¡Urgente! Buscando una reseña de la película "El banquete de bodas" (debe combinarse con la ley)
"Wedding Banquet" tiene un nombre alegre, un final feliz y va acompañado de una filosofía de vida al estilo chino que parece muy armoniosa y eficaz. Pero una película así me hizo sentir helado de adentro hacia afuera.
Parece que se trata de un conjunto de contradicciones simples, directas e irreconciliables: el hijo es un trabajador administrativo que estudia en Estados Unidos, y los padres son ancianos tradicionales, el hijo es gay y; los padres esperan tener nietos. La homosexualidad, ya sea en el sentido de continuar la línea familiar o del modelo emocional en sí, no puede ser tolerada en la cultura tradicional china. La poderosa ética familiar de China, los factores psicológicos culturales inconscientes profundamente arraigados y el profundo afecto por sus padres se han convertido en una traba para el hijo. No puede deshacerse de sus responsabilidades, y mucho menos cortar sus lazos familiares. Según la forma en que los extranjeros lo abordan, esto puede considerarse una tragedia hegeliana: el conflicto entre la libertad personal y la responsabilidad familiar. Al final, al menos una de las partes es sacrificada, el conflicto se reconcilia, los opuestos se unifican y surge. a una síntesis superior. En cuanto al desafortunado Eso es lo que hace que la tragedia sea tragedia. Pero al estilo chino no le gusta ser tan brutal. Todo el mundo da un paso atrás y el mundo es más brillante: los padres son tolerantes con la orientación sexual de sus hijos, y los yernos y nueras se divorcian pero se quedan con sus hijos para asegurarse la sangre. La línea continúa.
Sin embargo, ¿es esto realmente inteligente?
Empecemos por el “banquete de bodas”.
Este es un banquete típico al estilo chino, lleno de ambiente festivo y métodos de entretenimiento con características chinas. Quizás los banquetes de bodas de hoy no sean así, pero no creo que el director esté exagerando y mucho menos. No hay duda de que en la actualidad siguen ocurriendo escenas similares o incluso más escandalosas. Sin embargo, cuando el director "deja que las piedras se conviertan en piedras" como un formalista, cuando distancia de nosotros esta vida familiar y la presenta completamente, nos daremos cuenta: Qué banquete más terrible, loco, caótico, sucio, absurdo... Incluso el director Ang Lee no pudo evitar organizar una escena para expresar sus opiniones personalmente:
Un invitado extranjero dijo confundido: "Pensé que los chinos eran todos introvertidos. Genios de las matemáticas". p>Un invitado chino (la estrella invitada Lee) dijo: "Estás siendo testigo de los resultados de cinco mil años de represión sexual".
El sexo siempre ha estado incómodamente dividido entre dos extremos en China. Por un lado, como comportamiento real, se considera sucio y feo, por lo que es tabú e indescriptible; por otro lado, en la forma, es extremadamente recto y altisonante, hasta el punto de que "son tres"; la piedad no filial y no tener descendencia es lo peor." , por lo que podemos tener con confianza tres mil hermosas esposas y concubinas. Lo que se encuentra entre estos dos extremos es la ética confuciana basada en los lazos sanguíneos y familiares.
Este artículo no pretende profundizar en la profunda cultura china. No prueba que los lazos de sangre y familiares tengan un significado fundamental para la cultura china. Lo que hay que señalar es cómo a partir de este punto de partida se pueden dividir dos actitudes extremas hacia el "sexo". El significado fundamental del parentesco consanguíneo definitivamente no reside en la unidad y amistad entre hermanos y hermanas, sino en la continuación del linaje, la reproducción de la familia y el papel y significado del sexo. Sin embargo, sólo se detiene en el nivel biológico. Como conjunto de sistemas éticos, el estilo fundacional no es lo suficientemente alto ni convincente. Por tanto, el afecto familiar que surge naturalmente de la sangre se ha convertido en un pilar teórico más importante. Sobre la base de esta emoción cálida y afectuosa, la etiqueta, la ley, la política... etc. En el pabellón de la etiqueta, asumiendo la gran misión de transmitir el linaje familiar, el "sexo" vulgar y primitivo es entendido como una causa gloriosa, como un medio, que gana su propia legitimidad a través de la nobleza de su propósito. Para ser coherente con esta nobleza, el significado de comportamientos y procesos específicos se oscurece y el sexo se convierte en un concepto vacío, una cáscara abstracta y vacía. Sin embargo, no importa cuán elevado o abstracto sea el significado formal, el sexo en sí no puede omitirse. La ceremonia de plantación del emperador podía engañarse a sí mismo haciéndole orar por una buena cosecha, pero nadie podía dar a luz a un niño sin tener relaciones sexuales. Surge la paradoja: el sexo, como medio necesario para reproducir la especie, es una piedra angular de la cultura, pero la actividad sexual en sí misma entra en conflicto con los principios morales de esta cultura. (¡Qué interesante es nuestra cultura!) Así que existe tal división: el sexo como herramienta se exalta en el blanqueo y la abstracción de la etiqueta, mientras que el arte de la casa y los secretos de las cortinas de la cama se suprimen y se convierten en tabú; Se convierte en Con efectos secundarios perjudiciales para el propósito, la alegría de dos personas se convierte en un trabajo duro para alguien que no vino.
Lo que es aún más aterrador es que cuando este conjunto de ética ya no puede ser mantenido por una emoción hipotética, significa que la escalera que va del ello al superyó ha sido evacuada y la ética se ha convertido en un rígido castillo en el aire. sobre las emociones naturales es incompatible con la naturaleza. En este momento, si quieres rastrear los cimientos de la benevolencia, la justicia, la propiedad y la sabiduría, puedes caer directamente en el mundo de tu propio yo, sin calidez ni humanidad, con una animalidad completamente desnuda.
Cinco mil años de represión sexual, qué duro y difícil es, tal vez sólo un banquete de bodas sea la mejor liberación. Los invitados pueden interrumpir, beber y aprovecharse de los demás, mientras que los recién casados deben realizar juegos significativos. Al amparo del ambiente festivo, nadie tiene que asumir la responsabilidad de la corrupción moral y todo es como debe ser. Sin embargo, no hace falta psicoanálisis para ver que el propósito de estos comportamientos no es crear celebraciones, sino hacer del sexo algo de lo que se pueda hablar y entretener en tales ocasiones, de modo que, hasta cierto punto, sea algo que se pueda compartir. Este tipo de intercambio no se trata de compartir el sexo como algo normal, necesario, saludable y hermoso, sino de exponer algo que generalmente es tabú debido a su naturaleza sucia en esta ocasión especial para que todos puedan desahogarse y bromear. (Al igual que el tabú sobre el sexo en nuestra tradición no se debe al respeto a la privacidad individual, ni a considerar la privacidad sexual como un estatus moral legítimo, sino precisamente por el humilde estatus del sexo en la moral.) En el banquete de bodas, la gente La libido reprimida y la tradición de intimidar a las damas de honor no son más que pequeños caprichos sexuales, mientras que el gran final de la ceremonia nupcial está lleno de pervertidas representaciones del deseo. Los invitados hacen alarde descaradamente de su voyeurismo, mientras los recién casados sirven voluntaria o involuntariamente de papel. El exhibicionismo es un juego divertido en público, y nadie puede ver su propia fealdad: la prohibición es una tentación, cuanto más prohibido, más seductor, más emocionante y satisfactorio se vuelve, el deseo demasiado reprimido se distorsiona en la rara oportunidad de boda. Lanzado en forma de juego, como si fuera rociado a través de un pequeño orificio de una pistola de agua a alta presión. ¿Quizás este tipo de estimulación no sea inferior a la apertura actual? No es de extrañar que la gente lo haya disfrutado durante miles de años.
Siguiendo el argumento anterior: el sexo sólo obtiene su legitimidad e incluso nobleza en el sentido de continuar con la línea familiar. Miremos la figura del padre.
Se puede decir que durante la mayor parte de la película, el padre es simplemente un anciano tradicional. El deseo de tener un nieto puede incluso hacerle luchar para alejarse de las puertas de la muerte. La primera frase parece implicar el peso extraordinario que en su corazón tiene la continuación del linaje familiar. Pero en general, no se diferencia mucho de los ancianos en diversas obras literarias cinematográficas y televisivas, de ahí su pensamiento tradicional, su afición (caligrafía), su autoridad absoluta frente a su esposa e hijos, su vanidad y su amor por la cara. , su El fuerte deseo de tener un nieto: todas las cualidades en él son cosas que no nos gustan pero que definitivamente podemos entender y aceptar, al igual que las personas mayores que nos rodean, hasta el punto de que realmente lo creemos con este anciano; Pensamientos obstinados y temperamento impetuoso. Con su cuerpo frágil, si su hijo confesara su orientación sexual, equivaldría a un parricidio indirecto, suficiente para que muriera enojado.
En la película hay muchas escenas del padre medio recostado en una silla tomando una siesta: el cuerpo viejo, la expresión rígida y la respiración que parece entrecortarse en cualquier momento son repugnantes. Sin embargo, es este pensamiento decadente y anticuado el que hace que la gente se sienta asqueada del cuerpo, pero siempre crea un aura deprimente que hace que la gente tenga miedo. Hay una escena en la que el hijo ve a su padre dormido y no puede evitar oler su aliento. En este momento, es posible que realmente quiera que su padre muera. Este es el mal pensamiento del parricidio en su subconsciente y su deseo por la aburrida tradición. de rebelión. El sueño del padre es una metáfora profunda. Es una tradición que hace que la gente respete y disguste, que hace que la gente quiera deshacerse de ella pero no pueda detenerla. Es un conjunto de conceptos que están envejeciendo y decayendo pero que aún juegan un papel tenaz. Reprimir e impactar es una tradición profundamente arraigada en la psicología cultural y el inconsciente colectivo de nuestro linaje.
Así que realmente creemos que nuestro padre es ese personaje, ese símbolo. Podemos culparlo por apegarse a conceptos tradicionales e ignorar la felicidad personal de su hijo, pero podemos comprenderlo y tolerarlo, de modo que El. La historia se convierte entonces en una película de ética pasada de moda: dos generaciones, ambas partes no tienen la culpa, pero ambas lo pasan muy mal.
Sin embargo, la trama dio un giro repentino: resultó que el padre sabía inglés, y resultó que ya conocía toda la estafa tramada por su hijo. Afecta su gran causa de transmitir el linaje familiar, supo aprovechar la situación, cometer errores y consentir en este incidente. La obra continúa.
Algunas personas pueden pensar que la conversación entre su padre y Simon es la comprensión de su padre sobre la homosexualidad y una resolución discreta de conflictos, por lo que están un poco conmovidos, pero en mi opinión, el siempre lindo abuelo Lang Xiong nunca ha sido tan repugnante como en; este momento! El padre reveló el secreto de su hijo en inglés, pero finalmente reveló sus verdaderos sentimientos en chino: "Si no dejo que me mientan, ¿cómo puedo tener un nieto, mientras él pueda tener un nieto, no lo tendrá?". No le importa si las cosas son verdaderas o falsas. Estaba dispuesto a sacrificar la felicidad de su hijo, y no consideró la situación de su nuera. Incluso hizo más que un anciano tradicional, con dificultad (creo). Debería ser difícil), se tragó en silencio el hecho de que su hijo era gay, y luego él mismo. Fue doloroso y doloroso ver a mi hijo terminar la obra. Mientras pueda abrazar a su nieto, todo valdrá la pena. Inspirada por un objetivo más noble (continuar la línea familiar), la felicidad personal es irrelevante comparada con un estándar moral más alto (la piedad filial, no tener descendencia no es filial), la inmoralidad de los matrimonios fraudulentos es insignificante; " En un sentido noble y abstracto, el "sexo" concreto (la homosexualidad) que incluso se desvía de los valores tradicionales es inofensivo. No le importa que su hijo se case con una mujer que no ama, y luego tolera que su hijo disfrute del amor verdadero con alguien del mismo sexo y en qué se diferencia esto esencialmente del matrimonio tradicional de una esposa, tener hijos y; ¿Entonces divertirte afuera? Expone la llamada calidez, pero detrás de esto hay una animalidad terrible: un hijo es solo una herramienta para la reproducción, y una nuera puede que ni siquiera sea una herramienta, sino una pieza que puede ser reemplazada en cualquier momento. Un padre así me hace sentir frío hasta el fondo de mi corazón. Si todavía se comporta gentil y amable, es solo un temperamento constante cultivado por esta cultura, y también tiene una conciencia algo apologética y tolerante.
Lo que es aún más triste es que no puedo decir que esos padres no amen a sus hijos en absoluto. Antes de la boda, abrazaron y jugaron con su hijo, le mordieron el brazo y lo llamaron "Pequeño Gordito". En ese momento, el tiempo retrocedió. Fue verdaderamente una alegría familiar y el amor que le tengo al bebé. No hay duda de que un afecto familiar tan puro y natural—— Este debería haber sido el punto de partida de nuestra ética y el objetivo de felicidad que perseguimos, pero ha evolucionado hacia la supresión y destrucción de las personas; volviendo a la posición tradicional, no hay margen para concesiones en la gran causa de transmitir el linaje familiar. De hecho, mi padre era joven y escapó del matrimonio, pero su pequeña resistencia fue rápidamente aceptada por la fuerte tradición. Quizás mientras el cónyuge no sea tan inaceptable, mi padre esté dispuesto a asumir la misión de continuar con el incienso. Reconoció y aceptó esta tradición cultural, internalizó las normas en moralidad, la heteronomía en autodisciplina, y se convirtió en el guardián de la tradición para continuar oprimiendo a la próxima generación. Creo que mi padre no es rígido, tiene sentimientos y amor, y también siente las contradicciones y los problemas, pero sigue estando del lado de la tradición, involuntariamente. No sabe por qué, no sabe qué hacer, no sabe qué se puede cambiar y nunca puede salirse de la línea.
De esta manera, en torno al gran proyecto de transmitir el linaje familiar, todos actúan, o es una obra de teatro dentro de una obra de teatro. Primero, el hijo y otras personas colaboraron para engañar a sus padres. Cuando mi padre descubrió la estafa y fingió no saberlo, engañó a todos en un nivel superior. Pero el padre no es omnisciente. La madre se enteró más tarde de la orientación de su hijo. Es posible que el padre no supiera del descubrimiento de la madre, por lo que la madre y su hijo se unieron para engañar al padre. El padre no sabía que su nuera quería abortar, pero la madre lo sabía pero no pudo impedirlo. Este es otro engaño del hijo y la nuera a sus padres. Cuando finalmente se resolvió el conflicto, el hijo dijo: "Finalmente le conté una historia real". ¿No sabes cuánto de la historia verdadera conocía el padre y cuánto le contó a su hijo? No niego que el engaño sea a veces necesario en la vida, pero llegar a un nivel tan extremo probablemente confirma la afirmación del Sr. Lu Xun de que "el ocultamiento y el engaño" no sólo son aplicables al carácter nacional representado por A Q, sino también en la evaluación de la tradición representada por "El Banquete de Bodas" Un aspecto de la cultura es igualmente exacto. Las emociones entre individuos requieren mucho ocultamiento y engaño para mantenerse, pero en realidad todos obtienen una verdadera experiencia emocional a través de las mentiras del engaño y el engaño. En un sistema de mentiras, los elementos forman una relación armoniosa y equilibrada. Esto puede ser una cierta tristeza de la cultura china, pero también puede ser la sutileza de la cultura china: si obtengo una verdadera experiencia emocional gracias a la creencia, y puedo transmitir la experiencia que quiero dar a los demás a través de un engaño bien intencionado, entonces el la verdad misma ¿Qué importancia tiene? Además, después de capas de ocultamiento y engaño entre múltiples sujetos, la verdad no ha estado por ninguna parte durante mucho tiempo.
(Lo anterior no es una ironía, es realmente difícil para mí juzgar. La complejidad de las técnicas de ocultamiento y engaño, la relación construida y los efectos logrados están más allá de mi coeficiente intelectual. Tal vez lo sea. Realmente vale la pena. Pregunta para seguir pensando.
)
Finalmente puedo responder a la pregunta planteada al principio, es decir, cómo resolver las contradicciones de la historia y si esta es la brillantez de la filosofía de vida china.
En mi opinión, la resolución del conflicto es una elección personal y accidental de la nuera Weiwei; la película que da ese giro es como un "salto peligroso" en filosofía, al igual que el de Joyce. La epifanía es como una bebida zen. Quizás por entusiasmo maternal, o quizás sin motivo alguno, Weiwei y Weitong se divorciaron, pero dejaron al niño atrás y lo criaron solos. Este punto de inflexión no se puede inferir en absoluto de la trama anterior, lo que significa que no es inevitable que la elección de Weiwei no tenga ningún interés o relación emocional con Wei Tong o los padres de Wei Tong. Su elección del aborto es lógica: la estafa respalda si es así. No continúa más, luego se acaba, se rompe y no hay necesidad de quedarse con el niño. Y su elección es sólo para ella misma. Quiere tener hijos, pero no como herramienta reproductiva para la familia Gao. Justo cuando el asunto no podía resolverse según la deducción lógica, el director descartó una contingencia para resolverlo. Obviamente, la elección de Weiwei no se basó en absoluto en las tradiciones culturales chinas ni en su filosofía de vida. Las últimas palabras de mi padre, "La familia Gao te lo agradecerá", fueron las últimas palabras frías que vi la película. En comparación con Weiwei, estas palabras son muy vulgares y de bajo nivel. ¿Qué filosofía es esta? ¿Qué clase de victoria cultural es ésta?