nuevas obras, etc.
Después de que se formó Huaibang, rápidamente se extendió por los ocho condados de Huaiqing. A la gente no sólo le encanta mirar, sino también cantar.
Lo más atractivo de la feria del templo es la Ópera Huai Bang. El fuerte canto y el acompañamiento de Huai Bang se pueden escuchar a través del cielo desde lejos. Independientemente de la primavera, el verano, el otoño o el invierno, el escenario siempre está lleno de gente. Para poder ver con claridad, los niños utilizaron taburetes para ocupar espacio desde muy temprano. El gong inicial suena tres veces antes de que realmente comience la obra.
Según un censo, casi todos en el área local pueden tararear y cantar Huai Bang, y la melodía de Huai Bang se puede escuchar en todas partes, desde casas y patios hasta campos. Hay dichos populares hasta el día de hoy: "Si quieres vender una casa en una localidad, tienes que ver la ópera Huaibang" y "Para vender ajo y jengibre, tienes que ver la ópera Lao Huaibang".
Avanzando con el viento y la lluvia
El desarrollo de la Ópera Huai Bang ha pasado por el período de gestación de la dinastía Ming, el período de formación de la dinastía Qing y el período maduro y Período próspero desde la dinastía Qing hasta la República de China.
Cuando se formó Huai Bang por primera vez, era extremadamente difícil difundirlo. En ese momento, la mayoría de los artistas del grupo de ópera estaban compuestos por niños de familias pobres y no tenían educación. Dependeban completamente de las habilidades orales y aprendidas de corazón de sus maestros, y todas las letras de la ópera surgían de la mente de los artistas.
Los artistas que se dedican al canto son mitad agricultores y mitad artistas. Su ámbito de actividad es muy reducido y su desarrollo es lento. Desde mediados de la dinastía Qing hasta la República de China, la Ópera Huaibang se desarrolló rápidamente y apareció un gran número de artistas famosos e influyentes, como Ma Chouniu, Li Yongtai, Qiao Qingyun y Lu Lianren. El número de compañías de Huai Bang aumenta día a día y han surgido muchas compañías de teatro como Tongle Troupe y Puqing Troupe. Han pasado del aislamiento a la circulación, creando oportunidades de intercambio, aprendizaje, referencia y absorción del arte popular de otros lugares. , e inyectar nueva vitalidad al desarrollo del arte popular. Huai Bang comenzó a destacarse entre los géneros de ópera y se hizo popular entre el público. Hay más de 300 obras tradicionales, la mayoría de las cuales cubren asuntos palaciegos, servicios sinceros al país, batallas en el campo de batalla, resistencia a la violencia y la violación, así como una gran cantidad de historias populares y de la vida familiar.
Aunque el desarrollo de la Ópera Huaibang rara vez se registra en registros históricos, su desarrollo, prosperidad y popularidad también se pueden ver en el desarrollo del teatro. Las ciudades de Qinyang, Jiyuan, Wen, Wuzhi, Boai y otros lugares han encontrado ruinas de antiguos teatros y edificios de danza de las dinastías Yuan, Ming y Qing, así como inscripciones sobre la construcción de teatros y edificios de danza. Especialmente durante la dinastía Qingming, el número de teatros en varios condados aumentó día a día, extendiéndose por ciudades y pueblos. Sólo la ciudad de Thanh Hoa (la sede del actual condado de Boai) tiene 13 salas y media. Esta mitad del teatro se construyó debido al espacio estrecho y la otra mitad se construyó temporalmente durante las representaciones. Según las estadísticas de la República de China, había 417 salas de cine en el área de Jiaozuo.