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Acerca de Confucio y Mencio

Confucio (551.9.28 a. C. - 479.4.11 a. C.), llamado Qiu, llamado Zhongni, era nativo de Lu en el período de primavera y otoño, nacionalidad Han. Nació en el municipio de Changping, Zouyi. Estado de Lu (ahora Luyuan, al sureste de la ciudad de Qufu, aldea de la provincia de Shandong). Después de su muerte, fue enterrado en el río Surabaya, en el norte de la ciudad de Qufu, donde se encuentra hoy Confucio.

Según "Registros históricos: Familia Confucio", los antepasados ​​de Confucio eran descendientes de las dinastías Yin y Shang. Después de que la dinastía Zhou destruyó la dinastía Shang, el rey Cheng de la dinastía Zhou le concedió el título de hermano concubina del rey Zhou de la dinastía Shang. Wei Zi, un ministro famoso y leal de la dinastía Shang, llegó a la dinastía Song. La capital se estableció en Shangqiu (la actual zona de Shangqiu de la provincia de Henan). Después de la muerte de Wei Ziqi, su hermano menor Wei Zhong subió al trono y Wei Zhong fue el antepasado de Confucio. Después de Kong Fujia, el sexto antepasado de Confucio, los descendientes comenzaron a tomar el apellido Kong. Su bisabuelo Kong Fangshu huyó de Song a Lu para escapar de la lucha civil en Song. El padre de Confucio, Shu Liang He (el nombre de cortesía es Shu Liang y He es su nombre de pila), fue un guerrero famoso en el estado de Lu. El tío Liang se casó por primera vez con la familia Shi y dio a luz a nueve hijas, pero ningún hijo. La concubina dio a luz a un hijo, Meng Pi, pero tenía una enfermedad en los pies. En las circunstancias de aquella época, ni las mujeres ni los hijos discapacitados eran herederos adecuados. En sus últimos años, el tío Liang He dio a luz a Confucio con una joven llamada Yan. Porque cuando Confucio nació, la mitad de su cabeza era cóncava, como el Monte Niqiu; y debido a que la madre de Confucio fue al Monte Niqiu a orar y luego concibió a Confucio, la llamó Qiu con el nombre de cortesía Zhongni (Zhong significa segundo, Shu Liang). ). Su hijo mayor era Mengpi, que significa primero.) Cuando Confucio tenía tres años, su tío Liang murió de una enfermedad. Después de eso, la familia de Confucio era muy pobre. Por diversas razones, Confucio no logró mucho en política, pero los tres meses que gobernó el estado de Lu demostraron que Confucio era digno del título de estadista destacado. El descontento político permitió a Confucio dedicar gran parte de sus energías a la educación. Confucio sirvió una vez como comandante militar en el estado de Lu y luego viajó por todo el país con sus discípulos. Finalmente, regresó al estado de Lu y se concentró en la enseñanza. Confucio rompió el monopolio educativo y fue pionero en la educación privada. Hubo hasta 3.000 discípulos de Confucio, incluidos 72 sabios, muchos de los cuales eran funcionarios de alto rango en varios países.

Confucio tuvo una profunda influencia en las generaciones posteriores. Durante su vida, fue conocido como el "Sabio del Cielo", el "Muduo del Cielo" y el "Santo Eterno". eruditos en la sociedad de ese momento, y fue venerado como el Santo Santo (el santo entre los santos) y el maestro de todas las generaciones por las generaciones posteriores. Una vez revisó "Poemas" y "Libros", resolvió "Li" y "Música", prologó "Libro de los cambios" y escribió "Primavera y otoño". Los pensamientos y teorías de Confucio tuvieron un profundo impacto en las generaciones posteriores.

Las Analectas de Confucio es una obra clásica del confucianismo. Fue compilada por los discípulos de Confucio y sus discípulos. Es un libro que registra las palabras y los hechos de Confucio y sus discípulos.

Confucio quería seguir una carrera oficial desde que tenía 20 años, por lo que prestó gran atención a los asuntos mundiales. A menudo pensaba en diversos temas relacionados con el gobierno del país y, a menudo, expresaba algunas opiniones. A los 30 ya tenía cierta fama. En el año 20 del duque Zhao de Lu, el duque Jin de Qi convocó a Confucio cuando visitó a Lu y discutió con él la cuestión del dominio del duque Mu de Qin. Confucio llegó a conocer al duque Jin de Qi. En el año 25 del duque Zhao de Lu, estalló un conflicto civil en el estado de Lu. El duque Zhao de Lu se vio obligado a huir al estado de Qi. Confucio también abandonó el estado de Lu. , fue apreciado y tratado favorablemente por el duque Jin de Qi. Incluso se preparó para otorgarle a Confucio los campos en el área de Nixi, pero el doctor Yan Ying lo detuvo. En el año 27 del reinado de Lu Zhaogong, los funcionarios de Qi querían dañar a Confucio. Confucio se enteró y le pidió ayuda a Qi Jinggong. "Soy viejo y no puedo ser utilizado". a Lu en pánico. En el estado de Lu en ese momento, el poder político estaba en realidad en manos de los funcionarios, a quienes se les llamaba "ministros acompañantes a cargo de los asuntos estatales". Por lo tanto, aunque Confucio tuvo dos oportunidades de ingresar a la política, renunció. Hasta el noveno año de que Lu Dinggong fuera nombrado Primer Ministro de la Capital Central, Confucio tenía 51 años en ese momento. Confucio gobernó Zhongdu durante un año y logró logros sobresalientes. Fue ascendido al rango de Pequeño Sikong y pronto fue ascendido al rango de Gran Sikou, haciéndose cargo de los asuntos del primer ministro. . En el año 12 del duque Dinggong de Lu, Confucio intentó debilitar a los tres clanes Huan (la familia Jisun, la familia Shusun y la familia Mengsun. Fueron llamados Sanhuan porque eran los tres nietos del duque Huan de Lu). El poder político del estado de Lu en ese momento estaba en realidad en sus manos, y algunos vasallos de Sanhuan controlaban Sanhuan en diversos grados) y tomaron medidas para destruir las tres capitales (es decir, demoler los castillos construidos por Sanhuan). Posteriormente, la acción de caer en Sandu fue abandonada a mitad de camino, y también quedó al descubierto el conflicto entre Confucio y Sanhuan. En el decimotercer año del duque Dinggong de Lu, el estado de Qi envió 80 bellezas al estado de Lu. La familia Ji Huan aceptó a las músicas. Los monarcas y ministros estaban obsesionados con cantar y bailar e ignoraron los asuntos gubernamentales durante muchos días. Confucio estaba muy decepcionado. Pronto el Estado de Lu celebró un sacrificio suburbano. Después del sacrificio, fueron enviados como de costumbre. Los sacrificios de carne no se entregaron a Confucio cuando se los entregaron a los funcionarios, lo que demostró que la familia Ji no quería. Para usarlo más, Confucio abandonó el estado de Lu como último recurso, fue a países extranjeros para encontrar una salida y comenzó un viaje por los países. En este año, Confucio tenía 55 años.

Confucio llevó a sus discípulos al estado de Wei primero. Wei Linggong comenzó a respetar mucho a Confucio. Le dio a Confucio un salario de 60.000 yuanes según el estándar salarial del estado de Lu, pero no le dio ningún puesto oficial. o dejarle participar en asuntos políticos. Confucio vivió en Weiguo durante unos 10 meses. Debido a que alguien lo calumnió frente a Wei Linggong, Weilinggong sospechó de Confucio y envió gente para monitorear abiertamente las acciones de Confucio. Entonces Confucio llevó a sus discípulos a abandonar Weiguo y planeó ir a Chenguo. Al pasar por Kuangcheng, fue asediado durante 5 días debido a un malentendido. Huyó de Kuangcheng y llegó a Pudi, donde se encontró con una rebelión del aristócrata Gongshu del Reino Wei y fue asediado nuevamente. Después de escapar, Confucio regresó al estado de Wei. El duque Linggong de Wei se alegró mucho de saber que el maestro y aprendiz de Confucio habían regresado de Pudi y salió de la ciudad para saludarlo personalmente. Después de eso, Confucio dejó Weiguo varias veces y regresó a Weiguo varias veces. Por un lado, esto se debió a que Wei Linggong era bueno y malo con Confucio. Por otro lado, Confucio no tenía adónde ir después de dejar Weiguo. para regresar.

En el segundo año del duque Ai de Lu (Confucio tenía 59 años), Confucio dejó Wei y viajó a través de Cao, Song y Zheng hasta Chen. Vivió en Chen durante tres años. y la guerra era un caos, por lo que Confucio se llevó a sus discípulos, la gente de Chu se enteró de que Confucio había llegado al cruce de Chen y Cai y envió gente a encontrarse con Confucio. Los funcionarios de Chen y Cai sabían que Confucio tenía objeciones a lo que estaban haciendo y temían que Confucio volviera a ser empleado en Chu, lo que sería perjudicial para ellos, por lo que enviaron trabajadores para sitiar al maestro y a los discípulos de Confucio en el En medio del camino, sin ningún acceso a la aldea. Más tarde, sin depender de la posada, se comió toda la comida que había traído y estuvo sin comida durante 7 días. Finalmente, Zigong encontró que la gente de Chu Chu envió tropas para reunirse. Confucio, su maestro y sus discípulos se salvaron de la muerte. Cuando Confucio tenía 64 años, regresó al Reino de Wei. Cuando tenía 68 años, con los esfuerzos de su discípulo Ran Qiu, fue bienvenido nuevamente al Reino de Lu, pero todavía era respetado y no utilizado. En el año 16 del duque Ai de Lu, Confucio tenía 73 años. Enfermó y murió sin recuperarse. Cuando Confucio tenía 62 años, una vez se describió así: "Estoy tan enojado que me olvido de comer, y estoy tan feliz que olvido mis preocupaciones. No sé que se acerca la vejez". Al mismo tiempo, Confucio había llevado a sus discípulos a viajar alrededor del mundo durante nueve años. Después de experimentar muchas dificultades, no sólo no fue nombrado por los príncipes, sino que casi muere, sino que Confucio no se desanimó, se mantuvo optimista y persistió en sus ideales. incluso cuando sabía que era imposible hacerlo. Confucio era recto por naturaleza y abogaba por caminar por el camino recto. Una vez dijo: "En cuanto a mí, ¿quién me desacreditará y quién me elogiará? Si me elogian, tendré que probarlo. Este es el pueblo, y la razón por la cual las tres generaciones han seguido un camino recto es esta". "Registros históricos" registra que cuando Confucio tenía treinta años, le preguntó a Laozi sobre la etiqueta. Cuando se iba, Laozi dijo: "Una persona que es sabia y reflexivo y cercano a los muertos es también una persona que sabe discutir sobre los demás y ponerse en peligro con argumentos elocuentes. Causará el mal en los demás." "El que es hijo de otros no debe ser autosuficiente, y el que es hijo de otros. "Un ministro de los demás no debe ser autosuficiente". Este fue el amable recordatorio de Laozi a Confucio. También señaló algunas de las deficiencias de Confucio, que eran que miraba los problemas demasiado profundamente y hablaba con demasiada dureza, lo que lastimaba a algunas personas con altos cargos. estatus. Las personas que hacen esto traerán un gran peligro para ellos mismos. Sea amable con los demás Confucio fundó una teoría moral centrada en la benevolencia. Él mismo también era una persona muy amable, compasiva, servicial, sincera y generosa con los demás. “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, “La belleza de un caballero es la belleza de un caballero, la maldad de un caballero”, “Sé amable con uno mismo y culpa a los demás a la ligera” , etc., son todos sus principios de vida.

Mencio (372 a. C. - 289 a. C.) fue natural de Zoucheng, Shandong, nacionalidad Han. Su nombre es Ke, su nombre de cortesía es Ziyu, también su nombre de cortesía es Ziche y Ziju. El nombre de su padre es Ji y el nombre de su madre es Zou. Un gran pensador, escritor (político) de la antigua China. Una de las figuras representativas del confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes. Es autor de "Mencius", una colección de citas en prosa. El libro "Mencius" es una recopilación de los comentarios de Mencius, compilada conjuntamente por Mencius y su discípulo ***. Es un clásico confuciano que registra el lenguaje, las opiniones políticas y las acciones políticas de Mencius. Mencio estudió con Kong Ji (los nietos de Confucio son generalmente estudiantes que estudiaron con Kong Ji), heredó y llevó adelante los pensamientos de Confucio y se convirtió en una generación de maestros confucianos, sólo superada por Confucio. Es conocido como el "Sabio Mayor" y. También conocido como Confucio Como "Confucio y Mencio", Mencio una vez imitó a Confucio y llevó a sus discípulos a presionar a varios países. Pero no fue aceptado por otros países en ese momento, por lo que se retiró y escribió libros con sus discípulos. Hay siete capítulos de "Mencius" transmitidos de generación en generación: "Rey Hui de Liang" (Parte 1 y parte); "Gongsun Chou" (Parte 1 y parte); "Li Lou"; "Wan Zhang" (Parte 1 y parte); "Gaozi" (Parte 1 y parte); y "Jin Xin" (Parte 1 y parte); El punto de partida de su teoría es la teoría de la buena naturaleza, que propone un "gobierno benévolo" y un "camino real" y aboga por el gobierno de la virtud. En la dinastía Song del Sur, Zhu Xi combinó "Mencio", "Las Analectas de Confucio", "El Gran Aprendizaje" y "La Doctrina del Medio" como los "Cuatro Libros". Desde entonces hasta el final de la dinastía Qing, los "Cuatro Libros" habían sido una parte obligatoria del examen imperial. Los artículos de Mencio son fluidos en razonamiento, llenos de impulso y buenos argumentos. El antepasado lejano de Mencius era la familia Meng Sun, un noble del estado de Lu. Después de que su familia decayera, se mudó del estado de Lu al estado de Zou. Mencius perdió a su padre cuando tenía tres años y la madre de Meng lo crió con grandes dificultades. La madre de Meng era muy estricta. Sus historias como "la madre de Meng se mudó tres veces" y "la madre de Meng cortó el tejido" se han vuelto hermosas. historias a través de los tiempos y son un modelo de educación materna para las generaciones futuras.

Mencio es uno de los representantes más importantes del confucianismo, pero su estatus no era muy alto antes de la dinastía Song. Desde que Han Yu, a mediados de la dinastía Tang, escribió "Yuan Dao", que incluía a Mencio como la única persona entre los eruditos confucianos de la dinastía anterior a Qin que heredó el "taoísmo" de Confucio, hubo un "movimiento de mejora" de Mencio, y el estatus de Mencio y sus libros aumentó gradualmente. En el cuarto año del reinado de Xining (1071), el emperador Shenzong de la dinastía Song, el libro "Mencius" se incluyó por primera vez entre las materias del examen imperial. En el sexto año de Yuanfeng (1083), Mencio fue nombrado oficialmente póstumamente "Zou Guogong" por primera vez, y al año siguiente se le aprobó disfrutar del Templo de Confucio. Más tarde, "Mencius" se actualizó a un clásico confuciano. Zhu Xi de la dinastía Song del Sur combinó "Mencius" con "Las Analectas de Confucio", "El gran aprendizaje" y "La doctrina del medio" en los "Cuatro libros". , y su estatus real es incluso superior al de los "Cinco Clásicos". En el primer año de Zhishun de la dinastía Yuan (1330), a Mencio se le confirió el título de "Ya Sheng Gong", y de ahora en adelante se llamará "Ya Sheng Gong", y su estatus es superado sólo por Confucio.

En la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang compiló "Mencius' Jiewen" y eliminó capítulos y frases de "Mencius", como "La gente es lo más importante, el país es el segundo, el rey es el menos", "Un hombre que mata a los ladrones se les llama marido, y ha oído que castigará a un marido "Nunca he oído hablar del regicidio" y otra cronología de Mencio

Jiyou, el cuarto año del rey Lie de Zhou (372 a. C.). )

Mencio nació alrededor de esta época

El año 12 del rey Xian de Zhou, el año 13 del rey Wei Hui, el año 6 de Han Zhaohou Jiazi (357 a. C.)

Mencio tenía unos quince años y recibió su educación de los discípulos de Zisi

El año 17 del rey Xian de Zhou En el año 10 de la muerte de Qin Xiaogong (352 a. C.)

Mencio tenía unos veinte años y quería divorciarse de su esposa

En el año 37 de la muerte del rey Zhou Xian (332 a. C.)

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Mencio estaba en Zou y respondió a la pregunta del duque Mu de Zou

Gengyin en el año 38 del rey Xian de la dinastía Zhou (331 a.C.)

Mencius vivía en Pinglu

Zhou Xinmao en el año 39 del rey Xian (330 a. C.)

Mencius fue al estado de Ren y visitó a Ji Ren

Mencius estaba en Zou y tuvo preguntas y respuestas con Wuluzi y Caojiao.

En el año 40 del rey Xian de Zhou, en el año 28 del rey Wei de Qi, Renchen (329 a.C.)

Mencio tenía unos cuarenta y tres años y llegó a Qi por primera vez

El príncipe de Qi vino a verlo Mencio

El año 41 del rey Xian de Zhou, el año 29 del rey Wei de Qi, el año 1 de Dinastía Song después de la muerte del rey Yan, Guisi (328 a. C.)

Mencio debatió con Gaozi

Mencio aconsejó al grillo que protestara con el rey de Qi

Mencio se hizo amigo de Kuang Zhang

Mencio dejó Qi y se fue a la dinastía Song

El rey de la dinastía Song en el año 42 del rey Zhou Xian Jiawu, el segundo año de Yanhouyuan ( 327 aC)

Mencio a la dinastía Song

El año 43 del rey Zhou Xian de la dinastía Song, el tercer año de Yanhouyuan, Yiwei (326 aC)

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Mencio conoció al príncipe de Teng en la dinastía Song

Mencio discutió el método de cabildeo con Gou Jian de la dinastía Song

En el año 44 del rey Xian de la dinastía Zhou, el Cuarto año del reinado de Song Junyan Hou Yuan En el año 13 del rey Huiwen de Qin, Bingshen (325 a. C.)

Mencius dejó Song y regresó a Zou

En el año 45 del rey Xian de Zhou, rey Hui de Liang, el año 11 de Houyuan Dingyou (a.C.) 324 años)

Mencius estaba en Zou, y Teng Wengong envió a Ran You a preguntar sobre el funeral

Mencius se mudó de Zou a Teng y promovió un gobierno benévolo

Wei Hui en el año 46 del rey Xian de la dinastía Zhou, la reina Wei en el año 12 de la dinastía Yuan y el rey Qi Wei en el año 34 de Wuxu (323 a.C.)

Mencio debatió con el granjero Chen Xiang

La reina Wei Hui en el año 47 del rey Zhou Xian En el año 13 de Jihai de la dinastía Yuan (322 a. C.) )

El pueblo Qi llegó a la ciudad de Xue, y Teng Wengong le preguntó a Mencio

El primer año del rey Shenliang de la dinastía Zhou, el primer año de la dinastía Wei, el decimoquinto año de la dinastía Yuan, el año 37 del rey Wei de Qi Xin Chou (320 a. C.)

El rey Hui de Liang pidió talentos con "muchas monedas y poca cortesía"

Mencius conoció El rey Hui de Liang cuando tenía unos cincuenta y dos años

Mencius y Zhou Xiao hablaron sobre convertirse en funcionario

El segundo año del rey Zhou Shenliang, el segundo año del rey Wei Hui , el año 16 de Houyuan, el primer año del rey Xuan de Qi, Renyin (319 a. C.)

Mencius y Gongsun Chou discutieron un breve duelo

El tercer año del rey Zhou Shenliang, el primer año del rey Xiang de Wei, el segundo año del rey Xuan de Qi, Guimao (318 a. C.)

Mencius tenía unos cincuenta y cuatro años y conoció al rey Xiang de Liang

Mencius conoció al príncipe de Qi en Fan

Mencius vino a Qi y respondió a la pregunta del rey Xuan de Qi

Mencius sobre "No me siento tentado a los cuarenta"

El quinto año del reinado del rey Zhou Shenliang en Yan En el quinto año de Wang Kui, Yisi (316 a.C.)

Mencius rindió homenaje al duque Wen de Teng

El sexto año del rey Zhou Shenliang, el decimocuarto año del rey Huai de Chu, el décimo año de Lu Pinggong, el décimo año del rey Xuan de Qi, el quinto año de Bingwu (315 a. C.)

Gong Ping de Lu quería ver a Mencius

Mencius regresó a Qi y discutió con Chongyu sobre enterrar a su madre

El rey Xuan de Qi le pidió a Mencius que atacara a Yan

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El tercer año del rey Nan de Zhou, el octavo año del rey Xuan de Qi, el año 17 del rey Huai de Chu Jiyou (312 a. C.)

El pueblo Yan se rebeló contra Qi y el rey Xuan de Qi dijo: "Estoy muy avergonzado de Mencio"

Mencio habla de "Los ministros consideran al rey como un bandido"

Mencio debatió con Chunyu Kun

Mencio renunció y dejó Qi cuando tenía unos sesenta años

Mencio conoció a Song Jun en Shiqiu

Xin Mao (290 a. C.) en el año 25 del rey Nan de la dinastía Zhou

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"Mencio" fue compilado alrededor de esta época

Renshen, el año 26 del rey Nan de la dinastía Zhou (289 a. C.)

Mencio murió alrededor de esta época

El orden de las setenta y cinco generaciones: Ling, De, Wei, Chui, You, Qin, Shao, Nian, Xian, Yang, Jian, Dao, Dun, An, Ding, Mao, Xiu, Miao, Yi. , Chang, Yu, Wen, Huan, Jing, Rui, Yong, Xi, Shi, Xu, Chang. El pueblo es el más valioso, el país es el segundo más importante y el rey es el menos importante. "Significa que el pueblo es lo primero, el país lo segundo y el monarca lo último. Mencio creía que el monarca debería preocuparse primero por el pueblo y el gobernante debería proteger los derechos del pueblo. Mencio estuvo de acuerdo en que si el monarca es injusto, el pueblo tiene derecho a derrocar al gobierno. Por esta razón, "Hanshu" y "Yiwenzhi" sólo colocaron a "Mencius" entre los eruditos, como un libro de Confucio, y no obtuvieron el estatus que le corresponde. Durante el período Shu Posterior de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, Meng Chang, el Señor del Shu Posterior, ordenó que se tallaran en piedra once clásicos en escritura regular, incluido "Mencius". Este puede ser el comienzo de la inclusión de "Mencius". en el "Libro de los Clásicos". En la época del emperador Xiaozong de la dinastía Song del Sur, Zhu Xi combinó "Mencio" con "Las Analectas de Confucio", "Gran Aprendizaje" y "La Doctrina del Medio" y lo llamó los "Cuatro Libros" y lo convirtió en uno. Sólo entonces el estatus de "Mencius" alcanzó el nivel más alto. Se dice que Zhu Yuanzhang, el gran antepasado de la dinastía Ming, ordenó a la gente que eliminara el contenido relevante de "Mencius" porque no estaba satisfecho con el pensamiento centrado en las personas de Mencius, que heredó y desarrolló los pensamientos de Confucio sobre el gobierno moral y los desarrolló. la teoría del gobierno benevolente, que se convirtió en el núcleo de su pensamiento político. Aplicó los principios de "parentesco" y "longevidad" a la política para aliviar los conflictos de clases y salvaguardar los intereses a largo plazo de la clase dominante feudal.

Por un lado, Mencio distinguió estrictamente el estatus de clase de los gobernantes y de los gobernados. Creía que "los que trabajan duro gobiernan a los demás, y los que trabajan duro gobiernan a los demás sobre el sistema jerárquico". Por otro lado, compara la relación entre gobernantes y gobernados con la relación entre padres e hijos, defendiendo que los gobernantes deben preocuparse por los sufrimientos del pueblo como padres, y que la gente debe acercarse y servir a los gobernantes como sus padres.

Mencio creía que este es el tipo de política más ideal. Si el gobernante implementa un gobierno benévolo, puede ganarse el apoyo sincero del pueblo, por el contrario, si no le importa la vida o la muerte; del pueblo e implementa la tiranía, perderá el apoyo del pueblo y se convertirá en un tirano. El ladrón unipersonal fue derrocado por el pueblo. El contenido específico del gobierno benévolo es muy amplio e incluye economía, política, educación y formas de unificar el mundo, etc., y hay una pista de un pensamiento orientado a las personas que lo atraviesa. Este tipo de pensamiento se desarrolló a partir de la idea de dar importancia a la gente y despreciar a los dioses en el período de primavera y otoño.

Basado en la experiencia del Período de los Reinos Combatientes, Mencio resumió las leyes del ascenso y la caída de varios países en el gobierno del caos y presentó una famosa propuesta rica en la esencia de la democracia: "El pueblo es "El más importante, el país es el segundo y el rey es el de menor importancia". Considera que la cuestión de cómo tratar a la gente es de suma importancia para el éxito o el fracaso del país. Mencio concedió gran importancia al apoyo del pueblo y explicó repetidamente a través de una gran cantidad de ejemplos históricos que se trataba de una cuestión clave relacionada con ganar o perder el mundo. Mencio dijo: "El gobierno benévolo debe comenzar desde el ámbito de la economía". El llamado "jingjie" se refiere a la división y disposición de los límites del campo y la implementación del sistema de campo de pozos. El sistema de campo de pozos concebido por Mencio era una economía natural feudal, basada en pequeños agricultores de cada hogar, y adoptaba la forma de explotación mediante la renta del trabajo. Cada granjero tiene una casa de cinco acres y un campo de cien acres, y es autosuficiente en alimentación y vestido. Mencio creía que "el pueblo es el camino, los que tienen propiedad permanente tienen perseverancia y los que no tienen propiedad permanente no tienen perseverancia sólo permitiendo que la gente tenga "propiedad permanente", fijada en la tierra, y viva y trabaje en paz". y contentamiento, ¿no violarán la ley penal y harán el mal? Mencio creía que cuando la vida material del pueblo esté garantizada, los gobernantes establecerán escuelas para educarlos con los principios de piedad filial y hermandad, y guiarlos para que sean buenos. Esto puede crear una buena costumbre moral de "besarse unos a otros". " y "duradero", es decir, "Todos amarán a sus familiares y crecerán con él, y el mundo será pacífico". Mencio creía que los gobernantes que implementan un gobierno benévolo pueden ganarse el apoyo sincero de los pueblos del mundo y, de esta manera, pueden ser invencibles en el mundo. El gobierno benevolente mencionado por Mencio debe basarse en la "intolerancia" del gobernante. Mencio dijo: "Los antiguos reyes tenían un corazón que no podía tolerar a los demás, y ahora tienen un gobierno que no puede tolerar a los demás". "El corazón de la intolerancia" es una especie de simpatía y benevolencia. Sin embargo, este tipo de simpatía y benevolencia es diferente del "amor universal" de Mozi, pero comienza con los sentimientos de sangre. Mencio abogó por: "Sé cercano a tus familiares y benévolo con la gente", "Los ancianos son como los viejos y los jóvenes son como los jóvenes". El gobierno benevolente es la encarnación política de esta intolerancia.

Mencio integró estrechamente la ética y la política y enfatizó que el cultivo moral es la base para hacer buena política. Dijo: “El fundamento del mundo está en el país, el fundamento del país está en el hogar y el fundamento de la familia está en el cuerpo.

"El "Xiu Qi Zhiping" propuesto más tarde por "The Great Learning" se basó en el pensamiento de Mencius

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Lo que sé sobre Confucio y Mencio

Confucio, llamado Qiu, nació en el estado de Lu durante el período de primavera y otoño. Fue el más grande pensador y. Educador en la antigua China. Decidió estudiar a la edad de quince años. Trabajó sucesivamente como baterista, gerente de almacén y pasto, Xiao Sikong (a cargo de ingeniería) y Sikou (a cargo de derecho penal). Después de cumplir los cincuenta, viajó por todo el mundo, promoviendo sus ideas políticas y reclutando aprendices en sus últimos años. Escribió libros, editó y compiló "Poesía", "Libro", "Li", "Yue". , "Libro de los cambios", "Primavera y otoño" y otros libros hasta su muerte a la edad de setenta y tres años. Fue un gran pensador durante el Período de los Reinos Combatientes, llamado Ke, que nació en Zou (ahora condado de Zouxian). Provincia de Shandong). Perdió a su padre cuando era joven y su familia era pobre. Estudió diligentemente bajo la guía de su madre y presionó a los príncipes como erudito para promover sus ideas políticas. Mencio heredó y desarrolló los pensamientos de Confucio y propuso un sistema ideológico completo, que tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores. El "sabio menor" debe mucho a las enseñanzas de su madre, Zhǎng, fue diligente y frugal durante toda su vida. Es difícil criar a su hijo. Historias como "La madre de Meng Meng se mudó tres veces", "Duan Zhi le enseñó a su hijo" y "Matar cerdos" "No intimides a tus hijos" y "Entrena a tus hijos para tu nuera". ley" circulan ampliamente.

Se dice que hay hasta 3.000 discípulos de Confucio, y los más famosos son 72. Estos discípulos y sus estudiantes posteriores trabajaron duro La difusión de los pensamientos y Las teorías formaron la escuela más influyente en la historia china, la escuela confuciana. Entre los "setenta y dos sabios" estaban Yan Hui y Min Sun, famosos por sus virtudes, Duanmu Ci y Zaiyu, famosos por su elocuencia. Qiu y Zhong Yu, famosos por sus asuntos políticos, y Zeng Shen, famoso por su piedad filial, son un libro escrito por los discípulos o rediscípulos de Confucio para registrar las palabras y los hechos de Confucio y sus discípulos. es un estudio de Confucio El material más valioso sobre el pensamiento y la vida fue escrito alrededor del período temprano de los Reinos Combatientes (alrededor del 400 a. C. Durante la dinastía Han del Este, "Las Analectas de Confucio" entraron en las filas de los clásicos y se convirtieron en un libro imprescindible). leer libro para eruditos ", "Las Analectas de Confucio" y "Mencio" se compilan en los "Cuatro Libros", entre los cuales "Las Analectas de Confucio" figuran en primer lugar. Durante los seiscientos años de las dinastías Yuan, Ming y Qing, los "Cuatro Libros" siempre habían sido el contenido principal del examen imperial.

Las Analectas de Confucio han tenido un profundo impacto en Japón, Corea del Norte e incluso algunos países europeos. Según las estadísticas, existen en Japón cerca de 90 trabajos de investigación sobre las Analectas de Confucio del período del shogunato Tokugawa. Eiichi Shibusawa (1840-1931), el "empresario" del capitalismo japonés moderno, ha insistido en enseñar personalmente "Las Analectas de Confucio" a los empleados corporativos durante sus más de 40 años en el negocio.

En la segunda mitad del siglo XVI, los misioneros europeos difundieron por primera vez las Analectas en Occidente, el filósofo alemán Leibniz, el pensador de la Ilustración francés Voltaire y lo que Marx llamó "economía política moderna". Figuras europeas como Quesnay, el "antepasado del saber", admiraban mucho el pensamiento y la personalidad de Confucio. Hasta ahora, todavía hay muchos pensadores occidentales que intentan encontrar inspiración para resolver problemas éticos y morales en las enseñanzas de Confucio. Por lo tanto, las Analectas de Confucio, como importante herencia espiritual de la nación china, han tenido un enorme impacto en la historia de los tiempos antiguos y modernos, tanto en el país como en el extranjero.

"Mencius" es un libro que registra las palabras y los hechos de Mencius y sus alumnos. Durante las Cinco Dinastías y la Dinastía Shu Posterior, "Mencius" comenzó a incluirse en el "Libro de los Clásicos", y cuando Zhu Xi de la Dinastía Song del Sur compiló los "Cuatro Libros", se incluyó "Mencius". Después de las dinastías Yuan y Ming, se convirtió en parte del examen imperial y se convirtió en una lectura obligada para los estudiosos. "Mencius" contiene muchas discusiones largas, majestuosas, agudas, ingeniosas y elocuentes, que tuvieron un profundo impacto en las generaciones posteriores de escritos en prosa.

El Templo de Confucio, la Mansión de Confucio y el Bosque de Confucio son el complejo arquitectónico más grande de la ciudad de Qufu, provincia de Shandong, para conmemorar y adorar a Confucio y sus descendientes.

Pensamientos de Confucio:

(1) El pensamiento ético de Confucio – “benevolencia”. El concepto central del sistema ideológico de Confucio es la "benevolencia". La expresión más simple de "benevolencia" es "amar a los demás", es decir, respetar y simpatizar con los demás. Es el ideal más elevado que rige virtudes como "la rectitud, el decoro, la lealtad y el perdón", y también es el estándar más alto de. cultivo personal.

(2) Teoría política de Confucio: "Gobierno por virtud" y "rectificación de nombres". Confucio propuso la idea de "gobernar por la virtud" al gobernar el país, creyendo que los gobernantes deberían "rectificarse a sí mismos y luego rectificar a los demás" y gobernar al pueblo con la virtud. Expandió la "benevolencia" al campo político, exigiendo que el monarca amara al pueblo e implementara un gobierno benevolente. También propuso la idea de "corregir nombres", creyendo que todos, desde el emperador hasta la gente común, debían cumplir con sus deberes y hacer coincidir sus nombres con sus nombres. A partir de esto, propuso la ética humana de "señor, ministro". , padre, hijo, hijo".

(3) La visión de Confucio sobre el destino: respetar a los fantasmas y dioses y mantenerlos a distancia. Confucio defendía "respetar a los fantasmas y a los dioses y mantenerlos a distancia". Abogó por ofrecer sacrificios para mostrar sinceridad hacia los fantasmas y los dioses, y no era necesario preguntar si los fantasmas y los dioses existían. En comparación con el destino de los fantasmas y los dioses, Confucio prestó más atención a los asuntos humanos, enfatizó los esfuerzos subjetivos de las personas y dio prioridad a la exploración y solución de problemas prácticos en el mundo.

(4) La visión de Confucio sobre la educación -

No hay distinción entre educación y distinción: defendió que los objetos de la educación no deben dividirse en altos y bajos, virtuosos y tontos. , pero deben ser tratados por igual, sentando un precedente para la educación civil.

Enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes: En términos de métodos de enseñanza, propuso "enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes" y concedió gran importancia a la educación heurística, que es la fuente de la educación personalizada democrática moderna y Ideas de educación heurística.

Preste igual atención al aprendizaje y al pensamiento: en términos de métodos académicos, Confucio defendió prestar igual atención al aprendizaje y al pensamiento, creyendo que "aprender sin pensar conducirá al fracaso, y pensar sin aprender conducirá al peligro". ".

Desarrollo equilibrado: En cuanto a la enseñanza académica, Confucio enseñó a los estudiantes los cuatro aspectos de "alfabetización, conducta, lealtad y confiabilidad" y les enseñó "poesía, caligrafía, etiqueta y música". Por lo tanto, se puede decir que las enseñanzas de Confucio valoran el desarrollo equilibrado de la moralidad, la inteligencia, el cuerpo y la belleza.

Los principales pensamientos de Mencio:

(1) La teoría de la buena naturaleza: Esta es la base de todos los pensamientos de Mencio. Mencio creía que todo el mundo tiene un corazón compasivo, un corazón de vergüenza, un corazón de respeto y un corazón de bien y de mal. Estos cuatro corazones son el brote y el fundamento de las normas culturales humanas: benevolencia, rectitud, decoro y sabiduría. Él cree que si una persona no está dispuesta a hacer el bien, se está "autoviolando", "autoabandonándose" y "autoladándose".

(2) Pensamientos de "gobierno benévolo": Mencio heredó y desarrolló los pensamientos "benévolos" de Confucio y, basándose en su teoría de la buena naturaleza, propuso la teoría política del "gobierno benévolo" y el "camino real". ". "Gobierno benevolente" significa que el rey puede "divertirse con el pueblo" y estabilizar la vida del pueblo.

La teoría del "gobierno benévolo" de Mencio incluye el énfasis en el pueblo, es decir, el pensamiento centrado en el pueblo, lo que significa que el pueblo es considerado como la base de la política nacional. Esta es la parte más gloriosa de la teoría de Mencio y un resumen y mejora del antiguo pensamiento humanitario de mi país.

(3) Personalidad ideal: Hay muchas ideas sobre la personalidad ideal en la teoría de Mencius, como "Todos pueden ser Yao y Shun"; "Se llama un hombre de verdad"; , y la justicia es lo que quiero; no puedes tener ambas, y uno que sacrifica la vida por la justicia", etc., son dichos famosos que inspiran a la gente y se han transmitido a través de los siglos.

Respuesta: ynhai888 - Vicepresidente Nivel 11 1-21 22:00

1. La madre de Meng se mudó tres veces

La madre de Mencius tenía un hijo para él. Buen ambiente de aprendizaje, me mudé tres veces.

2. El que creó a los guerreros de terracota

Este modismo proviene de "Mencius: Rey Hui de Liang": "Zhongni (Confucio) dijo: El que creó a los guerreros de terracota ¡No tiene descendientes! Es como un ser humano. Y úsalo".

Durante el Período de los Reinos Combatientes, Mencius y el rey Hui de Liang discutieron una vez cómo gobernar el país. Mencio preguntó al rey Hui de Liang: "¿Hay alguna diferencia entre matar a alguien a golpes con un palo y matar a alguien con un cuchillo?". El rey Hui de Liang respondió: "No hay diferencia". p>

Mencio volvió a preguntar: "¿Cuál es la diferencia entre matar gente con un cuchillo y matar gente con política?".

El rey Hui de Liang dijo: "No hay diferencia". >

Mencio Entonces dijo: "Ahora hay mucha carne grasa en la cocina del rey y caballos fuertes en los establos, pero los rostros de la gente parecen hambrientos, y hay gente muriendo de hambre tirada en la naturaleza.

¡Este es alguien en el poder que lleva a las bestias a comerse a la gente! Su Majestad, piénselo, es repugnante que la gente coma animales salvajes, entonces, ¿cómo pueden los que están en el poder ser buenos padres y funcionarios para la gente cuando traen animales salvajes para comerse a la gente? Confucio dijo una vez que la persona que comenzó a usar figurillas (las marionetas o títeres de barro que acompañaban a los muertos en los entierros en la antigüedad) no debe haber tenido descendientes ni descendientes. Verás, no está bien usar muñecos de barro con forma humana para enterrar a la gente, entonces, ¿cómo puedes dejar que la gente muera de hambre?

Según el dicho de Confucio, "El que inició las estatuillas no tiene sucesores". Las generaciones posteriores usaron "el que inició las estatuillas" como un modismo para describir a la primera persona en hacer algo malo. o el fundador de una mala tendencia.

3. Cincuenta pasos y cien pasos.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, todos los príncipes y reinos. Adoptó la estrategia de unir fuerzas vertical y horizontalmente, haciendo contactos a distancia y atacando a corta distancia.

Las guerras continuaron durante años, lo que hizo sufrir a los pueblos de todos los países y decidió hacerlo. Viajó por todo el país para persuadir a esos monarcas guerreros. Mencio vino al estado de Liang y se reunió con el rey guerrero Hui de Liang. Dijo: "He hecho todo lo posible para gobernar el país y amar a la gente, pero no veo el número. de personas aumentando. ¿Cuál es la razón?

Mencio respondió: "¡Déjenme usar la guerra como analogía!" Cuando ejércitos de ambos bandos se encuentran en el campo de batalla, la pelea es inevitable. Como resultado de una pelea, el grupo derrotado inevitablemente abandonará sus cascos y huirá para salvar sus vidas. Supongamos que un soldado corre lentamente y sólo corre cincuenta pasos, pero se ríe de un soldado que corre cien pasos diciendo que está "codicioso de la vida y temeroso de la muerte". "

Después de que Mencio terminó de contar la historia, le preguntó al rey Hui de Liang: "¿Es esto correcto? El rey Hui de Liang dijo inmediatamente: "¡Por supuesto que no está bien!" Mencio dijo: "Aunque ames al pueblo, si te gusta luchar, el pueblo sufrirá". Esto es lo mismo que cincuenta pasos. "

El modismo es una metáfora de aquellos que se ríen de una gran derrota con una pequeña derrota. También se utiliza como metáfora de "reírse de cien pasos en cincuenta pasos" para describir prácticas que son diferentes. En grado, pero esencialmente lo mismo.

Un Shihan de la violencia

Durante el Período de los Reinos Combatientes, cien escuelas de pensamiento competían y el cabildeo era muy popular. En general, los cabilderos no solo tenían profundas. conocimiento y rico conocimiento, pero también utilizó metáforas profundas y vívidas para persuadir a los que estaban en el poder. Mencius, el más destacado, también era un polemista famoso en ese momento. Hay tal registro en el primer capítulo de "Mencius":

Mencio ignoraba al rey Qi, le faltaba perseverancia y era crédulo. El traicionero calumniador estaba muy insatisfecho, por lo que le dijo con rudeza: "El rey es demasiado imprudente. Aunque hay criaturas vivientes con gran vitalidad en el mundo, los dejaste al sol por un día y luego los dejaste en un lugar frío para que se congelaran." ¡Han pasado diez días y todavía está vivo! El tiempo que pasé con el rey fue muy corto, incluso si el rey tuviera cierta determinación de hacer el bien, pero tan pronto como te dejé, esos ministros traidores vinieron a engañarte nuevamente, y tú los escuchaste. ? " Siguiendo adelante, hizo una vívida metáfora: "Jugar al ajedrez parece ser un asunto trivial, pero si no te concentras en ello, no aprenderás bien y no ganarás. Yi Qiu es el mejor jugador de ajedrez. El país enseña. Tiene dos aprendices, uno de los cuales es dedicado y escucha las instrucciones de Yi Qiu; el otro siempre tiene miedo de que venga el gran cisne y está listo para dispararle con una flecha. Los dos aprendices fueron enseñados por el mismo maestro y aprendieron juntos, pero las calificaciones de este último estaban muy alejadas. Esta no es una diferencia en su inteligencia, sino en su grado de concentración; "Esta es una historia muy didáctica. Si queremos aprender algo y hacer algo bien, debemos concentrarnos y trabajar duro. Si haces algo hoy, déjalo". Dejalo atrás y hazlo de nuevo en los próximos diez días, ¿cómo lo harás bien? Este también es uno de los factores determinantes para el éxito en el estudio y en la realización de las cosas, por lo que más tarde la gente se referirá al dicho de Mencius "Un día es violento". "Diez días son fríos" se simplifica en el modismo "Un día es violento y diez días son fríos", que se utiliza para describir la falta de perseverancia en el estudio y la acción, y la impermanencia de las cosas. Por ejemplo, un compañero de clase era muy casual en sus estudios. Tenía poco tiempo para estudiar y mucho tiempo perdido. Dijimos: ¿Qué puede aprender de su forma de exponerse al frío?