¿Alguna cultura tradicional china está a punto de desaparecer?
Mucha gente tiene la ilusión de que mientras China siga ahí, el pueblo chino siga ahí, el mandarín siga ahí y el conocimiento y el patrimonio cultural chinos sigan ahí, la cultura tradicional de China seguirá siendo segura y El sonido existe, incluso se desarrolla, ya sea gratificante o molesto. Así que escuchamos al mismo tiempo las voces de que "el siglo XXI será el siglo de la cultura china" y que "China, que avanza hacia la apertura, todavía enfrenta la importante tarea de erradicar el feudalismo". Pero el problema ahora radica precisamente en la premisa común de estas dos declaraciones aparentemente opuestas, es decir, la existencia viva de la cultura tradicional china casi está desapareciendo, y la corriente principal de la cultura tradicional china se enfrenta a una crisis importante por la pérdida de sus descendientes y por ser insostenible. .
La cultura, especialmente la cultura tangible o "cultura elegante" que ha tenido un impacto significativo en las características y tendencias históricas de una nación, es un cuerpo vivo orgánico con su propia vida y alma histórica. Decir si una cultura en este sentido todavía existe depende principalmente de si todavía vive en la vida real de una determinada nación o comunidad. Los signos concretos son: (1) si esta cultura todavía tiene sucesores en sentido estricto, es decir, personas que conscientemente transmiten su "tradición" de forma grupal y utilizan su propia práctica de vida (2) si se basa en ella; sobre si todavía existe la estructura social más básica para la supervivencia; (3) si su orientación de valores básicos todavía puede afectar las principales decisiones que las personas toman en la vida (4) si su lenguaje único todavía está vivo cuando las personas expresan ideas clave y en palabras y; formas artísticas de profunda emoción. En resumen, ver si una cultura está viva depende de si su espíritu básico aún puede impresionar a personas reales y hacer eco de la vida real y del proceso histórico. Basándonos en este punto de vista, no podemos decir que la cultura del antiguo Egipto todavía esté viva en Egipto, o que la cultura mesopotámica todavía esté viva en Irak. Por supuesto, cualquier cultura viva se desarrollará y cambiará, pero ese es un proceso de evolución natural, y las formas antiguas y nuevas están conectadas por sangre y "genes". Si hay una ruptura cultural, es decir, la forma de vida, el pensamiento y la orientación espiritual de las personas cambian a la fuerza y son reemplazadas por otra cultura extraña en lugar de integrarse a ella, ya no se puede decir que se trata de una nueva forma. de la cultura original. Más específicamente, si el fenómeno indicado por uno de los cuatro signos mencionados anteriormente básicamente desaparece, entonces la cultura tiene un problema mayor. Si el fenómeno de dos o tres signos no es obvio, la cultura ha caído en crisis, si es el de los cuatro signos. Los fenómenos ya no son visibles, esta cultura ha llegado a su fin.
Entonces, ¿qué cambios ha experimentado la cultura tradicional de China desde el Movimiento de Nueva Cultura, la “Revolución Cultural” y la reforma y apertura? Una respuesta simple es: ha sido reemplazada en gran medida por la rampante cultura occidental, y sus partes restantes están siendo barridas aún más por el proceso de globalización. Dado que la cultura confuciana es el cuerpo principal de la cultura tradicional china, la siguiente discusión utilizará principalmente la cultura confuciana como ejemplo para ilustrar este juicio. En vista de los cuatro signos anteriores, analicemos este tema:
En primer lugar, básicamente no hay personas que hereden conscientemente la ortodoxia o esencia cultural confuciana de forma grupal y en todas sus actividades de la vida. Fallecido. En otras palabras, el grupo confuciano real, es decir, el grupo que toma la herencia de los paradigmas culturales confucianos (ritual, literatura, benevolencia, virtud, "primavera y otoño", etc.) como objetivo último de su vida, básicamente ha desapareció. Tenga en cuenta que la práctica de vida de heredar tradiciones culturales no es lo mismo que estar interesado en una determinada forma cultural, investigar, tener una buena impresión, practicarla ocasionalmente, etc. Por ejemplo, aunque la cultura taoísta es muy débil hoy en día, todavía tiene su propio grupo de práctica de vida, es decir, todavía hay un grupo de personas o grupos como los taoístas que están transmitiendo la esencia de la cultura taoísta con toda su vida. Los grupos hereditarios de la cultura budista también tienen sucesores. Lo mismo ocurre con el hinduismo en la India y el sintoísmo en Japón, o puede que sea mucho más próspero. Por no hablar de los grupos religiosos occidentales. Entre las religiones o cuasirreligiones que han tenido un impacto significativo en la historia mundial, sólo algunas bastante antiguas, como la religión del antiguo Egipto y la antigua religión griega, han desaparecido por completo. Muy pocas religiones o cuasirreligiones importantes pudieron sobrevivir durante casi mil años y luego se extinguieron por completo, al igual que el jainismo (religión de tela celestial, religión de ropa blanca) y el zoroastrismo (zoroastrismo, religión Ming). hasta el día de hoy. Es único que el confucianismo o el confucianismo hayan tenido una influencia tan enorme y profunda, pero su grupo sucesor haya desaparecido en menos de un siglo.
Aunque hay algunas razones específicas, como la estrecha conexión entre los grupos confucianos y las formaciones políticas históricas, todavía muestra cuán trágicamente China ha destruido al principal portador de su cultura tradicional en el siglo pasado.
En segundo lugar, según mi observación, el suelo social en el que se basa la cultura confuciana es una especie de estructura agregada arraigada en la familia, basada en la agricultura, seminatural y semieducada. A partir de la "Xiangsui (comunidad de aldea)" y la "Piyong (escuela)" de la dinastía Zhou occidental, ha cambiado mucho en tres mil años, pero aún conserva las características de "cultivar, leer y transmitir de generación en generación". . Sin embargo, desde que China dedicó todos sus esfuerzos a utilizar la industrialización en el sentido occidental como una forma de convertirse en un país poderoso, esta estructura ha ido decayendo día a día y casi ha desaparecido. En comparación con el estilo de vida de industrialización y urbanización, la situación de los medios de vida agrícolas basados en la tierra está disminuyendo gradualmente. El sistema educativo moderno de estilo occidental es fundamentalmente desfavorable para las zonas rurales. El nivel educativo de los niños de los aldeanos es mucho más bajo que el de las ciudades. Además, una vez que unos pocos se destacan, lo más probable es que entren en la industria y las ciudades y nunca regresen. En realidad, las zonas rurales se han convertido en un lugar de pobreza y atraso. Para deshacernos de la pobreza, debemos confiar en la población urbana, confiar en el "Proyecto Esperanza" y confiar en renacer como agricultores. Por supuesto, algunas encuestas muestran que la estructura familiar en las zonas rurales todavía se conserva hasta cierto punto. Sin embargo, debido a la supresión de la ideología ortodoxa, esta estructura tiene que trabajar día y noche sin orientación ni regulación beneficiosas. Además, debido al deterioro del entorno general, como la desaparición de la nobleza y de la gente rural educada y con estatus social (como académicos y funcionarios públicos), o el declive de la estructura macroorgánica del campo, esta estructura familiar se está deteriorando. perdiendo también la cultura que alguna vez tuvo. Los significados (como reglas familiares, preceptos ancestrales) y las características de un círculo virtuoso tienden cada vez más a ser combinaciones superficiales de intereses y simple exclusión. En cuanto a la estructura de vida de la población urbana, se está volviendo gradualmente inorgánica. No sólo las familias son cada vez más pequeñas y las conexiones entre familias se están debilitando cada vez más, sino que incluso la estructura de las familias pequeñas se está viendo afectada por familias voluntarias sin hijos. divorcio y convivencia. El daño de estar soltero y felizmente soltero. Las opiniones del pueblo chino contemporáneo sobre las relaciones humanas, la piedad filial y la hermandad son muy diferentes a las de hace cien años. La tendencia general es restar importancia cada vez más a la indiferencia y centrarse en cambio en la utilidad y el desarrollo de los individuos y los grupos de interés. "Unidades", "agencias" y "empresas" sin ningún significado ético se han convertido en las principales fuentes de ingresos de las personas.
En tercer lugar, la orientación de valores básicos de la cultura confuciana, incluidas las culturas taoísta y budista, básicamente no ha podido afectar las principales opciones que enfrenta el pueblo chino moderno en la vida. Un niño chino está embarazada, nace, se cría, se educa (en el jardín de infantes, la escuela primaria, la escuela secundaria y la universidad), encuentra un trabajo, se casa, mantiene una familia y trata a sus padres ancianos, hasta el punto de obtener entretenimiento y espiritualidad. Satisfacción y cómo afrontarla. Enfermedad, contratiempos y, finalmente, cómo afrontar la muerte. ¿Cuánta influencia tiene la cultura confuciana? ¿Cuánta influencia tiene la forma general de la cultura tradicional (incluidas las habilidades tradicionales como el ábaco, la medicina china, la caligrafía, la música folclórica, la ópera de Beijing o la ópera local)? Desde un punto de vista físico, dominan los métodos y técnicas de la medicina occidental: parto, vacunación, examen físico, diagnóstico, medicación, cirugía, etc. A menos que la medicina occidental sea indefensa, pocas personas buscarán ayuda de la medicina china. En términos de educación, ¿dónde están las sombras de las escuelas, academias, universidades y exámenes imperiales privados tradicionales? Sólo existen las categorías y reglas del sistema occidental de educación y exámenes. La educación china enfrenta muchos problemas, como el conflicto entre la educación orientada a la calidad y la educación orientada a exámenes, la educación profesional y la educación general, las normas unificadas y el control flexible, la distribución anormal de los recursos educativos y la pseudoeducación en la enseñanza y el aprendizaje del idioma chino. la enseñanza de muchas materias no científicas detrás del fenómeno científico, en realidad hay consecuencias negativas causadas por la desaparición de los métodos y contenidos tradicionales de la educación nacional. Hoy en día, nuestras mejores universidades son, hasta cierto punto, sólo cursos preparatorios para las escuelas de posgrado occidentales. La "Nueva Escuela Oriental" es en realidad una "Escuela Occidental", y las plazas de formación para el "TOEFL" y el "GRE" están superpobladas cada año. Los académicos que estudian en el extranjero son similares a los niños rurales que van a la ciudad a estudiar y nunca regresan. La mayoría de ellos se quedan en otros países y trabajan para otros. En cuanto a encontrar un trabajo y empezar un negocio, pocos tienen las motivaciones y connotaciones de la cultura tradicional: ser funcionario, ganar dinero y hacerse famoso lo dominan todo. Cuando las personas se enfrentan a reveses y a la muerte, es cierto que el confucianismo, el taoísmo y el budismo todavía parecen poder proporcionar algo de ayuda, pero también han sido o están siendo marginados, y la influencia de las ideologías de los grupos de interés y las religiones occidentales continúa. para expandirse.
Finalmente, ¿sigue vivo el lenguaje único del confucianismo e incluso de la cultura tradicional en el discurso y las formas artísticas a través de las cuales las personas expresan ideas clave y emociones profundas? La situación parece ser la siguiente: aunque todavía hay supervivientes, están en peligro. El lenguaje confuciano se concentra en clásicos como los Cuatro Libros y los Trece Clásicos.
Después del movimiento vernáculo y la simplificación de los caracteres chinos encaminados a la escritura pinyin, junto con la prohibición de leer escrituras en las escuelas después de la República de China, y la influencia de la "cientificización" de estilo occidental en la enseñanza del idioma chino, hoy en día pocos jóvenes pueden ingresar directamente a la cultura tradicional Un nuevo mundo lingüístico, es decir, poder leer directamente los clásicos tradicionales (textos tradicionales chinos sin puntuación ni disposición vertical) y poder escribir prosa y poesía en chino antiguo. En la actualidad, el lenguaje tradicional sólo puede sobrevivir en el discurso popular en formas fragmentadas, como "modismos" y "citas", y aparece en las novelas históricas en forma de "chistes". ¡Ay! Después de la fundación del país, los indios hicieron grandes esfuerzos para resucitar el sánscrito, una escritura antigua que había desaparecido hace mucho tiempo. El gobierno francés tampoco escatimó en gastos para mantener la pureza del francés y luchar contra la hegemonía del discurso inglés. ¿Sobre la lengua vena del dragón que mantiene su cultura ancestral? ¿Crees que es la fuente del atraso y debe ser erradicada? Cualquiera que haya estudiado en el extranjero tendrá esta experiencia. Después de leer y utilizar idiomas occidentales durante muchos años, cuando de vez en cuando leo chino o chino antiguo, la transparencia, la amabilidad y la riqueza de la comprensión son como beber vino de hadas. La larga historia, la riqueza y la espiritualidad intuitiva del idioma chino no tienen paralelo entre los idiomas del mundo. Destruirlo sería un pecado peor que talar bosques vírgenes y convertir las praderas en desiertos.
Además, las fiestas y días festivos oficialmente reconocidos pueden considerarse lengua nacional y lengua nacional. ¿Qué fiestas celebramos ahora? A partir de la primavera, 1 de mayo Día Internacional del Trabajo, 1 de junio Día Internacional del Niño, 1 de julio Cumpleaños del partido, 1 de agosto Día del Ejército, 10 de septiembre Día del Maestro, Día Nacional, 1 de noviembre (calendario occidental) Día de Año Nuevo,... Desde la perspectiva de las leyes nacionales, no existe o está marginado el Festival de los Faroles, el Festival del Bote Dragón, el Festival Qiqiao de la Pastora de Vaqueras y Tejedoras Qiqi, el Festival Doble Noveno, el cumpleaños de Confucio, el cumpleaños de Sakyamuni, el cumpleaños de Laozi, el Festival Laba, etc., dejando solo uno. La Fiesta de la Primavera también está prohibida en Beijing y en algunas otras grandes ciudades. En comparación con la riqueza, profundidad, grandeza y santidad de la Navidad celebrada por los occidentales, nuestra Fiesta de la Primavera ha quedado completamente desnuda. En la víspera de Año Nuevo, sólo había una "fiesta" en la pantalla del televisor, y [durante la Revolución Cultural] no se veían, o [ahora] muy poca, las costumbres populares tradicionales y la etiqueta de la unidad de la naturaleza y el hombre desde el principio. Del 23 del duodécimo mes lunar al 15 del primer mes lunar. Y sin esta etiqueta y costumbres que pueden hacer felices a los niños, simplificar a los jóvenes, enriquecer a los adultos y consolar a los mayores, así como el sonido de los petardos que llenan de alegría y exorcizan funciones culturales, ¿cuántos "un yuan comienza de nuevo?" todo se renueva" durante la Fiesta de la Primavera ¿Qué pasa con la primavera? Prohibir los petardos con el argumento de que dañan a las personas o provocan incendios, en lugar de encontrar maneras de guiarlos de manera que busquen beneficios y eviten daños, es un comportamiento gubernamental que implica discriminación cultural tanto consciente como inconsciente. Fumar mata a personas cada año, provoca incendios, se ahoga al nadar y mata en accidentes de tráfico... Causa muchos más daños que una breve ráfaga de fuegos artificiales. ¿Por qué no se puede prohibir? ¿Son “inútiles” las costumbres que mantienen la cultura tradicional? ¿Se puede intimidar? Además, ¿cuáles de nuestra vestimenta, arquitectura, métodos académicos y otros lenguajes físicos, materiales e ideológicos no han sido occidentalizados en gran medida? ¿Qué significan los juguetes con los que juegan los niños, las películas que ven los jóvenes, las fiestas de baile que organizan los adultos y el amor crepuscular de los mayores?
Se puede ver que entre los cuatro fenómenos de signos, la cultura confuciana está completamente ausente o está muriendo; en conjunto, indican el hecho de que la cultura tradicional china dominada por el confucianismo ha caído en la crisis. Se dice que "la vida de una persona está en peligro y no se preocupa por el día o la noche". Y a juzgar por la tendencia de desarrollo actual, la situación general sigue deteriorándose. La lección de la historia es que después de que ocurre un desastre contracultural como la "Revolución Cultural", una cultura fuerte (que prevalece en los países occidentales desarrollados en los tiempos modernos) es como una tierra forestal sobrecalentada, que se recupera y se recupera aún más prósperamente que antes. ; mientras que una cultura débil La cultura y la alta cultura a menudo no logran recuperarse. La situación actual es que nuestra propia cultura, e incluso el suelo cultural en general, se está volviendo rápidamente estéril, inorgánica, monolítica, endurecida y desertificada. Lo que fluye en el río Amarillo es la sangre de supervivencia de nuestra nación china, pero lo que la tendencia actual de estos tiempos arrastra es la vitalidad y la sangre de nuestro espíritu nacional. "¿Hacia dónde va China?" Esta pregunta, que alguna vez estuvo completamente politizada, ha adquirido y adquiere ahora connotaciones culturales cada vez más tristes y trágicas.