La vida de Du Fu

Du Fu (712-770) fue un poeta de la dinastía Tang. Las palabras son hermosas. Su hogar ancestral es Xiangyang (ahora parte de Hubei) y nació en el condado de Gong, Henan.

Debido a que vivió cerca de Shaoling en el sur de la ciudad durante un tiempo cuando estuvo en Chang'an, se llamó a sí mismo Shaoling Yelao. Cuando estuvo en Chengdu, lo recomendaron como miembro del personal de Jiedu y. Miembro del Ministerio de Inspección e Ingeniería. Las generaciones posteriores también lo llamaron Du Shaoling y Du Shaoling.

Du Fu creció en una familia con una tradición literaria de "servir al confucianismo y proteger a los funcionarios". El abuelo de Du Fu, Du Shenyan, fue un poeta famoso durante el reinado de la emperatriz Wu y miembro del departamento de comedor oficial. Su padre, Du Xian, fue un ex Sima de Yanzhou, magistrado del condado de Fengtian. Comenzó a estudiar poesía a la edad de 7 años. Cuando tenía 15 años, sus poemas atrajeron la atención de celebridades en Luoyang. Su vida se puede dividir en cuatro periodos a partir de los 20 años.

El período de deambulación duró desde el año 19 de Kaiyuan de Xuanzong (731) hasta el cuarto año de Tianbao (745). Du Fu emprendió dos viajes de larga duración. La primera vez fue en el área de Jiangnan. Visitó Jinling y Suzhou, cruzó Zhejiang y navegó por el río Yan hasta el pie de la montaña Tianmu. En el año 23 de Kaiyuan, regresó a Luoyang para realizar el examen Jinshi, pero no fue admitido. Al año siguiente, inició su segunda gira en la zona de Qi y Zhao. Recordó la escena de sus últimos años: "El libertinaje entre Qi y Zhao, los caballos estaban bastante salvajes ("El Gran Tour") Durante estos dos". recorridos, vio Las hermosas y majestuosas montañas y ríos de la patria han absorbido la cultura de Jiangnan y Shandong, ampliando nuestros horizontes y enriqueciendo nuestro conocimiento. En el año 29 de Kaiyuan, vivía al pie de la montaña Shouyang entre Luoyang y Yanshi. Es posible que se haya casado con su esposa Yang en ese momento. En el tercer año del reinado de Tianbao, conoció a Li Bai en Luoyang. Los dos viajaron por Qilu, visitaron caminos y encontraron amigos, hablaron sobre poemas y ensayos y, a veces, discutieron temas de actualidad, formando una profunda amistad. En el otoño del año siguiente, Du Fu estaba a punto de viajar al oeste, a Chang'an, y Li Bai se estaba preparando para volver a visitar Jiangdong. Se separaron en Yanzhou y nunca se volvieron a encontrar y escribieron muchos poemas conmovedores en memoria de Li Bai. .

Período Chang'an Desde el quinto año de Tianbao hasta el decimocuarto año de Tianbao, Du Fu vivió en Chang'an durante 10 años, y su vida, pensamientos y creaciones sufrieron cambios tremendos. Fue a Chang'an con el propósito de buscar un puesto oficial y lograr logros. En el sexto año de Tianbao, Xuanzong ordenó que personas con habilidades en literatura y arte vinieran a Kioto para ser seleccionadas. Sin embargo, debido a la conspiración de Zhongshu Ling Li Linfu, quien era conocido por su "dulce charla". y espada", nadie fue seleccionado. Durante el décimo año de Tianbao, Xuanzong celebró tres grandes ceremonias para adorar al "Emperador Xuanyuan" Laozi, el Templo Ancestral y el Cielo y la Tierra. Du Fu escribió tres contribuciones de "Da Li Fu", que fueron elogiadas por Xuanzong. Ordenó al primer ministro que examinara sus artículos y esperara su distribución, pero no hubo seguimiento. Siguió escribiendo poemas y enviándolos a personas poderosas, con la esperanza de obtener su recomendación, pero fue en vano. Finalmente, consiguió el puesto de guardia derecha y llevó al gobernador a unirse al ejército. Este ya era el final de la estancia de Du Fu en Chang'an y la víspera de la rebelión de An Lushan.

Sirviendo a Zuo Shiyi y el período de exilio desde Suzong a De Yuanzai (756) hasta el segundo año de Qianyuan (759). Después de que An Lushan reunió sus tropas, condujo hacia el sur y rápidamente capturó Luoyang y Chang'an. Du Fu estaba en □zhou en ese momento. Escuchó que Tang Xuanzong huyó a Xishu y Suzong ascendió al trono en Lingwu, por lo que reasentó a su familia en la aldea de Qiang en el norte de la ciudad y se fue solo al norte para desertar a Lingwu. Desafortunadamente, fue interceptado por los rebeldes y enviado a Chang'an. Du Fu estuvo atrapado entre ladrones durante casi medio año. Vio la majestuosa y ordenada ciudad capital en la desolación y la pérdida de vidas. Al escuchar la noticia de que el ejército Tang había contraatacado dos veces y fue completamente aniquilado en Chentao y Qingban, fue. Se llenó de dolor e indignación y escribió "Sorrow for Chentao", "Sad Qingban", "Spring Hope", "Aijiangtou" y otros poemas.

El período de deambular por el suroeste duró desde el primer año de Shangyuan de Suzong (760) hasta el quinto año de Dali de Daizong (770). En 11 años, Du Fu pasó 8 años en Shuzhong y 3 años en Jing y Hunan. Cuando Du Fu estaba en Kuizhou, dijo que estaba "vagando entre el cielo y la tierra en el suroeste" ("Reliquias antiguas de Yonghuai"). De hecho, vivió en Chengdu durante cinco años y su vida fue relativamente estable. En la primavera del primer año de la dinastía Yuan, construyó una cabaña con techo de paja en la orilla del río Huanhua en el oeste de Chengdu, poniendo fin a su vida errante de cuatro años y consiguiendo un lugar donde vivir. Dejó las Llanuras Centrales, turbulentas por las guerras y plagadas de luto, y vio una escena pastoral frente a él. Las flores, los pájaros, los insectos y los peces parecieron mostrarle su hospitalidad, lo que le dio un descanso temporal. Después de muchos años de arduo trabajo y preocupación, también escribió innumerables poemas con infinito amor. Canta menos poesía sobre la naturaleza.

Pero nunca olvidó a las personas que fueron desplazadas y no tenían un lugar donde vivir. En "Song of Thatched Cottage Broken by the Autumn Wind", cantó la famosa frase "Hay decenas de miles de mansiones y el refugio de los pobres". en todo el mundo les hará felices".

Los años cuarto y quinto del calendario de Dali fueron los dos últimos años de la vida de Du Fu. No tenía residencia fija y viajaba entre Yueyang, Changsha, Hengzhou y Leiyang, pasando la mayor parte de su tiempo en el barco. . Murió en un barco en el río Xiangjiang entre Changsha y Yueyang en el invierno del quinto año del calendario de Dali a la edad de 59 años. Antes de su muerte, escribió un largo poema de treinta y seis rimas, "Tumbado sobre una almohada con un libro en un barco de velocidad del viento". Hay una línea en el poema, "La sangre de la batalla todavía fluye". y el sonido del ejército continúa hasta el día de hoy." Todavía piensa en el desastre del país. Después de la muerte de Du Fu, su ataúd descansó en Yueyang 43 años después, en el octavo año de Yuanhe (813) del emperador Xianzong, su nieto Du Siye trasladó su ataúd y lo enterró al pie de la montaña Shouyang en la provincia de Henan.

En estos 11 años, Du Fu escribió más de 1.000 poemas, lo que representa más del 73% de todos los poemas de Du Fu. La mayoría de ellos son poemas de estilo moderno: cuartetas y poemas rimados, así como arreglos largos. .

Los poemas de Du Fu se llaman "la historia de la poesía". Sin embargo, como "historia de la poesía", la poesía de Du Shi no es una narrativa objetiva, sino que utiliza un estilo poético para escribir la historia, refleja profundamente la realidad y expresa el estado de ánimo del autor a través de un estilo único. Pu Qilong de la dinastía Qing dijo: "Los poemas de Shaoling reflejan el temperamento de una persona, y los asuntos de las tres dinastías se reflejarán en él ("Leyendo las notas del catálogo de poesía cronológica de Du Xinjie·Shaoling") Los poemas de Du Fu". Algunos de ellos involucran temas importantes relacionados con la política, la economía, el ejército y la vida de las personas en las tres dinastías de Xuanzong, Suzong y Daizong, pero los verdaderos sentimientos del poeta están impregnados en todas partes. Por ejemplo, las dos obras maestras de Du Fu en su mediana edad, "Quinientas palabras de empatía desde Beijing al condado de Fengxian" y "Expedición al Norte", contienen lirismo, narrativa, notas de viaje, razonamiento, observación de la naturaleza y comprensión social. El conjunto de contradicciones incluye conflictos internos, ambiciones y opiniones políticas, experiencias personales y desgracias familiares, desastres para el país y la gente, y esperanzas para el futuro. Estos dos largos poemas contienen un contenido muy rico. Los estados de ánimo del autor fluctúan y su lenguaje es salvaje, lo que demuestra que es aguda y fuertemente sensible a diversos fenómenos naturales y sociales en esta desafortunada época. Estos poemas son narraciones propias de la vida y el corazón del poeta, y también son retratos de la época y la sociedad. El destino de un individuo está estrechamente relacionado con el destino del país y del pueblo, y ambos también han alcanzado un alto grado. de integración artística. Otros poemas como "Ascendiendo a la Pagoda del Templo Ci'en con los Señores" y "Aijiangtou" son más cortos, pero también tienen esta característica.

Du Fu considera la poesía como su carrera de toda la vida y cree que "la poesía es mi asunto familiar" ("El cumpleaños de Zongwu"). Estudió poesía a la edad de 7 años y nunca dejó de escribir poesía hasta la víspera de su muerte. Desde la rebelión de Anshi hasta antes de llegar a Chengdu, escribió los poemas más profundos con un profundo contenido ideológico en los años más difíciles. enfermo en Kuizhou, el mayor número de escritos. Tiene una rica experiencia de vida y está lleno de entusiasmo político por el patriotismo y el amor por el pueblo. También trabaja duro en sus habilidades artísticas "Self-chanting" (siete de "Doce poemas para aliviar el aburrimiento") muestra la seriedad de su creación. . Du Fu también utilizó la poesía para hablar de poesía. En "Seis cuartetas de drama" y "Doce poemas para aliviar el aburrimiento" (Partes 4 a 8), expresó su idea de heredar excelentes tradiciones y comentar sobre poetas antiguos y modernos.

Du Fu amplió enormemente el campo de la poesía tanto en contenido como en forma. Hu Zhenheng, de la dinastía Ming, dijo: "El uso de los acontecimientos actuales en la poesía comienza con Du Shaoling". ("Tang Yin Gui Zhu") Esta frase no es del todo coherente con los hechos, porque había personas que utilizaban los acontecimientos actuales en la poesía. antes de Du Fu, pero personas como Du Fu profundizaron en la gente y adquirieron conocimientos. Es raro que "Current Issues" incorpore todos los temas importantes de importancia social en poemas "asombrosos". Yang Lun dijo: "Desde las Seis Dinastías, muchos títulos de Yuefu han imitado el plagio y son los más repugnantes. Zimei salió y estaba solo basándose en lo que sentía en ese momento. Se compadeció de las dificultades del país en la cima y lamentó la La pobreza de la gente de abajo puso el título a su antojo y fue completamente libre "Deshazte de los estereotipos de los predecesores" (Volumen 5 de "Du Shi Jingquan") Aunque este es un comentario sobre "tres funcionarios" y. "Tres despedidas", también puede resumir la mayoría de los poemas importantes de Du Fu. Yuan Zhen le escribió a Du Fu la "Inscripción en la tumba de Du Jun, Ministro de Relaciones Exteriores del Departamento de Obras e Inspección de Tang" y dijo: "Desde la época de los poetas, nunca ha habido nadie tan hermoso como Zi". No es una exageración.

Las formas de la poesía Du son diversas.

Du Fu es más capaz de controlar varias formas de poesía y puede hacer que cada forma alcance un nuevo desarrollo. En sus antiguos poemas de cinco caracteres, es bueno registrando viajes arduos, fenómenos sociales, la vida de las personas y muchos movimientos dramáticos del habla. Su escritura es muy vívida, lo que hace que la gente sienta no la limitación de los poemas de cinco caracteres, sino la naturalidad. El tono más notable es que los ejemplos son "Qiang Village", "Regalo para los ocho guardias imperiales", "Tres funcionarios", "Tres despedidas", "El sufrimiento de Tian Fu para beber barro y la hermosa Yan Zhongcheng", etc. Es bueno para expresar sus emociones audaces o melancólicas y expresar sus opiniones sobre la política y la sociedad en sus antiguos poemas de siete caracteres, como "Canciones para Zheng Guangwen cuando está borracho", "Lavado de soldados y caballos", "Siete canciones compuestas mientras Viviendo en el condado de Tonggu durante el período Qianyuan", "Primera canción", "Canción de la cabaña con techo de paja rota por el viento otoñal", "Sui Yan Xing", etc. Los poemas rimados de cinco y siete caracteres de Du Fu fueron muy poderosos y alcanzaron un alto nivel de logro. Representaron más de la mitad de los poemas de Du Fu. Los poemas rimados de cinco caracteres ya se vieron durante el período errante de Du Fu, y la mayoría de ellos. sus famosos poemas rimados de siete caracteres fueron escritos después de llegar a Chengdu. Las profundas emociones de Du Fu se condensan en los Cinco Ritmos y se desarrollan plenamente en los Siete Ritmos. Las cinco rimas incluyen "Mirando la primavera", "Darle a Li Bai al final del día", "Recorrido de regreso", "Lluvia alegre en una noche de primavera", "Agua empujada al corazón", "Noche de invitados", "Nueve Días para escalar la ciudad de Zizhou", "Zhengfu", "Viajar de noche para expresar mis sentimientos", "Quedarse en el pabellón junto a la orilla del río", "Subir a la torre Yueyang", siete rimas como "El primer ministro de Shu", "Ye Lao", "Despedida odiosa", "Usando que el ejército del gobierno toma Henan y Hebei", "Subiendo a la torre" y "Sufu", "La noche de la puerta", "Cinco poemas sobre reliquias antiguas", "Emperador blanco" , "Cinco poemas sobre generales", "Ocho poemas sobre el ascenso del otoño", "Climbing High", etc. Muy pocos poemas rítmicos de la dinastía Tang pueden superarlos. Du Fu también escribió muchas rimas de cinco caracteres y varias rimas de siete caracteres, que desarrollaron enormemente las rimas. Por ejemplo, "Cien rimas de la mansión Kui en otoño para el supervisor Li Guest de Zheng" tiene en realidad 1000 palabras. Excepto por algunos relativamente naturales (como "Diez rimas para enviar a Yan Gong a la corte" y "Enviar al enviado a Lingzhou Road para su cita" en la quinta fila, y "Dos poemas del festival Qingming" en la séptima fila), la mayoría de ellos están llenos de demasiadas alusiones y encubren inyectan emociones ricas o llenan el vacío en el contenido de las obras sociales. Las cuartetas de los poemas de Du fueron escritas básicamente durante los últimos 11 años de su deambular por el suroeste. Debido a los grandes logros de Du Fu en la poesía clásica y la poesía rítmica, sus cuartetas a menudo pasan desapercibidas. Sin embargo, Du Fu expresa emociones en el acto, analiza poemas y aprecia a sus amigos, refleja la agitación en la vida de Shu y de las personas y absorbe la esencia de. canciones populares. Du Fu todavía tiene grandes logros en cuartetas.

En general, Du Fu siempre tuvo la ambición de ayudar al mundo a pesar de tener hambre y frío, y estaba en una situación pobre sin estar cansado del mundo. En términos de arte poético, recogió la culminación de. La poesía clásica, la innovó y desarrolló. Tiene una amplia influencia en las generaciones futuras de poetas.