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¿Quieres saber qué es el montaje dramático? Y su fundador

Montaje es la transliteración del francés montaje. Originariamente era un término arquitectónico que significaba composición y montaje. El montaje es uno de los principales métodos narrativos y de expresión en la creación cinematográfica. Implica disponer y combinar (es decir, editar) una serie de tomas tomadas en diferentes ubicaciones, desde diferentes distancias y ángulos, y de diferentes maneras para narrar la trama y retratar. los personajes. Con la función de montaje, las películas disfrutan de una gran libertad en el tiempo y el espacio, e incluso pueden construir tiempos y espacios cinematográficos que no son consistentes con el tiempo y el espacio de la vida real. El montaje puede producir una "tercera acción" más allá de las acciones de los actores y la cámara, afectando así el ritmo y la narrativa de la película.

La llamada teoría del montaje fue propuesta originalmente por directores rusos encabezados por Eisenstein, quienes propugnaban la reorganización de una serie de planos divididos para crear nuevos significados, como en "El acorazado Potemkin" de Eisenstein. En ella, una piedra El león se intercala repetidamente con disturbios masivos para crear un significado sugerente de levantamiento proletario.

El montaje tiene dos grandes funciones: narrativa y expresiva. Según esto, podemos dividir el montaje en tres tipos básicos: montaje narrativo, montaje expresivo y montaje racional. El primero es un recurso narrativo, mientras que los dos últimos se utilizan principalmente para expresar significado. Sobre esta base, también se puede realizar un segundo nivel de clasificación, como sigue:

Montaje narrativo Este montaje fue iniciado por el maestro de cine estadounidense Griffith y otros, y es el método narrativo más utilizado en el cine y La televisión, su característica es que se enfoca en explicar la trama y mostrar los eventos, y corta y combina tomas, escenas y párrafos de acuerdo con el flujo del tiempo y la relación causal del desarrollo de la trama, guiando así a la audiencia a comprender la trama. Este tipo de montaje tiene una conexión clara, coherencia lógica y es fácil de entender. El montaje narrativo también incluye las siguientes técnicas específicas:

1. Montaje paralelo Este montaje suele presentar dos o más líneas argumentales que ocurren en diferentes tiempos y espacios (o en diferentes lugares al mismo tiempo) en paralelo y se narrado por separado y unificado en una estructura completa. Griffith y Hitchcock son maestros en este tipo de montaje. El montaje paralelo se utiliza mucho, en primer lugar, porque se utiliza para abordar la trama y se puede omitir el proceso para facilitar el resumen y la concentración, ahorrar espacio, ampliar la cantidad de información de la película y fortalecer el ritmo de la película; en segundo lugar, porque esta técnica muestra varias pistas en paralelo, mutuamente Para resaltar y formar contraste, es fácil producir un fuerte impacto artístico. Por ejemplo, en la película "La guerra en el sur y el norte", el director utilizó un montaje paralelo para mostrar las escenas del enemigo y de nosotros mismos ocupando Motian Ridge, creando un ritmo tenso y emocionante.

2. El montaje cruzado también se llama montaje alterno. Une rápida y frecuentemente dos o varias líneas argumentales que ocurren en diferentes regiones al mismo tiempo. El desarrollo de una pista a menudo afecta a las otras pistas. Las diversas pistas dependen unas de otras y finalmente convergen. Esta técnica de edición puede fácilmente despertar suspenso, crear una atmósfera tensa y mejorar la nitidez de los conflictos. Es una forma poderosa de captar las emociones de la audiencia. Este método se usa a menudo en películas de suspenso, películas de terror y películas de guerra para crear persecución y emoción. escenas. Por ejemplo, en la batalla para cruzar el río Dasha, las tres pistas de nuestro ejército y la rápida marcha del enemigo hacia el río Dasha y el bombardeo de la presa por parte de las guerrillas se cortaron alternativamente para mostrar la emocionante batalla.

3. El montaje repetido equivale a la técnica de recuento o repetición en la literatura. En esta estructura de montaje, aparecen repetidamente tomas con ciertos significados en momentos clave para representar a los personajes y profundizar el propósito. Por ejemplo, los quevedos y la bandera roja que simbolizan la revolución en "El acorazado Potemkin" se han repetido en la película, haciendo que la estructura de la película sea más completa.

4. Montaje continuo Este montaje no se desarrolla con múltiples pistas como el montaje paralelo o el montaje cruzado, sino que sigue una única pista argumental y sigue la secuencia lógica de los eventos para continuar rítmicamente la narración. Este tipo de narrativa es natural y fluida, simple y fluida, pero debido a la falta de cambios en el tiempo, el espacio y las escenas, no puede mostrar directamente las tramas simultáneas y es difícil resaltar la relación paralela entre las distintas líneas argumentales. No favorece el resumen, es fácil procrastinar y ser extenso, y la narrativa es plana y sencilla.

Por lo tanto, rara vez se utiliza solo en una película, sino que a menudo se mezcla con montajes paralelos y cruzados para complementarse entre sí.

Montaje de expresión El montaje de expresión se basa en emparejamientos de lentes, a través de tomas conectadas, que contrastan e impactan entre sí en forma o contenido, generando así ricos significados que una sola toma en sí no tiene, para expresar una determinada emoción. o Pensamiento. Su objetivo es estimular las asociaciones públicas e iluminar el pensamiento de la audiencia.

1. El montaje lírico es un tipo de expresión que trasciende la trama garantizando la coherencia de la narrativa y la descripción. Jean Mitry señaló: Su intención original no es sólo narrar una historia, sino también presentarla vívidamente, con más énfasis en esto último. Los acontecimientos significativos se descomponen en una serie de primeros planos o primeros planos para captar el significado esencial de las cosas y representar sus características desde diferentes lados y ángulos. El tipo más común de montaje lírico, que el público siente más fácilmente, a menudo corta apropiadamente un plano vacío que simboliza las emociones después de una escena narrativa. Por ejemplo, en la película soviética "El maestro del pueblo", Varvara y Martynov se enamoraron, y Martynov le preguntó tentativamente si lo esperaría para siempre. Ella respondió afectuosamente: "¡Para siempre!". Luego la pantalla mostró una toma de dos ramas de flores en flor. No está directamente relacionado con la trama, pero expresa adecuadamente las emociones del autor y los personajes.

2. El montaje psicológico es un medio importante de descripción psicológica de los personajes. Muestra vívidamente el mundo interior del personaje a través de la combinación de imágenes y tomas o la combinación orgánica de sonido y pintura. los sueños, recuerdos, destellos de pensamiento, alucinaciones, ensoñaciones, pensamientos y otras actividades mentales del personaje. Este tipo de montaje a menudo utiliza técnicas transversales y de otro tipo en las técnicas de edición. Se caracteriza por la naturaleza fragmentaria de la imagen y las imágenes sonoras, la incoherencia de la narrativa y el ritmo nervioso. Las imágenes sonoras y visuales llevan una fuerte subjetividad. las personas en la obra.

3. El montaje metafórico utiliza la comparación de planos o escenas para expresar de forma implícita y vívida un determinado significado del creador. Esta técnica a menudo resalta ciertas características similares entre cosas diferentes para despertar la asociación del público, comprender el significado del director y apreciar el color emocional del evento. Por ejemplo, en "Madre", Pudovkin combinó tomas de manifestaciones obreras con tomas de agua glacial derritiéndose en primavera para metáfora del imparable movimiento revolucionario. El montaje metafórico combina un gran poder de generalización con técnicas de expresión extremadamente concisas y, a menudo, tiene un fuerte atractivo emocional. Sin embargo, hay que tener cuidado al utilizar este tipo de timidez, y las metáforas y las narrativas deben combinarse orgánicamente para evitar ser contundentes y exageradas.

4. El montaje de contraste es similar a la descripción de contraste en la literatura, es decir, a través de la lente o la escena, el contenido (como pobreza y riqueza, dolor y alegría, vida y muerte, noble y humilde, victoria y fracaso, etc.) O el fuerte contraste en la forma (como el tamaño de la escena, la calidez del color, la intensidad del sonido, el movimiento y la quietud, etc.) produce efectos conflictivos para expresar un cierto significado del creador o para fortalecer el contenido expresado y pensamientos.

Montaje racional La definición de montaje racional de Jean Mitry es que expresa ideas a través de la relación entre imágenes, más que a través de una simple expresión narrativa coherente. La diferencia entre un montaje racional y una narrativa coherente es que, incluso si sus imágenes pertenecen a hechos realmente experimentados, los hechos combinados en este montaje son siempre visiones subjetivas. Este tipo de montaje fue creado por Eisenstein, principal representante de la escuela soviética, e incluye principalmente:

1 Montaje de malabares La definición de Eisenstein de montaje de malabares es: el malabarismo es un momento especial en el que todos los elementos están. todo diseñado para inculcar en su conciencia los pensamientos que el director pretende transmitir a la audiencia, y para poner a la audiencia en el estado mental o estado psicológico que causó este pensamiento, para crear un impacto emocional. El contenido de este tipo de árbol de higuera se puede elegir a voluntad y no está sujeto a la trama original, para crear un efecto que en última instancia pueda ilustrar el tema. Comparado con el montaje expresivo, se trata de una forma de montaje más racional y abstracta. Para expresar algún concepto racional abstracto, a menudo se introducen en escena algunos planos que no tienen nada que ver con la trama. Por ejemplo, en la película "Octubre", cuando se muestra el discurso del representante menchevique con segundas intenciones, se utiliza un plano de la mano. Se insertó tocar el arpa para ilustrar. "Repite viejas melodías para confundir al público".

Para Eisenstein, la rejugabilidad del montaje no se limita a la manera especial de crear efectos artísticos, sino al estilo de expresar intenciones y a la manera de transmitir ideas: una idea se establece mediante la colisión de dos planos, y una serie de ideas crean un Un estado emocional, y luego, con la ayuda de esta emoción suscitada, el público responde a los pensamientos que el director pretende transmitirles. De esta manera, la audiencia se involucra involuntariamente en el proceso y está de acuerdo voluntariamente con la tendencia general y el significado del proceso. Éste es el principio de este gran director. Después de 1928, Eisenstein promovió aún más el montaje de vodevil hasta convertirlo en una "forma dialéctica de película", basada en el simbolismo de la imagen visual y la lógica del significado interno, ignorando el contenido que se expresaba e incluso cayendo en un laberinto puramente teórico. También provoca errores creativos. Las generaciones posteriores aprendieron de su lección y los montajes de malabarismo se utilizan con más cautela en las películas modernas.

2. El montaje de reflexión no es como el montaje de vodevil, que inserta aleatoriamente imágenes simbólicas que no tienen nada que ver con el contenido de la trama para expresar conceptos abstractos. hacer metáforas un espacio en el que sean interdependientes: ya sea para contrastar el evento, para determinar reacciones entre cosas agrupadas, o para revelar, a través de una asociación reflexiva, eventos similares contenidos en la trama, actuando así sobre los sentimientos y la conciencia de la audiencia. Por ejemplo, en "Octubre", Kerensky llega al Palacio de Invierno rodeado de ministros. En una toma hacia arriba se ve una columna sobre su cabeza. En el capitel hay una escultura que parece cubrir la cabeza de Kerensky. parecer sumamente honorable. La razón por la que esta toma no parece rígida es porque Eisenstein utilizó una escultura en un escenario real, un objeto real que existe en un espacio dramático real. Lo procesó sin que fuera irrelevante para la trama.

3. Montaje de pensamiento Es un método creado por Vertov, que consiste en utilizar materiales documentales en películas periodísticas para reordenar y expresar una idea. Esta forma de montaje es una forma abstracta porque sólo expresa una serie de pensamientos y emociones inspiradas por la razón. El público mira con indiferencia, creando un cierto "efecto de alienación" entre la pantalla y ellos, y su participación es completamente racional. "Fascistas ordinarios" de Röhm es una obra típica.