Cómo juzgar si un artículo es prosa
La prosa se refiere a un género literario y artístico que utiliza las palabras como objeto creativo y estético. Es una forma de género en la literatura. Desde las Seis Dinastías, para distinguirla de la rima y la prosa paralela, se denomina generalmente prosa a todos los artículos en prosa que no riman ni reorganizan las parejas. Con la evolución de los conceptos literarios y el desarrollo de los géneros literarios, el concepto de prosa también ha cambiado de vez en cuando. En ciertos períodos históricos, las novelas y otras obras literarias líricas y narrativas se denominan colectivamente prosa para distinguirlas de la poesía que enfatiza el ritmo. . La prosa moderna se refiere a otras obras literarias además de novelas, poesía, teatro y otros géneros literarios. En sí mismo se puede dividir en ensayos, bocetos, ensayos, etc. según su diferente contenido y forma. La prosa es suelta en la forma pero no en el espíritu, con un tema claro que recorre todo el texto.
Características
Corto, bonito, animado e interesante. Su historia se remonta a las inscripciones en huesos de oráculos, y es un género literario junto con la poesía, el drama y las novelas que incluye tratados políticos, ensayos históricos, biografías, notas de viaje, cartas, diarios, memoriales, bocetos, tablas, prefacios y otros tipos de ensayos y ensayos. Es un modelo de lenguaje, arte y géneros literarios y tiene un alto valor estético. Durante su circulación a largo plazo, ha irrigado el jardín literario de varias épocas y ha irrigado a literatos de todas las edades. y todavía beneficia a la gente hoy.
La prosa es un género literario que “combina todo tipo de belleza”. La literatura expresa la vida y transmite pensamientos y sentimientos. En general, las novelas, poemas y dramas tienen requisitos muy estrictos en cuanto a estructura, ritmo, corte, diálogo, etc. Sin embargo, la prosa puede ser más libre y parece que simplemente se expresa sin darse cuenta. Son en su mayoría fragmentos dispersos de vida. El lenguaje es poético y hermoso.
La prosa se divide principalmente en prosa narrativa, prosa lírica, prosa filosófica y prosa argumentativa.
La prosa moderna
hace referencia a un estilo literario que también se conoce como poesía, novela, drama, etc. Se caracteriza por expresar los puntos de vista y sentimientos del autor y revelar su significado social a través de la descripción de ciertos fragmentos o acontecimientos de la vida real. Puede ser procesado y creado en base a personas reales y hechos reales, no necesariamente tiene un argumento completo; y personajes, se centra en expresar los sentimientos del autor sobre la vida, con flexibilidad en la selección del material, la concepción y un fuerte lirismo. El "yo" en prosa suele ser el propio autor, el lenguaje no está limitado por el ritmo y la expresión. Los métodos son diversos, integre narración, discusión, lirismo y descripción en uno, y también puede centrarse en ellos según las necesidades del contenido y el tema, puede utilizar detalles típicos como fragmentos de vida para crear descripciones de imágenes y representaciones psicológicas; , representaciones ambientales, etc. Mejora de la atmósfera, etc., también puede utilizar símbolos y otras técnicas artísticas como la poesía para crear una determinada concepción artística. La prosa puede expresarse en diversas formas, entre ellas ensayos, reseñas breves, bocetos, ensayos, bocetos, reportajes, notas de viajes, comunicaciones, cartas, diarios, memorias, etc., todos pertenecen a la prosa. En resumen, la prosa es breve, libre en la forma, ampliamente basada en materiales, flexible en la escritura y hermosa en el lenguaje. Puede reflejar la vida con relativa rapidez y es profundamente amada por la gente.
La definición moderna de prosa (se refiere a un género literario junto con las novelas, la poesía y el drama) tiene dos interpretaciones amplias y estrechas.
La prosa en sentido amplio se refiere a todos los artículos literarios en prosa distintos de la poesía, la novela y el drama. Además de la prosa que trata principalmente de discusión y lirismo, también incluye comunicación, reportaje, ensayo, memorias, biografías y otros géneros. Con el desarrollo de la disciplina de la escritura, se han establecido muchos géneros y el alcance de la prosa se ha vuelto cada vez más limitado.
La prosa en sentido estricto se refiere a la prosa literaria. Es un estilo literario que es principalmente narrativo o lírico, con una amplia gama de materiales, métodos de escritura flexibles, breve extensión y texto tanto emotivo como rico.
Según el contenido y naturaleza de la prosa, se puede dividir en las siguientes categorías:
Prosa narrativa
Prosa que escribe principalmente sobre personas y acontecimientos. Este tipo de prosa es más específica y prominente en su narración y descripción de personas y eventos. También expresa la comprensión y los sentimientos del autor. También tiene un fuerte componente lírico y las líneas están llenas de emoción. La prosa narrativa se centra en reflejar la esencia de las cosas describiendo el desarrollo y los cambios de personajes y eventos. Tiene tiempo, lugar, personajes, eventos y otros factores. Selecciona el tema desde un ángulo para expresar los pensamientos y sentimientos del autor. Por ejemplo: "Mr. Fujino" de Lu Xun, "Memories of a Spinning Wheel" de Wu Boxiao y "Memories of Mother" de Zhu De. Según el diferente énfasis de este tipo de prosa, se puede dividir en prosa narrativa y prosa personal.
La prosa que se centra en la narrativa toma el desarrollo de los acontecimientos como pistas y se centra en la narración de los acontecimientos.
Puede ser una historia con un principio y un final, como "Peanuts" de Xu Dishan, o puede ser una colección de varios fragmentos, como "From Baicao Garden to Sanwei Bookstore" de Lu Xun. Los sentimientos sinceros del autor se vierten en la narrativa, que es la diferencia más significativa con la narrativa de las novelas.
Se centra en una prosa que recuerda a las personas y todo el artículo se centra en los personajes. A menudo capta las características de personalidad de los personajes y las delinea con líneas gruesas, enfocándose en expresar el temperamento básico, la personalidad y la perspectiva mental de los personajes, como el "Sr. Fujino" de Lu Xun. Si los personajes son reales o no es la diferencia entre esta y la novela.
Autor, Tian Maoquan
Prosa lírica
Prosa que se centra en expresar los pensamientos y sentimientos del autor y expresar los pensamientos y sentimientos del autor. Este tipo de prosa contiene descripciones y descripciones de cosas concretas, pero normalmente no tiene una trama que recorra todo el artículo. Su característica destacada es su fuerte lirismo. Expresa directamente los sentimientos de uno o toca la escena y está lleno de un fuerte sabor poético y pintoresco. Aunque describe un paisaje natural, también lo imbuye de un profundo contenido, pensamientos y sentimientos sociales. La excelente prosa lírica tiene sentimientos sinceros y un lenguaje vívido. A menudo utiliza símbolos y metáforas para plasmar pensamientos en imágenes y tiene un fuerte atractivo artístico. Por ejemplo: "Alabanza a los álamos blancos" de Mao Dun, "Adiós" de Wei Wei, "Luz de luna sobre el estanque de lotos" de Zhu Ziqing, "Oda a los cerezos en flor" de Bing Xin y "Oh, montaña de ajedrez" del escritor contemporáneo Tian Maoquan.
Prosa escénica
Prosa que representa principalmente paisajes. La mayoría de estos artículos expresan emociones al describir el paisaje, o utilizan el paisaje para expresar emociones, o incorporan emociones en el paisaje, captan las características del paisaje, siguen la secuencia de transformación espacial, utilizan el método de cambiar el paisaje paso a paso, y utilice los cambios en la observación como base del contexto completo. Las descripciones vívidas de las escenas no solo pueden explicar el trasfondo y mejorar la atmósfera, sino también resaltar los pensamientos y sentimientos de los personajes y expresar mejor el tema. Por ejemplo: "Tres gargantas del río Yangtze" de Liu Baiyu.
Prosa filosófica
La filosofía es la penetración del entendimiento, la chispa del pensamiento, la cohesión de las ideas y la cristalización de la sabiduría. Atraviesa los tiempos antiguos y modernos, se extiende por China y países extranjeros, abraza el mundo, penetra la vida y la sociedad, reside en todos los aspectos de la vida y aparece en miles de paisajes en el ámbito del pensamiento. Un autor brillante es bueno para aprovechar los momentos brillantes de la filosofía, utilizando pluma y tinta para escribir artículos hermosos, estimulantes y con ricas connotaciones. Si cantas con frecuencia este tipo de escritura hermosa, naturalmente serás iluminado e influenciado, bautizado y sublimado de una manera sutil. Este efecto de internalización es sin duda enorme.
La prosa filosófica utiliza diversas imágenes para participar de la verdad de la vida, revelando así la eterna similitud entre todas las cosas. Por su profundidad y penetrante integración del alma, nos brinda una manera de penetrar en la esencia. de las cosas y revelarlas a través de fenómenos. Su fundamento y conceptos tienen efectos estéticos impactantes. Captar la forma de pensar reflejada en la prosa filosófica y comprender la profunda herencia cultural y la acumulación cultural contenidas en la prosa filosófica.
1. El pensamiento simbólico en la prosa filosófica: La prosa filosófica constituye una expresión simbólica de la ontología por su significado más allá de la experiencia cotidiana y por sus propias propiedades físicas naturales. Abandona la superficialidad, pero alcanza un estado de comunicación con los pensamientos y emociones de las personas, comunión de vida e intercambios espirituales. Obtenemos un despertar racional y consuelo espiritual a partir de los símbolos, y pasamos de la paz del alma al temblor del alma. reacciones emocionales y en la cima del espíritu.
2. Pensamiento asociativo en prosa filosófica: dado que la prosa filosófica es un sistema de pensamiento tridimensional e integral, a través de la asociación, el artículo tiene connotaciones más ricas y no parecerá delgado. Combina naturaleza, sociedad y vida. Los ángulos están fusionados.
3. El pensamiento emocional en la prosa filosófica: La prosa filosófica es esencialmente una dependencia de la emoción en la expresión de los pensamientos. "Fuera del maestro, obtienes la fuente de tu corazón". Dado que el autor tiene una participación emocional en el proceso de comprensión de la vida, y el resultado de la comprensión está integrado con la emoción y la imaginación, los pensamientos en prosa filosófica no son discusiones secas ordinarias. pero los pensamientos que contienen las emociones de la vida son pensamientos empapados del jugo de las emociones estéticas. Lea entre líneas la prosa filosófica para comprender la profundidad de la mente y el significado original de la vida. Ésta es la belleza del arte de la prosa filosófica.
La forma está dispersa pero el espíritu no está disperso
"La forma está dispersa" significa principalmente que la prosa es muy amplia y libre, y no está restringida por el tiempo ni el espacio; La técnica de expresión es ecléctica: puede narrar acontecimientos con el desarrollo del texto, puede describir personajes, expresar emociones con objetos y hacer comentarios, pudiendo el autor ajustarla y cambiarla libremente según las necesidades del contenido. "El espíritu nunca se dispersa" se refiere principalmente al propósito de la prosa, es decir, el tema a expresar en prosa debe ser claro y concentrado, por extenso que sea el contenido de la prosa y cuán flexible sea la técnica de expresión, puede ser. todos sirven para expresar mejor el tema.
Para que la forma se disperse pero el espíritu permanezca intacto, al seleccionar materiales, debemos prestar atención a la conexión interna entre los materiales y la idea central, y usar ciertas pistas para conectar los materiales en una todo orgánico en términos de estructura Pistas comunes en prosa Hay: ⑴ usar cosas con significado profundo o simbólico como pistas ⑵ usar "yo" en la obra como pistas, usar "yo" como pistas, porque lo que está escrito son todos; lo que "yo" veo, oigo, pienso y siento, elocuente y fluido, haciendo que los lectores se sientan más auténticos, creíbles, cordiales y conmovedores.
La concepción artística es profunda
La concepción artística es profunda, centrándose en expresar los sentimientos vitales del autor, con fuerte lirismo y emociones sinceras.
Con la ayuda de la imaginación y la asociación, el autor escribe de aquí para allá, de lo superficial a lo profundo, de lo real a lo virtual, para poder fusionar sus sentimientos con el paisaje, expresar sus sentimientos sobre las cosas, expresar sus sentimientos en las cosas y expresar sus aspiraciones a través de las cosas, expresar los verdaderos sentimientos del autor, realizar la unidad de las cosas y de mí mismo, mostrar pensamientos más profundos y permitir a los lectores comprender verdades más profundas.
Hermoso lenguaje
La llamada elegancia significa que el lenguaje de la prosa es fresco y brillante (también hermoso), vivo y lleno de música, y la escritura es como agua que gotea. tintinear y cantar. Hablar con elocuencia y sinceridad. La llamada concisión significa que el lenguaje de la prosa es simple, simple, natural y fluido, y unas pocas palabras pueden representar imágenes vívidas, delinear escenas en movimiento y mostrar una profunda concepción artística. La prosa se esfuerza por describir el paisaje como si estuviera ante nuestros ojos y las emociones por refrescar la mente.
La prosa se conoce como "hermosa prosa". Además de sus conocimientos espirituales y su hermosa concepción artística, también tiene un talento literario fresco, atemporal y sin pretensiones. Leer regularmente buena prosa no solo puede enriquecer sus conocimientos, ampliar sus horizontes y cultivar pensamientos y sentimientos nobles, sino también aprender las habilidades para seleccionar materiales, planificar el diseño del artículo y elegir palabras y oraciones para mejorar su capacidad de expresión lingüística. .
Técnicas de apreciación
El objetivo de la apreciación de la prosa es captar la relación entre su "forma" y su "espíritu". Al apreciar la prosa, debes prestar atención a los siguientes puntos:
1. Al leer prosa, debes tener un "ojo literario"
Cualquier poema que esté bien concebido, Lleno de concepción artística o escrito implícitamente a menudo tiene la ubicación del "ojo". Al apreciar la prosa, debe hacer todo lo posible para encontrar el "ojo del ensayo" que pueda revelar todo el propósito del artículo y tener el toque final, a fin de comprender la razón y el propósito del autor del artículo. El escenario del "ojo literario" varía de un artículo a otro y puede ser una palabra, una oración, un detalle, un hilo de amor o incluso una escena o un objeto. No todas las obras en prosa tienen el “ojo de escritura” necesario.
2. Al leer prosa, debes captar las pistas.
Al leer prosa, debes captar las pistas, aclarar las ideas del autor y captar con precisión la intención del artículo.
La estructura es el esqueleto del artículo y las pistas son el contexto del artículo. Ambos están estrechamente relacionados. Al captar las pistas en la prosa, puede tener una idea clara de la idea del trabajo. No solo ayuda a comprender la intención de escritura del autor, sino que también aprecia la capacidad del autor para planificar y diseñar el artículo. A través de la aparición de la "forma y dispersión" de la prosa, captar su esencia expresiva, seguir las ideas del autor y analizar el propósito del artículo. Por lo general, existen los siguientes tipos de pistas: (1) Usar la imagen de las cosas como pistas, como "Lámpara" de Ba Jin (2) Usar el desarrollo de las emociones como pistas, como "Litchi Honey" de Yang Shuo (3); ) Usar el orden cronológico como pistas, como "Tres días en el río Yangtze" de Liu Baiyu; (4) Orden espacial como pista, como "Verde" de Zhu Ziqing (5) Actividades de personajes como pistas. "Del jardín Baicao a la librería Sanwei" de Xun (6) Utilice hechos como pistas, como "Suo Yi" de Tang Tao;
3. Preste atención a las características de las técnicas de expresión en prosa.
Preste atención a las características de las técnicas de expresión en prosa y comprenda profundamente el contenido del artículo.
La prosa a menudo transmite el significado de algo. Para que los lectores sientan concretamente la rica connotación, el autor a menudo describe las cosas escritas en detalle y las describe cuidadosamente. Esta es la llamada "forma pero espíritu". " "Es algo natural." Cuando leemos un artículo, debemos captar las características de la "forma", distinguir el "espíritu" de la "forma" y comprender profundamente el contenido del artículo.
4. Preste atención a la asociación y comprenda el encanto del artículo.
Las formas de asociación son: ① Tipo tándem: como "Tío Shang → Viejo de cien medianos". Escuela → Dong Kun" en "El Cazador"; ② Estilo radial: por ejemplo, "Tierra" se desarrolla con "Tierra" como centro, escribiendo "Ama la vida, defiende la tierra, construye la tierra"; ③ Estilo hipotético: como "Alabado sea el álamo"; ④ Estilo de pantalla: como "Landscape Talk". Preste atención a las ricas asociaciones, de aquí a allá, de lo superficial a lo profundo, de la realidad a la virtualidad, para que pueda apreciar el encanto del artículo y comprender la verdad más profunda.
5. Saborear el lenguaje de la prosa
Una característica importante es la belleza del lenguaje. El buen lenguaje en prosa es conciso, hermoso, libre y flexible, cercano al lenguaje hablado.
La bella prosa es rica en filosofía, poesía y pintura. El lenguaje de los ensayistas destacados tiene diferentes estilos de lenguaje: el lenguaje en prosa de Lu Xun es conciso y profundo, el lenguaje en prosa de Mao Dun es delicado y profundo, el lenguaje en prosa de Guo Moruo es majestuoso, el lenguaje en prosa de Ba Jin es simple y hermoso, el lenguaje en prosa de Zhu Ziqing es fresco y significativo, el lenguaje en prosa de Bing Xin es eufemístico y brillante, el lenguaje en prosa de Sun Li es simple, el lenguaje en prosa de Liu Baiyu es desenfrenado y el lenguaje en prosa de Yang Shuo es exquisito. El lenguaje en prosa de He Wei es elegante. El lenguaje de algunos prosistas suele diferir según el contenido. Por ejemplo, el lenguaje de "In Memory of Mr. Liu Hezhen" de Lu Xun es tan agudo como una daga; el lenguaje de "Good Story" es tan hermoso como un brocado de nubes; el lenguaje de "Kite" es tan solemne como un profundo; piscina. Si aprecia el estilo del lenguaje de la prosa, podrá tener una comprensión más profunda del contenido de la prosa.
6. Comprender las habilidades emocionales
Comprender las habilidades emocionales significa comprender las habilidades de escritura en prosa lírica, que son las "habilidades de expresión para apreciar obras" requeridas por el examen de ingreso a la universidad. Por lo tanto, dominar técnicas como la representación, el presagio, el simbolismo, el presagio, la anáfora, el suspenso, el florete, la transición, etc., favorece la apreciación de la prosa y la captación de la esencia de la escritura hermosa.
Prosa (prosa narrativa, prosa lírica, prosa argumentativa)
1. Captar las “pistas” del artículo.
En segundo lugar, debemos captar el "ojo de escritura" de la prosa.
El "ojo textual" se refiere a las frases o palabras clave del artículo que mejor pueden revelar el tema, sublimar la concepción artística y cubrir el contenido. Es la salida de los pensamientos y sentimientos del autor, el centro de los pensamientos y sentimientos del artículo y también desempeña un papel de control en la estructura del artículo.
3. Utilizar la imaginación para comprender la connotación de la obra.
Leer prosa requiere imaginación, asociación y complementación. Integre su propia imaginación con la imaginación del autor para enriquecer la concepción artística y la imagen de la obra y llenar el espacio estructural en el texto.
En cuarto lugar, debemos entender la concepción artística de la prosa.
Concepción artística significa que el autor expresa pensamientos profundos y sentimientos conmovedores a través de imágenes vívidas, para lograr la fusión de emociones y objetos y el entrelazamiento de significados y paisajes, para despertar asociaciones en los lectores y producir efectos artísticos en movimiento.
1. Integra emociones con escenografía y fusiona escenas.
2. El uso de la imaginación, la asociación y el simbolismo.
3. Anotar detalles y ver lo grande desde lo pequeño.
4. Consejos secundarios.
En primer lugar hay que aclarar el concepto de escritura en prosa, es decir, el único contenido y objeto de la prosa es la experiencia emocional del autor. Con la estructura interna de la prosa: experiencia emocional, puedes escribir buena prosa siempre que aclares el núcleo de la estructura externa. En el corazón de la arquitectura exterior están los detalles. La prosa, al igual que las novelas, se basa en la descripción y narración de detalles, pero los detalles se ordenan y combinan de diferentes maneras. Se puede decir que la combinación de detalles en las novelas es como "sostener perlas en un plato", mientras que la prosa es "enhebrar perlas en hilos". El "pan" de la novela es una muestra representativa de la sociedad, llena de conflictos, y personajes de diversas clases y poderes están ocultos o visibles, y los detalles sólo pueden desarrollarse orgánicamente en ese "pan". El "hilo" de la prosa es la experiencia emocional, más o menos, puedes tomarlo de manera casual y expresarlo como quieras, basándose en la expresión de la experiencia emocional. De esto decimos que la prosa (debería llamarse prosa artística) es el estilo de escritura más libre, suelto como el agua y con técnicas flexibles.
Siempre que los entiendas y escribas sobre tu verdadero yo y el lenguaje hablado personal, la experiencia emocional y las descripciones detalladas que surgen de él, dominarás los conceptos básicos de la escritura en prosa, incluida la generalización de la composición ( como el estilo de escritura), la concepción artística, etc. No es necesario estudiar demasiado rígidamente para comprenderlo. Se discutirán otros conocimientos teóricos estilísticos y teorías básicas de la escritura.
La prosa se divide principalmente en dos tipos: prosa narrativa y prosa lírica (aún según el término tradicional y poco claro). A continuación se enumeran dos modos de prosa para que los principiantes y los examinados de educación superior puedan elegir.
Modo narrativo en prosa
Inicio
① El lenguaje emocional resume la descripción del "yo" y de la persona, con el énfasis al final, presentando a la persona, como una descripción de retrato. ② Discusión de la relación entre los dos y las características espirituales de la persona.
Medio
Una situación: una cosa. Desde el principio, desarrollo hasta el final, se describe y describe en detalle. Otro escenario: algunas cosas. Cada evento, es decir, cada nivel, puede ser guiado por un factor de las características espirituales de la persona, y varios eventos pueden desarrollarse a través de la experiencia emocional y la discusión general de la persona.
Fin
①Reafirma las características y haz eco del inicio. ② Profundizar las relaciones emocionales y expresar emociones.
Modo de prosa lírica
Inicio
① Describe la relación entre tú y el paisaje. ② Habla sobre el paisaje y sobre ti mismo.
Medio
① Describe los paisajes, distingue los niveles y sé detallado y conmovedor. ② Utilice asociación.
Final
Escritura en prosa
La prosa es un género literario flexible y capaz en el que el autor escribe sobre sus verdaderos sentimientos a partir de sus experiencias y conocimientos.
La imagen del autor en prosa es relativamente obvia. A menudo utiliza la narración en primera persona y tiene una personalidad distintiva. Tal como dijo Ba Jin: "En resumen, me tengo a mí mismo". Se puede decir que me expreso: "Escribo qué tipo de persona eres", "Habla con tu corazón y tus palabras" y "De todos modos, soy este tipo de yo". Escribir el verdadero "yo" es la característica central y la vida de la prosa.
El lenguaje en prosa es muy importante. El primero se basa en el lenguaje hablado, y el segundo debe ser fresco, natural, elegante y conciso. Además, también puedes prestar atención a algunas técnicas del lenguaje, como alternar la longitud de las frases con otras cortas, adaptar las formas a las cosas, utilizar la retórica, especialmente las metáforas, y centrarte en la belleza musical del tono, el ritmo y la melodía.
El único contenido y objeto de la prosa es la experiencia emocional del autor. La emoción no es un factor unilateral, ni simplemente una pista, sino el objeto de la prosa. La prosa escrita sobre personas y cosas es sólo superficial, fundamentalmente trata sobre experiencias emocionales. La experiencia emocional es el "espíritu interminable", mientras que las personas y las cosas son la "forma" prescindible, más o menos, de la "dispersión". "Back View" de Zhu Ziqing no pretende registrar los asuntos triviales del regreso a casa y la separación de padre e hijo, sino expresar una especie de lástima y respeto por su padre y sus padres fallidos. Con la estructura interna de la prosa: experiencia emocional, puedes escribir buena prosa aclarando el núcleo de la estructura externa. En el corazón de la arquitectura exterior están los detalles.
Escritura en prosa: concepción, asociación, lenguaje
La prosa a menudo refleja el fondo complejo y la connotación profunda a través de eventos ocasionales y fragmentados de la vida, para lograr "El mundo puede verse en un grano de arena, y las relaciones humanas se pueden ver en media flor”. Para alcanzar este estado, la concepción es la clave.
La concepción es todo el proceso de comprensión por parte del autor de una obra, desde sus sentimientos iniciales sobre las cosas externas hasta la finalización de la obra. Incluso cuando entro en la etapa de escritura, sigo pensando, explorando y continúo entendiendo el objeto que quiero describir, y explorando profundamente su herencia y connotación. Esta es una actividad espiritual compleja, ardua y seria que pone a prueba la personalidad, el cultivo y la habilidad del escritor. Debido a que las conexiones entre las cosas son profundas y sutiles, los escritores deben ser buenos para mirar desde afuera hacia adentro y descubrir sus puntos de conexión únicos y misteriosos entre las numerosas e intrincadas conexiones. Sólo entonces podrán pasar de "atraer" a ". comprensión" y de ""Acoger la intención" a "Establecer la intención".
Diferentes escritores tienen diferentes descubrimientos sobre el secreto de la concepción. Así han surgido diversas formas diferentes de concebir. Algunos llaman al método de ideación de Qin Mu “bola de nieve”. Cuando escribe prosa, su sentimiento inicial es sólo un poquito, como un pequeño copo de nieve. A medida que el tema aumenta, la experiencia se profundiza y las asociaciones se desarrollan, el sentimiento se expande paso a paso, como una bola de nieve. Lo valioso aquí es el sentimiento inicial. Según las palabras de Qin Mu, es la parte "vanguardista" de las cosas, la parte más "característica". Una vez captada por el escritor, es como una semilla llena que cae en suelo fértil. , el escritor lo adorna con la luz del sol y el rocío de pensamientos y emociones, haciendo que broten ricos frutos. Este es un núcleo que crece hasta convertirse en una idea unificada. Sus famosas obras "Tierra" y "Letras del mundo" son buenos ejemplos.
El método de Xu Chi para concebir se llama "captar el momento". Consideró este "momento" como la "esencia" de las cosas, la parte más "gloriosa". Al aprovechar este "momento", puedes captar la pista y el centro, y sólo entonces los materiales dispersos y desordenados podrán concentrarse y encontrar su destino. Por ejemplo, en la creación de su libro "En el vórtice turbulento", tanto las lecciones positivas como las negativas pueden ilustrar este problema.
En resumen, diferentes escritores tienen diferentes métodos para planificar y construir una prosa, que varían de persona a persona. No se puede insistir en la uniformidad, y mucho menos imitar a gatos y tigres. Cada uno debe tener su propio método único. Pero prestar atención a la concepción es sumamente importante para todo escritor.
Una prosa excelente, es casi difícil abandonar la asociación. La llamada asociación se refiere a la actividad imaginativa de las cosas de aquí para allá, de afuera hacia adentro. El proceso psicológico de transición de una cosa a otra. Cuando las personas recuerdan otra cosa relacionada con la actual, o cuando una cosa en la que piensan afecta a otra, la asociación es inseparable. En este tipo de actividad asociativa, las características y la esencia de las cosas pueden ser más vívidas y resaltadas, y la comprensión ideológica del autor también puede mejorarse y profundizarse continuamente.
Cuanto más rica sea la acumulación de conocimientos de un autor, más sensible será su experiencia de la vida, lo que le facilitará establecer paralelos, formular pensamientos extravagantes y expresar sus pensamientos. La asociación juega un papel importante en las actividades psicológicas. Los recuerdos suelen aparecer en forma de asociaciones, y las asociaciones también pueden ayudar en el proceso de razonamiento. Especialmente en la creación en prosa y otras formas de creación literaria y artística, la asociación tiene el efecto de realzar el encanto artístico de la obra.
La inspiración de un ensayista puede parecer accidental, pero en realidad es inevitable. La inspiración proviene de una acumulación a largo plazo. Cuanto más espesa es la acumulación, más sensible se vuelve. ¿No es valiosa la prosa como desencadenante? De aquí para allá hay un desencadenante, a la vez un desencadenante y una asociación. La acumulación profunda ayuda a desencadenar la profundización. Para convertir el "alma de la poesía" en poesía, desde el desencadenamiento hasta la concepción, también es necesario utilizar la asociación y la imaginación. Es necesario disolver, abstraer y reorganizar muchas experiencias antiguas. Sin una cierta cantidad de acumulación de vida como base, las alas de la imaginación y la asociación no pueden volar. Las cosas objetivas siempre están relacionadas entre sí. Las cosas con diversas conexiones se reflejan en la mente del autor y forman varias asociaciones. Las cosas que están cercanas en el espacio o el tiempo forman asociaciones cercanas (como pensar en la energía hidráulica de un generador); Asociaciones similares formadas por cosas con características similares (como Lu Xun piensa en Gorky); las cosas con relaciones opuestas forman asociaciones contrastantes (como la luz recuerda a la oscuridad). Las cosas con relaciones causales forman asociaciones causales (como el fuego piensa en el calor);
La asociación en prosa siempre se combina con una fina observación y una descripción detallada. La imagen de la prosa debe, ante todo, esforzarse por ser verdadera y concreta, para que la gente pueda leerla como si realmente estuviera allí. Al mismo tiempo, también debe ser implícita y profunda, para que la gente pueda sentir la emoción. la situación. Cuanto más espacio dé el autor a los lectores para la imaginación y el regusto, más fuerte será el aroma poético, que es inseparable de asociaciones ricas y activas. La asociación es esencialmente la profundización de la observación, la integración de la observación aquí y ahora con la observación en ese momento y ese lugar. Sin este tipo de integración, no habrá profundización de los sentimientos, sublimación de los pensamientos ni cristalización de la poesía. Si una cuidadosa observación ha recogido para el autor minerales ricos, la asociación activa es la fundición y procesamiento de estos minerales. Lenovo no se basa en pensamientos personales ni en pensamientos aleatorios. Si un escritor quiere dejar volar las alas de la asociación, no tiene un conocimiento amplio, no capta las conexiones internas y la herencia entre las cosas, no tiene creatividad ni pasión personales, no tiene un vasto espacio para sus pasatiempos personales y no No tenemos un vasto espacio de pensamientos y fantasías, formas y contenidos. El espacio no puede volar alto. Solo puede permanecer en la hierba como un gorrión, pero no puede extender sus alas por miles de millas como un roc y volar libremente en el vasto mar y el cielo.
El encanto del estilo de la prosa ciertamente proviene del verdadero conocimiento, las verdaderas opiniones, la autenticidad y los verdaderos sentimientos del escritor. Pero para convertirlo en colores armoniosos, ritmo natural y encanto significativo de la literatura, también debemos confiar en la habilidad de controlar las palabras y el alto grado de purificación de la pluma y la tinta.
El talento literario no reside en las palabras extravagantes y deliberadamente embellecidas, sino en la expresión expresiva, la sencillez y la sinceridad. Es como un montón de palabras, como una mujer que ama la belleza pero no es buena disfrazándose. Piensa que cuanto más gruesa mejor, cuanto más colorida y colorida mejor, pero en realidad es insoportablemente vulgar y hace que la gente frunca el ceño. .
Un prosista debe tener una visión y una perspicacia particularmente agudas, ser capaz de ver y descubrir cosas que otros no han visto y debe tener una habilidad de escritura extremadamente rigurosa y profunda. Al crear, no debes ser impetuoso. Debes calmarte, encontrar palabras y frases precisas y organizarlas de manera que puedas expresar más significado con menos palabras. Esto es lo que los antiguos llamaban "palabras simples pero con significados complejos". El lenguaje debe ser capaz de mostrar una imagen vívida, describir de manera concisa la voz, la sonrisa, la apariencia y las características principales del personaje, de modo que los lectores puedan recordar firmemente los movimientos, la forma de andar y el tono del personaje descrito al mismo tiempo.
El lenguaje de la prosa es hermoso y los escritores tienen muchas ideas únicas y penetrantes. Qin Mu dijo: "El talento literario también produce encanto artístico e interés por la escritura. Vocabulario rico, lenguaje hablado vívido, sílabas sonoras, coplas apropiadas, descripciones de colores brillantes, estribillos maravillosos... la combinación de estas cosas aumentará. She Shusen dijo: "El El lenguaje de la prosa parece ser un poco más denso y ornamentado que una novela, pero un poco más ligero y natural que un poema. Es simple y desenfrenado, simple y hermoso, y lleno de emoción por naturaleza. "Rima. Puede ser. Dijo que su belleza radica precisamente entre lo denso y lo ligero, lo tallado y lo natural "
La prosa es pequeña en extensión y grande en volumen. La escritura es de lo más tabú, descuidada y descuidada, y no. Tolera el envejecimiento. La tela para vendar los pies de Wang Po es larga y huele mal. La simplicidad no significa un contexto simple, sino una escritura simple; la escritura es simple, pero el contexto no es simple, lo cual es un poder de generalización muy preciso. La "Oda al Palacio Afang" de Du Mu comienza con: "Los seis reyes han terminado y el mundo es uno. La montaña Shu es Wu y sale Afang".
"En sólo doce palabras se escribió la caída de las seis dinastías. Qin Shihuang unificó el mundo y cortó todos los árboles en la montaña Shu. La cima de la montaña estaba desnuda. Aquí se construyó el Palacio Epang. En sólo doce palabras Ha escrito un contenido histórico tan rico y abarca un gran tiempo y espacio. Se puede decir que es "simple en palabras y complejo en significado". significa muchos cambios en las oraciones. Las oraciones cortas son rápidas y estrictas; las oraciones largas son cómodas y lentas; las oraciones impares son bien proporcionadas y dignas, las oraciones impares son hermosas, libres y fáciles. Las oraciones forman naturalmente el estilo único, conciso y desenfrenado del lenguaje en prosa.
La belleza simple del lenguaje en prosa no excluye la belleza de la magnificencia. En las obras en prosa, a menudo vemos el uso de la simplicidad y la magnificencia. Exagera lo mejor que puedas, como una puesta de sol de brocado en el horizonte; este lugar simple es sobrio, como una corriente clara que fluye hacia abajo. La simplicidad es como el "luz de las cejas" de una mujer hermosa. La hermosura no es un montón de palabras y frases hermosas, sino un arte delicado. No hay rastros de procesamiento. Pero ya sea simple o hermoso, si no está apegado a la belleza de los sentimientos sinceros y los pensamientos elevados, fácilmente se convertirá. pálido y débil, simplemente jugando una mala pasada con las palabras.
Como el océano de la vida, el océano del lenguaje también es vasto e ilimitado. La escritura es libre y desenfrenada, con un estilo literario vívido, un lenguaje novedoso y metáforas inteligentes. , encanto encantador, estribillos brillantes y sabiduría, hermosos paralelismos, aforismos eternos, proverbios ingeniosos, humor ingenioso, significados implícitos y el uso libre de diversas técnicas artísticas harán que la creación en prosa sea más fresca, significativa y radiante. sitio web: (Prosa en línea)
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