¿Cuál es la capital de guzheng en mi país?
Zheng es uno de los antiguos instrumentos de cuerda pulsada de mi país. Se formó y difundió en la dinastía Qin (principalmente en las áreas de Shaanxi y Gansu) y se hizo popular en las dinastías Sui y Tang. Con los cambios de la historia, se ha extendido a muchas partes del país y de Asia. En la historia se llama Qin Zheng. Hay diferentes opiniones sobre el origen de Zheng. Hay principalmente tres opiniones: la primera es que Zheng se originó en Se. "Yin Hua Lu", escrito por Zhao Li de la dinastía Tang, registra: "Zheng, una música Qin, es una especie de qin. La cítara antigua tenía cincuenta cuerdas. Desde que el Emperador Amarillo ordenó a las chicas sencillas tocar la cítara, el emperador rompió La gente de Qin tocó el arpa y los hermanos pelearon por ella, y así nació el nombre de la cítara, según "Ji Yun" de la dinastía Song. ": "La gente de Qin era muy justa, y el padre y el hijo pelearon por el arpa, de ahí su nombre". Las doce cuerdas de la cítara se pueden romper en veinticinco. "El "Rakudo Leiji" escrito por el músico de la corte Oka Masana durante el período Genroku del siglo XVII en Japón registra: "...o podría decirse: Qin tiene gente que es educada pero no recta. Un arpa pasó a dos niñas, y las dos lucharon para romperla, convirtiéndose finalmente en dos arpas, de ahí el nombre Zheng. "Las dos personas compitieron por la cítara y nació el" Zheng ", que es solo una leyenda.
La segunda teoría es que el Zheng fue construido o reformado por Meng Tian, un famoso general. del estado de Qin En 237 a. C. (principios de 237 a. C.) En el décimo año del reinado del emperador Qin), el primer ministro de Qin, Li Si, escribió una carta instando a Qin Shihuang a retirar su orden de expulsar a los invitados. habla del zheng, es decir, "jugar el zheng para ganar el juego" y "retirar el zheng y tomar el Shaoyu. Fue dieciséis años antes del comienzo de la carrera de Meng Tian, por lo que la teoría de la fabricación del zheng de Meng Tian no es confiable". En el "Old Tang Book. Music Chronicle", también hay una visión negativa de la reforma del zheng de Meng Tian. Es posible decir esto
"Shuowen Tongxun Dingsheng" escrito por Zhu Junsheng. Registros de la dinastía Qing: "Las cinco cuerdas del guzheng eran como un bambú, pero Qin Mengtian las cambió a doce cuerdas, y se transformaron como un arpa, y el bambú se transformó. Yu Mu, después de la dinastía Tang, se crearon trece cuerdas. agregado. "Este pasaje registra que Meng Tian una vez reformó el zheng.
La tercera visión: el período temprano. La tercera visión: el zheng temprano era un zheng de bambú de cinco cuerdas con un cuerpo y cuerdas de arpa. Por ejemplo : Las "Costumbres" de la dinastía Han del Este "Tong" de Ying Shao dicen: "Las cinco cuerdas de la cítara se utilizan para construir el cuerpo y tocar las cuerdas. "Xu Shen de la dinastía Han del Este grabado en" Shuowen Jiezi "(editado y reeditado por Xu Xuan en la dinastía Song):" Zheng es una música de tambor de cuerda tocada con un cuerpo de bambú, y está hecha de bambú para competir por sonido. " A juzgar por los materiales históricos, la cítara temprana y el zhu son más similares: ambos están hechos de bambú y ambos tienen cinco cuerdas. En cuanto al nombre de la cítara, se explica en el libro "Shi Ming" de Liu Xi del Este. Dinastía Han como: "Zheng, Shi Xian es alto y urgente, Zheng Zheng también es aleatorio. "Esto muestra que el zheng lleva el nombre del sonido "zheng, zheng" que emite.
El registro más antiguo de Zheng en los libros chinos antiguos puede considerarse como Qi Ce en el Período de los Reinos Combatientes. "Linzi es muy rico y práctico, y toda su gente toca el Yu, toca la cítara, construye y Toca el Zheng", dijo Han Ying. Las costumbres de Shao en el romance decían una vez: "Gong An - Yue Ji: se utilizan cinco cuerdas para construir el cuerpo. Hoy en día, los dos estados de Benjing tienen forma ceremonial, no lo sé. quién lo modificó." The Great Music Order Wall Notes hace la siguiente declaración: "La cítara y el arpa son iguales, pero las cuerdas son las mismas. El pueblo Shaoqin peleó por un arpa y las dividió en dos mitades. tomó la mitad, por lo que se llamaron Qin Zhengran."
A juzgar por varias fuentes, sobre el guzheng. Las fuentes se pueden dividir en varias categorías: una es creada por Meng Kuo; la otra está simplificada por zi; También existe la teoría de que evolucionó a partir de un simple instrumento musical. Se explica lo siguiente: Mucha gente duda sobre la teoría de que el zheng fue creado por Meng Kuo. Se menciona en la crónica musical de la antigua dinastía Tang. "Zheng" fue hecho originalmente por la dinastía Qin. Según la leyenda, fue hecho por Yun Mengkuo. No estaba hecho como una cítara pero tenía menos cuerdas. El instrumento de cinco tonos fabricado por Jingfang era tan preciso como una cítara y tenía trece. Esta es la cítara." La cítara, según la leyenda, fue creada por la familia Fuxi. Es un instrumento que apareció en la antigüedad. El Tongdian de Du registra: "La versión original del zi fue hecha por un cocinero, con cinco cuerdas inferiores. El emperador hizo que la chica sencilla tocara la cítara. El dolor era abrumador, por lo que se dividió en veinticinco cuerdas, con dos tonos iguales. "En general, se cree que el qin y la cítara se extendieron lentamente a varios lugares. y períodos, y luego fueron mejorados y nombrados cítara a través de Mengkuo o Jingfang.
Algunos eruditos también presentan diferentes puntos de vista. Creen que el guzheng se originó en los antiguos pueblos nómadas. para transportar, de tamaño pequeño y con unas pocas cuerdas, en lugar de ser una evolución del arpa grande y compleja del pueblo Han (el tamaño actual es de 216 cm. Sin embargo, este no es el caso de los pueblos nómadas del norte o del oeste. Los instrumentos musicales pequeños son más adecuados para ellos. En cuanto a los materiales de producción, el zheng está hecho de bambú, que puede haber sido hecho de bambú grande, mientras que el zi está hecho de madera de sicómoro, y los materiales son completamente diferentes (aunque las cítaras posteriores). también estaban hechos de madera de sicómoro, pero se considera el resultado de una mejora); en términos de producción de sonido, el sonido de la cítara es agudo y apasionado, mientras que el sonido cantado es elegante y suave, que son dos producciones de sonido diferentes. Combinando estos tres puntos, se muestra No es exagerado decir que la cítara evolucionó a partir de los instrumentos musicales utilizados por los pueblos nómadas, en lugar del arpa. Sin embargo, después de la evolución histórica, después de la caída de Qin, la cítara fue gradualmente. mejorado y su forma, materiales e incluso sonido cambiaron. Es similar a la cítara, por lo que es aceptable que el zheng se llame cítara pequeña.
2. Instrumento de la nación china. Se originó en la dinastía Qin y floreció en la dinastía Tang. En las últimas décadas, se ha desarrollado rápidamente. La popularidad de Zheng no es inferior a la de la dinastía Tang cuando la gente corría para ver peonías y montar. caballos para escuchar a Qin Zheng (también se conoce como área de Qin Zheng y Gu Shaanxi); se llama Guzheng, al igual que la lira se llama Guqin, porque tiene una larga historia. Japón y Vietnam, evolucionó hasta convertirse en el Gayeqin de Corea, el Zhengdao de Japón y el Zhengdao de Vietnam. El qin de dieciséis cuerdas tiene sus propias características en los registros musicales "Registros históricos: Libro de protestas e invitados de Li Si": "El. hombre que golpea la urna, percusiona el fou, toca la cítara, toca el arpa y canta tan fuerte que se escucha el sonido de la dinastía Qin…” …. ""Hanshu. Salt and Iron Theory" también registra: "En el pasado, las fiestas populares para beber se basaban en costumbres festivas y solo tocaban la cítara, el tambor y el fou. " Esto demuestra que el zheng se había convertido en un instrumento musical muy conocido en ese momento. Sin embargo, lo sorprendente es que en el lugar de nacimiento del zheng chino, que ahora es Shaanxi, la música Zheng de la "verdadera voz Qin" está casi extinta. A principios de la década de 1960, el autor fue a Shaanxi durante mucho tiempo para coleccionar música folclórica y escuchó y fue testigo de las ricas y coloridas óperas y música folclórica de esta área, que son raras en otras áreas de Qiang, Wanwanqiang, tan pequeñas como Duan. Ópera Gong, Dao Qing del norte de Shaanxi, narración de cuentos o música de tambores Xi'an, etc., entre los cuales hay muchos instrumentos tradicionales, pero solo el zheng no se usa o se usa raramente solo en el área de Yulin. La cítara se usa como una; acompañamiento, junto con el dulcimer, la pipa y el sanxian en el acompañamiento de las canciones de Yulin. Los únicos intérpretes folclóricos son algunos plateros, carpinteros y otros artesanos mayores. Suelen tocar con el pulgar y el índice.
Pero Yulin Xiaoqu puede considerarse como una ocurrencia tardía de Qin Zheng. En los largos cambios históricos, Qin Zheng se movió hacia el este y el sur, integrándose con la ópera, el rap y la música folclórica locales, lo que resultó en la formación de muchas escuelas y estilos tradicionales de Zheng. La música se divide en escuelas del norte y del sur, pero aún se pueden hacer distinciones más detalladas, como Henan Zheng, Shandong Zheng, Chaozhou Zheng, Hakka Zheng, Zhejiang Zheng, etc. Este artículo solo presenta los cinco géneros principales de la música de cítara de la nacionalidad Han y no incluye el Gayeqin de la minoría coreana en China ni el "Yatoge" de la cítara mongol. A juzgar por los textos registrados en "Registros históricos" y "Hanshu", Zheng se desarrolló ampliamente en las dinastías Qin y Han. En la dinastía Han del Este, el emperador Guangwu de la dinastía Han estableció su capital en Luoyang, y en la dinastía Song del Norte estableció su capital en Bianliang (ahora Kaifeng), ambas en Henan. En esta zona, la música folclórica "The. El sonido de Zheng y Wei" había sido popular durante mucho tiempo. Qin Zheng fluyó hacia Henan con la reubicación de la capital. , descubrió nuevos sonidos, como el poema de Cao Zhi: "Tocar el zheng es tan emocionante que los nuevos sonidos son maravillosos y fascinantes. " También escribió: "El sonido del sheng ya está ahí, el zheng y el arpa están tocando", "¿Por qué olvidar tus preocupaciones? Toca el zheng. Se puede ver en estos poemas que Cao Zhi es". Muy familiarizado con el arte del guzheng, e incluso es una parte indispensable de su vida. Cao Zhi era un nativo de la dinastía Wei en los Tres Reinos, que es el nativo de Henan de hoy. De sus poemas sobre el canto guzheng, puedes obtenerlo. un vistazo al estilo de Henan Zheng. Henan Zheng, "Feng Yi Xiang", es como el carácter y el lenguaje de la gente de Henan, que son agudos, ásperos, brillantes y divertidos. Por supuesto, esto se refiere al estilo general. Hay una característica importante en la interpretación de Henan Zheng que es bastante consistente con este estilo: la mano derecha comienza desde el lugar cercano al código del piano y fluye hacia el lugar cercano al "Yueshan". , la mano izquierda hace un gran temblor, la interpretación musical es muy dramática y efectiva. En Henan Zheng, esta técnica se llama "errante". Se puede decir que el repertorio de Henan Zheng proviene directamente de la música folk rap y de la ópera. La melodía de Henan es una música de rap popular con una larga historia. Decayó después de la dinastía Qing. Todavía es muy próspera sólo en el área de Nanyang, por lo que también se la llama melodía de tambor de Nanyang. Sus componentes importantes son la "canción Pai Zi" con letra y la "canción Bantou" con música puramente instrumental. La cítara aparece como un importante instrumento de acompañamiento y, al mismo tiempo, también se toca independientemente del rap. En el pasado, cuando los artistas se conocían, solían tocar primero una canción bantou para conocer a sus amigos cercanos y cambiaron el nombre a "High Mountains and Flowing Waters". Esto puede ser un recordatorio del pasado, y es así. Está relacionado con la historia de Zhong Ziqi y Yu Boya que se hicieron amigos cercanos. Lo que se conserva hoy Entre los muchos repertorios tradicionales de Henan Zheng, un gran número son este tipo de melodías tutou, que a menudo se llaman "melodías antiguas de Zhongzhou" o "Zhongzhou". melodías antiguas ", como "Crying Zhou Yu", "Sighing Yan Hui" y "Su Wu Homesickness gt, etc., son todas. En la ópera de Henan, algunas melodías cortas han formado gradualmente una forma de "melodía menor Yuzi" con división de roles y pueden representarse en el escenario. Hoy en día se ha convertido en un tipo de ópera muy famosa, la "Ópera de Henan". La melodía menor era originalmente relativamente simple, pero luego la melodía se desarrolló; el zheng jugó un papel importante en el acompañamiento y gradualmente adquirió su propia personalidad en la interpretación. La combinación de los dos formó su belleza musical única. Cuando se habla de Henan, la gente puede pensar fácilmente en Shandong porque las dos regiones son adyacentes. Hay muchas similitudes desde el idioma hasta las costumbres. Shandong Zheng también tiene una larga historia. Por ejemplo, "Política de los Estados Combatientes · Qi Ce" registra: "Linzi es rico y práctico, y toda su gente juega Yu, construye y juega Zheng. Por eso, mucha gente llama a Shandong Zheng Qi". Zheng. Se difunde principalmente en el área de Heze, incluidos Yuncheng y Juancheng. La música folclórica en esta área es muy popular y se la conoce como la "ciudad natal de Zheng y Qin". como intérprete talentoso se ha conservado hasta el día de hoy. En la versión de 120 capítulos de "Water Margin", hay una descripción de la Fiesta del Crisantemo en el Salón Zhongyi: "... Digamos que en el Salón Zhongyi, se colocan crisantemos por todas partes y todos se sientan por turnos. , sosteniendo una taza por separado ... Ma Lin prueba los pasteles de arroz y está feliz. Se puede decir que la descripción de este párrafo es creación del novelista, pero la aparición de los términos "pinshu", "canto musical" y. "Tocar el zheng" probablemente no significa que cada uno tenga su propio disfrute. No tiene conexión con la vida popular de la sociedad de esa época. Además, el líder que Song Jiang describe en el libro también es de Yuncheng, y es muy probable que las canciones que se cantan en él sean el Shandong Qinshu de hoy.
Muchas de las músicas de cítara de Shandong que se conservan hoy provienen del qinshu de Shandong. Algunas de ellas son música qin que aparecen como preludios del qinshu. Son similares a la música bantou de Henan. Hay sesenta y ocho "grandes banqus", como "Autumn Moon in". Han Palace", "Hongyan Shushu", etc.; además, también se cantan melodías y melodías evolucionadas de Shandong Qinshu, como "Fengxiang Song" y "Die Broken Bridge". Zheng fue popular en Shandong durante un tiempo. También podemos encontrar evidencia en "Jin Peng Mei Ci Hua". Hay muchos lugares en el libro donde se escribe sobre el uso de pipa, xianzi, cítara y otros instrumentos musicales para acompañar el canto. Hasta la dinastía Qing, Pu Songling escribió en su literatura. También hay muchas descripciones de tocar el zheng en la famosa obra "Liao Zhai", especialmente en "Huan Niang". Aunque Pu Songling es mongol, vive en Shandong y su descripción del zheng no es de ninguna manera descabellada. Además, en el área de Linqing del área de Liaocheng en el oeste de Shandong, la interpretación de zheng también es muy popular entre la gente, y en los tiempos modernos han aparecido famosos jugadores de zheng. Shandong Zheng solía usar quince cuerdas. La parte exterior del bajo usaba siete cuerdas viejas y las ocho cuerdas interiores, comúnmente conocidas como "siete viejas y ocho jóvenes". Al tocar, el dedo grande se utiliza con frecuencia y es fuerte y poderoso. Aunque se trate del "dedo flor", el dedo mayor y el dedo flor inferior se tocan mayoritariamente junto con el "tuo", mientras que el canto, el amasado y el deslizamiento de la mano izquierda son a la vez duros y suaves; Al igual que la personalidad recta y sencilla del pueblo de Shandong, esto parece expresarse a través del lenguaje y la música. En Guangdong, hay un género musical muy famoso: la música Chaozhou. Siguiendo los pasos del pueblo Chaoshan, la música Chaozhou Zheng y Chaozhou se ha extendido ampliamente desde China continental a muchas áreas de ultramar, podemos escuchar esta rica música del sur. color. Para rastrear sus orígenes capa por capa, puede extenderse incluso a épocas muy lejanas. En 1956, el famoso dramaturgo chino Ouyang Yujing visitó Japón y trajo de regreso a China una copia impresa de "Li Jing Ji" que se volvió a publicar durante el período Jiajing de la dinastía Ming. En él se pueden ver muchos lugares que indican los nombres. de las melodías de Chaozhou A juzgar por la relación de desarrollo general entre la música de ópera y la música folclórica, la formación y el desarrollo de la música de Chaozhou deberían haber ocurrido antes. De esta manera, bien podríamos extrapolar esta época a la dinastía Tang. Durante el período Kaiyuan del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, se promovió el budismo y se construyeron templos en las principales capitales estatales. A juzgar por la relación entre la música del templo y la música budista, también se construyó durante este período. Piezas de música Chao, se dice que la música Chao se formó en Tang todavía tiene bastante base. A juzgar por los diez conjuntos principales que se han conservado, la mayoría de ellos son Daqu de la dinastía Tang y de las dinastías Song y Yuan. Durante el reinado del emperador Xianzong de la dinastía Tang, Han Yu, que amaba la música, fue degradado a gobernador de Chaozhou. Probablemente traería la cultura musical de la dinastía Tang al área de Lingnan. Para conmemorar a Han Yu, el pueblo de Chaozhou cambió el nombre del río Meijiang y del río Dajing al río Hanjiang, y la música de Chaozhou también se llama Hanjiang Sizhu. Además, también podemos suponer audazmente que durante la dinastía Qin, Qin Zheng, la "verdadera voz de Qin", ya había llegado al área de Lingnan. Debido a que Qin una vez estacionó cientos de miles de tropas en Lingnan y estableció el condado de Nanhai, comparamos la actual Ópera Qin, Meihu y otras óperas de Shaanxi, la música folclórica y la música de Chaozhou en términos de modos y tonos de cuarto y séptimo nivel. por lo tanto, no es difícil encontrar similitudes entre ellos, y probablemente esto no sea una casualidad. La historia antigua y la rica variedad de formas musicales de la música de Chaozhou han atraído la atención y el interés de muchos etnomusicólogos. Algunos estudiosos señalaron que la partitura musical antigua "Er Si Pu" utilizada en la música de Chaozhou en realidad se deriva de la partitura de Zheng. También se puede ver que el zheng tiene un estatus especial en la música Teochew. De hecho, el zheng también se destaca de otros instrumentos musicales Teochew. Al mismo tiempo, aparece en la escena musical en forma de maravillosos solos. un zheng Teochew único. Chao Zheng, como la música Chao, tiene varios nombres clave como "Chong Liu" y "Light Liu". En resumen, en realidad se trata de lograr varias escalas y modos cambiando las notas de la mano izquierda al tocar el zheng. La combinación de forma y ritmo también es diferente de los doce temperamentos iguales y la música folclórica de otros lugares, por lo que se puede decir que la música de Chaozhou es una flor antigua y extraña de la música folclórica china. Lo más importante que hace que el Zheng sea único y diferente de otros instrumentos es el cambio de la diapositiva de la mano izquierda, que es la llamada complementación del sonido con rima. Sin esto, es difícil describir el género y el desarrollo de la música Zheng. . En Chao Zheng, se puede decir que la aplicación de esta técnica es maravillosa.
Al mismo tiempo, debido a que Zhejiang Zheng expresa una amplia gama de temas y ricas técnicas, su estilo no está completamente unificado. Una canción como "Altas montañas y aguas que fluyen" circula ampliamente en varios lugares. Se difundió por primera vez en Zhejiang y es una pieza musical importante enseñada por el pueblo Zheng de Zhejiang. Pero en las últimas décadas, por diversos motivos, es posible que haya perdido parte de su estilo original. Al comienzo de la música, se utiliza una "gran melodía" de dos octavas con diapositivas presionadas, que es muy especial y extremadamente rara en el propio Zhejiang Zheng. Queda por verificar si esta excelente música tradicional zheng fue escrita por literatos o si proviene del folklore. A juzgar por la técnica de rotación y aplicación, la canción "Montañas y aguas que fluyen" es una pintura a mano alzada de un paisaje, con música sonora y sencilla. El uso de paisajes para expresar emociones puede estar relacionado con la historia de Yu Boya y Zhong Ziqi que se hicieron amigos cercanos, pero no se puede considerar que la música en sí describa esta famosa historia musical. La música de Zhejiang Zheng "High Mountains and Flowing Waters" y la música guqin "High Mountains and Flowing Waters" no tienen absolutamente ninguna similitud en la melodía. Son simplemente canciones diferentes con el mismo nombre. Entre otros géneros de música zheng, como "Nanyang Bantou Qu" de Henan se llama "Montañas y agua que fluye" de Shandong "Qin Yun", "Wind Swinging Green Bamboo", "Night Quiet Luan Ling" y "Shu Yun" cuatro; El dúo de dos piezas pequeñas a veces se llama "Cuatro Secciones", "Cuatro Secciones de Brocado", y algunas veces también se le llama "Altas Montañas y Aguas Corrientes". Lo anterior es solo nuestra exploración preliminar del origen y estilo de la música zheng china, y no es difícil encontrar dos similitudes: primero, la música zheng en cada región es igual a la ópera y el rap de la región. Asociado con la música folclórica, al menos para la gente de esta región, tendrá un fuerte atractivo musical. Debido a esto, aunque el zheng es un instrumento antiguo, puede usarse en una gama más amplia de áreas con una fuerte vitalidad. . En segundo lugar, la formación y el desarrollo de diversas escuelas de música zheng son inseparables de la influencia y los intercambios con el mundo exterior. Es precisamente por esto que el género de la música Zheng es tan vívido y colorido. Una de las razones por las que Yulin Zheng en Qin todavía se encuentra en un estado primitivo o semi-estancado es que tiene muy poco contacto con el mundo exterior. demasiado cerrado. Por supuesto, con el nuevo desarrollo y los frecuentes intercambios de música zheng hoy en día, así como los esfuerzos de la gente de Qin Zheng, es completamente posible crear un género de Qin Zheng que contenga un rico contenido musical y tenga el verdadero sonido de Qin. El estilo es un símbolo de la madurez del arte nacional. La música Zheng china tiene estilos de varias escuelas, lo que ilustra la madurez y el desarrollo de la música Zheng china. Sin embargo, este artículo solo describe las escuelas de música Zheng en varias regiones importantes y no analiza las. Todo el estilo de la música Zheng y el estilo personal en el arte de la interpretación, porque esto implicará cuestiones estéticas más complejas. Espero que los académicos se involucren en investigaciones en esta área en el futuro para que la música de cítara china pueda desarrollarse aún más.