La construcción cultural y el ascenso de China como gran potencia
En los últimos años, cuando los círculos académicos nacionales discuten las principales razones del surgimiento de las grandes potencias en los tiempos modernos, los comentaristas cubren principalmente los siguientes cinco aspectos: lograr la independencia nacional y la unidad nacional, y crear una situación de estabilidad política; (2) economía de desarrollo integral, sentando las bases para la prosperidad nacional; (3) abandonar el aislamiento e insistir en abrirse al mundo exterior; (4) centrarse en la reforma y la innovación continua; tomando decisiones oportunas. No hay duda de que esto es muy necesario e importante. Sin embargo, cuando exploramos más a fondo los juicios de valor en las categorías cognitivas históricas como el "por qué" sobre las cuestiones anteriores, inevitablemente involucraremos los profundos factores culturales detrás de todo esto, que contribuyeron directamente al surgimiento de estos países. Es particularmente importante discutir este tema en el contexto histórico de la globalización actual. Debido a que una cultura nacional independiente y próspera es una fuerza espiritual poderosa, al igual que la fuerza material, también es uno de los fundamentos y requisitos previos indispensables para el surgimiento de un Estado-nación, y bajo condiciones históricas específicas y específicas, el poder cultural-espiritual a veces Juega un papel aún más importante que las fuerzas materiales. La cultura es una manifestación concreta de la fuerza nacional integral de un país. Es imposible que un país económicamente pobre y políticamente dividido pueda ascender y desarrollarse. De manera similar, cualquier país lleno de analfabetismo, mala cultura y atraso no puede crecer y desarrollarse. Explorar esta cuestión a lo largo de la trayectoria del desarrollo histórico mundial en los tiempos modernos no sólo tiene una gran importancia teórica sino también una gran importancia práctica para China, que está realizando su gran rejuvenecimiento nacional.
A
En el desarrollo histórico de China, hubo gloriosas eras Han y Tang. Esta era gloriosa está directamente relacionada con el auge cultural de las dinastías Qin, Han, Sui y Tang. Este fenómeno no es exclusivo de China, sino un fenómeno histórico mundial de importancia universal en el curso de la historia humana. Debido a que la cultura es la connotación de la sociedad, como sistema de valores, existe en las relaciones sociales, los sistemas sociales y los comportamientos sociales. En resumen, la cultura es una existencia social incuestionable. Los pensadores chinos de los tiempos modernos tienen una comprensión clara de esta cuestión. Por ejemplo, en el otoño de 1919, Li Dazhao dijo al hablar sobre el futuro de China: "Nuestro ideal es crear un joven chino". Mis jóvenes chinos ideales son jóvenes chinos que se han transformado tanto material como espiritualmente. Son jóvenes chinos que son iguales tanto espiritual como físicamente. El "espíritu" de Li Dazhao aquí es sinónimo de "cultura", por lo que cree que este "movimiento de transformación espiritual" es uno de los contenidos del "movimiento cultural" [1] (páginas 235-236). Aquí, Li Dazhao señaló claramente el papel del "espíritu" y la "cultura" en el desarrollo social, especialmente en la transformación social. En 1920, Liang Qichao enfatizó en "El éxito o el fracaso de la causa de la República de China en la historia y las oportunidades para la reforma futura" que las capacidades nacionales determinan el éxito o el fracaso de la causa de un país. "No es fácil completar una causa, por lo que una nación a menudo sólo puede completar una causa en una era, o una causa es la causa principal y las demás son complementarias. El cultivo de las "capacidades nacionales" debe realizarse desde el principio". perspectiva de la "historia mundial", superar los factores negativos de la cultura tradicional china y absorber el contenido beneficioso de la cultura extranjera. Dijo: "La cultura china es la más cosmopolita. Si podemos absorber la cultura mundial de Rongwei en el futuro, definitivamente expandiremos sus instintos, enriqueceremos su contenido y también contribuiremos al mundo. Así que los ciudadanos chinos en el siglo XX. ocupan una posición importante en la historia de la evolución humana" [2] (Obras completas 36). Aquí, Liang Qichao no solo vio el papel de la cultura en el desarrollo social, sino también basándose en la realidad de China, y luego enfatizó la absorción de la cultura avanzada mundial para enriquecer la cultura tradicional china para que pueda desempeñar un papel más activo y progresista en el desarrollo. de la sociedad china.
Los antropólogos estadounidenses A.L. Kroeber y K. Colac Hong analizaron y compararon más de 65.438.000 culturas en el libro "Cultura: un examen de la definición de un concepto".
Creen: "La cultura existe de diversas maneras implícitas y explícitas, puede aprenderse y transmitirse mediante el uso de símbolos y constituye los logros especiales de los grupos humanos. Estos logros incluyen los diversos estilos específicos que crean. Los elementos básicos de la cultura son conceptos y valores tradicionales (derivados de la historia y obtenidos mediante selección), entre los cuales los valores son los más importantes "K.B. Taylor, antropólogo británico, cree en la "Cultura Primitiva", "Cultura, en el sentido amplio de la etnografía. , es el conjunto de la vida compleja, incluyendo conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y otras habilidades y hábitos que los individuos necesitan como miembros de la sociedad” [3] (p.56). Malinowski, otro antropólogo británico, clasificó la cultura yuxtaponiendo "organización social" y "cultura espiritual" con "equipamiento material" y "lenguaje". Los círculos académicos chinos dividen la cultura en "cultura en sentido amplio" y "cultura en sentido estricto". La cultura en sentido amplio se refiere principalmente a la suma de productos materiales y espirituales creados por los seres humanos; la cultura en sentido estricto se refiere principalmente a los productos espirituales de la ideología, así como a la literatura, el arte y el lenguaje.
No es difícil ver de lo anterior que la cultura no es innata, sino que se forma con el progreso y desarrollo de la sociedad. En su proceso de formación, no es sólo producto del progreso y desarrollo social, sino también una fuerza promotora del progreso y desarrollo social. En resumen, la cultura es una parte integral de la sociedad. Cualquier país o nación necesita no sólo una fuerte fortaleza económica, sino también una fuerte fortaleza cultural para desarrollarse. En cierto sentido, cualquier potencia en ascenso económico es también una potencia en ascenso cultural. "La industrialización es un proceso de gran fuerza histórica y progreso continuo. Antes de esto, nunca ha habido otro evento ocurrido una vez en un siglo que haya cambiado tan drásticamente la faz de la tierra y la vida de sus habitantes" [4] ( pág.200). La industrialización y la llegada de la era industrial son inseparables tanto de la base material del desarrollo social e histórico como de la acumulación de la cultura social e histórica.
Así como el poder económico de cualquier país o nación no puede formarse espontáneamente, lo mismo ocurre con el poder cultural. Por lo tanto, si observamos el desarrollo de la historia mundial en los tiempos modernos, podemos ver claramente la construcción cultural y el cultivo activo del poder cultural en el ascenso de las grandes potencias. El cultivo del "talento" estrechamente relacionado con la educación debería ser el núcleo de la construcción cultural. Yan Fu, un pensador ilustrado de finales de la dinastía Qing, señaló una vez en el borrador revisado de "La Fuerza" que el contenido central de las teorías de la evolución de Darwin y Spencer es cómo luchar constantemente por la superación personal. La superación personal no sólo se refleja en la sangre, la fuerza física o la inteligencia, sino también en "la moral, la benevolencia y la rectitud". La clave aquí es desarrollar la fuerza humana, la sabiduría humana y la moralidad humana. "Estos tres son la base para la superación personal". En "La teoría final para salvar la nación", señaló claramente que la calidad integral de una nación determina el destino del país. Si se desarrolla la tecnología y la economía es fuerte, pero no hay talentos y sólo esclavos, tarde o temprano fracasará.
El cultivo de capacidades culturales no puede separarse de la educación, y la educación debe ser lo primero. Tomar a Estados Unidos como ejemplo puede ilustrar plenamente este punto. Por ejemplo, ya en el período colonial, Estados Unidos ya había mostrado una tradición de otorgar importancia y desarrollar la educación, que se originó en el pensamiento educativo tradicional europeo originado en la antigua Grecia. La colonia de Massachusetts aprobó proyectos de ley de educación en 1642, 1647 y 1648. El contenido central del proyecto de ley es desarrollar la educación universal. Estipula que cada ciudad con más de 50 hogares debe designar a una persona dedicada a enseñar a los niños a leer y escribir; cada ciudad con más de 100 hogares debe construir una escuela. Antes de la independencia de Estados Unidos, se estableció Harvard College (1636) como la primera universidad de Estados Unidos. Además, están el College of William and Mary (1693), el Yale College (1701) y el College of New Jersey (1746 (luego cambiado a Columbia College)), el Philadelphia College (1755, ahora Universidad de Pennsylvania), el Brown College (1764), Queens College (1766, más tarde Rutgers College), Dartmouth College (1538), la famosa Universidad británica de Cambridge y la Universidad de Oxford son ejemplos de estas universidades porque el concepto de "la educación es necesaria para los seres humanos" está profundamente arraigado. Arraigado, ya existía antes de la Guerra Civil estadounidense. Se han establecido más de 200 universidades. A partir del presidente fundador de los Estados Unidos, Washington, todos los presidentes de los Estados Unidos han otorgado gran importancia al desarrollo de la educación.
El gobierno ha utilizado el poder administrativo para promover activamente la reforma educativa y ha promulgado una serie de leyes para lograr un gran avance en el desarrollo de la educación nacional desde las escuelas primarias y secundarias hasta las universidades, porque esto está estrechamente relacionado con el cultivo del "espíritu estadounidense" de los ciudadanos para adaptarse a las exigencias del rápido desarrollo económico y tecnológico. 65438 En la década de 1970, cuando Estados Unidos creció rápidamente y pasó del "capitalismo liberal" al capitalismo monopolista, la educación superior estadounidense se centró en la Universidad de Harvard y las reformas educativas implementadas estaban lejos de las necesidades reales del desarrollo social. Ante la situación, se deben abrir nuevos cursos que se necesitan con urgencia para el desarrollo económico y se deben abrir varias universidades especializadas y escuelas de posgrado para acelerar el cultivo de talentos en demanda. En ese momento se estableció la Universidad Johns Hopkins, cuyo contenido principal era la educación de posgrado.
Los profundos cambios y el rápido desarrollo de la educación superior son de importancia decisiva para mejorar el nivel de desarrollo científico en los Estados Unidos. En la segunda mitad del siglo XIX, la electricidad se utilizó ampliamente. En 1851, el sistema de telégrafo inventado por Morse comenzó a aplicarse a las líneas ferroviarias estadounidenses. En 1867, Bell inventó el teléfono; en 1886, Edison inventó la luz eléctrica; en 1877, inventó el fonógrafo. En 1892, los hermanos Duryea fabricaron con éxito un automóvil; en 1903, los hermanos Wright produjeron a prueba un avión y lo volaron con éxito. Desde 65438 hasta 0880, la proporción de la producción industrial total en los Estados Unidos superó a la de la agricultura. De 65438 a 0894, el valor de la producción industrial total de los Estados Unidos ocupó el primer lugar en el mundo y se convirtió en un país capitalista desarrollado. Esto está directamente relacionado con el desarrollo de la educación y la construcción cultural estadounidenses en el siglo XIX.
Esta situación no es exclusiva de Estados Unidos. Desde la década de 1970 hasta finales del siglo XIX, los principales países capitalistas de Europa occidental también comenzaron a pasar a la etapa imperialista. En este proceso, estos países se han involucrado en una feroz competencia económica y militar e incluso en una confrontación. Como fuerza cultural más directa e influyente, la educación es generalmente valorada por estos países y se ha convertido en una parte importante de la participación en estas competencias y confrontaciones. En 1861, el filósofo y educador británico Spencer desarrolló en su obra representativa "Sobre la educación (educación intelectual, educación moral, educación física)" desde la perspectiva del desarrollo del capitalismo británico y el mantenimiento de la posición monopolística de la burguesía británica en la industria educativa mundial. teoría. Al responder "¿Qué conocimiento es el más valioso?", destacó la necesidad de enseñar "la relación directa con la conservación del propio conocimiento" y hacer "preparativos completos" para adaptarse a la vida en una sociedad capitalista. "Porque el conocimiento de las leyes de la vida es más importante que cualquier otro conocimiento; las leyes de la vida no sólo son la base de todos los procesos materiales y espirituales, sino también indirectamente la base de todos los intercambios en la calle, de todo el comercio, de toda la política. y toda moral”. Enfatizó además, es deber de la educación preparar para una vida plena. Al mismo tiempo, la aplicación del principio de selección natural en biología a la teoría educativa también se ha convertido en una parte integral de la "teoría orgánica social" de Spencer.
Desde la década de 1970, los principales países capitalistas de Europa occidental han promulgado sucesivamente leyes sobre educación obligatoria y gratuita, y han establecido escuelas primarias públicas y escuelas vocacionales, donde los estudiantes no sólo aprenden conocimientos de ciencias naturales, sino también ciudadanía, La moral, la historia, la geografía, la música y otros cursos brindan educación patriótica para heredar y cultivar el espíritu nacional de la nueva generación. El desarrollo de la educación es una parte importante de la construcción cultural y está directamente relacionado con la mejora de la fuerza económica y militar de estos países. Esta situación no cambió fundamentalmente hasta que los principales países capitalistas entraron en la etapa imperialista a principios del siglo XX. Si tenemos que decir qué cambios se han producido, se reflejan principalmente en una serie de medidas de reforma educativa en este momento, como el fortalecimiento del control estatal sobre la educación, el aumento de la financiación de la educación, la extensión de los años de educación obligatoria, el desarrollo de "escuelas integrales" y educación vocacional, implementación de "escuelas integrales" y educación vocacional, "educación continua" y "educación permanente", establecimiento de colegios universitarios o colegios comunitarios, "universidades abiertas", reforma del sistema académico, ajuste de disciplinas y mejora vigorosa del estatus de la ciencia. e ingeniería en el sistema educativo nacional. En particular, los colegios y universidades, además de la enseñanza, también son responsables de un intenso trabajo de investigación científica de vanguardia. Los resultados de estas investigaciones están estrechamente relacionados con el desarrollo político, económico y la construcción de la defensa nacional del país. En resumen, el crecimiento continuo de las fuerzas educativas y culturales satisface los requisitos objetivos del desarrollo capitalista en estos países.
II
Como parte importante de la construcción cultural, la literatura y el arte desempeñan un papel irremplazable al heredar la esencia de la cultura nacional, iluminar la conciencia nacional y cultivar el espíritu nacional. Desde los tiempos modernos, la literatura y el arte han jugado un papel importante en el surgimiento y desarrollo del nacionalismo en los principales países de Europa occidental. En diferentes períodos y condiciones históricos, este tipo de nacionalismo se ha plasmado en la cultura nacional de los países de Europa occidental de diferentes formas, haciendo que estas literaturas y artes sean más nacionales y contemporáneas. No hay duda de que la literatura y el arte son un reflejo de la vida social de esa época, pero este reflejo no es un reflejo simple y bidimensional. La relación dialéctica entre ambos en la vida real es muy compleja. No podemos sólo ver que la literatura y el arte son sólo un reflejo de los tiempos, sino ignorar que bajo ciertas condiciones, la literatura y el arte también están creando historia y son una de las fuerzas impulsoras que promueven la historia social. La literatura y el arte nacionales e independientes son también una poderosa fuerza cultural. El papel de la cultura para iluminar el despertar de la conciencia nacional, mejorar la fuerza centrípeta y la cohesión nacional y estimular el espíritu de lucha nacional es irremplazable. Por lo tanto, no es difícil para la gente entender por qué la cultura es una de las razones originales que empujan a los Estados-nación a volverse más fuertes y ricos en asuntos militares, y por qué las potencias económicas y militares son a menudo potencias culturales.
A finales del siglo XIX y principios del XX, el romanticismo, como movimiento literario o corriente de pensamiento literario, surgió en Europa Occidental. Este fue un importante punto de inflexión en el desarrollo histórico de la sociedad de Europa occidental. La Revolución Burguesa Británica y la Revolución Burguesa Francesa permitieron a la burguesía establecer su propio gobierno político y económico, pero el "Estado y la sociedad racionales" predichos por los estudiosos de la Ilustración no surgieron. El capitalismo ha abierto un camino realista para el rápido desarrollo de la productividad social, pero el número de trabajadores extremadamente pobres aumenta día a día. Alemania sigue dividida políticamente y aún no ha logrado la unidad nacional. El romanticismo fue una inversión del clasicismo del siglo XVII. El clasicismo es una teoría literaria o una tendencia cultural de pensamiento durante el período de transición de la sociedad feudal a la sociedad capitalista, pero conserva un fuerte sabor feudal. El llamado “clásico” significa “modelo”, es decir, tomar como modelo el pensamiento literario y artístico de la antigua Grecia y Roma. Si el desarrollo político y económico de Europa occidental en el siglo XVII dio origen al clasicismo, a principios del siglo XIX ya estaba obsoleto en las nuevas condiciones históricas.
El romanticismo, como nueva tendencia cultural de principios del siglo XIX, estuvo muy influenciado por los filósofos clásicos alemanes Kant, Fichte y Schelling. La filosofía idealista subjetiva de Kant y Fichte enfatiza la creatividad humana y la iniciativa subjetiva; la filosofía idealista de Schelling enfatiza el carácter absoluto y la perfección del espíritu humano. O son luchadores democráticos burgueses por la libertad; Bajo la influencia de los filósofos clásicos alemanes, el pensamiento cultural romántico también elogió mucho la originalidad humana y la iniciativa subjetiva. Ya en el siglo XVIII, la Ilustración cuestionó por primera vez el clasicismo. La llamada "iluminación" originalmente significa "iluminación" e "iluminación". La Ilustración enfatizó la necesidad de utilizar la "brillantez racional" moderna para romper los grilletes espirituales de la teología religiosa y establecer un "reino racional" lleno del espíritu de la época. No es difícil ver que la Ilustración fue la precursora del Romanticismo. Desde la Ilustración hasta el Romanticismo, refleja los ideales políticos y las necesidades espirituales de la burguesía en desarrollo.
El romanticismo apareció por primera vez en Alemania a finales del siglo XVIII y XIX. F. Schlegel publicó "Fragmentos", que enfatizaba la subjetividad del arte y se considera la base de la teoría del arte romántico. A principios del siglo XIX, O. Schlegel publicó "Conferencias sobre literatura y arte" y "Sobre arte dramático y literatura", que expusieron sistemáticamente la teoría del arte romántico y tuvieron una gran influencia. Entre las figuras representativas del romanticismo británico se encuentran Wordsworth, Byron, Shelley y Keats. Las baladas líricas de Wordsworth se consideran el manifiesto de la literatura romántica británica. En "Sobre la poesía", Shelley analiza la estrecha conexión entre la literatura y la sociedad desde la antigüedad, enfatizando la importancia social y la función educativa de la literatura. Entre sus obras representativas se encuentran “Prometeo Desencadenado”, “Oda a la Libertad”, “Libertad”, etc. , tuvo un amplio impacto en los movimientos de liberación nacional europeos de 1965 a 1920. En 1819, escribió en "Oda al viento del oeste": "Se acerca el invierno, ¿puede quedar muy atrás la primavera?" Destacó el papel de la literatura en la transformación de la sociedad y Engels lo aclamó como un "profeta genio" [5] (p. 528). Después de Alemania y Gran Bretaña, el romanticismo francés se formó a principios del siglo XIX.
En "Sobre la literatura", Madame de Staal criticó duramente la influenciada literatura de salón y criticó la teoría clásica al analizar la relación entre el desarrollo literario y las condiciones sociales. Prestó gran atención al carácter nacional de la literatura y el arte y a la originalidad de la cultura nacional, y propuso que "usted debe usar sus propios sentimientos para moverse" y utilizar la literatura como un arma para desarrollar la cultura nacional y mejorar la cohesión nacional. La acumulación cultural de romanticismo positivo existe en cada célula de la vida social. De manera invisible "humedeciendo las cosas en silencio", pero afectando fuertemente el destino histórico de un país y de una nación.
Aunque el romanticismo tiene diferentes formas de expresión en los distintos países, una cosa es similar, es decir, la creación literaria y artística presta atención a la realidad social, haciendo que sus obras tengan un significado social distinto y un rico contenido social. Esto es más prominente en la teoría y la práctica del arte romántico francés. Las obras de representantes románticos como Victor Hugo muestran severas críticas a la dinastía de la restauración y las tendencias ideológicas contra el dominio feudal. Hugo concedió gran importancia a la función social de la literatura. Creía que el romanticismo era un producto inevitable del desarrollo social e histórico. Su papel positivo no sólo se refleja en la teoría y la práctica de la literatura, sino también en su impacto directo o indirecto en los movimientos sociales e históricos. La comprensión de Hugo de las etapas sociales e históricas es muy similar a la de Vico, el filósofo histórico italiano de la primera mitad del siglo XVIII.
Vico creía en su obra representativa "Nueva Ciencia" que la historia humana ha experimentado la era de Dios - la era de la infancia humana, la era de los héroes - la era de la juventud humana y la era de la humanidad - la era de la plenitud y la vejez humanas. "Según los egipcios, han experimentado tres tiempos antes, es decir, tres tiempos en los que Dios, los héroes y el pueblo están conectados uno tras otro. Veremos que todas las naciones se desarrollan hacia adelante según las divisiones de estas tres eras, y todas las naciones se desarrollan según las divisiones de estas tres eras. La causa y el efecto únicos avanzan constantemente”[6](p.459). Sólo en la "era humana" podrá haber igualdad de poder, prosperidad económica y prosperidad científica y cultural. Ésta es la etapa más elevada del desarrollo histórico mundial. Hugo creía que el desarrollo de la literatura es coherente con el desarrollo de la historia humana. El período primitivo fue lírico; los tiempos antiguos fueron épicos; los tiempos modernos fueron dramáticos. Hugo continuó explicando que el drama describe la vida, los personajes del drama son mortales y el drama se sustenta en la realidad. Si la filosofía de la historia de Vico pretende establecer una "historia ideal y eterna", revela que la historia humana es un proceso regular y allana el camino para el desarrollo del capitalismo, haciendo así que sus pensamientos sean "muchos destellos de genio" [7]. ] (p. 618); Hugo creía que el clasicismo había perdido su significado positivo en el siglo XIX y fue reemplazado por el romanticismo. En Francia fue producto de la revolución burguesa francesa. La Revolución Francesa impulsó el desarrollo de la historia francesa a una nueva etapa. La Francia moderna debería tener su propia cultura nacional. En opinión de Hugo, mantener en alto la bandera del romanticismo fue un resultado positivo del desarrollo de la Revolución Francesa.
La construcción cultural de cualquier país o nación tiene un impacto duradero. Las excelentes obras literarias y artísticas son una fuerza invisible que promueve el desarrollo de un estado-nación alabando la grandeza de la nación, promoviendo los ideales de la nación, cultivando el gusto estético de generaciones, nutriendo y alimentando el crecimiento de un país o nación. cultura. La ideología y la cultura, como cohesión del espíritu nacional, se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social. En los tiempos modernos, el proceso histórico de desarrollo del capitalismo en Europa y Estados Unidos ha demostrado plenamente este punto.
Por ejemplo, el siglo XIX fue el tercer pico en la historia del desarrollo del arte occidental, comparable al período de la antigua Grecia y al Renacimiento. No es casualidad que el centro del arte occidental en el siglo XIX estuviera en Francia, al igual que el centro del Renacimiento estuviera en Italia. La burguesía, que persigue firmemente el "* * sistema armonioso", naturalmente toma como referencia la antigua Roma. Francia en el siglo XIX fue una era de revolución burguesa. El tema de la pintura ya no es el débil cuerpo femenino, sino la protagonista decidida, fuerte y desesperada. Ya sea neoclasicismo, romanticismo, realismo, neoimpresionismo, etc. , contribuyeron en diversos grados a la Revolución Francesa y al desarrollo del capitalismo francés.
Los artistas combinaron sus opiniones políticas y la búsqueda de la libertad, la igualdad y la fraternidad con diversas formas de creación artística para criticar las ideas feudales y expresar el espíritu progresista de la burguesía en ascenso.
Este espíritu es también una de las fuerzas importantes que impulsan el desarrollo del capitalismo francés. David no es sólo un famoso pintor francés, sino también un pionero revolucionario. Como valiente soldado, participó en la Revolución Francesa. Estaba cerca de líderes jacobinos como Robespierre y Marat. En su obra maestra "El juramento de los hermanos Horacio" (1785), alentó al pueblo francés a dedicarse a la lucha para derrocar la autocracia feudal, alabando la devoción valiente e intrépida de los héroes antiguos. Algunas de sus otras obras, como "El voto en el salón de baile" y "Brutus", también están relacionadas directa o indirectamente con la Revolución Francesa. En 1793, Marat, uno de los líderes jacobinos, fue asesinado. J.L. David pintó inmediatamente la mundialmente famosa Muerte de Marat, que reproducía vívidamente la tragedia histórica de la muerte de su camarada Marat a puñaladas por Gironda. Su realismo la convierte en un arte mundial. tesoro.
De los muchos campos artísticos, quizás el más apasionante sea la música. Como dijo Beethoven, el destacado músico alemán del siglo XIX: "La música es la chispa del espíritu de las personas. La música tiene un efecto de iluminación más alto que toda sabiduría y toda filosofía". Sin la prosperidad de la cultura musical, será difícil para cualquier país o nación desarrollar su cultura general. En la historia del desarrollo de la música europea moderna, el clasicismo alcanzó su apogeo en la era de Beethoven. Este es el final de una era y el comienzo de una nueva: el romanticismo. Aunque la música romántica tiene sus propias características distintivas en términos de géneros musicales y métodos de expresión creativa, también tiene las características de toda la tendencia cultural romántica europea, es decir, presta atención a las características de la cultura nacional, enfatiza los sentimientos subjetivos personales y concede importancia a la interpretación de la conciencia subjetiva del artista. Todo esto refleja también las exigencias espirituales de la burguesía en ascenso. Beethoven fue un músico con espíritu e ideales políticos originales. En la famosa "Novena Sinfonía", el último movimiento es una adaptación de una parte de la "Oda a la alegría" del poeta alemán Schiller. La canción dice: "Diosa, bajo tus alas, todos los hombres se convertirán en hermanos. La alegría del mundo proviene del abrazo de la naturaleza... ¡Abrázala, millones de personas!". "Ya sea sinfonía, música de piano, ópera, coro, canción, etc., el elogio de Beethoven a la revolución burguesa, así como su entusiasmo e ideales revolucionarios. En la Alemania del siglo XIX, la música de Beethoven sirvió como un símbolo cultural específico, integrado en La cultura nacional de Alemania - "espíritu alemán" y se convirtió en uno de los factores que contribuyen continuamente a los cambios sociales e históricos
三
El desarrollo de la historia mundial en los tiempos modernos muestra que nada en Europa y Estados Unidos. El ascenso de un país está directamente relacionado con la expansión externa de estos países. Sin embargo, estas expansiones no están directamente relacionadas con el desarrollo de las culturas nacionales y progresistas de estos países. Promueve poderosamente el desarrollo de estos países. Si el desarrollo es "expansión" o ascenso "pacífico" depende principalmente de los sistemas políticos y económicos de estos países, más que de los "pecados" culturales. Es más, de esos excelentes logros culturales acumulados en la cultura nacional. no sólo pertenecen a una determinada nación o país, sino que pertenecen a todo el progreso de la humanidad. Sin embargo, no se descarta que la cultura reaccionaria que prevalece vaya en contra de la tendencia histórica, grite por la agresión y la expansión, e incluso. Eche más leña al fuego. Sin embargo, en la larga historia del desarrollo cultural humano, esto es solo un trastorno, después de todo, no es la corriente principal.
La expansión en el ascenso de los países occidentales modernos no lo es. La expansión cultural sólo se refleja en la economía y el ejército, sino también en la cultura. La expansión cultural en el ascenso de las potencias occidentales modernas es un hecho que no se puede ignorar. y expansión, pero también tienen varias teorías. Por ejemplo, a finales del siglo XIX, el historiador y oficial naval estadounidense Mahan escribió "Sea Power vs. 1660-". En estas y otras obras, destacó el poder marítimo militar y comercial. Principales factores en la determinación del poder marítimo de un país. La visión del ascenso y caída de un país jugó un papel muy importante en el ascenso de las armadas de Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania y otros países.
En 1893, el historiador estadounidense Turner publicó el libro "La importancia de la frontera en la historia estadounidense" y señaló: "Hasta ahora, se puede decir que la mayor parte de la historia de los Estados Unidos es la historia colonial del Gran Oeste". El desarrollo de los Estados Unidos no es sólo un movimiento de avance de una sola línea, sino un retorno al estado original en la frontera en constante avance y, al mismo tiempo, ha surgido un nuevo movimiento de desarrollo en esa área." [8] (P.220) Mahan cree que este tipo de movimiento en los Estados Unidos La expansión interminable es la "expansión de la civilización". En cuanto a China, dijo una vez con arrogancia: "La adhesión de Japón al sistema de civilización europeo demuestra plenamente sus excelentes cualidades. Por intereses comunes, China debe adaptarse al modo de vida y de pensamiento europeo y estadounidense. Estamos abiertos a utilizar la fuerza cuando sea necesario". Respecto a la "Rebelión de los Bóxers", también dijo en blanco y negro: "El actual trato injusto que sufre * * * obliga a todos los países a emprender contraataques concretos y unánimes contra los crímenes de China por el bien de su propio honor, y exigen garantías de que nunca se volverá a cometer." [9](Página 1-2)
Los siglos XVI al XVIII pueden considerarse la primera etapa de la expansión exterior de Europa occidental. Portugal, España y otros países europeos establecieron dominios coloniales en Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Brasil, Perú, México y otros lugares, lo que resultó en un gran número de inmigrantes. Los colonos establecieron granjas y pastos, trajeron herramientas de producción de hierro y ganado como ganado vacuno, ovino y caballo a América, y también trajeron la cultura, el idioma y las costumbres de vida occidentales. La cultura europea ha tenido un impacto muy amplio en el desarrollo social de Estados Unidos (incluidas áreas fuera del control europeo). El impacto todavía se puede ver claramente hoy. Además, europeos como Portugal, Gran Bretaña y Francia también entraron en África durante este período. A finales del siglo XVIII, las potencias de Europa occidental habían establecido completamente su dominio en África. Esto no sólo cambió la estructura política y económica de Europa, sino que también cambió la estructura social y cultural. Desde mediados del siglo XVIII hasta el siglo XIX, la Revolución Industrial en Europa aumentó dramáticamente la productividad social y Gran Bretaña estableció colonias en América del Norte. Esta fue una nueva etapa de la expansión externa de Europa occidental. Durante este período, Europa Occidental confió en sus ventajas económicas y militares absolutas para establecer un nuevo orden político y económico y esbozar un nuevo plan político. Con la formación gradual del mercado mundial capitalista, las potencias occidentales se han vinculado cada vez más estrechamente con diversas regiones y países del mundo, y su influencia mundial, incluida la cultural, se ha fortalecido gradualmente.
Recientemente, el profesor Wang Gunwu de la Universidad Nacional de Singapur escribió un análisis sobre "China está marcando el comienzo del cuarto ascenso". Él cree que antes de esto, China había ascendido tres veces en la historia. La primera vez fue desde el siglo III a.C. hasta el siglo III d.C.; la segunda vez fue el establecimiento de la dinastía Tang en el siglo VII. La tercera vez fue el establecimiento de la dinastía Ming en 1368. Él cree que el cuarto ascenso de China hoy tiene un nuevo trasfondo histórico, pero “la fuerza impulsora actual de las reformas de China puede compararse con el poder explosivo de la primera unificación de China hace más de 2.000 años. La China de hoy también recuerda a la China del siglo VII. El resurgimiento de China en ese momento derrotó la invasión de enemigos extranjeros, absorbió ideas extranjeras, abrió la puerta al comercio exterior y a las nuevas tecnologías y creó un valioso patrimonio cultural para la China actual, no como lo intentó el profesor Wang Gengwu. "Crear una nueva cultura", pero China hizo una nueva elección cultural basada en las realidades históricas y actuales. A mediados del siglo XIX, la economía y la política de China estaban degradadas y sólo podían ser forzadas. Esta era ha terminado. La nueva elección cultural No solo mantendrá la armonía y la estabilidad del desarrollo social interno, sino que también mantendrá interacciones saludables con los países y regiones vecinos y otros países y regiones. Esto es lo que China puede hacer en el siglo XXI.