Características del drama de vanguardia de Fan Si
El siglo XX fue un período de transformación de la sociedad china de la tradición a la modernidad, así como un período de desarrollo de la cultura china. Las viejas y las nuevas cuestiones en el contexto cultural han estado entrelazadas durante casi un siglo entero. La aparición del Movimiento Nueva Cultura del 4 de mayo en 1919 fue un reflejo concentrado de este problema. Hu Shi, Qian y otros, que tomaron la revista "Nueva Juventud" como base ideológica, creían que debían crearse nuevos dramas en la nueva era, y que las óperas tradicionales eran "reliquias" bárbaras y sinónimo de no evolución. La nueva forma de arte escénico creada imitando el drama occidental seguramente reemplazará al drama tradicional. Si las actitudes de Hu Shi y otros hacia la ópera eran inevitablemente excesivas, entonces Yu Shangyuan, Zhao Taimou y Wen Yiduo, que utilizaron el Zaobao como base de opinión pública en 1926, tuvieron una actitud mucho más justa hacia la ópera. No sólo aprecian la expresividad y la belleza de la ópera tradicional china, sino que también están preparados para absorber sus características estéticas y crear una "ópera nacional" que se adapte a la psicología estética del pueblo chino. Aunque el concepto de "Movimiento Dramático Nacional" no se logró realizar, también mostró las diversas características de los primeros conceptos dramáticos chinos desde un aspecto. La introducción de géneros dramáticos occidentales modernos por parte de teóricos académicos del drama como Song Chunfang también amplió los horizontes artísticos de la gente hasta cierto punto.
La contribución del Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo al teatro es que estableció el estatus independiente de la lengua vernácula como lengua social. Ni siquiera podemos imaginar lo divertido que sería si la gente lo usara o lo interpretara con rima de Zhongzhou. Como mínimo, a uno le resultaría difícil entender las líneas parloteantes. En segundo lugar, rompió por completo la situación conservadora de la cultura dramática. La gente comenzó a mirar las culturas extranjeras con nuevos ojos y se dedicó a aprender y absorber las últimas tendencias del teatro occidental. Además, el concepto de drama que reflejaba la vida real comenzó a entrar en la conciencia de la gente y el drama estaba estrechamente relacionado con la época.
En la década de 1930, el teatro chino, como nueva forma de arte, había logrado grandes avances y mostraba su valor irremplazable en otras artes. La popularidad del teatro en la sociedad ha ido aumentando gradualmente e incluso ha habido representaciones teatrales de compañías de trabajadores y agricultores. Durante este período, una figura significativa en la historia del drama chino apareció repentinamente frente al mundo con preocupaciones y anhelos que no guardaban proporción con su rostro joven. Esta persona es Cao Yu. A los 23 años ya había creado su obra maestra "Tormenta" (1934). Después de eso, aparecieron uno tras otro Sunrise (1936) y Wilderness (1937). Entre su pluma y tinta, la gente se sorprende al descubrir que la literatura dramática china ha madurado. Sus obras alguna vez apoyaron a una famosa compañía de teatro profesional, China Travel Theatre (1933-1947). En sus últimos años, los investigadores tenían "un Cao Yu sin fin" en su visión, y los directores y actores tenían "obras de Cao sin fin" en sus corazones.
Después de 1976, la historia china entró en el "nuevo período" tras la "Revolución Cultural". En la era de la reforma y la apertura, se han producido cambios trascendentales: primero, los dramas se atrevieron a romper la bruma del confinamiento cultural durante la Revolución Cultural y una vez se convirtieron en la vanguardia de la emancipación ideológica, mostrando el poder de intervenir en la vida. y prestar atención a la realidad. Por ejemplo, In Silence (1978), Primrose (1979), Mayor Chen Yi (1980), Sword of the King of Wu (1983), Wedding Ceremony (65433)
En segundo lugar, en el desarrollo de dramas , absorbieron audazmente dramas extranjeros. En particular, la exitosa experiencia de los dramas modernistas occidentales ha llevado a un aumento en la creación y representación de "dramas exploratorios". Las teorías y conceptos dramáticos han sido sin precedentes activos, y el mundo del teatro ha presentado una situación colorida. por ejemplo, "Flujo de calor fuera de la casa" (1980), "Hombre muerto" "Entrevistando a los vivos" (1985), "WM" (1985), "El nirvana de los perros" (1986), "Crónica de Sang Shuping" (1986).
En tercer lugar, con la popularidad de la televisión y la expansión del entretenimiento, el teatro se ha topado con una crisis sin precedentes. Frente a la grave situación de los desafíos de la sociedad de la información, el equipo de teatro ha ido ganando gradualmente un punto de apoyo firme y el arte dramático ha iniciado nuevos ajustes y avances desde el sistema hasta la forma de expresión. Comenzaron a aparecer productores independientes, teatros folclóricos, dramas comerciales y dramas universitarios, rompiendo el mecanismo operativo único de las representaciones teatrales bajo el liderazgo del gobierno.
En cuarto lugar, la creación y representación de pequeñas obras teatrales se ha convertido en una tendencia común. En 1982, el Teatro de Arte Popular de Beijing representó "Absolute Signal" dirigida por Lin Zhaohua, marcando el comienzo del movimiento de teatro pequeño en la nueva era. El primer Festival de Teatro Pequeño se celebró en Nanjing del 65438 al 1989, y se representaron 16 obras de teatro pequeñas, entre ellas "El Dios del Fuego y la Niña del Otoño", "El Búho en la Casa", "El Ataúd es Demasiado Grande y Too Small" y "Ducks Flying in the Sky", discutieron preliminarmente el concepto y las características de interpretación del teatro pequeño.
Del 65438 al 0993, se celebró en Beijing el Segundo Festival de Teatro Pequeño, en el que se representaron 14 pequeños dramas, como "Fan Zhisi", "La dama dejada atrás", "Ejercicio emocional", "Fuera del cuerpo", etc. , y se representaron muchas teorías de pequeños dramas teatrales. El tema se discutió en profundidad. Desde entonces, han aparecido pequeñas obras de teatro en Beijing, Shanghai, Guangzhou, Wuhan y otros lugares. Sólo entre 1995 y 2005, se representaron en Beijing más de 180 pequeñas obras de teatro. Entre ellos se encuentran Relacionados con el SIDA (1995), Chess Man (1996), After the Rain and the Sky Sunny (1998), "Farewell My Concubine" (2000) y "www.com" (2001). "The Imperial Envoy" (1999), "Monument" (2000), "Football Club" (2002), "Copenhague" (2003) y "The Cherry Orchard" (2005) muestran la brillantez de los dramas extranjeros presentados por directores chinos. . Además, también hay pequeñas obras de teatro del Reino Unido, Japón, Corea del Sur, la provincia de Taiwán y otros lugares, lo que aporta una atmósfera cultural única al escenario de Beijing.