Teatro punk

La IA aparece cada vez más en nuestras vidas: la inteligencia artificial ha derrotado a los mejores jugadores de ajedrez del mundo. Al menos en el mundo del Go, los humanos ya no son oponentes de la IA; las pinturas al óleo creadas por la inteligencia artificial son indistinguibles de Rembrandt. disminuyendo gradualmente? La reciente popularidad de una aplicación de amor virtual "Replika" aborda directamente la propuesta central de la inteligencia artificial: "¿Puede la IA tener sentimientos?" El nacimiento y el rápido desarrollo de la inteligencia artificial también han abierto otra ventana emocionante para la creación y expresión artística. Las creaciones artísticas en las que intervienen o incluso dominan las computadoras han crecido en medio de controversias y su poder se ha vuelto cada vez más notorio.

En este artículo, entrevistamos a artistas interesados ​​en la inteligencia artificial y que han invertido en sus creaciones. Algunos de ellos se centran en la transformación tecnológica, otros rompen los métodos de presentación y otros se comprometen a combinar elementos de IA con el arte tradicional. Además, los campos del teatro y el diseño también están experimentando activamente con la inteligencia artificial, lo que puede aportar un tipo especial de arte. inspiración dándonos un deseo más profundo de explorar este nuevo mundo del arte.

De hecho, el arte y la inteligencia artificial ya se encontraron en la década de 1950. En ese momento, en un laboratorio de la Universidad de Stuttgart en Alemania, un grupo de científicos que habían logrado grandes logros en computadoras y matemáticas practicaron gráficos por computadora y crearon las primeras obras de arte por computadora.

En 1956, el artista húngaro-francés Nicolas Sch? Ffer utilizó una computadora desarrollada por Philips para crear una escultura dinámica "CYSP 1", considerada la primera escultura con inteligencia artificial. Al mismo tiempo, el artista suizo de vanguardia Jean Tinguely comenzó a experimentar con robots pintando sobre lienzo, y su trabajo provocó una serie de acalorados debates en la primera Bienal de París. En esta época, los artistas combinaron activamente la tecnología con la creación, lo que tuvo un profundo impacto en la dirección de la historia del arte.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología siempre ha afectado la tendencia del arte. Es hora de discutir el arte y la inteligencia artificial, al igual que el foro internacional de arte e inteligencia artificial aai organizado por la Universidad de Tongji y promovido por Aichang Artificial. Centro de Arte de Inteligencia no hace mucho como se propuso. Un entendimiento común es que la inteligencia artificial aún se encuentra en sus primeras etapas, y lo mismo ocurre con el arte de la inteligencia artificial. En septiembre de este año, Aiiiiii Ai Intelligent Art también realizará una exposición para demostrar la creatividad de la inteligencia artificial en el campo del arte. de forma inmersiva.

El arte es como un campo de pruebas y un campo de debate de la IA, que permite a las personas ver más problemas y desafíos que plantea la inteligencia artificial.

El artista estadounidense Daniel Ambrosi es uno de los artistas que lanzó el nuevo movimiento artístico de inteligencia artificial. Utiliza una forma única de fotografía computacional para crear un "sueño" donde la realidad y la abstracción se entrelazan, lo cual es impresionante. De hecho, hace ya diez años, Ambrosi creó una técnica fotográfica llamada "XYZ" y finalmente logró efectos fotográficos muy realistas e inmersivos. Pero obviamente no estaba satisfecho con esto. En el verano de 2015, DeepDream, la herramienta de reconocimiento de imágenes nacida de Google, se convirtió en su fiel socio en la exploración de la tecnología fotográfica de IA.

El principio de DeepDream es convertir imágenes ingresadas por humanos en imágenes reconocidas por máquinas basadas en algoritmos de redes neuronales artificiales. Debido a su estilo extraño, el software causó sensación tras su lanzamiento. Quizás para la mayoría era sólo un software novedoso para añadir efectos grotescos a las fotografías, pero Ambrosi vio su potencial como una ayuda creativa.

Invitó a un ingeniero de software para que lo ayudara a lograr el control total de DeepDream, permitiéndole elegir la apariencia general de los "trazos" de la IA como deseara, con efectos inesperados. Machine Language añade elementos abstractos a su fotografía de paisajes, similar a los pintores impresionistas que utilizan pinceles gruesos para añadir efectos a las imágenes, dándoles una "emoción" y un "sabor" especiales.

“Tuve un sueño en el que mis fotos panorámicas tenían cientos de miles de píxeles de detalle. El resultado final fue que desde lejos mi sueño era una foto realista, pero de cerca, desde todos los ángulos, eran. son obras de fantasía digitales. "Desde paisajes naturales hasta arquitectura urbana, desde grandes paisajes hasta microcosmos, desde estilos artísticos realistas hasta la abstracción, Ambrosi ha cosechado ricos frutos artísticos con la ayuda de la inteligencia artificial.

La sensación de inmersión que se produce al mirar las imágenes realistas desde la distancia, y la sensación de ciencia ficción compuesta de ricos detalles "recreados" al mirar de cerca, rompen los límites entre la realidad y los sueños en esta novela. forma.

"Pensaría en la IA como una compañera que 've' los paisajes que fotografío de una manera que está conectada con los humanos pero completamente diferente de los humanos, aunque Ambrosi sabe claramente que no tiene percepción ni creatividad reales, pero en su opinión". , la inteligencia artificial le da otro par de ojos para ver el mundo.

Si se excluye la tecnología, las obras del artista pop de vanguardia Jack Kay Tsai pueden quedar muy "eclipsadas": el caballo de flores saltando del cuadro, la sirena nadando bajo el mar y los astronautas. desde el espacio. Con la ayuda de la última tecnología digital, Cai les permite trascender las limitaciones físicas de la sala de exposiciones, romper los límites establecidos por el marco y ganar una nueva vitalidad.

Cai Yuhua se define a sí mismo como un "artista pop de la vieja escuela", lo cual se diferencia de algunos artistas pop nuevos que están ascendiendo y cayendo. En su opinión, además de las características visibles del Pop Art, la diferencia más importante entre el "Pop Art de la vieja escuela" es que "las obras tienen un lado humorístico e irónico, pero harán pensar y serán de ayuda a la sociedad". "

La imagen de robots aparece a menudo en las obras de Cai Yuhua, formando un marcado y fuerte contraste con los símbolos culturales tradicionales chinos, como la porcelana azul y blanca, las tallas de laca y los paisajes. Todos parecen tener apariencias sofisticadas y equipos geniales, lo que en sí mismo parece representar lo que los científicos suelen llamar la futura "era de la superinteligencia".

Pero en las imágenes creadas por Cai Yuhua, las expresiones más comunes de los robots suelen ser caóticas y confusas. Estos detalles también representan la actitud de Cai hacia la inteligencia artificial: "Con el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, la inteligencia artificial definitivamente será más inteligente que nosotros en el futuro, pero no importa qué tan lejos se desarrolle, la inteligencia artificial debe ser controlada por otros". /p>

El seudónimo del artista Xu, “Gillian”, es también su avatar ficticio en línea. Acuñó el nombre mientras descargaba MP3 de Soundseek durante esos años. Hoy en día, utiliza "aaajiao" para hacer arte, realizar exposiciones, firmar certificados de colecciones de obras, hacer amigos fuera de línea y hacer oír su voz en las redes sociales y comunidades públicas. Dijo: "Gillian y Xu siempre han sido uno".

La conocida creación artística de Aaajiao siempre ha estado vinculada al uso de la digitalización, Internet móvil, la inteligencia artificial y otras tecnologías. Sitios web, archivos zip cifrados, hipervínculos, impresión 3D, videojuegos, filtros AR de Instagram, algoritmos de redes neuronales artificiales... Estas interfaces tecnológicas han sido transformadas audazmente en obras suyas e incluidas en el pedigrí mundial de exposiciones del arte multimedia.

"010000.org" creado en 2008 es el primer trabajo de aaajiao en Internet: una página electrónica que muestra la cuenta regresiva hasta diez mil años. La exposición de aaajiao "Screen Generation" (2013) fue una oportunidad para que el artista volcara su interés creativo hacia la intertextualidad entre las personas y la información. El artista crea un ecosistema generado mutuamente entre las personas y la pantalla.

En los últimos años, los intentos artísticos más ambiciosos de aaajiao se reflejan en dos exposiciones secundarias en 2020: la exposición individual "Cave Simulator" celebrada en Shanghai Aike en mayo y en Rivoux en octubre del mismo año. La exposición " Abyss Simulator" en el Museo de Arte Contemporáneo de Leigh Castle. A diferencia de los juegos inmersivos ordinarios, "Abyss Simulator (2020)" puede considerarse antivisual y "la experiencia del juego es extremadamente fluida".

Consiste en un elemento de árbol hiperrealista diseñado algorítmicamente, un sitio web de juegos y un metajuego. Los jugadores deben cruzar continuamente la pared dimensional en una coordenada flotante sin bordes, y revisar y juzgar en qué tipo de espacio lógico se encuentran de vez en cuando. El artista ha remodelado la forma de ver y ha establecido una experiencia de proceso completamente real y propia dentro de la lógica del "simulador" y del "jugador".

Cuando se le preguntó sobre el próximo plan creativo de este veterano jugador de Internet, aaajiao dijo que está decidido a dejarse morir en el mundo virtual: "Está bien, ahora puedes empezar a elegir instrumentos. Cuando cuando eliges, habrá un lema único para que lo lleves a la próxima 'nueva realidad'."