Hay una historia famosa en la 17ª edición de "El romance de los tres reinos", "Los tres generales se encontraron con el Séptimo Ejército en la carretera Yuan". Cuenta la historia del tercer año de Jian'an (198 d.C.). Cuando Cao Cao personalmente dirigió un ejército para atacar: Mientras marchaba, vio que el trigo estaba maduro debido a los soldados, la gente huyó afuera y no se atrevió a cortar el trigo. Cao Cao envió gente de lejos y de cerca para informar a los ancianos de la aldea y a los funcionarios que custodiaban la frontera en varios lugares, diciendo: "He enviado tropas para reprimir la rebelión y matar a la gente. Hoy, cuando el trigo esté maduro, él se levantará". tropas y ajustar el tamaño de la escuela. Cualquiera que atraviese el campo de trigo y lo pisotee será decapitado. La ley militar es muy estricta y la gente no debería ofenderse. "Cuando todos oyeron el oráculo, todos lo alabaron con alegría y adoraron mirando el polvo que cubría el camino. Cuando los oficiales y soldados pasaron por los campos de trigo, todos desmontaron de sus caballos, tomaron el trigo en sus manos y pasaron sin atreverse a pisotearlo. Cao Cao iba montado en su caballo y las palomas volaban por los campos. El caballo corrió hacia el campo de trigo y destruyó un gran campo de trigo. Cao Cao fue al registro principal de guardia y planteó el cargo de practicar el trigo. El jefe de registro dijo: "¿Puede el Primer Ministro discutir el crimen?" Cao Cao dijo: "He hecho mis propias leyes, pero he hecho mis propias leyes. ¿Cómo puedo convencer al público? Es decir, quiero usarlas". la espada que llevo Córtate. Los primeros auxilios son vida. Guo Jia dijo: "La" primavera y otoño "de los antiguos significaba no respetar la ley. ¿Cómo pudo suicidarse el ejército presidencial del primer ministro?" Cao Cao pensó durante mucho tiempo y dijo: "Dado que" primavera y otoño "significa no respetar la ley. respetando la ley, mi tía no morirá." Él se cortó el cabello con una espada y lo arrojó al suelo, diciendo: "El derecho a cortar el cabello es lo primero". Envió un mensaje a los tres ejércitos, diciendo : "El primer ministro estaba plantando trigo como lo hizo. Debería haberlo matado, pero ahora lo han matado." Entonces los tres ejércitos se asustaron y obedecieron la orden militar. Las generaciones posteriores tienen una teoría poética: "Cien mil personas son valientes y cien mil personas tienen corazón. Es difícil para una persona dominar a la multitud. Sólo desenvainando una espada para cortar el nudo enredado se puede ver la profundidad de Cao". El descarrilamiento de Cao". Esta historia no fue inventada por Luo Guanzhong, el autor de "El romance de los tres reinos", sino que proviene de un artículo "La biografía de Cao Zang" citado por Pei Songzhi en "La historia oficial del Tres Reinos": (Cao Cao) a menudo salía a luchar contra el trigo, de modo que "los soldados no fueron derrotados por el trigo, pero los criminales murieron". Todos los caballeros desmontaron y el trigo quedó estancado. Ma Teng Entró al trigo para discutir el crimen. El libro principal se basa en el significado de "Primavera y Otoño" y no se respeta el castigo. Mao dijo: "Si cometes un delito contra la ley, ¿cómo puedes ser guapo? Pero si eres un general militar solo, no puedes suicidarte. Por favor, castígate". Porque la espada tiene que cortar el pelo para aterrizar. .. Su crueldad se convierte en engaño, etc. Quizás el mayor engaño de esta historia sea el supuesto significado de "castigo sin respeto" en los Anales de Primavera y Otoño. En la dinastía Han, el clásico confuciano más importante era "Primavera y otoño", que originalmente era simplemente "Una breve historia de Lu". Se consideró que estaba lleno de inspiración de Confucio para las generaciones posteriores y era el clásico más autorizado. Por eso, cuando los ministros discuten cuestiones políticas y los jueces manejan casos difíciles, se basan en las cifras fragmentarias de este clásico, que es mucho más eficaz que la ley. Sin embargo, después de una búsqueda cuidadosa de "Primavera y Otoño" y sus tres comentarios, "Gongyang Zhuan", "Zuo Zhuan" y "Gu Liang Zhuan", no se puede encontrar en absoluto el significado de los clásicos citados por Guo Jia. Por lo tanto, es muy probable que Cao Cao y su consejero Guo Jia o el secretario en jefe conspiraran para montar este drama y asustar a todo el ejército. En cuanto a "sustituir cabello por cabello", es naturalmente una estafa, pero según la ley antigua, cortarse el cabello es una pena legal muy severa: un castigo. Cao Cao también se castigó a sí mismo, lo cual tiene cierto significado práctico y no es un puro engaño. Cabello Sagrado Hoy en día, simplemente consideramos el cabello como un órgano que a menudo necesitamos cuidar y que puede servirnos como decoración de moda. En el mundo antiguo, sin embargo, era completamente diferente. En las sociedades antiguas, muchos grupos étnicos consideraban el cabello como un órgano con un significado sagrado, e incluso como la fuente de la fuerza general de una persona. Por ejemplo, en el Libro de los Jueces del "Antiguo Testamento" judío, se registra la trágica historia del héroe israelí Sansón: Dios le dio poder, pero tenía un acuerdo de que no podía cortarse el cabello en su vida. Más tarde, Sansón se enamoró de Dalila, una mujer filistea que era enemiga de Israel, pero Dalila era leal a los filisteos y seguía preguntándole a Sansón la fuente de su fuerza. Finalmente, Sansón reveló su secreto: "Mi cabello es evidencia de mi alianza con Dios. Si la gente me corta el cabello, mi gran fuerza desaparecerá. Como resultado, un día, mientras Sansón dormía, Dalila le cortó la cabeza a Sansón". lo entregó a los jefes de los filisteos. Cuando Sansón despertó, descubrió que había perdido por completo sus fuerzas. Los filisteos le sacaron los ojos, lo ataron con cadenas de bronce y lo hicieron moler en prisión. "El pobre Sansón, debido a que desobedeció a Dios, pasó de ser un hombre fuerte y valiente a ser un hombre ciego que fue intimidado por otros". Nuestros antepasados, la nación china, también consideraban el cabello como un símbolo de la sangre heredada de sus antepasados.
Al igual que otros órganos del cuerpo, pertenece a los tabúes del linaje de nuestros antepasados y no debe ser destruido. Después de afeitarse el lanugo, tanto hombres como mujeres deben conservar el crecimiento futuro del vello. Este punto se enfatiza particularmente en el clásico confuciano "El libro de la piedad filial": "Los padres no se atreven a dañar la piel del cuerpo. Es el comienzo de la piedad filial". En otras palabras, mantener la integridad del cabello y la piel es el principio. requisito más básico de la piedad filial, y no puede haber ningún daño intencional. Por eso, en la antigüedad, los niños de siete u ocho años eran traviesos y traviesos, y el pelo de la frente tendía a caer, impidiendo su visión. La frente del niño debe trenzarse en dos pequeños moños, numerados como "cuernos totales". Los niños de dieciséis o diecisiete años deben peinarse lo más atrás posible y sujetarlo con una diadema. Esto se llama "diadema" de niño. En la antigüedad, los hombres alcanzaban la edad adulta a la edad de 20 años. El signo de la edad adulta era atarse el cabello en un moño cerca de la cabeza y usar una corona protectora en el moño. Esta es la ceremonia de mayoría de edad numerada como "Corona". Ceremonia". Los pueblos nómadas de la parte norte de las Llanuras Centrales también consideran el cabello como un objeto sagrado, que debe ser atesorado de por vida y no fácilmente destruido, y mucho menos afeitado. Justo cuando se monta un caballo con baches o se galopa, el pelo de la frente tiende a colgar y bloquear la vista, lo que supone un problema grave para el pastoreo o la caza. Por lo tanto, es popular entre muchos grupos étnicos afeitarse todo el cabello delante de la cabeza, trenzar todo el cabello en la parte posterior y colgarlo en la parte posterior de la cabeza para no obstaculizar el movimiento de montar. Debido a esto, el pueblo Han en las dinastías Jin del Este y del Sur llamó al pueblo Xianbei en el norte que tenía esta tradición "Suo Tou" o "Rousseau". Posteriormente, el pueblo Jurchen (Manchú) también mantuvo este hábito. Objetos de protección y castigo Las leyes de un país son, por supuesto, el sistema de protección más poderoso de sus valores culturales. Los castigos en las leyes de un mismo país siempre están dirigidos a los valores que ese país defiende. Debido a la antigua superstición sobre el significado simbólico del cabello, la integridad del cabello de las personas estaba estrictamente protegida por la ley. Cuando las personas cometían delitos, su cabello era un importante objeto de castigo. Por ejemplo, en las tiras de bambú Qin desenterradas de la Tumba Qin en Yunmeng, Hubei, cualquiera que arranque la barba o las cejas de una persona, o le corte el moño con una espada, será sentenciado a "Zhucheng" (conservar el cabello y la barba del criminal). y castigarlo por construir una ciudad) ). Cualquiera que muerda la nariz, las orejas o los dedos de una persona será castigado con "tolerancia" (al infractor se le afeitan la barba y las patillas). Cuando el emperador Wen de la dinastía Han anunció la abolición del castigo corporal en el año 13 de su reinado (167 a. C.), cambió el "castigo de tortura" original de desfiguración de los criminales por "cinco años de uso de tenazas de fuego (afeitar el cabello y barba, y llevando una tenaza de hierro alrededor del cuello). Más tarde, cuando el nieto de Cao Cao anunció la nueva ley de Cao Cao (en 229 d. C.), utilizó "castigo como tortura" como término general para todos los castigos de servidumbre. Al parecer, a todos los presos se les debía afeitar la cabeza como castigo. Además, en el sistema de castigo de Cao Wei, este "castigo severo" se consideraba un castigo severo, superado sólo por la pena de muerte. Más tarde, Sima Yan estableció formalmente la dinastía Jin, y el "Código Taishi" promulgado en 268 d.C. también siguió este sistema de sanciones, enumerando el "castigo severo" como el segundo castigo más severo. El código legal de la dinastía Tang, "Tang Lu Yi Shu", todavía enfatizaba la protección clave del cabello. Por ejemplo, estipula que quien arranque el pelo de las patillas será castigado con una paliza, con 40 bofetadas (40 bofetadas en las nalgas y piernas serán castigadas como "delito de lesiones); " y será castigado con 60 golpes (60 golpes en la espalda, nalgas y piernas cada uno); si mide más de un centímetro cuadrado, será 80 golpes; si a una persona se le arranca el cabello y se lo corta de modo que no pueda Si ya no se peina en un moño, será condenado a un año y medio de prisión. Sin embargo, el afeitado del cabello en sí no se usaba como medio de castigo, lo que demuestra que la superstición de la gente sobre el cabello en la sociedad de esa época no era tan grave como lo era en las dinastías Qin y Han. Las dinastías posteriores básicamente siguieron las disposiciones de la Ley Tang. Por ejemplo, la "Ley Da Ming" estipula que si a una persona se le arranca el cabello más de una pulgada cuadrada, le costará 50 yuanes; castigado como si le rompieran dos dientes o dos dedos. El castigo es "sesenta dharma por año". Asimismo, el propio afeitado ya no se considera un castigo. Por lo tanto, en la época en que se escribió "El romance de los tres reinos", la gente común generalmente no entendía que afeitarse era un castigo, por lo que Luo Guanzhong cambió la trama de esta historia a "el primer corte de pelo" y consideró el corte de pelo como el más parte importante. En "La biografía de Cao Zang", entiendo que escribir es un "autocastigo" y me castigo a mí mismo. Esto es un error al leer materiales de diferentes orígenes culturales y también es una manifestación de la intención del autor de describir a Cao Cao como un villano.
Espero adoptar