¡Urgente! Los pensamientos de Su Wu Muyang después de leer
En primer lugar, la estructura de esta biografía refleja la habilidad del autor en la adaptación y maquetación.
El autor siempre escribe sobre el patriotismo y la integridad nacional de Su Wu. La vida de Su Wu abarcó más de ochenta años, pero Ban Gu sólo interceptó los diecinueve años de su vida cuando fue enviado como enviado para detener a los hunos. Durante estos diecinueve años, sólo se seleccionaron unas pocas escenas típicas para representaciones vívidas, como dos suicidios, encierro y ayuno, el pastoreo de Beihai, la persuasión de Li Ling para que se rindiera, etc. En estas escenas, mientras los personajes son puestos a prueba una y otra vez, su reino espiritual se sublima constantemente.
La primera escena emocionante del artículo son los dos suicidios de Su Wu. Cuando Su Wu se enteró de que había ocurrido el incidente de Yu Chang y que Zhang Sheng estaba involucrado en él, lo primero en lo que pensó no fue en su seguridad personal, sino en el honor del país. Por eso, quiso suicidarse para mantener la dignidad del país. Aunque fue disuadido por Zhang Sheng y Chang Hui, cuando Wei Lu convocó a Wu para que aceptara su renuncia, se apuñaló nuevamente con su sable, de modo que "se quedó sin aliento y se recuperó después de medio día". Su vida se salvó sólo gracias a los esfuerzos de rescate de Wei Lu y otros, que demostraron plenamente la integridad de Su Wu de anteponer la dignidad nacional y su determinación de morir por su país.
La segunda escena que Ban Gu representa con mucha tinta es la persuasión de Wei Lu para que se rindiera. Los dos se enfrentaron como en un combate cuerpo a cuerpo, y el intercambio de palabras fue emocionante. Wei Lu primero mató a Yu Chang con la espada como amenaza, y luego levantó su espada para atacar a Zhang Sheng bajo el cargo de "asesinar a los ministros cercanos de Shan Yu". En esta situación, Zhang Sheng, que tenía una voluntad débil, pidió rendirse. Wei Lu inmediatamente aprovechó esta situación favorable y coaccionó a Su Wu bajo el cargo de "sentar juntos". En ese momento, si admitía que estuvo involucrado en la rebelión de Yu Chang, crearía una excusa para que los Xiongnu atacaran a la dinastía Han y colocaría a los Xiongnu en una posición extremadamente favorable en términos de opinión pública. Por lo tanto, Su Wu lanzó con calma una respuesta de ojo por ojo a la acusación de "sentarse el uno con el otro": "No hay ninguna intención y no somos parientes, entonces, ¿qué es sentarse juntos?", Declaró como funcionario. Enviado de la dinastía Han, no participó en las acciones de Yu Chang. Su Wu una vez más salvaguardó la reputación del país, y cuando Wei Lu "levantó su espada" y fingió matarlo, Su Wu se mantuvo firme. Al ver que la amenaza era ineficaz, Wei Lu tuvo que cambiar sus tácticas y adoptar un enfoque más suave. Se utilizó a sí mismo como ejemplo en un intento de impresionar a Su Wu con gloria y riqueza. Sin embargo, Su Wu aprovechó esta oportunidad para pasar de la defensa a la ofensiva, denunció la vergüenza de Wei Lv por traición y rendición al enemigo, y promovió el poder del país. Su Wu pronunció este largo párrafo de manera cordial y vívida, lo que no solo convenció a Wei Lu, sino que también hizo que los hunos no se atrevieran a hacerle daño fácilmente. Este párrafo que describe las acciones de Su Wu es extremadamente conciso, con solo seis palabras, a saber, "wu no puede moverse" y "wu no debería", que describe la imagen de Su Wu de manera muy vívida.
Lo que Ban Gu usó mucha tinta para exagerar fue la persuasión de Li Ling de rendirse. Como colega cercano y amigo cercano de Su Wu, Li Ling sabía que la amenaza de muerte, la tentación de la riqueza y el uso del confinamiento y el ayuno no podían hacer que Su Wu cediera. Para una persona como Su Wu, que es recta y tiene creencias extremadamente firmes, sólo podemos empezar desde el punto de vista espiritual y psicológico. De boca de Li Ling, supimos que el hermano de Su Wu, Su Jia, se suicidó con su espada porque fue acusado de ser irrespetuoso; su hermano Su Xian se suicidó tomando veneno porque no pudo atrapar a un eunuco criminal que falleció; se ha ido y su esposa se ha vuelto a casar; aunque la madre de Su Wu ha muerto y su esposa se ha vuelto a casar, hay dos mujeres y un hombre, y se desconoce su supervivencia; Se puede imaginar que esta serie de cambios supuso un duro golpe para Su Wu. Si Su Wu quería ganarse la reputación de ser leal a su emperador, entonces, en la situación en la que Beihai Shepherd no pudo regresar a la dinastía Han al final, solo podía pensar: "Estoy sufriendo en una tierra de gente muerta, ¿Qué puede ver Xinyi An? "Si Su Wu sentía nostalgia por la dinastía Han, la familia en la corte imperial se negó a rendirse. Ahora la familia de Su Wu estaba arruinada y él no tenía nada de qué preocuparse. Si Su Wu se negó a rendirse por lealtad al monarca, Li Ling creía que el gobernante Han era completamente indigno de lealtad: "Su Majestad es joven, sus leyes son impredecibles, sus ministros han cometido crímenes y destruido docenas de familias, y su Se desconoce la seguridad. ¿A quién le importa si Ziqing será restaurado?" "Y las muertes de los hermanos Su Wu estuvieron todas relacionadas con la crueldad del monarca. Eres leal al monarca, pero ¿qué te hace el monarca? Aquí, Li Ling estaba pensando en Su Wu en todas partes, derrocando la reputación, la seguridad familiar, la lealtad al rey y otras cosas que la gente común consideraba creencias una por una. Complementada con la propia experiencia de Li Ling, su persuasión de rendirse fue aún más convincente. Junto con la relación entre Li Ling y Su Wu, Su Wu se vio obligado por la amistad. En este momento, mientras Su Wu tuviera la más mínima distracción en su mente, su espíritu colapsaría por completo de inmediato. La rotunda negativa de Su Wu hizo que su imagen fuera aún más deslumbrante. La persuasión de Li Ling de rendirse muestra que el reino espiritual de Su Wu se ha elevado a un nivel muy alto.
La despedida de Su Li es también una escena que Ban Gu representa con fuertes pinceladas. En esta escena, aunque Su Wu no se representa positivamente, las palabras de Li Ling revelan el poder conmovedor del noble carácter y la integridad de Su Wu.
Del dolor de Li Ling, aprendemos que aquellos que traicionaron a la patria han perdido para siempre la fuerza espiritual para mantenerse a sí mismos y solo pueden vivir en un arrepentimiento desesperado por el resto de sus vidas, lo cual es diferente del enriquecimiento espiritual y la fama que obtuvo Su Wu. Los logros contrastan marcadamente, lo que muestra la nobleza y lo extraordinario de la búsqueda espiritual de Su Wu.
Mientras escribía algunas escenas típicas con tinta espesa y color, Ban Gu hizo un breve relato de la vida de Su Wu durante diecinueve años, pasando por muchos lugares de una sola vez. Vale la pena señalar que estas narraciones extremadamente breves capturan los detalles más conmovedores y nos dejan la impresión más profunda, demostrando plenamente la extraordinaria voluntad, tenacidad y lealtad de Su Wu. Por ejemplo, cuando los Xiongnu encarcelaron a Su Wu en un gran sótano y cortaron el suministro de alimentos, Su Wu "se acostó, mordió la nieve y se tragó el cabello, y sobrevivió durante varios días". Cuando fue exiliado a Beihai y no había comida disponible, Su Wu "desenterró ratas salvajes para comérselas". "En el día festivo del hombre de palo, él pastorea las ovejas, y cuando se levanta y se cuida, todos los festivales se acaban". Otro ejemplo es que cuando Su Wu regresó a China, solo había una descripción: "Comenzó fuerte y cuando regresó, su barba y su cabello eran todos blancos". Estos detalles vívidos y conmovedores sublimaron aún más la imagen de Su Wu.
En segundo lugar, el autor utiliza hábilmente técnicas de escritura de contraste y contraste.
Su Wu, una figura con una firme integridad nacional, estaba rodeado por un grupo de rendidores que habían traicionado a sus enemigos oficiales, como Wei Lu, Zhang Sheng, Li Ling, etc. Algunos de ellos cambiaron de opinión varias veces. Esta actitud inconsistente y caprichosa destacó más claramente el noble carácter de Su Wu de ser consistente e inquebrantable. Cuando Wei Lu persuadió a Zhang Sheng y Su Wu para que se rindieran, utilizó el mismo método amenazador: levantó su espada para atacar. Ante la prueba de vida o muerte, Zhang Sheng pidió la rendición, pero "la fuerza de la fuerza no se movió" ante la tentación de la gloria y la riqueza, Wei Lu pensó que tenía un truco, pero "la fuerza de la fuerza sí; no responder". La misma familia sufrió una tragedia, el emperador era desconocido y sus ministros estaban profundamente agraviados. Li Ling estaba desesperado, pero Su Wu se mantuvo sincero. Es bajo estas capas de fondo que la imagen de Su Wu parece particularmente alta.
La tercera es la descripción realista del lenguaje de los personajes de este artículo.
El lenguaje de los personajes en escena básicamente se puede comparar entre sí, y con los diferentes ambientes y situaciones, el tono de los personajes también cambia, lo que se refleja especialmente en la descripción de los dos intentos. para persuadir a la gente a que se rindiera. Ante la descarada persuasión de rendirse por parte de Wei Lu, a quien odiaba, Su Wu dio una respuesta justa y severa, su tono era extremadamente apasionado y maldijo de todo corazón. "Cuando una mujer es súbdita, ignora su bondad y traiciona a sus parientes. Para rendirse a los bárbaros, ¿por qué debería ser considerada líder? ... Nanyue mató a los enviados Han y los masacró en nueve condados; Rey Wan mató a los enviados Han y agachó la cabeza hacia el norte. Que Corea del Norte mató a los enviados Han y los mató de inmediato, pero los Xiongnu no los escucharon. Fue esta advertencia sonora y poderosa la que hizo que los Xiongnu no se atrevieran a actuar precipitadamente. . Ante la persuasión de su viejo amigo Li Ling de rendirse, la respuesta de Su Wu se volvió sincera y discreta, suave pero firme, y sus breves palabras contenían una determinación incuestionable, lo que hizo que Li Ling llorara de vergüenza. Estas dos respuestas completamente diferentes son completamente consistentes con la relación entre Su Wu y Wei y Li.
El lenguaje de Wei Lü fue vulgar y explícito cuando intentó persuadirlo para que se rindiera, pero la persuasión de Li Ling para que se rindiera fue sincera, empática y elocuente. Siguió adelante en todos los niveles, negando todo, desde la reputación, la seguridad familiar, las alegrías y tristezas de la vida hasta el favor del emperador. Era extremadamente convincente y contrastaba marcadamente con Wei Lu. Todas estas conversaciones son como las suyas.
Aunque Fan Ye describió los escritos históricos de Ban Gu como "no emocionantes, no supresores, de apoyo pero no sucios, detallados y decentes, los lectores nunca se cansarán de ellos" ("Libro de la dinastía Han posterior" ) ·Biografía de Ban Gu"). Sin embargo, la mayoría de sus capítulos, en comparación con la apasionada narrativa de Sima Qian, siempre parecen un poco "literarios". "La biografía de Su Wu" ha superado mejor la debilidad de la literatura débil y ha moldeado con éxito el personaje de Su Wu. un hombre leal y patriótico se ha convertido en un ejemplo para innumerables personas con elevados ideales y benevolencia durante más de mil años. Y aparece una y otra vez en otras formas literarias como el drama y la poesía. La despedida de Su y Li y la biografía de Hongyan en "Su Wu Zhuan" se han convertido durante mucho tiempo en alusiones y han sido citadas repetidamente en obras literarias posteriores. Su influencia es insuperable en el "Libro de Han".