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Similitudes y diferencias entre la pintura de la dinastía Ming y la pintura de la dinastía Qing

Las Cuatro Escuelas Ming, también conocidas como las Cuatro Escuelas Wu, hacen referencia a los cuatro pintores de la dinastía Ming Shen Zhou, Wen Zhengming, Tang Bohu y Qiu Ying en la historia de la pintura china. mundo de la pintura por sus novedosos estilos de pintura y destacados logros artísticos. En cierto sentido, las pinturas chinas reflejan la actitud de vida, la personalidad y los métodos de expresión artística del pintor. Al mismo tiempo, debido a estilos de pintura similares o técnicas similares, han surgido diferentes escuelas, como las "Cuatro Escuelas de la Dinastía Ming", ". Cuatro escuelas de la dinastía Yuan", "Cuatro escuelas de la dinastía Yuan" y "Cuatro escuelas de la dinastía Yuan", "Ocho excéntricos de Yangzhou", etc. El arte pictórico de los cuatro maestros de la dinastía Ming, ya sea simple o grandioso, enfatiza el ambiente tranquilo y el ambiente relajado. No solo se basa en el refinamiento y la generalización del entorno objetivo, sino que también contiene ciertos significados simbólicos. coloca los ideales de los literatos y el carácter.

1. La dramática vida de Shen Zhou Shen Zhou, cuyo nombre de cortesía era Qinan y más tarde se llamó a sí mismo Bai Shiweng, estudió pintura de Yuan. Su abuelo Shen Cheng era un buen amigo de Wang Meng. Era bueno en poesía y. pintura de paisaje. Tanto su padre Shen Heng como su tío Shen Zhen eran buenos en poesía y pintura de paisajes, y eran pintores locales muy conocidos en Suzhou. Sus pinturas eran en su mayoría similares a las de Wang Meng. Cuando Shen Zhou era joven, su padre le enseñó y estudió con Du Qiong y Chen Kuan como su maestro. Shen Zhou era extremadamente inteligente y progresó rápidamente bajo la dirección de Chen Kuan. Si bien Shen Zhou trabajó duro para estudiar literatura y pintura, también hizo algunos negocios. Una vez trabajó como administrador de granos en nombre de su padre. Cuando tenía alrededor de 30 años, la poesía de Shen Zhou ya había ganado popularidad y el gobernador de Suzhou lo eligió como "virtuoso y recto". Pero él "decidió vivir en reclusión" y vivió una vida tranquila en reclusión. Algunas personas vinieron a su residencia para pedir poemas y pinturas. Shen Yi satisfizo sus pedidos uno por uno, y así hizo muchos amigos, incluidos funcionarios de alto rango. y gente común.

Shen Zhou, de mediana edad, tiene una mente amplia, lo que se puede ver en muchas de sus obras de mediana edad, como "La imagen más alta del monte Lu" (coleccionada en el Museo del Palacio Nacional, Taipei ), que pintó cuando tenía 41 años. Las capas y los patrones de piedra son complejos, la vegetación es exuberante, las nubes y la niebla vuelan y el camino de tablones está lleno de originalidad. Parece que Shen Zhou es una persona digna, elegante y sencilla. En su mediana edad, Shen Zhou viajó a los grandes ríos y montañas de la patria y dibujó muchas fotografías de viajes. Sus pinturas enfatizan emociones subjetivas. concepciones artísticas debido a diferentes estados de ánimo. De esto podemos ver su alma simple, verdadera y hermosa. En su "Jardín Zhidian", a través de la representación de Zhitian y el paisaje circundante, expresa el tema de la bondad del protagonista Dong Jun hacia los demás y el regalo de Ganoderma lucidum. Esta técnica expresiva de personificar personajes fue ampliamente utilizada por varias escuelas de la secta Wu. Los diversos tipos de técnicas expresivas formadas por los paisajes realistas de Shen Zhou contribuyeron al desarrollo de pinturas literarias posteriores en términos de promover la expresión del alma, transmitir emociones y. mezclando escenas. Ha servido de vínculo entre el pasado y el futuro.

Shen Zhou se encontraba en su última etapa, entre los 60 y los 83 años. Estaba "obsesionado con las flores de ciruelo" y absorbió las técnicas de tinta vívidas y cambiantes de Wu Zhen, haciendo que los paisajes de pincel áspero fueran más vigorosos y vigorosos. , digno y grueso. Sus técnicas de pintura mezclaron el norte y el sur. Yu Yilu utilizó la pluma y la tinta del pueblo Yuan para transmitir el Qiuhe del pueblo Song, creando un nuevo modelo de trabajo integral. Por ejemplo, la "Imitación de la pintura de paisaje de Da Chi" realizada cuando tenía 68 años, los contornos de montañas y rocas se delinean repetidamente con líneas gruesas y finas, y la textura es con cáñamo y hojas de loto en la parte superior; Cangzhou Trend Map "realizado alrededor de 70 años, sigue este método de principio a fin. Wu Zhen, Huang Gongwang, Wang Meng y Ni Zanyuan, esta cualidad artística que es buena para aprender de las fortalezas de cada familia es digna de nuestra referencia. y aprendizaje. Este estilo académico modesto y prudente lo hizo perfecto en sus últimos años. La técnica de la pintura ha alcanzado el nivel de perfección.

2. Wen Zhengming, que carecía de talento y talento y fracasó muchas veces en las pruebas, pero trabajó duro y se destacó en otras artes, ganó una mayor reputación

Wen Zhengming, Mingbi, también conocido como Hengshan, fue la columna vertebral de la "Escuela Wu" porque fue estimulado cuando era joven④ y fracasó en muchos exámenes provinciales. Cuando tenía 30 años, su padre murió. Se negó a aceptar ayuda material de otros y se hizo amigo de un gran número de literatos y eunucos. quienes cantaron poemas y discutieron con ellos sobre pintura, apreciando la caligrafía y la pintura. A la edad de 40 años murió su maestro Shen Zhou. Escribió poemas para llorar su muerte, y también escribió sobre sus viajes y el nombre de su tumba. Sus escritos mostraron su gran talento en caligrafía y pintura. Sin embargo, fracasó muchas veces en los exámenes imperiales, pero nunca abandonó su afición. Vivió una vida tranquila y tranquila durante más de treinta años en su mediana edad y en sus últimos años. Sólo disfrutó de la lectura y la pintura hasta su muerte a esa edad. de 90. Finalmente, se convirtió en un todoterreno de la poesía, la literatura, la caligrafía y la pintura. ¡Qué ejemplo tan profundo!

Wen Zhengming es una persona tranquila, pero creció en una ciudad donde la clase ciudadana es dominante. Aunque salió varias veces, permaneció en Suzhou por más tiempo, por lo que se convirtió en algo ciudadano. -como. No hay ningún factor político fuerte en sus pensamientos. No existe el desapego del pueblo de las Seis Dinastías ni la grandeza del pueblo Tang. No existe la ferocidad y el desenfreno del pueblo Song del Sur ni la depresión y la tranquilidad del pueblo Yuan. Sus pensamientos están influenciados principalmente por el pensamiento confuciano de la "media dorada". El autor cree que esta es la fuerza que lo impulsa a nunca darse por vencido y perseverar ante las dificultades y los fracasos. Es una figura de tipo erudito con pocas quejas y enojo. .

3. Tang Yin, el talento más popular en el sur del río Yangtze que tenía una personalidad distintiva y se contentaba con pintar para su propio entretenimiento

Tang Yin, cuyo nombre de cortesía era Bohu, más tarde cambió su nombre a Ziwei Era inteligente y aprendió desde muy joven, estudió mucho y aprendió del ⑤ de Zhou Chen. Su vida fue bastante tortuosa. En sus primeros años, estudió para buscar la fama. Más tarde, estuvo implicado en el caso de "aceptar sobornos para escribir títulos" y fue degradado a funcionario menor en Zhejiang. , Tang Yin comenzó su carrera estudiando y comprando pinturas. Debido a su gran talento y profundas habilidades tradicionales en sus primeros días, sus habilidades pictóricas avanzaron a pasos agigantados y se hizo famoso. Estaba contento con el estilo de vida de pintar y entretenerse. En sus últimos años, sus pensamientos tendían a ser ilusorios y seguía el budismo. Tenía 54 años.

Tang Yin tiene una personalidad distintiva, que se puede reflejar en muchas de sus pinturas. Por ejemplo, "Tongyin Qingmeng" representa a un erudito tomando una siesta bajo un sicomoro con los ojos cerrados y su expresión perezosa. Esta pintura es un retrato de sí mismo, que revela el estado de ánimo deprimente de no querer la fama y no hacer nada, profundamente penetrante. Era un hombre salvaje que viajaba por todo el río Yangtze, lagos y mares para desahogar su frustración y depresión y dedicarse a la caligrafía y la pintura. Sus pinturas se basan en una amplia gama de materiales y están llenas de cambios en forma y técnica. Antes de los 30 años, heredó principalmente las tradiciones de las cuatro escuelas de la dinastía Yuan y tenía muchas pinturas de literatos. De los 30 a los 37 años, estuvo en la mediana edad de Tang Yin. Estudió con Zhou Chen y estuvo profundamente influenciado por el "estilo Yuan". Al mismo tiempo, también estudió de las dinastías Song y Yuan. un estilo que era diferente al de Zhou Chen. Sin embargo, las líneas eran delicadas y el paisaje era conciso. El color de la tinta es claro y claro, vigoroso pero limpio y elegante, y también se refleja en su propia búsqueda, como "Paisaje real". de Peitai". Desde los 38 hasta los 54 años, los últimos años de Tang Yin, su estilo de pintura se alejó gradualmente del de Zhou Chen, formando el estilo original de paisaje con pincel fino⑥. Por ejemplo, "Yi'an Picture" revela el estilo elegante de la pintura de los literatos. Sheng comentó: "Bohu Ginseng". Aunque el estilo Tsinghua de Song Xue es similar al de la dinastía Song del Norte, en realidad captura la esencia de la dinastía Song del Sur". En resumen, Tang Bohu profundizó el tema y el contenido de las pinturas de los literatos y promovió el desarrollo integral de paisajes, figuras, damas, flores y pájaros, etc., que fortaleció la conciencia de la autoexpresión en la pintura de los literatos. La expresión de las emociones es más directa y personal, y las técnicas de comparación, alegoría, alegoría y. La autoexpresión se utiliza más.

4. Qiu Ying provenía de un entorno humilde, trabajaba duro y tenía un estilo de pintura único.

Qiu Ying, cuyo nombre de cortesía es Shifu y cuyo apodo es Shizhou. Murió a la edad de 55 años. Él y Tang Yin estudiaron con Zhou Chen y se convirtieron en un gran maestro. La creatividad artística y las destacadas contribuciones de Qiu Ying se reflejan principalmente en la imitación del pasado, la creación de un estilo de pintura de figuras exquisito y elegante y el resurgimiento de la gloria de la pintura de paisajes verdes. Qiu Ying es un pintor muy diligente. Aunque tiene antecedentes humildes, Zhou Chen apreciaba su carácter personal. Bajo la guía de Zhou Chen, practicó duro las habilidades básicas y lo que dejó fue el "estilo académico" y distintivo de Zhou Chen. La influencia sobre él se puede ver claramente en las pinturas de figuras en tinta que son características de las pinturas de los literatos. Por ejemplo, "La imagen de detener el Qin y escuchar el Ruan"⑦ muestra una imagen junto a un arroyo tranquilo. Una persona detiene el qin y escucha a otra tocar el Ruan. Las enormes rocas están separadas por un salto, el arroyo. Es largo y largo, y varios árboles grandes y curvos cubren la copa. La forma y el espíritu coinciden.

Los temas pictóricos de Qiu Ying se centran en tramas vívidas e interesantes y en la racionalidad que se ajusta a la realidad de la vida, y están llenos de significados mundanos y humanos. Por ejemplo, la "Imagen del tributo al trabajo" es 580. centímetros de largo, y hay 11 personas en la imagen del equipo tributo. Hay hasta 200 personajes en la rama, y ​​están dispuestos de manera densa y ordenada. También tiene muchas pinturas de figuras, entre ellas "Amanecer de primavera en el Palacio Han", que expresa la vida de la corte, y "Imagen de verano de Banana Yin Jie", que refleja la vida de los literatos en las condiciones sociales del crecimiento de la economía comercial. Tras el ascenso y caída de la pintura de los literatos en ese momento, sus creaciones han experimentado una evolución bidireccional hacia la popularización y el estilo de los literatos, lo que hace que sus obras contengan múltiples gustos estéticos. Las profundas habilidades y el estilo único de Qiu Ying tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores.

En resumen, los destacados logros artísticos de los cuatro artistas Ming son admirados por las generaciones futuras. El autor hará un resumen y un análisis basado en su entorno de crecimiento, experiencia de aprendizaje, características mentales, interacciones sociales y otros. aspectos, no es difícil encontrar las similitudes en sus encantos de personalidad y las diferencias en la formación de su carácter.

La característica más importante de Bada Shanren es su escritura y composición. Sus líneas son mínimas y su composición es poco convencional. Es bueno en el uso de técnicas simbólicas para hablar directamente a su corazón. Las pinturas de flores y pájaros de Bada Shanren estuvieron profundamente influenciadas por Lin Liang, Chen Chun, Xu Wei y otros maestros, con especial énfasis en expresar sentimientos a partir de objetos, por lo que tienen una personalidad muy distintiva. Como remanente de la antigua familia imperial, todavía estaba vivo. El estatus especial y la vergüenza de su estatus lo desanimaron. Incluso se retiró al budismo varias veces. Cerró sus puertas para agradecer a los invitados y fue aislado del mundo exterior. también se convirtió en su sustento espiritual. Él y Shi Tao eran amigos cercanos y, a menudo, se dibujaban mutuamente. La firma "Bada Shanren" en sus pinturas a menudo estaba escrita en sucesión, como si estuviera llorando o riendo.

El desarrollo del arte en la dinastía Qing:

La pintura de paisajes era el hábitat espiritual de los antiguos literatos. La sensación de bailar. Cabe decir que las pinturas de paisajes chinos de las dinastías Tang, Song y Yuan aún mantuvieron un alto nivel artístico, como Dong Yuan de la dinastía Song (que entró en la dinastía Song durante las Cinco Dinastías), Ju Ran (discípulo de Dong Yuan, que también fue miembro de las Cinco Dinastías y estuvo un cierto tiempo entrelazado con la Dinastía Song del Norte), Li Cheng, Fan Kuan, más tarde Guo Xi, Mi Fu, etc., son todos maestros del arte que brillarán. las generaciones y ocupan una posición importante en la historia del arte mundial. Sin embargo, la pintura de paisajes ya había experimentado un cierto grado de declive durante la dinastía Ming. Tanto los cuatro maestros de la Escuela Wu como Dai Jin y Wu Wei, que se esforzaban por ser retro, habían retrocedido en el nivel de búsqueda artística de Dai Jin. El retro académico de la dinastía Song del Sur no era tanto. El anhelo por el arte clásico es más bien un encubrimiento de mi falta de innovación en el arte. Xu Beihong, un maestro de la pintura moderna, incluso cree que las pinturas de paisajes chinas posteriores a la dinastía Ming son "pinturas de paisajes de ocho patas que persiguen ciegamente el estilo retro y tienen que buscar el origen de cada pincelada". Las pinturas no son tan buenas como las de la antigüedad y es difícil llamarlas de alta calidad." Lo que no sabe él es que la mayor característica del arte son las características de la época. El famoso dicho de Shi Tao en la dinastía Qing: "La pluma y la tinta deben seguir el ritmo de los tiempos" puede describirse como un mensaje ensordecedor y esclarecedor. Es una lástima que el nuevo estilo de pintura de paisajes que busca no sea reconocido por el arte convencional.

Los prejuicios de Xu Beihong contra la pintura de paisajes provienen principalmente de esto. Él creía: "Dong Qichang es el representante de la pintura de paisajes en ocho partes, que ha arruinado la historia de la pintura china durante trescientos años". de modo que dijo: "Todo el arte chino si está deprimido, las montañas y los ríos lo dañarán, y no hay duda de ello". Palabras tan extremas. Como maestro de arte a finales de la dinastía Ming, Dong Qichang logró grandes logros. Su caligrafía y pintura tuvieron una profunda influencia en la dinastía Qing. Quienes heredaron el estilo pictórico de Dong Qichang fueron los cuatro reyes representados por su discípulo Wang Shimin: "Wang Shimin. , Wang Hui, Wang Jian, Wang Yuanqi". A Wang le gustaba aún más el arte retro de Dong Qichang. Los cuatro más respetados entre los Cuatro Reyes fueron los Cuatro Maestros de la Dinastía Yuan, especialmente Huang Gongwang. Los paisajes de Huang Gongwang fueron innovadores para el Los paisajes de la dinastía Song su pincelada paisajística era clara y suave, y su concepción artística era simple y de gran alcance, lo que abrió una nueva era en la pintura de paisajes china. Sin embargo, los paisajes de Huang Gongwang son todos sus verdaderos sentimientos sobre la naturaleza, que fluyen desde sus emociones hasta el final de su pluma. Los paisajes de los Cuatro Reyes son una repetición completa de técnicas, sin emociones reales personales, de modo que la fuente de cada una. La pluma es diferente de la fuente de cada pluma. Sin temperamento, finalmente se convirtió en lo que Xu Beihong vio como un "paisaje de ocho patas". ¡Esto no puede dejar de decirse que es la tragedia del arte chino!

Las opiniones subversivas de Xu Beihong sobre la pintura de paisajes tradicional de los literatos aportaron un espíritu inspirador e innovador a la imitación de los tiempos antiguos de Chen Chen Xiangyin, e incluso influyeron en la orientación de la creación artística de los pintores de paisajes modernos.