Li Yu y su teoría del drama
Li Yu fue un importante dramaturgo y teórico del teatro a principios de la dinastía Qing. Sus obras incluyen "Diez tipos de leyendas de Li Weng", y su teoría dramática se encuentra principalmente en "Xian Qing Ou Ji", que se incluye en "La historia de la familia de Li Weng".
El drama chino se desarrolló hasta principios de la dinastía Qing y experimentó dos clímax: los dramas Yuan y las leyendas Ming. Acumuló mucha experiencia y mucha gente la discutió y resumió teóricamente. Sin embargo, la mayoría de las obras escritas por sus predecesores son notas, comentarios, prefacios y posdatas, y hay menos obras teóricas sistemáticas como "Lü" de Wang Jide. Además de las informativas, las cuestiones discutidas generalmente se centran en el ritmo y la dicción. Por lo general, no se hace distinción entre ópera y Sanqu. Por tanto, todavía falta un resumen teórico sistemático de la particularidad de la literatura dramática. La contribución de Li Yu es presentar un resumen de esta naturaleza basado en sus muchos años de experiencia escribiendo obras de teatro y dirigiendo grupos de teatro familiares en representaciones reales, y haciendo referencia a los logros de sus predecesores.
El contenido de "Xianqing ocasionalmente" es rico y complejo. Es un libro que Li Yu valora mucho (ver "Con Gong Zhilu, el tío abuelo" y "Con Liu Shijun". ). El libro refleja sus talentos literarios y artísticos. Alfabetización e interés por la vida. Entre ellos, la "Parte de Ci y la Música" sobre la creación de la ópera se divide en seis capítulos: "Estructura", "Ciografía", "Tym", "Bin Bai", "Ciencia" y "Patrón". Son los dos primeros capítulos. Li Yu primero enfatizó que "hay una especie de escritura entre el cielo y la tierra, es decir, hay una especie de estándar de escritura" y "las letras están diseñadas específicamente para el escenario. Por lo tanto, cuando hablamos de ópera, debemos hacerlo". Consideremos primero las características de la actuación escénica. Puso "estructura" (aquí se refiere al diseño creativo de toda la obra, que es diferente de la "estructura" que ahora se refiere a la relación de la trama) en primer lugar. Esto es diferente del énfasis anterior en la melodía (la belleza). del canto) o la dicción (La belleza de las palabras) es obviamente diferente.
En términos de estructura dramática, los principios importantes propuestos por Li Yu son: "Establecer el personaje principal", es decir, resaltar los personajes principales y los eventos centrales, y utilizar esto para reflejar "la intención original de el autor";
"Salir de lo convencional", es decir, la temática y el contenido deben deshacerse de clichés, perseguir la novedad y valorar la creatividad;
"Cerrar puntadas", es decir, la estructura de la trama debe ser ajustada, y se debe cuidar la parte delantera y trasera para que toda la obra sea un todo coherente; "Reducir las pistas", es decir, eliminar las "emociones vistas desde el margen". " para dejar clara la línea principal de la obra. Todos estos argumentos están en consonancia con las características del arte dramático, y son concisos y prácticos. En términos de lenguaje dramático, Li Yu se opuso a utilizar los estándares de la literatura escrita para medir, y creía que primero debe considerarse adecuado para la representación escénica, por lo que el dramaturgo debe "usar la boca como hablante y los oídos como oyentes" para hacer es suave y agradable. Los requisitos específicos incluyen "noble y superficial", "énfasis en el interés mecánico", "evitar la superficialidad", "evitar el relleno", etc. En general, es necesario hablar con claridad, no ser pretencioso, hacer alarde de erudición y Ser animado e interesante. Es ingenioso y enérgico, y se adapta a la diferente psicología y tono de los personajes de la obra. Su crítica de las deficiencias comunes de obras anteriores es muy acertada. Incluyendo algunas letras famosas en "The Peony Pavilion: A Dream", como dijo Li Yu, aunque son "palabras tranquilas", están demasiado preparadas y demasiado sesgadas hacia la literatura escrita. Además, los escritores nunca han prestado mucha atención al diálogo en los dramas. Sin embargo, considerando el efecto de la actuación, Li Yu propuso que el diálogo "debería tratarse por igual con la música y el texto" para que puedan reflejarse entre sí. También es una opinión pertinente.
(Fuente del artículo: Capítulo 3, Sección 2, Parte 8, "Historia de la literatura china antigua" por Zhang Peiheng)