¿Cuáles son las formas de conflicto dramático?
No hay drama sin conflicto. El conflicto dramático es el alma del drama, la base de los temas dramáticos y la fuerza impulsora del desarrollo de la trama. Es un reflejo concentrado y general de las contradicciones de la vida social en el drama. arte. Comprender firmemente los conflictos dramáticos es la clave para apreciar el drama. Podemos partir de tres aspectos.
En primer lugar, debemos comprender plenamente las principales características de los conflictos dramáticos.
En resumen, existen cuatro características principales:
1. Agudo e intenso. En los dramas, algunas contradicciones ordinarias a menudo se organizan en conflictos dramáticos e impactantes, como un par de cabras enfrentadas o dos grillos peleando, sin dejar lugar a la reconciliación. Dado que ambos lados del conflicto tienen suficiente impacto, el estallido final del conflicto es particularmente intenso. Por ejemplo, todos los personajes de "Thunderstorm" están involucrados en conflictos dramáticos. Aunque no se utilizan espadas ni pistolas, el enfrentamiento entre los personajes es emocionante. Al final, el conflicto alcanza un cierto nivel y finalmente estalla.
2. Alta concentración. Para que el drama exprese conflictos sociales dentro de un tiempo y espacio determinado, debe organizar hábilmente eventos y personajes para hacer que los conflictos dramáticos se destaquen. Por ejemplo, en "Thunderstorm", los conflictos y enredos entre dos generaciones durante los últimos 30 años se concentran en diecisiete u ocho horas. Las escenas de la obra se concentran en la sala de estar de la familia Zhou y la familia Lu, como dos ejércitos enfrentados. entre sí. Los muebles viejos en la sala de estar de la familia Zhou recuerdan el enredo entre Lu Shiping y Zhou Puyuan hace 30 años, y el incidente "inquietante" está relacionado con los eventos pasados de Fan Yi y Zhou Ping. El enredo entre Lu Shiping y Zhou Puyuan está al frente, y el conflicto entre Lu Dahai y Zhou Puyuan está al final. "Teahouse" resume la complejidad y profundidad de este conflicto que abarca décadas y combina las relaciones entre seis y setenta. Personajes Los conflictos entre seis o setenta personajes y la época se llevan a cabo en la casa de té, que puede describirse como muy concentrada.
3. El progreso es tenso. El conflicto dramático debe ser apasionante y con altibajos, manteniendo al público en un estado constante de tensión y anticipación. Por ejemplo, las contradicciones en "La injusticia de Dou E" avanzan paso a paso. Primero, la suegra de Cai fue asesinada mientras cobraba deudas, y el padre y el hijo de Zhang aprovecharon la situación para amenazarla con la sumisión de Cai. la oposición luego Zhang Luer envenenó accidentalmente al anciano Zhang, pero culpó a Dou E., Dou E no tuvo miedo ante el peligro, luego el magistrado del condado la torturó, Dou E aceptó el contrato de Cai Po y ella gritó por la injusticia; en el campo de ejecución; finalmente el fantasma de Dou E apareció en su sueño y finalmente la injusticia se aclaró. En la tensa trama, el conflicto entre Dou E y Cai Po, el conflicto entre Dou E y el magistrado del condado y el conflicto entre Dou E y "Destiny" quedan plenamente demostrados.
4. Giros y vueltas. Los conflictos dramáticos suelen ser complejos y variados. Por ejemplo, en “The West Chamber”, aunque la trama no es complicada, los conflictos dramáticos se presentan de forma sutil y tortuosa, con muchos altibajos. Sobre el tema del matrimonio de Zhang y Cui, de repente pasaron de la alegría a la tristeza, y de la tristeza a la alegría. Mostraron muchos puntos de inflexión, pero luego se detuvieron abruptamente, por lo que hubo muchos giros y vueltas, y no hubo sensación de aburrimiento. .
En segundo lugar, captar la expresión del conflicto dramático.
El conflicto dramático se manifiesta principalmente como la lucha entre personajes con diferentes personalidades en la búsqueda de sus respectivos objetivos. No puede expresarse mediante ideas abstractas. Hay tres formas principales de estos:
1. Conflicto entre personas. Es decir, se manifiesta como un conflicto de voluntad y carácter entre personas, que es la esencia del conflicto dramático. El conflicto de voluntades se refiere al surgimiento de propósitos y motivaciones opuestos entre personajes, entrelazados en intrincados conflictos dramáticos. Por ejemplo, en "Thunderstorm", las diferentes motivaciones del presidente Zhou Puyuan y el representante de los trabajadores Lu Dahai, y las diferentes motivaciones de los padres feudales Zhou Puyuan y Fan Yi constituyen conflictos de clases y familiares. En el segundo acto, este conflicto ya se ha desarrollado cara a cara: Lu Ma y Zhou Puyuan tienen un viejo odio y un nuevo odio; Lu Dahai es despedido y golpeado; Zhou Ping se niega a casarse con Sifeng; Fanyi amenaza con matarlo, etc. Los conflictos de carácter se refieren a conflictos causados por diferencias en actitudes hacia las cosas, ideales perseguidos y medios adoptados. Cuanto más típica es la personalidad del personaje, más probable es que cause conflictos. En el drama "Teahouse", son el astuto y bondadoso Wang Lifa, el recto y recto Sr. Chang y muchos otros personajes con diferentes personalidades. chocan entre sí y causan conflictos. El conflicto de voluntad y el conflicto de carácter suelen estar estrechamente integrados y no pueden separarse completamente en el drama.
2. El conflicto interior del personaje. Este conflicto interno a menudo coloca a los personajes en situaciones de las que es difícil escapar. En "Thunderstorm", Sifeng y Zhou Ping son la carne y la sangre biológica de Shi Ping. Es difícil para Shi Ping aceptar su unión y no puede expresar sus verdaderos sentimientos. Las demandas de sus hijos la pusieron en un dilema y comenzó una lucha feroz en lo más profundo de su corazón.
La ópera china antigua suele utilizar fragmentos que expresan conflictos internos como centro de una obra. Por ejemplo, en "The Romance of the West Chamber" y "Farewell at the Changting Pavilion", las largas letras líricas de Cui Yingying cantan sobre los recuerdos del mal de amor pasado y el dolor de la despedida de hoy, mostrando su contradicción interna: si Zhang Sheng se va sin un puesto oficial, no podrán. Si obtiene un puesto oficial, teme que Zhang Sheng se convierta en el yerno de una familia poderosa. Este tipo de melancolía se agita repetidamente, expresando plenamente el conflicto entre hombres y mujeres jóvenes que buscan el amor libre y padres feudales que buscan fama y fortuna.
3. Conflicto entre personajes y entorno. Este entorno se refiere tanto al entorno natural como al entorno social. En "Peony Pavilion" y "Jingming Dream", Du Liniang quedó muy sorprendida por el hermoso paisaje natural y su amor por la primavera surgió de esto. Sin embargo, este es un entorno realista restringido por la ética feudal y no se puede permitir, por lo que la incompatibilidad. entre emoción y entorno, que constituye un conflicto dramático, "Teahouse" muestra el conflicto entre las personas y el entorno social en tres etapas históricas diferentes tras el fracaso del movimiento reformista, el período de lucha entre los señores de la guerra de Beiyang y el período del gobierno del Kuomintang. A través del arresto del Cuarto Maestro Chang y la traición de Kang Shunzi, muestra el conflicto entre ciudadanos, agricultores y la clase dominante a finales de la dinastía Qing.
En tercer lugar, comprender los diferentes tipos de conflictos dramáticos.
Los conflictos dramáticos suelen presentar diferentes tipos debido a las diferentes estructuras argumentales de las obras.
1. Tipo único. Los lados opuestos de este tipo de conflicto dramático permanecen básicamente sin cambios de principio a fin. En cada confrontación, el conflicto se vuelve cada vez más intenso y finalmente estalla. Por ejemplo, el conflicto entre Fanyi y Zhou Ping recorre toda la obra "Tormenta": el diálogo entre Zhou Ping y Fanyi en el primer acto muestra el conflicto, que es el comienzo del conflicto que se desarrolla oficialmente; segundo acto; y el conflicto continúa en el tercer acto. Mayor desarrollo el cuarto acto es un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, llegando al punto de la vida o la muerte.
2. Tipo primario y secundario. Hay un conflicto principal en toda la obra, pero este conflicto no aparece en todas las escenas, a veces es un conflicto secundario. Por ejemplo, el conflicto principal en "El romance de la cámara occidental" es el conflicto entre el matrimonio libre y el matrimonio feudal, que se encarna en el conflicto entre Yingying, Zhang Sheng y la anciana Zheng Heng. Pero de hecho, en toda la obra, salvo "Matrimonio infiel" con un 30% de descuento en el segundo libro y "Copiando el rojo" con un 20% de descuento en el cuarto libro, no hay muchas escenas con el viejo. dama en otras escenas. Debido a sus diferentes identidades, situaciones, crianzas y personalidades, Zhang Sheng, Yingying y Hong Niang también tenían diferentes actitudes hacia la ética feudal y adoptaron diferentes métodos de resistencia y liberación de restricciones. Como resultado, continuaron ocurriendo conflictos y malentendidos. Formó una situación muy compleja. Fuerte efecto cómico.
3. Diversos tipos. Debido a que algunas obras no tienen una trama dramática completa y concentrada que llegue hasta el final, cada escena se compone principalmente de una serie de fragmentos de la vida de los personajes. Muestra conflictos dispersos en las escenas de la vida de muchos personajes, y estos conflictos están unificados. en uno. Por ejemplo, en "Tea House", no hay una trama que llegue hasta el final. Cada acto está separado por unos 20 años, y varios conflictos no se entrelazan ni se desarrollan de forma continua. Los tres actos representan tres períodos históricos diferentes. Cada una de estas tres partes tiene conflictos diferentes, pero los diversos conflictos están unificados bajo el tema de enterrar la era antigua.