Introducción a Ke Yan
Comenzó la creación profesional en 65438-0949. Es guionista a tiempo completo para el China Youth Art Theatre y el China Children's Art Theatre, y es escritor residente de la Asociación de Escritores Chinos.
Ke Yan se dedica a escribir en varios géneros. En los últimos 30 años, ha publicado el álbum más hermoso, un libro sobre parientes, Little Confused Aunt y Premier Zhou, Where Are You? Hay 30 libros, incluidos "Cartas extrañas", "Cáncer ≠ Muerte", "Buscando el mundo atrás", "Noticias de primavera", "Obras seleccionadas de Key Yan" y "Colección de poesía infantil de Ke Yan".
Debido a los logros de Keyan en la literatura, fue elegida miembro de varias asociaciones y sociedades y ocupó muchos cargos sociales. Tales como: Comité Popular de China para la Protección de la Infancia; Federación Nacional de Círculos Literarios y Artísticos; Director y Secretario de la Secretaría de la Asociación de Escritores Chinos; Vicepresidente de la Sociedad de Reportajes Chinos; ; vicioso miembro del consejo editorial de muchas publicaciones y consultores, los candidatos son profesores de la Universidad Juvenil de Ciencias Políticas de China, la Universidad de Shandong y otras universidades.
El estatus de un escritor en la historia de la literatura y su influencia en los lectores dependen de sus obras.
"En mi creación, nunca estoy satisfecho con una forma y siempre quiero probar más estilos. Creo que dominar una forma más es como un soldado con un arma más..." He visitado Keyan muchas veces y ella siempre dice esto. Keyan viste ropa limpia y elegante, sencilla y elegante. Es rápida y sus grandes ojos están llenos de sabiduría. El lenguaje es conciso, rítmico y organizado. Tiene una memoria muy fuerte y deja escapar algunas citas famosas chinas y extranjeras. Personalidad vivaz, emociones ricas, las emociones se pueden ver en cualquier momento.
Key Yan, guapo, accesible, una persona común y corriente, un famoso poeta y escritor. Entonces un escritor me dijo: "Ke Yan es el mejor de nuestra generación". Sí, si el mundo literario de China son cien jardines, entonces las obras de Keyan son flores únicas y llamativas en esos cien jardines.
"Ke Yan" es un seudónimo. Con respecto a este seudónimo, Ke Yan explicó: "Nosotros, los antiguos chinos, llamábamos a los árboles verdes Ke; por supuesto, la roca es una piedra grande y dura. Es difícil plantar árboles en la roca. Por lo tanto, cualquier árbol que pueda sobrevivir en la roca voluntad El suelo debe encontrarse a través de las grietas de las rocas, y sus raíces deben estar profundamente arraigadas en el suelo. Su vitalidad debe ser doblemente tenaz... Lo uso como mi seudónimo porque sé que escribir es algo muy difícil. Estoy decidida a echar raíces en la tierra y trabajar duro para escalar durante toda mi vida, para que mis obras puedan estar tan llenas de vitalidad como los pequeños árboles en las rocas". Con su sólida práctica creativa, Ke Yan realizó su sueño literario. cuando comenzó y se ganó un lugar en la historia de la literatura contemporánea. En su carrera creativa de más de 40 años, sus esfuerzos han logrado resultados fructíferos en los campos de la literatura infantil (poesía y teatro), poesía, prosa, reportajes, novela, cine y televisión, etc. Por eso la gente la considera una todoterreno de la literatura china del siglo XX.
Existen muchas condiciones para el crecimiento de un escritor, probablemente restringidas e influenciadas por el entorno de vida familiar o personal.
Keyan es un manchú, cuyo nombre original es Feng Kai. Nació en julio de 1929 en la familia de un trabajador ferroviario en Zhengzhou, Henan, y su hogar ancestral es Nanhai, Guangdong. Sólo habían pasado dos años desde que fracasó la Expedición al Norte, y una China destrozada estaba llena de terror blanco y oscuridad. Tanto el abuelo como el abuelo de Keyan trabajaron como funcionarios menores y su padre era un intelectual honrado. Ha tenido un carácter rebelde desde niño. Para oponerse al matrimonio feudal, rompió con su familia y huyó resueltamente. En años extremadamente difíciles, luchó y vivió con tenacidad. Trabajó duro, trabajó duro, trabajó a tiempo parcial, trabajó duro y finalmente se convirtió en técnico e ingeniero ferroviario. Le encanta la lectura y la literatura. Ahorra un poco de dinero y compra a menudo libros literarios. Ama los talentos, adora el conocimiento, ama la poesía de Lu You y respeta sus nobles sentimientos patrióticos. Siempre ha despreciado a las personas ricas y poderosas que trajeron el desastre al país y al pueblo, y a menudo utilizó un tono insatisfecho para ridiculizar o insultar a los funcionarios sin educación, grandes y pequeños, que dependían de la fanfarronería para salirse con la suya. "No quiero que me concedan el título de Marqués de los Diez Mil Hogares, pero me gustaría saber que Jingzhou está en Corea del Norte", es una de las frases célebres que suele utilizar para educar a sus hijos. Su forma de ser un hombre es: "Un caballero no halaga a sus amigos cuando hace amigos y no estudia cuando hace amigos". Esta actitud arrogante y arrogante hacia la vida hacía que su vida fuera agitada y frustrada. y fue constantemente transferido y degradado como empleado o desempleado. También escribió muchos cuentos cuando era joven y tradujo las novelas policíacas francesas de Vandemoos, que eran muy populares en ese momento... El valor de su actividad literaria reside principalmente en su influencia sobre Ke Yan. La madre de Keyan también se rebeló contra la ética feudal y fue expulsada de la casa por amor libre.
Es una mujer que domina la escritura pero tiene un fuerte sentido artístico. Anhelaba conocimientos y soñaba con un futuro mejor, pero la dura vida suprimió su entusiasmo y su búsqueda. Además de recitar ocasionalmente algunos poemas de las dinastías Tang y Song para expresar sus sentimientos, también depositaba sus ambiciones incumplidas en sus hijos. A menudo les contaba varias historias sobre sus elevados ideales, su lealtad y su piedad filial, con la esperanza de que progresaran. y sobresalir en sus estudios. La personalidad, el carácter y los pasatiempos de sus padres dejaron una profunda huella en la joven mente de Yanhe. Ke Yan dijo: "Me encanta la literatura, admiro los talentos, respeto el conocimiento y busco la vida espiritual desde que era un niño. Todo esto es inseparable de la influencia de mi familia".
Trabajadores del ferrocarril, Como los trenes, sigue corriendo, nunca te detengas en la estación. Keyan era amada por su padre, quien la llevaba con él a dondequiera que fuera. De esta manera, Keyan ha visto muchos de los grandes ríos y montañas de la patria y el sufrimiento de la gente a lo largo del ferrocarril desde que era un niño.
La infancia de Ke Yan fue solitaria y vacía. Ella inocentemente anhelaba jugar libremente en el reino del niño, pero sus padres, hermanos y hermanas, que luchaban todo el día por comida y ropa, no podían satisfacer su simple pedido. Así que a menudo salía corriendo a jugar sola, era intimidada y golpeada, y se quejaba llorando delante de su madre. La madre quería mucho a su hija y prometió contarle cuentos sin dejarla salir. De esta manera, comenzó a entrar en contacto con la literatura oral popular como “Mulan se une al ejército”, “La leyenda de la serpiente blanca”, “Un caballo de fuerza se conoce en el camino”, “La niña sin manos”, “ Meng Jiangnu llora ante la Gran Muralla" y "La diosa lanza la campana". Ella nunca se cansa de escuchar estas historias y cuanto más las escucha, más las ama. Algunas historias se contaron varias veces, pero ella aun así molestaba a su madre para que se las contara. Las historias en el corazón de mi madre se han contado hace mucho tiempo, e incluso ha memorizado piezas famosas como "La obra de la pipa" y "La canción del dolor eterno". Las historias se han convertido en una rueda y se repiten durante todo el día. El padre sintió pena por su madre, por lo que encontró una "biblioteca juvenil" y le pidió que le leyera a su hija. A partir de entonces, Ke Yan, de cinco años, supo que había una "niña de fósforos" y un "espantapájaros" en el mundo. Esperaba tener una hermana morada y una hermosa hermana mayor como Yongming...
Cuando Ke Yan amaba con avidez todas las historias del mundo, fue a estudiar a la Escuela Infantil de Trabajadores Ferroviarios de Changxindian. Es la más joven de la clase, pero es la que más estudia. Sintió que había muchos personajes encantadores esperándola en el libro y que no podía ignorar la hermosa e interesante historia. En segundo grado, los libros se hicieron buenos amigos. Comenzó a leer todos los libros que pudo conseguir indiscriminadamente, omitiendo palabras desconocidas y siguiendo las historias y los personajes que contenían con fascinación y entusiasmo. La pequeña protagonista de "Educación del amor" le hizo comprender que los niños no son simplemente beneficiarios de sus padres. La pequeña mujer le hizo sentir la calidez y la fuerza de la amistad. Ye Shengtao le dijo lo bueno y lo malo. Anhelo el mar y la poesía. Dalin y Xiao Lin de Zhang Tianyi dejaron una imagen opuesta de los pobres y los ricos en su mente joven. Green y Andersen le pintaron un mundo mágico y hermoso...
Más tarde. , ella fue a la escuela primaria rotaria de Jiang'an, hijos de trabajadores ferroviarios de Hubei. Después del estallido de la Guerra Antijaponesa, su padre participó en el Proyecto de Carretera de Birmania y ella también fue a Yunnan. Cuando tenía nueve y diez años, fue a escuelas primarias en Baoshan y Xiaguan, las hermosas montañas y ríos de Yunnan. Los diez hermanos y hermanas de Keyan viven del salario de su padre. La vida ya es difícil, pero durante la crisis nacional, la carga familiar de este funcionario común y corriente es aún más pesada. Los precios suben día a día y mi padre suele estar desempleado... Pero no importa lo difícil que sea la vida, mi madre hace suéteres, cose y vende trapos, y todavía lucha para brindar educación a sus hijos. Para reducir la carga sobre la familia, Ke Yan y sus hermanas estudiaron mucho, intentaron ser admitidas en escuelas públicas y recibieron becas. Durante ese tiempo, la vida en casa era extremadamente miserable; Cuando mi padre perdió su trabajo, la familia tendría que dejar de comer y no habría comida para comer. Ella, su madre y su hermana salían a menudo a la calle a vender ropa usada, tejer suéteres y coser calcetines para otros... No importa lo difícil que fuera, el joven Ke Yan siempre tuvo una llama de conocimiento ardiendo en su corazón. Bajo la tenue lámpara de aceite de Yunnan, leyó muchos libros en silencio. Las obras de Goethe, Heine, Pushkin, Tolstoi, Shakespeare, Balzac, Maupassant, Hemingway, Ba Jin, Bing Xin, Zhang Tianyi y muchos cuentos de hadas son la fuente original de su comprensión de la sociedad y la vida. La belleza y la fealdad, la sublimidad y la despreciabilidad, la honestidad y la hipocresía estaban separadas en su corazón. Las raíces de la compasión humana, el sentido de justicia, la luz y la libertad, y la belleza de la naturaleza están profundamente dentro de nosotros. Incluso las novelas sobre forajidos pueden hacerla adorar a los héroes y esperar que cuando crezca, pueda ver el camino difícil y matar a los ricos y dárselo a los pobres. En ese momento, ella no entendía la opresión de clases, pero la realidad de la disparidad entre ricos y pobres la hacía vagamente insatisfecha con la vieja sociedad.
Aún recuerda la balada que recitó en aquel momento:
La señora del petróleo se secó el pelo con agua,
Hizo zapatos, caminó descalza,
El carpintero había no hay lugar donde vivir,
El anciano que vende bebidas saladas, gachas ligeras,
La tejedora tiene la espalda desnuda,
El cultivador de trigo come paja de verduras,
toca la alfombra, Acostada en la cama,
en el lado muerto del ataúd...
La canción desigual la hacía sentir desigual. Pasa sus días saliendo con los personajes de los libros y desprecia a esas damas ricas y dandis que no tienen ambiciones y sólo se concentran en comer, beber y vestirse.
Cuando Ke Yan era niño, tenía una personalidad fogosa, muy parecida a la de un niño. Sabía desde temprana edad que si no trabajaba duro, no conseguía una beca o ingresaba a una escuela pública, abandonaría los estudios. Entonces, al igual que sus hermanos y hermanas, trabajó incansablemente e incluso se saltó grados muchas veces. Durante este período, esta niña, que sólo tenía unos diez años, ya había mostrado sus sentimientos literarios: cuando su padre recibió una carta llena de colores literarios, le dijo emocionado a su familia: "¡Nuestra familia se va de Xie Bingxin!"
Después de los doce años, Ke Yan estudió en la escuela secundaria china de ultramar de Yunnan, la escuela normal Baoshan, la escuela secundaria Kunming Yuexiu y la escuela normal femenina Kunhua. Cuando era profesora en Kunhua, esperaba tomar clases de chino todos los días, porque cada clase le permitía aprender muchas cosas que anhelaba. La maestra memorizó el "Prefacio a Wang Tengting" de Wang Bo: "La puesta de sol vuela solitaria, el agua del otoño * * * es del mismo color que el cielo. El barco de pesca canta tarde, golpeando al otro lado de la pobreza y la ignorancia; Yan Zhen se sorprendió por el frío y su voz atravesó las olas de Hengyang ..." Esta respetable maestra no solo influyó profundamente en Ke Yan en sus escritos y su amor por la literatura, sino que también la educó ideológicamente para amar a su país y a nuestra gran patria. .
El 1 de febrero de 1945 65438+, ocurrió en Kunming la tragedia del "1 de diciembre" que conmocionó a China y a los países extranjeros. Fueron asesinados cuatro jóvenes patriotas que exigían democracia y se oponían al hambre. Wen Yiduo dijo: "Este es el día más oscuro en China". En este día oscuro y aterrador, Ke Yan se desempeñó como presidente del comité de huelga del Kunhua Women's Normal College. Fue a la Southwest Associated University con sus compañeros de clase durante todo el día. participar en mítines democráticos y juré que quiero trabajar con los estudiantes universitarios para vengar a los muertos. La mayoría de los alumnos de profesoras son niños de familias pobres. La escuela dijo que su huelga fue manipulada por * * * productores... Pero Ke Yan estaba influenciada por su padre y creía que ningún partido era el más noble. Creía que su participación activa en el movimiento democrático se debía a un sentimiento de pertenencia. justicia y sin apoyo a Fuerte insatisfacción con el gobierno del Kuomintang y la oscura realidad.
Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, vivió con su hermano en Chongqing durante un año y se mudó a Hubei con los refugiados. En ese momento, el período de exámenes escolares había terminado, por lo que primero tuvo que aprender inglés en un convento, mecanografía en una escuela de mecanografía y periodismo en un taller de noticias. Medio año después, entré en la escuela secundaria Xilida, que admitía estudiantes en invierno, y estaba en mi último año de escuela secundaria. En ese momento, el amor de Ke Yan por la escritura ya había surgido. En 1947, publicó el ensayo "Mis compañeros de clase" en la revista de la escuela y "Noche y soledad" en el Hubei Daily. En la orilla del río Yangtze, continuó estudiando hasta 1948. Posteriormente fue admitida en el departamento de teatro del Instituto de Educación Social de Suzhou, donde entró formalmente en contacto con el arte dramático. En mayo del año siguiente, la antigua ciudad de Suzhou marcó el comienzo de la liberación. Ke Yan, de diecinueve años, participó con entusiasmo en la revolución y vino al norte para trabajar en el equipo creativo del Teatro de Arte Juvenil de China y escribir guiones.
Pekín, que acababa de ser liberada pacíficamente, quedó devastada. Las ciudades necesitan construcción y la gente necesita educación. El Ministerio de Seguridad Pública rápidamente reunió a miles de prostitutas y las colocó en ocho o nueve campos de producción y trabajo para mujeres para recibir tratamiento y educación. El joven Ke Yan participó en este trabajo. La mayoría de estas prostitutas son buenas mujeres que fueron arruinadas por la opresión nacional y de clase y luego vendidas a burdeles. Viven una vida inhumana y todos tienen una historia de sangre y lágrimas. Basándose en su comprensión de "Amanecer" de Cao Yu, "Resurrección" de Tolstoi, "Tortuga de nueve colas" de la dinastía Qing y la novela traducida "Ama", Ke Yan fue con entusiasmo al Instituto de Reforma y Producción de Mujeres de Beijing para participar en la reforma. de prostitutas. Ke Yan escuchó sus airadas quejas con indignación. Lloraron, y Keyan también. Las trágicas escenas de sus vidas siempre torturaron las emociones de Keyan y conmocionaron fuertemente su alma. Aunque ha experimentado la guerra, la pobreza, el hambre y el dolor desde que era niña, nunca ha entendido la injusticia del mundo desde una perspectiva de clase. Cuando el absceso de la vieja sociedad apareció frente a ella en una forma tan terrible, su fantasía de ser una "artista" pura ese día se disolvió por completo en este océano de sangre y lágrimas. Ke Yan dijo: "La explotación abierta y la prostitución abierta son los comportamientos más vergonzosos e inhumanos en la sociedad humana durante miles de años. Y los * * * productores están decididos a eliminarlos por completo.
¡Qué causa tan brillante y grandiosa! ¡Sólo el Partido Comunista puede salvar a China y a los esclavos en el infierno! "Entonces, presentó la solicitud de unirse a la Nueva Liga Juvenil Democrática de China y al Partido Comunista de China, diciendo: "¡Quiero unirme a estas filas y luchar por ello toda mi vida! "Ella cree que este es el principio de la vida, el camino brillante que se debe tomar y la verdadera búsqueda de la justicia y la verdad.
En 1950, el Teatro de Arte Juvenil organizó el "Tren Cultural" para apoyar trabajadores y soldados ferroviarios entre las masas. En 1953, participó en un grupo de condolencias que fue a Corea del Norte y conoció al pueblo coreano más encantador y heroico. En 1956, se unió al Partido Comunista de China en los primeros años después de la liberación. Ke aprovechó varias oportunidades para profundizar en la vida y contactó ampliamente a las masas. Creó sucesivamente la obra de un acto "La carne y la sangre del pueblo de China y Corea del Norte" y las óperas "Strive for Early Reunion". (1950), "Historia de un matrimonio" (1957, núm. 12) y "Guión".