¿Por qué la literatura latinoamericana se ha convertido en un fenómeno cultural de talla mundial? ¿Quién está representado?
En 1930, Asturias publicó la primera colección de cuentos, "Leyendas de Guatemala", que estaba basada en la mitología popular y la "Biblia" de los mayas - popol vuh, que fue considerada como la obra pionera de Realismo mágico. Después de eso, sus novelas representativas "Mr. President" (1946) y "Corn Man" (1949) injertaron mitos y leyendas en historias y satirizaron fuertemente la realidad. Alguien comentó que "Sin el señor Presidente no habría 'Cien Años de Soledad'". En 1967, Asturias recibió el Premio Nobel de Literatura "por sus escritos profundamente arraigados en las tradiciones latinoamericanas e indias".
Del 65438 al 0949, la novela de Carpentier "El Reino de la Tierra" amplió el significado del realismo mágico. En el prefacio afirmó claramente que la realidad social e histórica debe expresarse en una atmósfera mágica, que tendría una gran influencia en las generaciones futuras. Luego, en 1955, salió "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, que Márquez dijo que podía recitar de memoria, y el realismo mágico maduró técnicamente. Luego marcó el comienzo de la gran prosperidad de la "explosión literaria" de las décadas de 1960 y 1970, y obras excelentes se sucedieron una tras otra, "con un impulso imparable".
Además, las obras de García Márquez "Cien años de soledad", "El amor en los tiempos del cólera", "El general en el laberinto", etc., así como los poemas y cuentos de Borges, También hay una serie de cuentos del escritor argentino Cortáza, todos tan estilizados que casi te das cuenta de quién los escribió. También está "La casa encantada" del escritor chileno Allende y demás.