El chino clásico consiste en mirar dentro de un pozo y mirarse a uno mismo.
Estandariza el sonido de punto a superficie. Mirando a través de un pequeño agujero o grieta.
También se refiere a mirar [〖peeping; spying]〓peeping, subestimar. ——"Shuowen" Se encuentran en un agujero, se siguen a través de una pared.
——"Mencius Teng Wengong" vislumbra la bondad de la familia. ——"Las Analectas de Confucio·Lutz" Una esposa miró a su marido desde la puerta.
——"Registros históricos·Biografía de Yan Guan" Espiando un leopardo en el bosque. ——Los "Tres Mandamientos" de Liu Tang Zongyuan son otro ejemplo: mirar furtivamente (espiar); mirar furtivamente a la observación codiciosa, el detective [〖curiosidad〗] se olvida de rebelarse.
——"Yu Zhu Shu" de Wu Jun se asoma a la ausencia de su padre. ——"Historias extrañas de un estudio chino · Promoción del tejido" Otro ejemplo: peep (mirar hacia el jardín);
Apreciar la vista del jardín); mirar profundamente (observar profunda y cuidadosamente) echar un vistazo (observar); Oportunidades] están prohibidas. ——"Yuan Jun" de Huang Qingzongxi es un vistazo a la historia general.
——"Una breve biografía de Li Han y Guangsu" Un vistazo a Shizhou. —— "On Qin" de Han Jiayi Desde que Huma fue a ver a Han.
——"Yangzhou Slow" de Song Jiangkui es otro ejemplo: mirar la imagen (espionaje); escabullirse (esperar una oportunidad para atacar); corte (mirando a la corte) para [〖deseo Obtener; buscar [buscar] como: voyeurismo (no deseo excesivo) mirar (buscar con cuidado; explorar); mirar furtivamente (calcular omisiones); ver [sol]] ropa imperial, espejo.
——"Política de los Estados Combatientes·Qi Ce".
2. Sobre la rana en el fondo del pozo, antiguo dicho chino sobre la rana en el fondo del pozo.
Texto original
No sé si soy una persona, pero no sé si soy una rana. La tortuga en el Mar de China Oriental dijo: "¡Estoy muy feliz! Cuando salí de la viga de salto, estaba en el pozo seco; cuando descansé, estaba en un acantilado vergonzoso; cuando salí del agua, me abracé y el barro no era lo suficientemente fuerte; si estaba con otros, ¡luchar no funciona! Además, mi marido es bueno cruzando agua en una zanja, pero está feliz de cruzar un pozo. También es muy importante. ¿Viene el Sr. Xi a visitarnos de vez en cuando? "La tortuga del Mar de China Oriental no ha entrado en el pie izquierdo y tiene la rodilla derecha rota, por lo que está deambulando". "A miles de kilómetros de distancia, no es suficiente levantarlo; mil metros de altura no son suficientes para ser muy profundo. En la época de la dinastía Tang, el agua aumentó en diez y nueve años; en la dinastía Tang, había Ocho años y siete sequías, y los acantilados no sufrieron daños. El Mar de China Oriental no durará mucho y no sufrirá daños. También es un gran placer avanzar y retroceder muchas veces ". Cuando se escuchó la rana en el pozo. Esto lo dejó atónito y atónito, pero las reglas se perdieron.
Traducción
¿Nunca has oído hablar de la rana en el pozo poco profundo? La rana del pozo le dijo a la tortuga del Mar de China Oriental: "¡Estoy tan feliz!". Salté del pozo (puedo) y jugué en la barandilla de la boca del pozo (sobre la plataforma del pozo). Entré al pozo (puedo) y me apoyé en los ladrillos rotos en la pared del pozo. Salté al agua. El agua del pozo se desbordó debajo de (mis) axilas, sosteniendo (mi) )mandíbula. Cuando pisaste el barro, el agua turbia sumergió mis empeines. Por otro lado (mira los que están en el agua), ¡los gusanitos rojos, los cangrejitos y los renacuajos no son tan felices como yo! Además, (yo) monopolizo un pozo de agua, soy muy feliz de ocupar (ocupar, monopolizar) (dar un mordisco a) un pozo poco profundo, lo cual (puede considerarse) sumamente feliz. Señor, ¿por qué viene al pozo de vez en cuando? "Antes de que la tortuga en el Mar de China Oriental entrara en el pozo poco profundo con su pie izquierdo, su rodilla derecha ya estaba sujeta y dudó en retirarse. (Luego) le contó a la rana en el pozo poco profundo sobre la situación en el mar. diciendo: "Miles de millas de distancia no son suficientes para describir su tamaño; tiene mil pies de altura, no es suficiente para explorar su profundidad. En la época de Yu Xia, se inundaba cada diez o nueve años, y el agua del mar no aumentaba debido a ello; las sequías fueron frecuentes en siete de los ocho años de Shangtang, y como resultado el nivel del agua a lo largo de la costa bajó. No cambiará con el tiempo, ni aumentará ni disminuirá con la cantidad de lluvia. Ésta es también la mayor felicidad de Donghai. "En ese momento, la rana en el pozo poco profundo estaba muy sorprendida y decepcionada después de escuchar las palabras de la tortuga del Mar de China Oriental.
Había una rana en el pozo poco profundo. Le dijo a la tortuga desde el Mar de China Oriental: "¡Qué feliz estoy! Cuando salgo a jugar, salto sobre la barandilla de la boca del pozo. Cuando regreso, me agacho en el agujero de ladrillo en la pared del pozo para descansar. Cuando salto al agua, el agua solo me sujeta las axilas y las mejillas. Cuando piso el barro, la profundidad del barro es la única que puede sumergir mis pies y cubrir mis empeines.
¡Mira hacia atrás y mira esos gusanos rojos, cangrejos, renacuajos y otros insectos, que puedes comparar conmigo! Además, tengo un charco y puedo saltar y detenerme cuando quiera. ¡Realmente feliz! ¿Por qué no vienes a verme más seguido? "
Antes de que el pie izquierdo de la tortuga entrara al pozo, su pata derecha ya estaba atrapada en la pared del pozo. Así que deambuló lentamente alrededor del pozo por un tiempo y luego regresó, contando la historia del mar. . La rana dijo: "Mil millas están realmente lejos, pero no pueden describir la inmensidad del mar; en realidad son altas, pero no pueden controlar la profundidad del mar claro".
En la era Yuxia, hubo inundaciones en nueve de cada diez años, pero el agua del mar no aumentó; en Shangtang, hubo sequías en siete de ocho años, pero el agua del mar no pareció aumentar; para disminuir. El mar eterno no cambia con el tiempo ni fluctúa con la cantidad de lluvia. ¡Esta es la mayor felicidad de vivir en Donghai! "
Texto original:
La rana en Kanjing es la tortuga en el Mar de China Oriental. Dijo: "¡Estoy muy feliz de estar contigo!" Fuera de la viga de salto, hasta el pozo y hacia el resto del acantilado; si llegas al agua, te sujetarás los brazos y las manos, pero el barro no será suficiente para arruinarte los pies.
Y (dependiendo de la situación) mosquitos, cangrejos, renacuajos, ¡no puedo hacer eso! Además, también es importante que mi marido sea bueno aguando en una zanja, pero esté feliz de cruzar un pozo. ¿El Maestro Xi vendrá de visita de vez en cuando? "El pie izquierdo de la tortuga no se ha movido hacia adentro, y su rodilla derecha ya está avergonzada.
Entonces deambuló y le dijo al mar: "Mil millas de distancia no son suficientes para sostenerla, y una Mil millas de distancia no son suficientes para alcanzar la profundidad. En la época de Yu, el agua aumentó en diez y nueve años; en la época de Tang, hubo sequías en ocho y siete años, pero los acantilados no sufrieron ningún daño.
¡El Mar de China Oriental no dura mucho y también es un gran placer que muchas personas no avancen ni retrocedan! "Entonces la rana en el pozo se enteró y se sorprendió, y las reglas desaparecieron.
Este artículo proviene de "Zhuangzi" escrito por Zhuangzi durante el período de primavera y otoño.
Datos ampliados
Antecedentes de la escritura:
Zhuangzi no debería ser contratado por el rey Wei de Chu porque defendía la libertad. Solo sirvió como funcionario del jardín de lacas en la dinastía Song y era conocido como. El "Jardín Aoqi" en la historia "Oficial" se considera un modelo para los funcionarios locales. Su primer pensamiento sobre el "sabio interior y el rey exterior" tuvo un profundo impacto en el confucianismo. Tenía profundos conocimientos sobre los principios del "Libro de los Cambios". y señaló que "El Libro de los Cambios se basa en el yin y el yang". Sus pensamientos de "tres tonos" son consistentes con los tres talentos del "Libro de los Cambios".
Su imaginación es extremadamente rica, su imaginación es extremadamente rica. El lenguaje se puede utilizar de forma libre y flexible, y puede expresar una filosofía sutil e inefable. Su obra representativa es "Zhuangzi", y sus artículos famosos incluyen "Xiaoyao" y "Wu Qi Lun". Se dice que Zhuangzi dijo una vez: Trató de vivir recluido en la montaña Nanhua y fue enterrado en la montaña Nanhua. Por lo tanto, al comienzo de Tianbao, Tang Xuanzong fue llamado Nanhua Zhenren, y su obra "Zhuangzi" fue considerada como la ". Nanhua Sutra".
Zhuangzi enfatizó la "inacción", es decir, el monarca "deja que la naturaleza siga su curso y no tolera preocupaciones egoístas" (Zhuangzi·Yinghuang) Es decir, además de enfatizar que las acciones del monarca deben seguir la naturaleza natural de las cosas y sus tendencias de desarrollo, Zhuangzi también enfatiza que el egoísmo personal del monarca no puede mezclarse con prejuicios.
Zhuangzi aboga por "conocimiento / ignorancia", es decir, conocimiento. No puedo decir simplemente "cuanto más, mejor" o "cuanto menos, mejor", pero, por cierto, cuanto más sepas, mejor. Cuanto más sepas, mejor.
Por lo tanto, buscar conocimiento no es solo un proceso de aumentar el conocimiento, sino también un proceso de identificar si el conocimiento adquirido está en línea con el Tao y eliminar lo que no está en línea con el Tao. "Aquí puede entenderse como verdad. Ante la tentación de los intereses del monarca autocrático y la reputación de ayudar a los demás, Zhuangzi aboga por no apegarse rígidamente a las cosas. Sin embargo, todo lo demás, ya sea material o espiritual, Zhuangzi abogaba por el deseo. p>
El propio Zhuangzi no tenía un fuerte deseo por las cosas materiales, creyendo que "la lujuria es profunda y la suerte superficial", pero el deseo de libertad espiritual y la búsqueda del conocimiento eran demasiado fuertes para los filósofos de esa época;
"Wei" se refiere al "gobierno" del templo autocrático para los pueblos del mundo. "Wuwei" se refiere a la falta de "inacción" personal en el gobierno del templo, lo que significa no ser cómplice. , sin ayudar al templo y sin hacer nada. "Ayuda" para el templo
Frente al monarca autocrático y sus cómplices que no tenían "ningún lugar al que escapar en el cielo ni en la tierra", Zhuangzi adoptó una actitud decididamente poco cooperativa. actitud.
Este aparentemente simple "el emperador no puede ser ministro y los príncipes no pueden ser amigos" y "vivir solo y no sufrir el sufrimiento del mundo" son extremadamente difíciles de implementar en la práctica y requieren gran sabiduría y coraje.
Hay muy pocas personas como Zhuangzi que puedan "tomarse las cosas" con calma. "Conseguir cosas" no es fácil, "nadar en la montaña, si no las consigues, ¡perecerás!" En una situación tan desesperada, es más fácil "nadar en la armonía de la moral".
Pero Zhuangzi "aprendió todo", iluminó su temperamento, se enorgullecía de todas las cosas y amaba la naturaleza: las obras que él mismo escribió hicieron que la gente de las dinastías Wei y Jin elogiaran que "no hay más que siete cosas naturales." Se puede decir que la idea política de gobernar sin hacer nada es la forma más antigua de no monarquismo.
4. El texto clásico chino Guan Zhong mira al leopardo. El texto original Guan Zhong le decía: "Lo único que una persona ama es su hijo. ¿Cómo puede un hijo soportarlo?". p>
El público también dijo: "Desde el palacio ¿Todavía es sospechoso acercarse a mí con un cuchillo vertical?"
Guan Zhong le dijo: "Si no te gusta la tolerancia del cuerpo , ¿Qué puede hacer el público por ti?"
¿Qué puede hacer el público por ti? Dijo: "Las brujas siempre son juzgadas por la vida o la muerte, pero pueden escapar de enfermedades graves, pero aún sospechan". ?"
Guan Zhong le dijo: "La vida y la muerte son lo mismo. Una enfermedad grave causará daño. No lo dejes pasar, te atreves a regresar con la bruja. Hará cualquier cosa". El público también dijo: "Han pasado quince años desde que el Sr. Wei comenzó a servirme, pero su padre murió sin llorar".
Guan Zhong le dijo: "Si una persona Si no ama a su padre, ¿cómo puede su padre soportarlo?"
5. La primera impresión que dejó Li Shimin, el emperador Taizong de la dinastía Tang, en la mayoría de la gente es probablemente que es un general humilde. Es cierto que no fue humilde. Simplemente entró por un oído y salió por el otro. Después de escuchar las opiniones de mis ministros, seguí haciendo lo que originalmente quería hacer. Ganar una buena reputación también trae consigo disfrute.
El santo ideal: se establece así una imagen ilustrada y formable.
El público en general siempre ha tenido la necesidad de admirarnos. Por tanto, la historia, como la vida real, también necesita ídolos, especialmente emperadores con temperamento de ídolo. Tang Taizong parece haber sido bastante cooperativo a este respecto. Alentados por las sinceras protestas de Tang Taizong, los monarcas y ministros de la dinastía Zhenguan realmente formaron la costumbre de hablar y amonestar a sus ministros. En la dinastía Sui, Pei Ju, el Ministro de Asuntos Civiles, también supo aconsejar con valentía y luchar por el éxito. Sima Guang dijo: "La razón por la cual Pei Ju fue leal a la dinastía Tang fue por el cambio en su naturaleza; si lo odias, tu lealtad se convertirá en lealtad; si estás dispuesto a hablar, tu lealtad se convertirá en lealtad. " p>
Sigue tu propio camino: escucha con la mente abierta y haz lo que quieras hacer. Según el segundo volumen de "Zhenguan Dignity", en el cuarto año de Zhenguan, el emperador Taizong de la dinastía Tang ordenó la renovación del Salón Luoyang Gong Qianyang en preparación para la gira de inauguración. Zhang escribió una carta de protesta. Aunque el emperador Taizong de la dinastía Tang estaba muy descontento, no sufrió ningún ataque, sino que ordenó "detener todo el trabajo de inmediato". También aprovechó el tema y pronunció el eterno dicho famoso: "Es mejor admirar a un erudito que estar solo". Sin embargo, en "Zi Jian" (Volumen 193) se registra que al año siguiente, después de que se completó la renovación del Palacio Jiucheng, el Emperador Taizong de la Dinastía Tang propuso una vez más reconstruir el Palacio Luoyang. Esta vez, el Ministro de Asuntos Civiles, Dai Zhou, se enfrentó a Ke Kaobo, que todavía era humilde. No sólo elogió a Dai Zhou por "lealtad al país y saberlo todo", sino que también lo ascendió a un puesto oficial. Sin embargo, después de un tiempo, Taizong no pudo evitar ordenarle a Dou Zhuo que reparara el Palacio Luoyang. Todavía hay muchos registros dispersos en los libros de historia sobre cosas como consejos leales que ofenden los oídos y cómo ir paso a paso. El "humildemente enseñable" Tang Taizong no era más que la "ilusión moral" del "sabio interior y rey exterior" inventada por los eruditos confucianos y el propio Tang Taizong. Los ministros hicieron todo lo posible para reprimir los deseos egoístas de Tang Taizong y llevarlo a la órbita correcta de "santo interno y rey externo", por lo que frecuentemente daban consejos. Tang Taizong, por otro lado, aceptó casi todas las sugerencias y rara vez recompensó a quienes hicieron sugerencias, pero casi no hubo cambios en sus acciones: después de recompensar a los miembros, si quería ir a cazar, igualmente iría si quería; para construir una casa nueva, aun así la construiría. El secreto de la capacidad de entrenamiento: las actuaciones formalistas dieron forma a la imagen de una generación de sabios. Mirando hacia atrás en la historia del período Zhenguan, no es difícil encontrar rastros de las sólidas actuaciones de Li Shimin. Este brillante emperador se preocupaba tanto por su imagen en los libros de historia que alteraba deliberadamente cada uno de sus movimientos. Más de una vez, a través de conversaciones con sus funcionarios, hizo todo lo posible por crear una imagen gloriosa de sí mismo viviendo una vida sencilla y apreciando el poder del pueblo.
Durante los más de 20 años de Zhenguan, el emperador Taizong de la dinastía Tang aceptó demasiadas protestas, pero la aceptación es una cosa y la implementación es otra. La mayoría de las protestas al final no se implementaron de manera efectiva. Si bien su comportamiento magnánimo estuvo en plena exhibición en el tribunal, y los historiadores documentaron su tolerancia hacia las caras ofensivas, pronto olvidó el contenido específico de su consejo. Para el emperador Taizong de la dinastía Tang, lo que importaba era la aceptación de las sugerencias, no el contenido. Vale la pena señalar que para los intelectuales confucianos, especialmente los funcionarios públicos, lo único que importaba era la susceptibilidad a su influencia, no la implementación de su contenido, ya que todo lo que necesitaban era un "representante del destino ordinario". Por lo tanto, en el ideal político confuciano, todo el significado del emperador Taizong de la dinastía Tang es sólo una utopía de "santo interior y rey exterior". En cuanto al gobierno de Zhenguan, además de dar a la gente suficiente "deificación", sólo hay una expresión formalista perfecta.
6. No mires las traducciones clásicas chinas de libros privados. Si eres azul, nunca estarás satisfecho. Cuando vi un objeto sobre la mesa, le escribí una carta a mi amigo y la leí. No lo terminé, pero lo conseguí. Le dijo a Lan: "¿Cómo puede funcionar contigo un libro personal?" Blue dijo: "No hay nada que no puedas contarle a los demás. ¿Cuál es tu secreto, mi mejor amigo?"
Texto original:
Blue y Xiangjun también son buenos. Si eres azul, nunca estarás satisfecho. Vi una carta amistosa sobre el caso y la tomé para leerla, pero estaba sin terminar. Le dijo a Lan: "¿Qué pasó con el libro privado del hombre?"
Este artículo está extraído de "Shi Shuo Xin Yu" de Liu Yiqing en las Dinastías del Sur.
Datos ampliados
Antecedentes de la escritura:
"Shishuo Xinyu", también conocido como "Shishuo", es una novela escrita por Liu Yiqing, rey de Linchuan en la colección de novelas clásicas chinas de la dinastía Song del Sur. Su contenido registra principalmente las palabras, hechos y anécdotas de algunas celebridades desde finales de la dinastía Han del Este hasta las dinastías Wei y Jin. El contenido registra principalmente las palabras, hechos y anécdotas de algunas celebridades desde finales de la dinastía Han del Este hasta las dinastías Jin y Song. Todos los personajes del libro son personas reales de la historia, pero algunos de sus comentarios o historias son rumores y no se ajustan a los hechos históricos. El libro es una mezcla de libros en una buena parte de su extensión. Por ejemplo, las historias de personajes individuales de la dinastía Han Occidental, como Guizhen y Yuanxian, se recopilaron de "Registros históricos" y "Hanshu". También se recogen otras partes de registros anteriores.
"Shishuoxinyu" y las anotaciones de Liu Xiao involucran a más de 1.500 personas de diversos tipos, incluidas figuras importantes de las dinastías Wei y Jin, ya sean emperadores, generales, ermitaños o monjes. En su descripción de personajes, algunos se centran en la apariencia, otros en el conocimiento y otros en la psicología, pero todos se centran en expresar las características de los personajes, escribir los personajes únicos de personajes únicos de maneras únicas, haciéndolos vívidos y vívidos. expresivo, expresivo.
Aunque "Shishuo Xinyu" sólo registra unas pocas palabras, su contenido es muy rico y refleja ampliamente el estilo de vida, la perspectiva mental, las charlas y las celebraciones de cumpleaños de la nobleza durante este período. Es el pionero de las novelas de cuaderno que registran anécdotas y palabras significativas, y también es un modelo para generaciones posteriores de ensayos. Ha tenido un profundo impacto en el desarrollo de las novelas de cuaderno de generaciones posteriores. Se han formado innumerables obras escritas en este estilo de libro. su propio sistema en las novelas antiguas. Muchas historias del libro se han convertido en material de dramas y novelas posteriores, o alusiones comunes en la poesía posterior, desempeñando un papel importante en la historia de la literatura china. El Sr. Lu Xun lo llamó "el libro de texto de las celebridades".