Las características artísticas del arte de la ópera
En pocas palabras, es virtual, estilizado y a mano alzada.
En el sistema de la literatura y el arte chinos, la ópera es una categoría única. Como todos sabemos, el arte tradicional chino está dominado por la expresión lírica y la pincelada a mano alzada. La poesía, la música, la caligrafía y la pintura son representantes típicos. Por el contrario, los tipos de arte narrativo y representativo son menos valorados por los literatos ortodoxos. De hecho, el floreciente arte del rap, la ópera y las novelas después de las dinastías Tang y Song marcó el auge de la literatura y el arte narrativos en China. Comparada con la poesía, la prosa, la letra, la música, la caligrafía, la pintura y otros estilos artísticos, aunque la ópera también tiene elementos de las artes anteriores, es narrativa y representativa. En la ópera, la expresión a mano alzada y el lirismo son importantes, pero los elementos más básicos son el realismo y la narración, siendo la trama y los personajes sus elementos básicos. Por lo tanto, cuando definimos las características esenciales del arte operístico, no debemos olvidar que es un arte que muestra tramas y da forma a personajes a través de representaciones escénicas. Desde la perspectiva de la conciencia estética, la ópera marca una transformación de los horizontes estéticos y los gustos estéticos, desde actividades artísticas elegantes y espirituales hasta preferencias estéticas seculares y orientadas a la vida. En la ópera, el ámbito artístico etéreo, distante, puro y exquisito ya no domina, sino la descripción y el lamento de las alegrías y tristezas de la vida secular, la maravillosa organización y la exquisita disposición de tramas e historias, y la literatura ortodoxa. La ingeniosa interpretación que hace el arte de todas las cosas del mundo. La contemplación del deseo es reemplazada por una demostración dinámica de amor y odio hacia la vida mundana misma. Por lo tanto, cuando se compara la ópera con la poesía, la música, la caligrafía y la pintura, la ópera muestra un carácter narrativo distinto, y los factores de reproducción, como la trama, obviamente superan a los factores expresivos, como la concepción y el interés artístico. Si ignoramos este punto, es imposible comprender verdaderamente la naturaleza del arte de la ópera. Los estudios tradicionales de ópera limitan la orientación del valor estético de la ópera al "qu" que combina poesía y música, lo que dificulta seriamente la comprensión integral de las leyes del arte de la ópera. Desde la perspectiva de la conciencia conceptual, esto refleja la conciencia estética de los literatos y funcionarios. sobre el arte de la ópera. Requisitos de asimilación y transformación.
Por otro lado, si tomamos las novelas como referencia y comparamos ópera con novelas para ver las características de la ópera, obtendremos una nueva comprensión: en términos narrativos, la ópera es inferior a las novelas, y canciones. Las múltiples combinaciones de danza, poesía y música hacen que la descripción de la vida secular en la ópera sea menos realista y libre que la descripción lineal en el lenguaje de las novelas. En términos de forma artística, la ópera persigue más la belleza formal, como la corrección y suavidad del canto, la estilización del cuerpo, la danza de los movimientos, etc., mientras que la novela parece no prestar mucha atención al exquisito embellecimiento. de la forma, pero es más Qué descripción tan sencilla y verdadera. En términos de conciencia estética, aunque la ópera es principalmente secular, en comparación con las novelas de mercado, no puede ser completamente vulgar, pero tiene un cierto elemento de elegancia. En particular, algunas obras de ópera literatas y cortesanas son más ortodoxas. , mientras que las novelas no tienen esta elegancia.
Las comparaciones en los tres aspectos anteriores pertenecen a diferentes niveles respectivamente, lo que refleja la naturaleza de los diferentes aspectos del arte de la ópera. El primer nivel es la comparación de la ópera con la poesía, la música, la caligrafía y la pintura, de donde podemos obtener las primeras disposiciones básicas sobre el arte de la ópera: la ópera es un arte popular narrativo, y la trama y el personaje son sus elementos básicos. El segundo nivel es la comparación entre ópera y novela, de donde obtenemos la segunda definición de ópera: la ópera es un arte escénico que utiliza canciones y bailes para representar historias. Además de su aspecto vulgar, también tiene algunos elementos elegantes. Se puede decir que es una combinación de elegancia y vulgaridad. El tercer nivel es la comparación entre la ópera china y el drama extranjero, lo que nos hace darnos cuenta de que además de los elementos del drama general (como la trama, los personajes, las representaciones teatrales, etc.), la ópera china también tiene pinceladas a mano alzada, estilización y virtualidad y libertad de tiempo y espacio, que son las características nacionales de la ópera china. Por supuesto, las comparaciones en los aspectos anteriores son sólo intentos metodológicos preliminares y no son formas perfectas. Aquí sólo quiero ilustrar que el uso de métodos comparativos para captar las propiedades y leyes únicas del arte de la ópera requiere una referencia multifacética y de múltiples niveles. sistema y un todo desde diferentes direcciones sexuales, lo que ayuda a evitar una visión estrecha y unilateral del drama.