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Introducción a la etnia

Nacionalidad Bai

Nacionalidad Bai

Históricamente conocida como "Dian Shao" , "Lao", " "Mao", "Bai Man", "Bai Man", "Jia Min".

El pueblo Naxi lo llama "Nama"

El pueblo Yi lo llama "Lemo"

El pueblo Bai tiene una población de 654,38 0,594 millones (654,38 0,990 ), entre los cuales Yunnan 654,38 3.400, más de 80 de los cuales viven en la prefectura autónoma de Dali Bai.

Los aborígenes se llaman a sí mismos "Fenzi", "Fenzi", "Baini" y "Baigang", que significa gente que quema o gente blanca.

Panorama étnico

El pueblo Bai es una minoría étnica con una larga historia y cultura en la frontera suroeste de China. Distribuido principalmente en la prefectura autónoma de Dali Bai, Lijiang, Bijiang, Baoshan, Nanhua, Yuanjiang, Kunming, Anning y otros lugares de la provincia de Yunnan, así como en Bijie en Guizhou, Liangshan en Sichuan y el condado de Sangzhi en Hunan. Según el quinto censo nacional de 2000, la población Bai era 1.858.063. Se habla el idioma Bai y pertenece a la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas. La mayoría de los residentes hablan su propio idioma y el chino se habla ampliamente. Durante las dinastías Yuan y Ming, se utilizaba la "quema de caracteres chinos", que era la llamada "lectura blanca de los caracteres chinos". El pueblo Bai escribe en caracteres chinos, pero tiene su propio idioma y una literatura y arte ricos y diversos. Especializados en agricultura y decapado de azaleas. Tres tés son la forma tradicional de beber té cuando el pueblo Bai de Yunnan entretiene a invitados distinguidos.

Historia Nacional

Ya en el Neolítico, había residentes que vivían en el área de Erhai y llevaban una vida semi-cueva. Durante las dinastías Qin y Han, la relación entre el área de Erhai y el continente se hizo cada vez más estrecha. En 109 a. C., la dinastía Han Occidental trasladó a un gran número de personas Han aquí y difundió la tecnología de producción avanzada de la gente Han aquí. En la dinastía Han del Este, se cambió al condado de Yongchang. Durante la dinastía Tang, aquí se encontraba la mansión del gobernador de Yaozhou. Posteriormente, se estableció el régimen de esclavitud de Nanzhao con los pueblos Yi y Bai como sus predecesores. En 907, se estableció el "Reino de Dali" con la familia Baiduan como cuerpo principal, y estaba en relación de vasallo con la dinastía Song. En 1253, la dinastía Yuan estableció la provincia de Yunnan y estableció Dali Road y Heqing Road en el área de Dali. En la dinastía Ming, se cambió a la prefectura de Dali y la prefectura de Heqing, y se implementó la política de convertir la tierra en flujo. La dinastía Qing continuó las políticas de la dinastía Ming, pero nombró algunos funcionarios y jefes locales en zonas montañosas remotas.

Economía social

Antes de la fundación de la Nueva China, el desarrollo socioeconómico en las zonas Bai era desigual. En general, la economía terrateniente feudal tenía una ventaja absoluta y se desarrolló la economía capitalista. En algunas zonas montañosas, especialmente en las zonas alpinas, aún quedan restos de señores feudales, esclavitud e incluso comunas primitivas. La agricultura es el principal sector económico de la sociedad Bai. En la zona económica de los terratenientes feudales, los terratenientes y los campesinos ricos, que representaban menos del 10% de la población rural, poseían entre el 60% y el 80% de la tierra, mientras que los agricultores, que representaban más del 90,9/6, sólo poseían el 20% de la tierra. 40% del terreno. Los agricultores mayores de 70 años se han convertido en trabajadores agrícolas empobrecidos. La explotación de la renta de la tierra generalmente representa entre el 50 y el 60 por ciento de la cosecha, y entre el 70 y el 80 por ciento también son graves la usura y la explotación de los empleados. El capital comercial estaba relativamente desarrollado y había algunas empresas que importaban hilados y bienes extranjeros y exportaban asbesto, seda amarilla, cerdas y té. El capital comercial de Bai se desarrolló sobre la base de la economía terrateniente. Los capitalistas convirtieron el capital comercial en capital territorial y concentraron grandes cantidades de tierra.

Después de la fundación de la Nueva China, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el pueblo Bai completó sucesivamente reformas y transformaciones socialistas. En la zona central de Dali, donde vive principalmente el pueblo Bai, la reforma se completó en 1953 y la transformación socialista se completó básicamente en 1956. En las zonas Bai gobernadas por jefes como Lushui y Liuku, donde permanecían los señores feudales, las reformas se completaron mediante negociaciones pacíficas. En Bijiang, Fugong y otras áreas Bai donde hay mucha gente pero poca tierra y ninguna diferenciación de clases obvia, la reforma no se lleva a cabo como un movimiento, sino que combina el desarrollo económico y cultural con la transformación socialista para completar gradualmente algunas tareas de reforma. 1956 165438 En octubre, se estableció la Prefectura Autónoma de Dali Bai.

En los más de 40 años transcurridos desde la fundación de la República Popular China, especialmente después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, la producción industrial y agrícola de Quanzhou se ha desarrollado rápidamente. Xiaguan, la capital de la prefectura autónoma, pasó de ser una ciudad de consumo antes de la fundación de la República Popular China a convertirse en una importante ciudad industrial en el oeste de Yunnan.

Quanzhou ha establecido sectores industriales como la energía eléctrica, maquinaria, reparación de automóviles, industria química, fabricación de papel, textiles, cuero y manufactura. 65.438 0.990, el valor total de la producción industrial y agrícola de Quanzhou alcanzó 334.536.5438 0.000 yuanes, de los cuales 65.438 0.433.690 yuanes y 65.438 0.965.438 6.200 yuanes. El valor de la producción industrial y agrícola bruta per cápita de Quanzhou es de 111,4 yuanes y el ingreso neto per cápita de los agricultores es de 576 yuanes. Los automóviles conectaban todas las ciudades de todo el estado. También se han logrado grandes avances en educación, atención médica y atención sanitaria. El pueblo Bai ya cuenta con un número considerable de profesores, escritores, médicos y diversos investigadores científicos. La esquistosomiasis, que estaba muy extendida antes de la fundación de la República Popular China, se ha prevenido básicamente. Ahora hay un escenario próspero en el área de Bai, la producción mejora año tras año y la vida de la gente mejora año tras año.

Cultura y arte

En el proceso de desarrollo histórico a largo plazo, el pueblo Bai ha creado una cultura espléndida y ha contribuido a la civilización de la patria. Se han encontrado rastros de zanjas en el sitio neolítico de Cang'er. Sin embargo, en el sitio de Jianchuan Haimenkou, se descubrió que los residentes se habían dedicado a la cría de ganado y la agricultura. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la cultura del bronce surgió en el área de Erhai. Durante la dinastía Shu Han, el área de Erhai se había convertido en una "cría de animales en los arrozales". Durante la dinastía Tang, los antepasados ​​Bai pudieron construir el proyecto de conservación de agua "Gaohe" de Cangshan e irrigar decenas de miles de hectáreas. Se construyeron terrazas alpinas y se aprobó el proyecto de desvío de inundaciones del río Luoshi en Dengchuan. Nanzhao tiene su propio calendario. El "Catálogo de estrellas Taihe Geng Lu" escrito por Zhou Silian, un erudito Bai de la dinastía Ming, y el "Extraño libro de prescripciones" escrito por Li Xingwei son obras representativas que resumen la astronomía y la medicina antiguas.

El pueblo Bai es único en el arte y es mundialmente famoso por su arquitectura, esculturas y pinturas. Las tres torres del templo Chongsheng en Dali fueron construidas durante la dinastía Tang. Tienen casi 60 metros de altura y están divididas en 16 niveles. Están bellamente hechas y se parecen a la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje en Xi'an. Las Grutas de Jianchuan Shibaoshan tienen una artesanía exquisita y personajes realistas. Tiene similitudes con las estatuas de las grutas chinas y un fuerte estilo nacional, y ocupa una posición alta en la historia del arte chino de talla en piedra. El complejo de templos de Jizushan, construido durante las dinastías Yuan y Ming, tiene arcos superpuestos y esquinas volteadas. Las puertas y ventanas están talladas con capas de figuras, flores y pájaros, que son únicas y duraderas. Todos están hechos por el famoso "Jianchuan Carpenter". La laca Bai tiene altos logros artísticos. La mayoría de los pintores de alta tecnología utilizados en las dinastías Yuan y Ming fueron seleccionados de Yunnan. La laca de Dalí se extendió hasta la dinastía Ming y siempre se ha considerado una preciosa "tira de canciones". Cuando las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias invadieron China, el "Pergamino de Historia Nacional de Nanzhao" robado por los imperialistas fue pintado por los pintores étnicos Bai Zhang Shun y Wang en 1989. Representa vívidamente los mitos y leyendas del establecimiento de Nanzhao en forma de pinturas breves continuas y es una de las preciosas reliquias culturales de mi país. En 1172, el "Pergamino de Dali" de Zhang fue llamado el "Tesoro del Cielo del Sur". La pintura mide 10 pies de largo y 134 pulgadas de largo. Tomando como tema el "Protector del Rey", se representan 628 personajes con diferentes rostros. La exquisita pincelada y la exquisita artesanía son los tesoros del antiguo arte chino.

La "Ópera Bai" desarrollada a partir de la ópera clásica "Chuchui" tiene características nacionales distintivas. El pueblo Bai tiene un alto nivel cultural y una gran cantidad de talentos de todo tipo.

En la antigüedad, el pueblo Bai tenía una combinación de música y danza. El largo poema "Creación" que circuló entre la gente cuenta la historia de la creación de Pangu y describe la vida igualitaria del pueblo Bai en la sociedad primitiva sin opresión ni explotación de clases. Es "el mundo está en paz", "no hay distinción entre ellos". ricos y pobres", "la gente considera la grasa como lo más valioso". Poemas como "On the Road" del poeta Yang Qikun de Nanzhao Bai, "Peony at Daci Temple" de Yang y "Dongtian" se denominan obras maestras de nivel "maestro" y están incluidos en la poesía de la dinastía Tang. Obras literarias como "Wang Fuyun", "Pagoda de hueso de serpiente", "Matar a funcionarios estatales", "Gou Yuetou", etc., elogian a los héroes del antiguo pueblo Bai en la lucha de clases y la lucha de producción. La famosa danza del león de Nanzhao se introdujo en las llanuras centrales durante la dinastía Tang, y la música sacra de Nanzhao fue catalogada como una de las 14 piezas musicales de la dinastía Tang. "Baidiao" es un poema métrico de amplia circulación "三七一五" (las primeras tres oraciones tienen siete palabras y las últimas cinco palabras). A mediados del siglo XV d.C., algunos literatos utilizaron esta forma de canción popular para escribir poemas famosos, como la "Estela Ci Ji Huashan" de Yang Nai. La ópera blanca "Chuichui" es un arte integral desarrollado sobre la base del temprano "Big Ben".

Según el "Pergamino de imágenes de la historia nacional de Nanzhao Zhongxing", hay libros históricos como "Historia de Zhang Guo", "Weishan Business", "Templo Tiezhu", "Xi'erhai", etc. .

Durante el período de Dali, también existieron Bai Shi y Guo Shi, los cuales se han perdido. Sólo se pueden encontrar fragmentos de Bai Shi en las inscripciones de la dinastía Ming. Los libros de historia Bai de la dinastía Yuan, Gu Bai Tong y Feng Chen Nian Yun Zhi, se han perdido, pero son los planos de las crónicas locales de Yunnan en la dinastía Ming, como las Crónicas de Yunnan y la Historia no oficial de Nanzhao. Según los registros históricos, la historia del área de Erhai fue estudiada por Yang Shiyun, un erudito Bai de la dinastía Ming. Este libro fue incluido en las "Crónicas de la prefectura de Dali" de Jiajing por otro erudito Bai, Li Yuanyang, y es la base de la "Evolución Tongzhi de Yunnan" de Wanli. Cuando Wang Song, un historiador Bai de la dinastía Qing, compiló las "Crónicas generales de Yunnan" de Daoguang, recopiló 61 tipos de libros sobre Yunnan y los recopiló en 21 volúmenes. Es un material de referencia importante para estudiar la historia nacional y local de. Yunnan.

Costumbres y hábitos sociales

El pueblo Bai practica básicamente la monogamia. El hijo se separa inmediatamente después de casarse y los padres suelen vivir con su hijo menor. Entre los propietarios de tierras, varios son familias extensas con cuatro generaciones que viven bajo un mismo techo. Las personas de la misma familia y del mismo apellido no se casan entre sí, pero deben casarse con sus tíos y tías como de costumbre. Los matrimonios suelen ser arreglados por los padres y deben ser apropiados. Una mujer sin hijos puede ser adoptada por la esposa de su marido, y una mujer sin hijos puede adoptar a los hijos de su hermano (adopción) o a los hijos adoptados. El yerno y el hijo adoptivo tuvieron que cambiar sus nombres para obtener derechos de herencia.

Antes de la dinastía Yuan, la cremación era practicada generalmente por el pueblo Bai. Después de la dinastía Yuan, debido a la influencia del pueblo Han, los entierros se cambiaron por entierros. Los funerales suelen ser muy solemnes.

El pueblo Bai en la zona de Pingba come principalmente arroz y trigo, mientras que en las zonas montañosas come principalmente maíz y acoge a niños. A la gente Bai le gusta comer sabores ácidos, fríos, picantes y otros. Se especializan en jamón curado, pescado arco, pollo frito, hígado de cerdo y otros platos. También les gusta comer una "carne cruda" o "piel cruda" única, que es cerdo asado a medio cocer, cortado en tiras y comido con jengibre, ajo, vinagre, etc. A la gente Bai también le gusta beber té tostado.

Los trajes de Bai varían de un lugar a otro. En Dali y otras zonas centrales, los hombres visten Baotou blanco o azul, ropa blanca cruzada con cuello negro, pantalones blancos y bolsos con hermosos diseños bordados en los hombros. Las mujeres de Dalí suelen usar batas blancas, cuellos de terciopelo negro o violeta, pantalones anchos azules, chalecos cortos con cintas bordadas, "zapatos de cien nudos" bordados, pulseras de plata esmaltada en los brazos y "tres bigotes" de plata en el lado derecho de la plata. pendientes "Cinco bigotes". Los casados ​​se atan el pelo en un moño, los solteros se lo cuelgan en la espalda o se lo trenzan en la cabeza y todos van envueltos en toallas bordadas, estampadas o de colores.

En la forma de vivienda del pueblo Bai, la mayoría de ellas en el área de la presa son "tres casas largas", que están bordeadas de casas con techo de paja con cocinas, cobertizos para el ganado y patios, o "una fachada y dos orejas", "tres lados y una pared", la casa con techo de tejas, "cuatro entradas y cinco patios" cuenta con dormitorios, cocinas y galpones para el ganado independientes. En las zonas montañosas se encuentran principalmente casas de paja, "casas flash", casas de cestas de bambú o "pilas" con establos arriba y abajo. Los lugares para cocinar y dormir suelen estar conectados entre sí.

Costumbres étnicas de boda

Cuando un joven Bai le propone matrimonio a una chica, si la chica está de acuerdo, le entregará a Baba al hombre. En la boda, la novia irá a la cocina a preparar "sopa de pescado"; en el primer Festival del Medio Otoño después del matrimonio, la novia hará un gran pastel para mostrar sus habilidades culinarias. En una boda, primero se debe servir el té y luego se deben disponer cuatro mesas (es decir, cuatro fuentes, cuatro platos, cuatro ollas y cuatro tazones).

El pueblo Bai es monógamo y sus bodas son grandiosas y cálidas. Según las costumbres tradicionales, el día de la boda, el novio y los jóvenes deben montar en un gran caballo para casarse. Después de que la novia se casa, tiene que felicitar el Año Nuevo a los mayores de la familia y luego invitarlos a comer. Los novios acompañarán a sus invitados a la cena. En este momento, los invitados pueden hacer preguntas a los recién casados ​​o dejarles realizar un espectáculo. La boda estuvo envuelta en vítores y risas. Lo más distintivo es que en la boda se enciende chile en polvo. Mucha gente estornuda y tose mientras ríe, lo cual es muy animado.

El matrimonio por espalda es una costumbre matrimonial popular en el área de Bai del condado de Eryuan, prefectura autónoma de Dali Bai, provincia de Yunnan. Cada vez que llegan a un cruce de caminos, una bifurcación o un lugar donde se reúne mucha gente, los invitados a la boda se detienen y apilan la dote en dos grandes montones, y le piden al novio que cargue a la novia alrededor de la dote y envuelva el "8 " en él.