¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre la literatura y el arte y el cine y la televisión?
Las artes cinematográficas y televisivas incluyen actuaciones cinematográficas y televisivas, maquillaje cinematográfico y televisivo, producción cinematográfica y televisiva, dirección cinematográfica y televisiva, crítica cinematográfica y televisiva, literatura cinematográfica y televisiva y otros aspectos del arte cinematográfico y televisivo.
La literatura cinematográfica y televisiva forma parte del arte cinematográfico y televisivo. Se refiere al uso de medios de imagen y sonido de radio y televisión, centrándose en el diseño de la comunicación auditiva y visual, utilizando las leyes generales de la creación literaria. estructurar tramas, dar forma a imágenes, crear atmósfera, un tipo literario que expresa emociones y le da al público un gusto estético literario. En términos sencillos, puede entenderse como un guión de cine y televisión. La literatura describe el mundo con símbolos lingüísticos y afecta la imaginación de las personas. Es el arte del lenguaje. La pintura utiliza líneas, colores y otros símbolos para representar el mundo y afectar la visión de las personas. Es un arte visual. Esta constituye la diferencia entre los dos.
Al ser dos estilos artísticos diferentes, la literatura y la pintura presentan diferencias morfológicas entre sí. Esta diferencia se refleja más claramente en los diferentes símbolos mediáticos utilizados por los dos para dar forma a sus imágenes artísticas. El erudito alemán Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781) hizo una discusión especial sobre la frontera entre poesía (literatura) y pintura: "Dado que los símbolos mediáticos utilizados para imitar en la pintura son completamente diferentes de los utilizados en la poesía, esto significa que pintar poemas usa formas y colores en el espacio, mientras que la poesía usa sonidos en el tiempo, ya que los signos deben estar indiscutiblemente en armonía con las cosas que representan, los signos yuxtapuestos en el espacio sólo sirven para expresar aquellos todos o partes que originalmente están yuxtapuestos en el espacio; que son secuenciales en el tiempo sólo sirven para expresar aquellas cosas que son total o parcialmente secuenciales en el tiempo.” [①] La pintura usa “símbolos naturales”. “Es decir, forma y color, la literatura usa “símbolos ideológicos” que es el lenguaje. Lessing creía que debido a que la pintura usa símbolos naturales, es adecuada para expresar cosas yuxtapuestas en el espacio, es decir, cosas estáticas, mientras que la literatura usa símbolos lingüísticos, por lo que es adecuada para expresar cosas que continúan antes y después, es decir, cosas dinámicas. La perspectiva de Lessing revela la diferencia entre literatura y pintura. La literatura sirve como medio artístico a través de "símbolos ideológicos" abstractos como las palabras, y "cualquier palabra (lenguaje) ya es resumen" [②]. Por lo tanto, en general, la literatura carece de los colores, líneas, formas, etc. que tiene la pintura. Los símbolos naturales son concretos pero algo abstractos.
Existen diferencias y similitudes entre la literatura y la pintura, y pueden conectarse. Por ejemplo, el antiguo griego Simónides (556-496 a.C.) decía: "La pintura es un poema silencioso y la poesía es una pintura sonora". Su Shi de la dinastía Song también dijo: "Cuando pruebas los poemas de Mojie, hay pinturas dentro de los poemas; cuando observas las pinturas de Mojie, hay poemas dentro de las pinturas. Todos enfatizaron que la literatura y la pintura pueden estar conectadas".
En primer lugar, la conexión entre poesía y pintura se refleja en su mutua transformación y cooperación. La característica de la pintura es que es buena para representar imágenes espaciales, lo que puede mejorar su imagen cuando se aplica a la literatura; es buena para transmitir los sentimientos de las personas y su influencia en la pintura puede permitirle obtener una expresión profunda del significado de la pintura. Los poemas se pueden transformar en pinturas y las pinturas se pueden transformar en poemas. El arte chino siempre ha prestado atención a "la poesía y la pintura". La poesía se puede transformar en pintura y la pintura también se puede transformar en poesía. La interacción, transformación y cooperación entre la poesía y la pintura puede crear una imagen artística más vívida y tridimensional. Por ejemplo, durante el examen de la Academia de Pintura de la Dinastía Song, se utilizó como título el poema "El olor de los cascos de los caballos regresa después de pisar las flores", lo que requería que los candidatos dibujaran el tiempo en el espacio bidimensional de la pintura y dibujaran poesía. Con el sol poniente y flores silvestres como fondo, un candidato hizo un dibujo de un erudito caminando lentamente a lomos de un caballo, con varias mariposas volando alrededor de los cascos del caballo. Esto refleja la dinámica del "retorno" y la "fragancia" poética a través de la imagen. Lao She también le pidió a Qi Baishi que pintara un cuadro con el título "El sonido de las ranas emerge del manantial de la montaña a diez millas de distancia". En el cuadro, Qi Baishi transmitió vívidamente el significado poético de los renacuajos jugando en el agua del manantial.
En segundo lugar, las novelas y las pinturas son "artes de representación" y su similitud se refleja en el hecho de que las novelas pueden expresar el carácter pictórico. Pospelov cree: "En la literatura de todas las épocas se puede observar una competencia especial entre escritores y pintores en paisajes, decoración de interiores, bocetos de naturalezas muertas, retratos, etc. [③] La naturaleza pictórica de las novelas reside en la naturaleza de la novela misma". Características. Las novelas pueden transformar el mundo psicológico en un mundo físico. Por ejemplo, Lu Xun dijo en "En memoria del Sr. Liu Hezhen": "Apreciaré profundamente la profunda y negra desolación que no es humana". La experiencia de "desolación" aparece de alguna manera. El lector capta el acercamiento pictórico a los objetos físicos. La ficción también puede transformar un mundo imaginario en un mundo real.
Las novelas son mejores que las pinturas a la hora de mostrar las fantasías internas de las personas, porque las "pinturas" descritas en las novelas tienen una naturaleza indirecta y se realizan a través de la imaginación estética del sujeto que las aprecia.
La singularidad del cuadro de la novela determina que la descripción de la novela tenga sus propias reglas. En primer lugar, la descripción de los objetos de la novela debe ser concisa. Las imágenes de la novela deben presentarse a través de la imaginación del lector, y una vez que las descripciones extensas rompan la integridad de la impresión, la imaginación perderá su efecto. Por tanto, el vocabulario descriptivo de las novelas debe ser único y conciso. Por ejemplo, la descripción de Lu Xun de la apariencia de la anciana Sra. Xianglin en "Blessing" no da una descripción exhaustiva o descripciones repetidas. Unas pocas palabras dan a los lectores una profunda impresión de esta mujer que ha sido devastada por las fuerzas feudales. En segundo lugar, la descripción de los objetos en la novela debe combinarse con la percepción humana. Por ejemplo, Charlotte Brontë escribió en "Jane Eyre": "...el viento frío del invierno trajo nubes oscuras y sombrías, y luego cayeron las omnipresentes gotas de lluvia. Es absolutamente imposible volver a salir a realizar actividades". Los "objetos" En la novela, como "viento frío de invierno", "nubes oscuras" y "gotas de lluvia" se revelan a través de las percepciones de los personajes. Al mismo tiempo, apela al sentimiento general del lector en lugar de solo a la visión pura, movilizando así los sentimientos estéticos del lector y experimentándolos en el mundo imaginario, y la imagen material también entra en la visión estética del lector. En tercer lugar, la descripción de los objetos de la novela debe tener elementos emocionales. Como dijo Lao She: "La novela es una serie de imágenes, todas conectadas por emociones. El brillo o la oscuridad de la imagen, o una luz y otra oscuridad, está determinado por la emoción que quiere despertar [④] Las emociones pueden estimular". Las emociones de los lectores. La emoción y el interés también determinan la "claridad" del objeto que se describe. Gracias a la comunicación de emociones, las imágenes de la novela son íntimas, conmovedoras y claramente visibles.
2. Diferencias y similitudes entre literatura y teatro
El drama es un arte escénico que combina múltiples factores artísticos. La literatura, como arte del lenguaje, no tiene la intuición y la teatralidad de. drama. Sin embargo, como arte representacional, es inevitable que el drama penetre en la literatura, principalmente en la novela. Hay diferencias pero también similitudes entre ambos.
Las diferencias entre ambas artes, la novela y el drama, se reflejan principalmente en sus diferentes medios de expresión y efectos estéticos. Como señaló el dramaturgo estadounidense George Baker en el libro "Técnicas dramáticas": Por un lado, desde la perspectiva de la expresión estética, "en la mayoría de las novelas, los lectores son guiados por otros y el autor es nuestro guía". Y en el teatro, "en lo que respecta al dramaturgo, tenemos que viajar solos". Es decir, en las novelas, el autor puede determinar el tono emocional del texto narrando historias, caracterizando personajes, construyendo situaciones de tiempo y espacio y otros medios de expresión, para guiar la orientación emocional y los juicios de valor de los lectores. En el drama, el autor es invisible y el público tiene que emitir sus propios juicios sobre los personajes y la trama observando intuitivamente el diálogo, las acciones y los conflictos de los personajes en el escenario. Por otro lado, desde el punto de vista del efecto estético, "la novela apela a la inteligencia del lector y a diversas emociones a través de la visión. El drama apela a la vista y al oído, a la escenografía, a la iluminación y al vestuario al mismo tiempo, lo que hace que muchas representaciones sean absolutamente necesarias en la novela No es necesario.”[⑤] La imagen de la novela debe describirse a través de descripciones concretas, y la inteligencia y las emociones de los lectores deben movilizarse a través de la imaginación, mientras que la imagen del drama puede ser vista por el público siempre que; se sientan en el teatro y miran a los actores actuar en el escenario.
Pero la conexión entre literatura y teatro es muy estrecha. Semilian señaló: "La novela se basa en los mismos principios generales que el drama". [⑥] Belinsky también señaló que hay elementos líricos y dramáticos en la novela.
En primer lugar, los elementos comunes entre novelas y dramas son los personajes y la trama. Ya sea en novelas o dramas, se deben crear personajes y debe haber una historia compuesta de relaciones entre personajes para respaldar toda la obra. Tanto las novelas como los dramas son artes de representación en el campo del arte. La trama compuesta de lógica causal puede mostrar la inevitabilidad inherente de la vida y el estilo social. Por lo tanto, las novelas y los dramas se basarán en la estructura de las historias para reflejar la compleja vida real y las situaciones sociales únicas de los personajes. La diferencia entre las tramas de las novelas y los dramas es que la trama de las novelas la narra un narrador, mientras que la trama de los dramas la interpretan en el escenario personajes interpretados por actores.
En segundo lugar, la novela extrae los puntos fuertes del drama principalmente del "diálogo". Se puede decir que el diálogo es el alma del drama.
Con un diálogo inteligente, el dramaturgo no sólo puede crear las contradicciones y conflictos que son las características del drama, sino también mostrar claramente los cambios en las personalidades y relaciones de los personajes. Por tanto, el enfoque de la novela hacia el drama se basa principalmente en técnicas de diálogo. Entonces, ¿cómo puede un novelista lograr el drama a través del diálogo? Generalmente se cree que el diálogo debe ser preciso, pero la precisión por sí sola no es suficiente. La clave es que el diálogo de la novela debería poder revelar la compleja psicología de ambas partes.
En tercer lugar, la novela realza su propia especificidad y realidad tomando prestado de la "escena" del drama. El drama es un arte "intuitivo", por lo que puede conservar al máximo la rica connotación de la vida real. La forma de expresión del drama permite que el sujeto de apreciación se enfrente directamente a una determinada escena, de modo que pueda experimentar directamente las emociones y la situación específica de los personajes en esa escena. Cuando los novelistas modernos se deshacen del modo narrativo omnisciente y omnipotente y recurren a la técnica de presentación directa del drama, la objetividad y la realidad de las novelas modernas superan a las novelas realistas anteriores y se conectan efectivamente con el drama. Por ejemplo, la novela de Hemingway "El viejo en el puente" está compuesta por un diálogo entre un joven soldado "Yo" y un anciano que huye por el camino. El párrafo inicial es una escena en el campo visual del joven soldado: "un. "Un anciano con gafas de montura metálica". Sentado al costado de la carretera, con la ropa cubierta de polvo. Había un puente de pontones que cruzaba el río. Carros, camiones, hombres, mujeres y niños cruzaban el puente. Los carros de mulas Subiendo a trompicones la empinada pendiente desde el puente, y algunos soldados tiraban de los radios de las ruedas. Él ayudaba a empujar el carro. El camión subió traqueteando la pendiente y se alejó, dejándolo todo atrás, mientras los agricultores todavía deambulaban por el camino. polvo hasta los tobillos. Pero el anciano estaba sentado allí, inmóvil. Estaba demasiado cansado para caminar." Al leer esta descripción, los lectores sienten como si estuvieran disfrutando de una escena de un drama, con una sensación de inmersión en la realidad. Esta escena no solo es tan natural como la vida real, sino que al mismo tiempo contiene significados de infinito alcance. El desastre causado por la guerra, la difícil situación y el destino del anciano están todos en la escena, dando a los lectores una imaginación ilimitada. y múltiples interpretaciones. Se puede observar que las escenas dramáticas son el medio más económico para expresar emociones esquivas, la tensión interna de los personajes, las relaciones y situaciones entre personajes, y las novelas se benefician de esto.
3. Diferencias y similitudes entre literatura, cine y televisión
El arte cinematográfico y televisivo es un arte integral que combina sonido e imagen, y combina tiempo y espacio. como arte del lenguaje, y como arte cinematográfico y televisivo es obvio. Pero la literatura y el arte cinematográfico y televisivo también están inextricablemente vinculados y pueden conectarse.
En primer lugar, la imagen artística creada por la literatura utilizando el lenguaje es indirecta, mientras que la imagen artística compuesta por sonido e imágenes en el cine y la televisión es intuitiva. Los lectores deben recrear las palabras y las imágenes literarias. En los textos literarios no hay sonidos ni imágenes intuitivas reales, sino que deben confiar en la imaginación y la asociación de los lectores para transformar y reproducir los sonidos y las imágenes expresados o descritos en palabras en imágenes realistas. en sus mentes. Imagen artística sensible. Por tanto, las imágenes literarias son ambiguas e indirectas. El arte cinematográfico y televisivo combina tomas una a una a través del montaje, presenta directamente sonidos e imágenes y apela a los sentidos audiovisuales del público. Por lo tanto, su imagen artística es altamente intuitiva.
En segundo lugar, la literatura es un arte narrativo lineal basado en el arte del tiempo, mientras que el arte cinematográfico y televisivo es un arte espacio-temporal integral dominado por el modelado espacial. La literatura, como arte temporal, depende de que los lectores revelen gradualmente el texto completo del texto en el proceso de lectura palabra por palabra y línea por línea. Al mismo tiempo, la discusión literaria, la explicación, la narrativa, la retórica, etc., son objetos de sentimiento y apreciación artística. Como arte espacio-temporal, el cine y la televisión deben considerar el modelado espacial como un proceso en constante cambio. Debe integrar orgánicamente el modelado espacial y el flujo del tiempo para presentar una imagen específica del compuesto espacio-temporal a la audiencia. Además, en el arte cinematográfico y televisivo, la discusión y la narración del editor deben utilizarse de forma limitada a través de narraciones, monólogos, etc.
Aunque la literatura y el arte cinematográfico y televisivo son muy diferentes, también están estrechamente relacionados y pueden conectarse entre sí. En primer lugar, la razón por la que la literatura, el cine y la televisión están conectados es que ambos pertenecen al arte narrativo. A juzgar por la influencia de la literatura en el arte cinematográfico y televisivo, la narrativa cinematográfica y las técnicas narrativas se aprendieron por primera vez de la literatura. En cuanto a las historias, tramas, personajes y otros factores de la literatura, todavía se utilizan ampliamente como referencia una vez que el arte cinematográfico y televisivo madura. . Casi la mitad de las obras cinematográficas y televisivas chinas y extranjeras son adaptaciones de obras literarias (principalmente novelas), especialmente aquellas grandes obras maestras literarias que han sido adaptadas a la pantalla muchas veces. Se puede observar que el arte cinematográfico y televisivo y la literatura están estrechamente relacionados, y la referencia a las novelas ha inspirado a los creadores de arte cinematográfico y televisivo.
Como arte narrativo, la literatura, el cine y la televisión representan cosas continuamente en el tiempo que fluye. Como dijo el crítico de cine francés Magny: "Tanto las películas como las novelas son obras narrativas. La narración tiene sus propias leyes, que son muy diferentes de las leyes de la exhibición. Uno de sus requisitos básicos es la continuidad, y los diversos programas y técnicas convencionales de la novela Las películas se crean principalmente para mantener la continuidad ". [⑦] Las novelas narran historias y crean personajes en la secuencia de escenas que combinan palabras, mientras que el cine y la televisión están conectados uno por uno. La imagen de la pantalla se forma en la escena y la narrativa. su homogeneidad en la continuación del tiempo. Esto hace que tanto la literatura como el cine y la televisión sean ricos en poder expresivo y puedan mostrar el carácter y el destino de los personajes en múltiples niveles y ángulos, y narrar una vida social compleja y continua.
En segundo lugar, el estilo artístico de las novelas contiene inherentemente ciertos elementos cinematográficos. Como término especial, el montaje pertenece al arte cinematográfico y televisivo. Pero como método narrativo, se ha visto desde hace mucho tiempo en las novelas de Dickens. Leban analizó una vez una descripción en "David Copperfield" de Dickens. En la novela, David estaba en la playa después de que el barco de su amigo de la infancia Steerforth estuviera en peligro, una escena en la que vi su cuerpo:
Pero él me guió. a la playa. Justo donde ella y yo, los dos niños, buscábamos proyectiles, donde algunos de los fragmentos más ligeros del viejo barco de la noche anterior habían sido arrastrados por el viento, justo entre los restos de la familia que había herido, lo vi tirado allí. con la cabeza apoyada en los brazos, tal como lo veía a menudo recostado en la escuela.
El efecto visual que produce este texto supera la imaginación ordinaria. Se basa en la conexión ingeniosa y natural de varias escenas diferentes consecutivas, y para eso es bueno el montaje, el método básico del cine. Por lo tanto, el método de escritura de esta novela mencionado anteriormente significa que "Dickens dominó esta técnica mucho antes de la invención del arte cinematográfico". [⑧] La narrativa de este párrafo de la novela está llena de sentido visual y, con ligeras modificaciones, puede lograrlo. convertirse en una exhibición cinematográfica estándar. Se puede ver que existe un estilo cinematográfico en el texto narrativo de la literatura, que puede denominarse "cinematicidad" en la literatura.
En tercer lugar, la "cinematicidad" en la literatura se refleja en el uso consciente de escenas narrativas en los textos novedosos modernos. Una escena es un evento específico que se muestra a través de las actividades específicas de unos personajes en un mismo lugar y en un lapso de tiempo ininterrumpido. Las escenas de la pantalla de cine y televisión son intuitivas. Las escenas narrativas de la novela deben reflejar la riqueza y variedad de la vida misma al representar una imagen visual como una película y televisión, haciendo que los lectores sientan como si la estuvieran viendo y escuchando en persona. Esta es también una de las técnicas importantes que persigue la literatura cuando utiliza símbolos del lenguaje que no tienen funciones de percepción directa para crear imágenes específicas. Como dijo Semilian: "Los escritores con habilidades maduras siempre se esfuerzan por crear una impresión objetiva en sus obras de que la acción está en curso, al igual que la escena en la pantalla [⑨] La escena visual en la pantalla es el foco de la lente". Divididas y combinadas, las escenas de las novelas son narrativas verbales de un objeto visual específico. Aunque las escenas descritas por los símbolos del lenguaje no afectan directamente los sentidos estéticos audiovisuales de las personas, el significado del lenguaje puede conectar los símbolos con algo que les corresponda, lo que permite a los lectores transformar símbolos del lenguaje abstracto en imágenes visuales concretas al leer. Debido a esto, los textos novedosos con escenas narrativas como unidades tienen inherentemente un elemento situacional en las películas. Cuando este elemento se fortalece y condensa a través de métodos de descripción específicos en el lenguaje narrativo de las novelas modernas, y se combina con un cierto tono emocional para formar la "atmósfera" de la escena, los elementos cinematográficos únicos de la novela pueden resaltarse y amplificarse.
La conexión entre la literatura y el arte cinematográfico y televisivo basada en la narrativa forma una interacción y transformación entre ambos, de modo que después de que el cine y la televisión se conviertan en arte independiente, todavía necesitan nutrirse de la literatura, y la literatura también. Por lo tanto, con la promoción del arte cinematográfico y televisivo maduro, se resalta conscientemente su "naturaleza fílmica" y se enriquecen cada vez más sus propios métodos narrativos. [⑩]
En resumen, la literatura está relacionada con la pintura, el teatro, el cine y la televisión, y promueve el desarrollo de la literatura misma a través de la cooperación mutua, la elucidación, la influencia y el complemento. La literatura absorbe el "significado pictórico" de las pinturas para crear imágenes artísticas vívidas y tridimensionales, toma prestados "diálogos" y "escenas" del drama para realzar su propia especificidad y realidad, y absorbe la "cinematicidad" de escenas narrativas del cine y la televisión. para crear una imagen artística vívida y tridimensional. Crea tu propia narrativa visual. En definitiva, al comunicarse con otras artes, la literatura sigue enriqueciendo sus propios medios de expresión artística y se vuelve más atractiva.