¿Qué son exactamente las emociones escénicas en el escenario dramático?
Siempre hemos estado involucrados en la práctica del arte, y la práctica del arte y la estética son inseparables, pero no sabemos mucho sobre la teoría estética. Como dice el refrán: "Si no conoces la verdadera cara del Monte Lu, simplemente vives en esta montaña". Esto se debe a que a menudo no logramos ver la imagen completa en la práctica artística. Si estudias estética, podrás estar más alto y ver de forma más completa. Por supuesto, no es imposible reconocer la verdadera cara del Monte Lushan, pero debes caminar a través de la Cueva Bailu, Mochi, Yuyuan y otros lugares escénicos y comprender sus respectivos patrones especiales antes de poder entender claramente la verdadera cara del Monte Lushan. Extraer principios estéticos de prácticas artísticas específicas (por supuesto, debemos estudiar la relación entre el arte y la realidad) y luego utilizar principios estéticos para guiar prácticas artísticas específicas será de gran beneficio para mejorar el arte y enriquecer la estética. Basado en los principios estéticos del marxismo-leninismo, ya sea que estudie la belleza de la vida o el arte, solo puede implementarse sobre la base de un punto de partida específico.
Me dedico al arte dramático. Hay muchos problemas en el arte dramático, y estos problemas deben explicarse estéticamente.
El problema de la belleza y la verdad. La actuación debe ser real, pero la actuación en el escenario es diferente a la de la vida real. El llanto en la vida es causado por una tristeza que no se puede reprimir. El llanto es algo natural y no hay necesidad de estudiar si es hermoso o no, pero en el escenario hay que llorar bellamente y con habilidad; Por tanto, actuar requiere no sólo de verdad sino también de belleza. Si la verdad en el drama es exactamente la misma que en la vida, no podrás cantar. Debe haber belleza en la verdad y verdad en la belleza. No es una copia de la vida, sino una reproducción de la vida.
El tema central en el reciente debate sobre los "conflictos de actores" es la cuestión de las "emociones escénicas". Esto se refleja en el debate entre "experiencia" y "expresión" en el arte escénico. Este debate también involucra cuestiones estéticas. ¿La emoción escénica es una emoción poética? Una emoción con una naturaleza hermosa. Este tipo de emoción no es causada por el estímulo real de la vida, sino que es algo evocado por la memoria emocional de la experiencia de vida del actor en una situación hipotética, cuando siente o experimenta específicamente al personaje. La experiencia de las emociones escénicas no depende sólo del fuerte entusiasmo y la aguda sensibilidad del actor; no depende simplemente de amar a este personaje u odiar a aquel, derramar lágrimas de simpatía en el escenario o desahogar la pasión del mismo enemigo.
Es bueno que un actor tenga una actitud escénica tan impulsiva y sincera, pero no es suficiente, no es posible completar bien la tarea creativa del personaje. Las emociones del actor también deben crearse según las reglas del escenario. Este tipo de emoción se refina y visualiza. Es obra de un artista escénico, no el estado de emoción original. Por lo tanto, la experiencia emocional del actor no es un propósito, sino una herramienta. Su propósito es crear una imagen artística reflexiva frente al público que pueda revelar la verdad objetiva. Este tipo de emoción escénica tiene una evaluación estética. Ésta es la esencia de la emoción escénica.
Este tipo de emoción con significado estético no puede no tener la naturaleza de expresión. Sólo la experiencia emocional enfatizada por la escuela de la "experiencia" destruye esencialmente la emoción de la belleza. La llamada emoción de "sinceridad exterior" del actor no debe ser naturalista, sino creada de acuerdo con las leyes de la belleza.
Dado que se requiere juicio estético, un actor no sólo necesita estar en el papel, sino que también debe estar por encima del papel. Si no lo experimentas, no podrás involucrarte en el rol, si no puedes trascender el rol (está bien decir que está más allá del rol), no sabrás evaluar el rol; con una actitud estética. Anteriormente, el Guangming Daily publicó un artículo titulado "Levanten la bandera roja en alto, gente notable" mencionó esta verdad, pero no sé si es correcta. Un actor está en el escenario, no para sí mismo sino para el público. Crea el papel correctamente para el público. Amas tu papel, lo elogias, lo sientes meticulosamente, lo experimentas apasionadamente, tus emociones son tan abundantes que, de hecho, estás inmerso en el papel.
Sin embargo, no lo sabes, pero estás lleno de emociones, tus palabras son irreales, tu voz y acento son feos, solo enderezas la garganta y aúllas, tu fisiología es muy nerviosa, tu Todo el cuerpo está convulsionando y no estás nervioso en absoluto. Eres muy sincero y eso incomoda al público. Originalmente, hiciste esto para simpatizar y elogiar a este personaje, pero al final, hiciste que el personaje pareciera feo y también te hiciste lucir feo. Acabo de terminar la obra y me acosté.
El pueblo chino tiene una rica experiencia estética en las cosas que le gusta ver y oír. Las características de la ópera china están estrechamente relacionadas con la comprensión de la belleza por parte del pueblo chino. Las técnicas virtuales de la ópera china, como el vasto espacio escénico, pueden expresar situaciones infinitamente amplias y diversas formas de luchas en la vida. Ésta es una gran sabiduría del pueblo chino reflejada en la creación de la ópera. La representación de la ópera china presta atención a omisiones que no son demasiado simples y a puntos clave que no son demasiado complejos. Se opone más a las tendencias igualitarias y naturalistas. Así como la pintura china presta atención al principio de "ocultar" y "exponer", se dice que "aquellos que saben ocultar no revelarán antes de comenzar, y aquellos que saben exponer no se esconderán antes de comenzar. " La omisión es para expresar algo más importante, para no ser descuidados. Porque de esta manera, es posible "dibujar tres pulgadas verticalmente, que es tan alto como mil pies; y dibujar varios pies horizontalmente, y el cuerpo está a cientos de millas de distancia". Por ejemplo, cuando pintas un dragón, el dragón está en las nubes. Si quieres ver la imagen completa, ¿cómo deberías verla?
Pero “el dragón divino ve su cabeza pero no su cola”, nunca queda completamente expuesto, por lo que sólo puede expresarse a través de sus garras, dientes, escamas, etc. Cuando veamos sus escamas y garras, pensaremos en todo su aspecto. Sin embargo, las garras, escamas y cuernos deben estar en movimiento para que la gente piense en ellos. Es por el movimiento de la parte expuesta fuera de la nube que la gente la asocia con la imagen completa escondida en la nube. Así es como las representaciones teatrales chinas tratan a la gente. Esto es lo que todos llaman el método de transmitir el espíritu. Por ejemplo, Song Jiang en "Sentado en el suelo para matar a Cherish" buscó todo el camino a casa desde la calle larga y luego encontró el camino hacia arriba desde el patio. Estos ambientes no existen en el escenario, todos se expresan en las actuaciones de los actores. Este tipo de desempeño no es una comparación mecánica del entorno. Algunos detalles deben resaltarse y otros deben omitirse.
Lo importante es utilizar acciones escénicas resumidas y depuradas para revelar esta situación en asociación. Al igual que pintar un dragón, puedes ver la apariencia voladora de todo el dragón en los fragmentos de escamas y garras. Por tanto, el transporte es importante. Es expresivo, pero no puede dejar atrás la precisión de la forma. La libertad de expresión se expresa en reglas estrictas. Como todo el mundo sabe, los artículos deben ser precisos, distintivos y vívidos. Si la viveza debe expresar la vida, es importante exigir primero precisión. Esto también encarna los principios de libertad y necesidad. Todo esto debería estudiarse como una verdad universal de la estética.
Mi discurso termina aquí. En cuanto a la cuestión de la belleza y la fealdad, cómo se expresa la fealdad de la vida en el arte, especialmente la cuestión estética en el arte de la ópera, es muy complicado. Parece que estamos acostumbrados a ello, pero no es fácil explicar realmente la verdad. . Algunos de los camaradas aquí están en este campo y algunos están dispuestos a aceptar este legado. Espero pensar más sobre este tema y llevarlo adelante de manera crítica. En definitiva, cuando se combina la estética con una práctica artística concreta, nos encontraremos con muchos problemas que debemos resolver. Para mejorar la calidad del arte y resumir la experiencia de la práctica artística, es de gran beneficio promover el estudio de la estética.