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Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero de 1941, el segundo de cuatro hermanos. Su familia originalmente vivía en Bunkyo Ward, Tokio. Más tarde, debido a la evacuación durante la Segunda Guerra Mundial, la familia se mudó a la ciudad de Utsunomiya y la ciudad de Kanuma. Su tío, que vivía en la ciudad de Kanuma, dirigía una fábrica de aviones y el padre de Miyazaki se desempeñaba como supervisor en la fábrica. La madre de Hayao Miyazaki era una mujer estricta e inteligente que tuvo una gran influencia en la vida de Miyazaki. El hermano menor de Hayao Miyazaki recordó más tarde que cuando vio a la suegra pirata en "El castillo en el cielo", no pudo evitar pensar en su propia madre. Aunque se veía completamente diferente, su personalidad era similar.

Miyazaki asistió a la escuela primaria en la ciudad de Utsunomiya desde el primer grado hasta el tercer grado. Más tarde, regresaron a Tokio y se trasladaron a una escuela en Tokio. En 1947, la madre de Miyazaki contrajo tuberculosis y permaneció en cama durante nueve años. En la película "Mi vecino Totoro", se puede ver la sombra de este período sombrío de la familia Miyazaki.

En 1958, se estrenó el primer largometraje de animación en color de la historia del cine japonés, "White Snake" (producida por Toei Animation), Hayao Miyazaki, que todavía era un estudiante de secundaria, se obsesionó. con esta película y ya le encantó. Se interesó por la animación después de leer cómics. A Hayao Miyazaki le gustaba dibujar cosas como barcos de guerra y aviones, pero no era muy bueno dibujando personas. Una vez también decidió ser caricaturista. Incluso años después, todavía recordaba con reverencia: "Vi lo prudente y apreciable que es la producción de animación".

Después de graduarse de la escuela secundaria, Hayao Miyazaki ingresó a la Universidad Gakushuin de Tokio, donde se especializó en política. ciencias económicas. En 1963, Hayao Miyazaki se graduó de la universidad y trabajó en Toei Animation. El primer trabajo en el que participó fue la animación teatral de Toei "Wang Wang Tadashizo" en diciembre del mismo año. Inmediatamente después, Hayao Miyazaki participó en la primera animación televisiva producida por Toei: "Wolf Boy Ken".

Algunos de los planes que propuso en ese momento a menudo no fueron adoptados, pero Hayao Miyazaki aún insistió en sus ideales. Después de ver la caricatura rusa "La Reina de las Nieves", el fuego creativo de Hayao Miyazaki se hizo aún más fuerte. Más tarde recordó: "Vi lo cuidadosa y apreciable que es la producción de animación... La animación es un arte tan puro y simple. nos permite expresarlo a través de nuestra imaginación... su poder no se perderá ante otras formas de arte como la poesía, las novelas o los dramas."

En 1964, Hayao Miyazaki se convirtió en presidente. Secretario General de la La Asociación Laboral de Animación Toei, de la que Isao Takahata era entonces vicepresidente, se dice que Miyazaki es socialista. Ese año Miyazaki comenzó a salir con su colega la Sra. Akemi Ohta. En el otoño de 1965, Hayao Miyazaki se ofreció como voluntario para ayudar al equipo de producción de "El Príncipe del Sol" dirigida por Isao Takahata, sirviendo como escenógrafo y pintura original. Este fue el comienzo de la colaboración entre los dos y también fue el primer paso en la carrera de animación de Miyazaki. En octubre del mismo año, Hayao Miyazaki y la señorita Akemi Ohta se casaron y en enero de 1967 tuvieron su primer hijo. Después del estreno de "Las aventuras del Príncipe Sol" en 1968, Miyazaki y su esposa participaron en la producción de "El gato con botas". Al año siguiente, los dos participaron juntos en la producción de "Ghost Ship". En abril de 1969 nació también el segundo hijo.

En 1971, Hayao Miyazaki dejó Toei Animation y se unió a "A-Pro" con Isao Takahata, Yoichi Otabe y otros. En 1973, se estrenó la animación "Panda Panda", en la que colaboró ​​con Isao Takahata. En este trabajo, Hayao Miyazaki ocupó cuatro puestos: historia original, guión, diseño de escena y pintura original, y su estilo personal se mostró en gran medida. . En junio, Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Yoichi Otabe dejaron "A-Pro" para unirse a "Zuiyo Picture". En julio, Hayao Miyazaki viajó a Suiza para rodar en exteriores, en busca de inspiración para su próximo trabajo "Floating Swallow" ("Girl of the Alps: Kaidi"), en el que se desempeñó como diseño de escena y composición. En 1975 viajó a Italia y Argentina para rodar escenas al aire libre como preparación para la producción de "Mi madre", donde también se desempeñó como escenógrafo.

En 1978, el primer trabajo totalmente supervisado por Miyazaki Hayao: "El mundo del futuro" ("Future Boy Conan") fue transmitido por NHK y fue bien recibido. esta película. El niño conocido como "Conan" tiene un par de pies útiles además de sus manos. Después de que la gente vea los enérgicos movimientos de Conan, inconscientemente se sentirán motivados a trabajar duro. La estructura de la historia sin ningún descuido y los simpáticos personajes con personalidades únicas son fascinantes.

A diferencia de las animaciones a gran escala que se cuentan a través de series, la diversión de la obra radica en el crecimiento de Conan. Casi todas las mujeres consideran a Conan como el "hijo ideal". Pero a medida que avanza la historia, Conan, que siempre ha sido un niño salvaje a los ojos de las mujeres, dijo: "Quiero regresar a Coral Water Island. Para entonces, espero estar con Lana nuevamente. Desde este pasaje podremos hacerlo". Mira, se ha convertido en un hombre maduro. No es "quiero volver a estar juntos", sino "espero que podamos volver a estar juntos".

La composición estructural de Intastoria, que se basa en la antigua civilización, y Haihaba, que vive naturalmente en la naturaleza, fue heredada por trabajos posteriores de Miyazaki. Esta es la primera animación que se muestra en una serie de televisión dirigida. por Miyazaki. Este fue el período en el que el estilo y las ideas de Hayao Miyazaki se formaron gradualmente: temperamento romántico y coraje para asumir riesgos, juventud pura y un estado de ánimo de crecimiento.

En 1979, Hayao Miyazaki se unió a Tokyo Movie News, y en 1980 dirigió "Lupin the Third: The Castle of Cagliostro" (versión teatral), mostrando una vez más el estilo de película de aventuras "Future World".

1982 es un año importante en la mente de los fans de Miyazaki. El cómic largo "Nausicaa of the Valley of the Wind" comenzó a publicarse por entregas en la revista Animage de Tokuma Shoten y no se completó hasta 1994. Esta obra maestra del cómic, serializada durante 12 años y 7 volúmenes, no solo contiene capítulos épicos, un viaje de búsqueda que abarca la vida y la muerte, un pensamiento filosófico profundo sobre los seres humanos y la naturaleza, sino también las opiniones del propio Miyazaki sobre el medio ambiente. -Pensamiento a plazo y en profundidad sobre la conservación y el humanismo. Se puede decir que debemos darnos cuenta de que Miyazaki ha pasado de preocuparse por el medio ambiente a dudar de la justicia de la "protección del medio ambiente", de preocuparse por los propios seres humanos, pensar en el proceso de crecimiento desde la juventud hasta la mediana edad, a pensar en la origen y significado de los propios seres humanos Preguntas e interpretaciones, y finalmente el "significado último" de que "la vida es una luz parpadeante en la oscuridad" presentado en el momento caótico y oscuro, por lo que no importa lo difícil que sea, debes ". ¡Viva!", están todos en este profundo y magnífico cómic.

También fue este año que Hayao Miyazaki conoció a otra persona que influyó en su vida, se trata del famoso Tokuma Yasukai. Como presidente de la librería más grande de Japón, Tokuma era muy consciente del talento de Miyazaki y financió a Miyazaki y Takahata para que establecieran un estudio. En noviembre del mismo año, Hayao Miyazaki dejó Tokyo Movie News y se convirtió en escritor independiente. En 1983, comenzó la planificación de la versión animada de "Nausicaa del Valle del Viento" dirigida por Hayao Miyazaki como productor y Topcraft Studio fue responsable de la producción de toda la película. En julio del mismo año, la madre de Miyazaki falleció a la edad de 71 años.

La animación teatral "Nausicaa del Valle del Viento" se estrenó en marzo de 1984. La película se concentró en muchas características de la producción de animación de Miyazaki, como imágenes hermosas y exquisitas, personajes coloridos, diálogos humorísticos y Actitud positiva. Todo esto ha hecho que Miyazaki Hayao sea un animador nacional apto para todas las edades. La película refleja la reacción de la naturaleza debido a las guerras ignorantes y el saqueo excesivo de la humanidad. El enorme mar de podredumbre compuesto de hongos exuda gases venenosos debido a las toxinas producidas por los humanos. También es apreciado como una biblia por los libros ambientalistas. Así se confirmó su identidad como líder del “ambientalismo”. Aunque debido a las limitaciones de duración e inclusión de la película, el contenido de la película animada "Nausicaa del Valle del Viento" es sólo un poco más que la trama del manga, y como producción representativa del buen período de Miyazaki Animation, la película El final obviamente sensacional y el complejo religioso han sido criticados por la crítica, pero su rica imaginación y su profundo contenido conmocionaron a la audiencia y a toda la industria cinematográfica. En abril, con la financiación de Tokuma, Hayao Miyazaki e Isao Takahata fundaron conjuntamente el Club "Nimali", que es el predecesor de Chiburi.

Con "Nausicaa of the Valley of the Wind" también se estrena "Detective Sherlock Holmes: The Blue Ruby", con Hayao Miyazaki como guion. La película se produjo originalmente en cooperación con la Oficina de Televisión Italiana, pero se detuvo por un tiempo debido a problemas de derechos de autor. En la película, el famoso detective Sherlock Holmes es en realidad un beagle alemán, el asistente Dr. Watson es un perro escocés de pelo largo, sencillo y honesto, y la bella heroína, la Sra. Hudson, la bella viuda de una gran familia, es una inglesa. Caniche Yorkshire, el villano no es otro que Sharpei. Los personajes que aparecen en la historia son sustituidos por animales, que es privilegio de los dibujos animados. Desde entonces, la película se ha adaptado a una animación para televisión y al mismo tiempo se lanzó un episodio especial de "Future Boy Conan".

En 1985, se fundó Chiburi Studio y comenzó a producir "Castle in the Sky". A partir de entonces, Hayao Miyazaki inició la década más gloriosa de su carrera personal en la animación, que también fue una década de gran desarrollo para la animación.

"Castle in the Sky" es una película adaptada de la novela "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift. Algunas personas piensan que su trama es relativamente tradicional, pero eso no significa que no tenga nuevas ideas. Por el contrario, "Castle in the Sky" Castle in the Sky está lleno de muchos elementos nuevos. La película describe casi a la perfección el paisaje del mundo en el que se desarrolla la historia, con un poco de ciencia ficción, un poco de mitología y un poco de la Revolución Industrial europea, como los viejos trenes sobre los rieles elevados y la oscuridad. minas. "Castle in the Sky" se estrenó en 1986. Fue el trabajo pionero de Chiburi. Hayao Miyazaki asumió las cuatro responsabilidades importantes del trabajo original, la supervisión, el guión y la configuración de los personajes, haciendo que este trabajo estuviera impregnado de puro estilo palaciego de principio a fin. concepto. El compañero musical de Hayao Miyazaki, Hisaishi Joe, también ha alcanzado la cima de su carrera musical esta vez. De hecho, la película explora el tema del hombre y la naturaleza. La destrucción final de la gran ciudad flotante Laputa parece advertir al mundo que en el siglo de la maquinaria y el acero, en realidad nos enfrentamos a un futuro incierto.

"Mi vecino Totoro" de 1988 y "Kiki's Delivery Service" de 1990 pueden considerarse capítulos transformadores de las obras de Miyazaki. Por un lado, el enfoque de Miyazaki se ha desplazado gradualmente de la naturaleza a los humanos. Por otro lado, debido a que todos sus trabajos anteriores eran mundos de fantasía llenos de impacto visual, el mundo de Miyazaki parece ser solo una trama tensa y un tiempo y espacio ilusorios. "Mi vecino Totoro" y "Kiki's Delivery Service" abandonaron todas las actuaciones exageradas y tramas complicadas, centrándose en los humanos comunes y corrientes y el mundo que los rodea. La descripción del amor familiar en "Mi vecino Totoro" y la descripción matizada del crecimiento de una niña en "El servicio de entrega de Kiki" hacen que la gente se sienta cálida y conmovedora. El estreno de "Kiki's Delivery Service" también marcó el comienzo del éxito de taquilla garantizado de Chiburi. Atrajo a aproximadamente 264 millones de espectadores y se convirtió en la película más taquillera del año en Japón.

Porco Rosso salió a la luz en 1992. Se trata de una obra muy importante de Hayao Miyazaki, pero que a menudo se ignora fácilmente. De hecho, tanto en términos de la obra en sí como de su importancia en la carrera creativa de Miyazaki, ésta es una obra que no se puede ignorar. La animación de Hayao Miyazaki, que durante mucho tiempo ha sido considerada como "describe gente sencilla e historias simples, llenas de complejos antiurbanos, enfatizando el ambientalismo, llena de profundidad y amplitud de amor, adecuada para ver en familia", de esta época, no de 1997. De repente empezó a cambiar. Aunque desde fuera, esta historia está ambientada en la Italia de los años 20. Describe la historia de un cerdo llamado Porco Rosso y alude al proceso de crecimiento en la mediana edad, ya sea a través de las bellas imágenes, la cálida y hermosa música o la música. La trama relajada y humorística está claramente marcada con la marca especial de "La producción de Miyazaki debe ser de alta calidad". Sin embargo, Miyazaki, que siempre se ha centrado en los jóvenes, especialmente en las chicas brillantes y brillantes, esta vez El repentino reemplazo de un medio. El anciano Ajisan con cara de cerdo es una señal de advertencia en sí misma. Aunque la pelirroja Fei'e en la película desempeña el papel de una animadora que trae luz y esperanza a Porco Rosso, el llamado crecimiento de las personas de mediana edad no es más que: "Aunque muchas cosas no se pueden cambiar, Mientras te gustes a ti mismo, también puedes hacer tu vida diferente." El espíritu optimista que Miyazaki siempre ha mostrado ha cambiado en este momento. En particular, aunque las películas de Miyazaki han sido insatisfactorias desde "Nausicaa del Valle del Viento", es la primera vez que aparece un final como "Porco Rosso" del que se puede decir que es "irrazonable". Por lo tanto, debería ser a partir de este momento que Miyazaki haya entrado en una reflexión sobre todos los trabajos anteriores, una reflexión profunda sobre la "protección del medio ambiente", las "humanidades" y la naturaleza humana, y el resultado de esta reflexión se refleja directamente en 94 En el manga. "Nausicaa del Valle del Viento" que fue anunciada en 2011.

Entendiendo esto, no hay necesidad de sorprenderse por la aparición de la "Princesa Mononoke" después de cinco años. Aunque parece un poco rígido y oscuro porque se redujo de las 5 horas originales a 2 horas, y aunque se agregaron demasiadas escenas emocionales con fines comerciales, y la representación del personaje no es tan buena como en los trabajos anteriores de Miyazaki, "La princesa Mononoke". Todavía hay que decir que esta es la producción cumbre de Hayao Miyazaki. Es una obra en la que Hayao Miyazaki luchó por comprender la relación entre la naturaleza y los seres humanos. Es una obra a la que Hayao Miyazaki, que no tiene respuesta, se enfrenta a la única. Lo que puede ver en esta era espera llegar. Por lo tanto, se puede explicar que esta película está ambientada en la era Muromachi cuando Japón comenzó a invadir las montañas y los bosques, y describe la guerra entre dos reinos sagrados, la tribu materializada en las montañas y los humanos en desarrollo.

Al final de la película, no hay un final feliz habitual, pero las palabras "Vivamos juntos" dichas por Ashitaka a Xiao Sang, quien se da cuenta de que la guerra está lejos de terminar, pueden entenderse verdaderamente. Esta es la sonrisa impotente y la expectativa de Miyazaki, quien ha derribado los ideales y doctrinas que ha estado promoviendo a pesar de que no creía en ellos en el pasado. No tiene respuesta. La nobleza y la dignidad de la vida, la inviolabilidad de la naturaleza, todo en lo que se creía antes ha sido borrado. Sin ningún apoyo, Miyazaki, que no sabe cómo será el futuro, devuelve la pregunta al público. El tema de "sobrevivir" también se ha convertido en un tema que está presente pero que cambia constantemente y penetra en el corazón de todos.

Alguna vez se rumoreó que Hayao Miyazaki se retiraría después de hacer "La princesa Mononoke" y ya no haría películas animadas. Él mismo dijo una vez que el trabajo de dirigir películas animadas es simplemente agotador, por lo tanto, debido al físico. Con problemas, no puede dirigir personalmente algunas producciones a gran escala como "La princesa Mononoke", y también puede brindar oportunidades a los jóvenes. Pero esto no significa que renunciará al trabajo de producción de animación. Hayao Miyazaki también podrá participar en algunas tareas menos agotadoras de la producción de animación, como escritura de guiones, configuración de personajes, etc.

Hao Miyazaki, quien anunció su retiro después de "La princesa Mononoke", finalmente no pudo soltar la tentación de la animación, retiró su declaración de cierre y anunció que planeaba realizar una obra basada en Cuestiones ambientales y de población en el siglo XXI. Así surgió "El viaje de Chihiro", que se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine japonés dos meses después de su estreno, estableciendo un récord incomparable.

El viaje de Chihiro, estrenada en julio de 2001, cuenta un breve episodio de la vida de Chihiro, contando cómo poco a poco desató su potencial y superó las dificultades cuando se enfrentó a ellas. Esto es exactamente lo que Miyazaki quiere que el público entienda. El propio Hayao Miyazaki también cree que esta es una película diferente a sus otras historias del pasado. En el pasado, los protagonistas de sus obras eran todos sus favoritos, pero esta vez Hayao Miyazaki deliberadamente hizo de Chihiro un personaje común y corriente. Una típica niña japonesa de diez años que pasa desapercibida, el propósito es que todas las niñas de diez años se vean a sí mismas en Chihiro. No es una chica hermosa, ni particularmente atractiva, y su carácter tímido y su comportamiento apático son aún más molestos. Cuando creó este personaje por primera vez, Hayao Miyazaki estaba un poco preocupado por ella, pero al final de la historia, estaba convencido de que Chihiro se convertiría en un personaje simpático.

En 2002, Hayao Miyazaki estableció el "Museo de Arte Chiburari" en la ciudad de Mitaka. Este es un lugar que todos los fanáticos de Hayao Miyazaki están ansiosos por visitar, pero Hayao Miyazaki espera que venga menos gente. Eso es bueno. , para que todos puedan apreciarlo mejor al visitarlo. Aunque estamos construyendo un museo de arte, en realidad parece que estamos haciendo una nueva película. Tenemos que hacer muchas cosas nuevas. En realidad, es un proyecto bastante grande, e incluso si ya está terminado, no significa que así sea. Se acabó. Debe continuar. Hayao Miyazaki también se fijó una meta en el verano de 2004, porque debido a varias cosas como la depresión económica, los problemas ambientales, la expansión demográfica, los actos terroristas y las guerras, la gente estará inquieta por el futuro y no tendrá esperanzas para el futuro. Creo que esta situación se hará más evidente en el verano de 2004. Por tanto, las inquietudes, dudas y curiosidades que tendrán los niños en ese momento hay que hacer de algo que pueda resolver esas dudas. Hayao Miyazaki enfatizó: "En tales circunstancias, ¿qué tipo de película deberíamos darles a los niños que vivieron en esa época? Esta vez tengo que hacerlo con esta idea en mente".