¿Por qué nos enfermamos?
¿Por qué nos enfermamos?
Según el Tantra de la Medicina Tibetana, hemos tenido tres enfermedades fundamentales del viento, la vesícula biliar y la salivación debido a los tres venenos de la codicia, la ira y la ignorancia desde tiempos inmemoriales.
En términos generales, algunas escrituras dicen que hay 84.000 tipos de enfermedades, y otras dicen que 404 tipos.
Por ejemplo, "La Teoría de la Gran Sabiduría" dice: "Prajnaparamita también puede curar 84.000 enfermedades".
Hay 21.000 enfermedades de la lujuria y 21.000 enfermedades de la ira, la estupidez y la ira. las enfermedades se dividen en veintiún mil, y las enfermedades igualmente divididas se dividen en veintiún mil”.
El Maha Sangha Vinaya dice: “Hay cuatrocientas cuatro enfermedades entre los enfermos, y hay Ciento una enfermedades entre los vientos. "Hay ciento una enfermedades del fuego, ciento una enfermedades del agua y ciento una enfermedades diversas. En cuanto a las causas de las enfermedades, la teoría de la medicina china cree que se pueden dividir". en tres tipos.
1. Causas externas: viento, frío, calor, humedad, sequedad, fuego y otros seis males.
2. Causas internas: alegría, ira, preocupación, pensamiento, tristeza; miedo, pánico Espera las siete emociones;
3. Sin causas internas ni externas: incluyendo dieta, accidentes, heridas de fieras, etc.
Estos principios corresponden básicamente a los tres factores causantes de enfermedades mencionados en el "Sutra de la luz dorada". También se dice en el sutra: "Las cuatro raíces principales se dañan y metabolizan, y se producen diversas enfermedades".
Por lo tanto, la medicina china, la medicina occidental y la medicina tibetana tienen diferentes puntos de vista sobre el origen y la esencia. y el dolor de las enfermedades. Existen diferentes descripciones y análisis.
Algunas de estas enfermedades son causadas por dañar o golpear a seres sintientes en vidas anteriores.
Algunas son causadas por cambios en los términos solares o trastornos de las cuatro enfermedades principales. Si se quieren tratar, algunas se pueden curar, es decir, a través de la medicina y los mantras del Buda y el Bodhisattva, mientras que otras. son difíciles de erradicar por completo.
La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que existen aproximadamente 30.000 enfermedades conocidas por el ser humano. Alrededor de 10.000 de ellas, o un tercio de las enfermedades, pueden tratarse eficazmente.
Para la mayoría de las demás enfermedades, la medicina moderna no puede hacer nada.
Por lo tanto, cuando muchas personas se enferman ahora, no importa a qué hospital acudan, a qué médico acudan o qué medicamento tomen, es posible que esto también sea normal.
Sin embargo, incluso si su enfermedad no se puede curar, no hay necesidad de angustiarse especialmente, porque la desaparición de cualquier enfermedad depende de causas y condiciones tanto remotas como cercanas.
La causa remota es que el karma creado por los tres venenos en tu vida anterior, en tu vida anterior y hace incontables kalpas siempre ha permanecido en el Alaya y se ha manifestado en forma de enfermedad en esta vida.
La causa inmediata es demasiado o muy poco gas, vesícula biliar y salivación, lo que puede provocar diversas enfermedades que dañan el cuerpo y la mente.
Por lo tanto, una vez que sufres una enfermedad debido al desequilibrio de los cuatro elementos, es muy importante observar y pensar en la relación causal. Esto se llama práctica.
Con este tipo de reino espiritual, puedes sentirte a gusto sin importar si enfrentas dolor físico o mental, violación de las prácticas del Dharma o dificultades en la vida.
De lo contrario, si dependes completamente de fuerzas externas y quieres utilizar tratamientos médicos y medicamentos para eliminar el dolor, a veces puede que no sea posible.
Incluso si oras de todo corazón por las bendiciones de los budas y bodhisattvas, es posible que no tengas resultados inmediatos para aquellos con un karma serio.
Al igual que cuando el Buda aún estaba vivo, solo podía dar bendiciones a algunos pacientes con enfermedades terminales, pero no había otra manera.
Por supuesto, también hay algunos seres sintientes que son capaces de recuperarse de enfermedades gracias a las bendiciones de budas, bodhisattvas o monjes eminentes. Este fenómeno no es infrecuente. Por lo tanto, diferentes condiciones requieren un análisis detallado de cuestiones específicas.
Entonces, ¿qué pasa después de que una persona enferma?
Incluso un hombre en su mejor momento que está lleno de energía, vigor y astucia se sentirá exhausto y apático como un pájaro golpeado por una piedra una vez que tenga la mala suerte de contraer una enfermedad.
Incluso estando postrado en cama, es difícil hacer aunque sea un poco de ejercicio. Por no hablar de enfermedades mayores, incluso un pequeño dolor de cabeza, un resfriado, un malestar cardíaco o un malestar hepático te harán perder todas las fuerzas y el coraje.
Recientemente visité a un gran maestro. Solía tener buena salud, pero ahora, después de observar su condición, realmente siento que la enfermedad es demasiado aterradora y terrible. Este sentimiento surge espontáneamente.
Ante una enfermedad particularmente grave, a menos que seas una persona con un nivel particularmente alto que pueda convertir todo libremente en taoísmo, es realmente difícil para la gente común enfrentarla.
Sin embargo, incluso las personas con reinos trascendentales, incluido Buda, manifestarán nacimiento, envejecimiento, enfermedad y muerte. Por lo tanto, debemos comprender estas verdades budistas y comprenderlas verdaderamente desde nuestro corazón.
El Buda también habló mucho sobre el sufrimiento de la enfermedad en los sutras, y debemos ser conscientes de ello. De lo contrario, si no has aprendido esto, será difícil afrontar este tipo de dolor una vez que lo encuentres.
Solo comprendiendo las enseñanzas Mahayana y obteniendo beneficios reales de ellas, podrás afrontar la enfermedad y tener una comprensión clara de ella.
Por lo tanto, todo el mundo debe entender cómo es la vida. De lo contrario, si ni siquiera entiendes esto, puede resultar difícil practicar.
————Khenpo Sodarji