¿Compasión, filosofía, afecto?——La poesía moderna de Ping Ziyu
Título: Recientemente, leí varios artículos de reseñas de poesía entre amigos de poesía y me conmovió mucho. Este tipo de comunicación es muy cordial y armoniosa. Leer y apreciar poesía es realmente algo elegante, y también tomé prestados los poemas de Ziyu para intentar ser artístico.
Cuando hojeaba los poemas de Ziyu y recordaba cuál leí por primera vez, descubrí que en tan solo unos meses, Ziyu había acumulado tantas palabras, tantas palabras llenas de afecto. Si debo usar unas pocas palabras para llegar a una conclusión sobre su poesía, entonces ¿puedo escribir tres palabras para describir su contenido: compasión, filosofía y afecto, y esta compasión, filosofía y afecto se demuestran a través del lenguaje y son precisos; imágenes.
(1) Compasión por el mundo
Si los años han desdibujado el primer poema que me llamó la atención de Ziyu, entonces recuerdo claramente haber leído su humor de "Los Miserables" en el tiempo. Lo primero que sentí fue shock. En esta era de canto y baile, cuando el entretenimiento es primordial, tuve la suerte de leer un poema así con profunda compasión. Este poema describe el miedo, el desamparo y la miseria de los mineros durante el accidente minero:
Frío / Lastre de carbón frío / Respiración fría / Subiendo en el frío / De una capa de frío / Subiendo a otra capa de Frío/ Frío e interminable
La oscuridad y la pesadez/son la pesadez de esta montaña/la pesadez del viejo reloj/la pesadez de esta vida/bajo la presión/me convertí en carbón negro/lo que tú quemaste/es mío Los huesos/los que flotan en el viento/son mis cenizas
Los mineros del carbón arriesgan sus vidas bajo tierra para extraer carbón, porque genera calor, calienta el cuerpo humano y, a su vez, calienta el alma humana. Sin embargo, ¿quién puede echar un segundo vistazo a los mineros cubiertos de negro y gris? ¿Quién conoce su arduo trabajo? ¿Quién puede entender cómo se sintieron cuando ocurrió un desastre minero? Y ese sentimiento es frío. ¿Este frío se debe a la baja temperatura bajo tierra o a las diversas "pesadez" que tienen que afrontar?
La vida no es fácil para la mayoría de las personas, con demasiada impotencia y lucha, e incluso rostros horribles. Pero la gente no tiene más remedio que vivir fuerte. En "Vivir", el poeta escribió:
Vivir/es como una montaña/llevar el viento cuando viene el viento/recibir la lluvia cuando llega la lluvia/ser fuerte/pero nadie pregunta/si esto es La elección de la montaña
La vida realmente deja a la gente muy pocas alternativas y margen de maniobra. En "La cuestión de la vida con opciones múltiples", Ziyu lleva este dilema de las personas al extremo.
Mencius dijo en "Gaozi Capítulo 1": "Todos tienen un corazón compasivo... Un corazón compasivo es benevolencia". Ziyu es una persona tan compasiva que siempre observa y comprende cuidadosamente. el calor y la calidez del mundo. En muchos de sus poemas (como "Escribe un poema para el reparador de zapatos"), podemos ver este tipo de compasión, que es tan espesa y profunda.
(2) Vida filosófica
Como dijo Ziyu en este breve y conciso artículo "Sobre la responsabilidad de los poetas": Frente a la realidad, los poetas deben tener una responsabilidad valiente. Con este fin, consideró que era responsabilidad del poeta mostrar las diversas situaciones del mundo e inspirar el pensamiento, y escribió muchos poemas filosóficos que invitan a la reflexión sobre la vida.
"El viaje de la vida" es la reflexión de Ziyu sobre el tema de la vida. Sin duda, para un tema tan grandioso, el pensamiento filosófico de un poema debe ser diferente de un ensayo largo que lo cubra todo. Debe elegir una perspectiva y, para evitar la abstracción y el aburrimiento que es fácil que ocurra al escribir tales poemas; Ziyu eligió poner el tema de la vida en una escena para escribir. Esta es también la opinión que me dio Ziyu después de leer el primer borrador cuando estaba escribiendo el poema "Vida". Me dijo que imaginar una escena sería más contagioso y más propicio para expresar emociones, que hacerlo. llamada escena dramática.
Entonces, en "El viaje de la vida", los elementos que vemos en el viaje de la vida, como "grito", "señal" y "precio", están todos vivos, tan vívidos como gotas de sangre. . El poema dice:
Los pies rojos e hinchados gritan sobre la grava/la sangre negra y espesa sirve como señal/un viaje/Sé cuántos miles de kilómetros son/pero no puedo pesar los huesos esparcidos/Cuántos ¿Hay mil toneladas?
Esta apertura es poderosa y despierta a los lectores a pensar. Por un lado, escribe sobre las dificultades, la rectitud y la inflexibilidad de la vida, por otro lado, dice a los lectores que cuando se piensa en la vida, también se debe tener en cuenta la muerte, lo opuesto a la vida;
Porque la muerte no es tanto el fin de la vida sino parte de la vida.
Efectivamente, Ziyu continuó escribiendo que en una época y un contexto donde la muerte aparecía en cualquier momento, la vida parecía ser despreciada: "No hay necesidad de razones pesadas/No hay necesidad de juicio en el templo", la vida es como la hierba. Además, no se trata sólo de ser despreciado por los demás, sino que la persona en cuestión también desprecia su propia vida, lo que puede ser tanto motivo de heroísmo como de heroísmo. Por lo tanto, si los lectores pueden ver que Ziyu está utilizando el viaje de la vida y la gran Marcha como metáforas mutuas, y si han leído "El ejército de caballería" de Babel, comprenderán el escrito único de Ziyu sobre la Larga Marcha. a los guerreros valientes y la valentía de los guerreros.
Al final del poema, las cuatro palabras "hijos e hijas se aman para siempre" tienen un largo significado. Esa era ardua ha pasado. En la era del canto y el baile, la gente valora más la vida o, en otras palabras, valora más la vida. Ziyu termina abruptamente con las palabras "los hijos y las hijas se aman para siempre". Mi análisis de este poema debería detenerse aquí, de lo contrario destruirá la larga concepción artística.
De manera similar, en "Cuatro siluetas de la vida urbana", Ziyu utiliza cuatro siluetas para escribir sobre las montañas de materialismo en las ciudades modernas que entierran nuestra libertad, el río de la fama y la fortuna, la neblina desaparece bajo nuestra brillantez; Ojos y apariencia bien vestida, hay una figura de papel y nuestro corazón ha sido sacrificado. Por razones de espacio, no comentaré este poema en detalle aquí.
(3) Afecto profundo
De hecho, la compasión por el mundo y la filosofía de vida son un afecto profundo. De lo que quiero hablar en esta parte es de otro tipo de afecto profundo. Ziyu, una especie de estilo pirotécnico y cariñoso.
El poema "Preocupación" me gustó mucho, e incluso lo elogié un poco en su momento. "El cuidado es un gusano/vive en el corazón/te roe lentamente." Quizás esta frase me inspiró demasiado, ¿y a quién no le ha picado el cuidado? "El cuidado es como un árbol que ayer estaba seco/ y de pronto se pone verde en cuanto pasa la brisa primaveral." ¿Cuántas preocupaciones son desesperadas, desesperadas, y no tienen dónde ponerlas, pero siguen siendo cortadas? "El cuidado es como un lago/Ha nevado/El lago está cubierto de hielo/Pero hay peces nadando bajo el hielo." ¿No significa que cuanto más profunda es, más profunda es? ¿Crees que cuanto más piensas en congelarte, más chispas provocarán un incendio en la pradera? Leer poemas así es leer otro corazón, el del pez y el nuestro.
"La pequeña estación de tren verde" está llena de afectuosa nostalgia por una época. La luz de la pequeña estación calienta a los viajeros, y los viajeros también comparten la soledad de la pequeña estación. En ese momento, la gente era paciente, regresaba lentamente a casa desde lejos y luego corría lentamente desde casa hacia el lugar lejano. El tren verde llevaba el apego a casa y el anhelo por el lugar lejano, mientras que la pequeña estación era El resto y la continuación. de sentimientos y sueños...
En "Qingming, para los padres, para mí", Ziyu dedicó su anhelo a sus padres, y la frase "Bajo el alto cielo/Ya somos montañas" / Ya un río" muestra un sentido de responsabilidad. En "Mi amante, camarada", el tipo de apoyo mutuo y compañía para toda la vida se integran en el poema: "Mi amor/Puedes encontrar/Nos estamos convirtiendo en la misma persona día a día:/Teniendo el mismo sueño/Sufriendo por el mismo enfermedad/Usa las mismas malas palabras/ten la misma sonrisa." Creo que cuando leamos un poema así, todos sonreiremos de todo corazón y agradeceremos en secreto a Ziyu por escribir nuestros sentimientos. ¡Esto es una especie de llanto, un llanto evocado por un profundo afecto!
(4) Imágenes vívidas
"Imagen" es la unidad básica de la poesía, un complejo de ideas e imágenes, y una representación concreta de la mente subjetiva y los objetos objetivos del autor. . Ai Qing dio una descripción poética de la imagen en "Sobre la poesía": "Imagen: volando entre las flores, entre la hierba, en el camino de arena amarillo claro, bajo el sol tranquilo y cálido... Es una mariposa. cuando finalmente fue atrapado, y después de batir sus alas, su verdadera forma y colores brillantes quedaron sobre el papel blanco como la nieve "Cuando leía los poemas de Ziyu, siempre me afectaban las imágenes vívidas. A veces le pregunto a Ziyu cómo se le ocurrió la idea y Ziyu dice: "Se me ocurrió de repente". Creo que tal vez esta sea la inspiración.
Aún recuerdo la sensación cuando leí el poema "La primavera, pillada con la guardia baja".
Tu listón rojo/Bordado de mariposas y viento de marzo/Tan brillante, tu sonrisa/Llamó a mi puerta de ojos apagados
De repente fui golpeado por esto Llegó el abrigo rojo y lo agarró. Aporta un toque de calidez, un toque de agilidad y una sonrisa en los ojos llenos de verde fresco (Ziyu lo combinó con una imagen de hierba verde fresca en este poema). Los colores, temperaturas y dinámicas de la primavera se muestran plenamente, de forma natural y sin ningún tipo de artificialidad.
Se puede decir que "Las profundidades de tus ojos" es un poema de pura imaginería. Las estrellas están congeladas en pedazos y esparcidas, y los huesos en las colinas son como una pintura abstracta. Parece que hemos capturado algo, pero no podemos describirlo. En este momento, Ziyu teje una escena, con una belleza borrosa, un entretejido disperso y una fascinación silenciosa, y estamos intoxicados con esta claridad borrosa; ¿No están claras las estrellas, las colinas y los huesos? ¿No está claro el concepto de fragmentación? No sólo es claro, sino que también es muy etéreo y hermoso, pero ¿qué está escrito exactamente en este poema? Estamos borrosos, confusos e intoxicados. ¡Esto es poesía! ¡Es por eso que nos gusta tanto el deslumbrante espacio en blanco en la señal de alto en "Todos tienen un viaje escondido en su corazón"!
En "La ciudad de las flores de Sophora como la lluvia", la puerta está entreabierta al anochecer, la Sophora japonica florece en mayo, el pájaro misterioso milenario, el incienso que arde silenciosamente... El poema es de Zi Ziyu se lo dio a su maestro. De repente pensé, cuando escribí esta reseña, ¿quería que Ziyu escribiera un poema y me lo diera?
Cuando mis ojos se movieron hacia arriba, me di cuenta de que había escrito casi 2.700 palabras, así que terminemos aquí. Quiero decir que así como entre los poemas de Yan Zhenqing y Liu Gongquan, algunas personas prefieren los de Yan Zhenqing mientras que otras prefieren los de Liu Gongquan. Me gusta leer los poemas de Ziyu y escribir esta reseña no significa que los poemas de Ziyu sean tan buenos. Ziyu, ¿tú lo crees? ¿O hay muchos beneficios de tu poesía que aún no he descubierto?